lunes, 5 de septiembre de 2016

AQUEL MALDITO TREN BLINDADO (1978)



“Quel Maledetto Treno Blindato”

Aka.: “The Inglorious Bastards”

Dir.: Enzo G. Castellari

Italia.- Eastmancolor

76 / 90 / 99 min.

Bélico / Aventuras

Imagen: 1.85 : 1.- 35 mm.

Sonido: Monoaural

Música:  Francesco De Masi



FX.: Gino De Rossi; Antonio Margheriti 
(Miniaturas)

Guión: Sandro Continenza; Sergio Grieco; Romano Migliorini; Laura Toscano; Franco Marotta; Alberto Piferi

Fotografía: Giovanni Bergamini

Producción: Roberto Sbarigia

Prod. Co.: Film Concorde S.R.L.

Calificación Moral España: Mayores de 14 años

Frase promocional (USA): "Whatever the Dirty Dozen did they do it dirtier!"

Intérpretes: Bo Svenson ( Teniente Yeager); Fred Williamson (Fred Canfield); Peter Hooten (Tony); Michael Pergolani (Nick); Jack Basehart (Berle); Raimund Harmstorf (Otto); Michel Constantin (Veronique); Debra Berger (Nicole); Ian Bannen (Coronel Buckner); Peter Boom (German Officer on Train); Ulla Johannsen          (Chica desnuda con ametralladora); Vito Fornari (SS Oficial); Manfred Freyberger (SS Commandante); Joshua Sinclair Loffredo (El sargento) Mike Morris (Coronel Hauser); Donald O'Brien (SS Commandante del convoy); Gerard Schwarz (Telefonista alemán); Bryan Rostron (Científico alemán); Massimo Vanni (Resistencia francesa); Bill Vanders (General alemán en el tren); Mauro Vestri (Resistencia francesa)

La industria cinematográfica italiana a lo largo de la historia ha contado con grandes creadores, Visconti, De Sica, Fellini, Bertolucci, Rossellini que han asombrado al mundo entero con exquisitas obras maestras. Pero no solo de arte viven los productores y hay espectadores que tienen otras necesidades más mundanas dándose por satisfechos con pasar un buen rato y evadirse de los problemas cotidianos.

Así los cines de barrio han visto pasar géneros tales como el peplum, el spaghetti western, los superhéroes de baratillo, la aventura exótica, el poliziesco, el erotismo, el giallo, el mondo, la comedia de cuernos, el horror, el bélico… Una garantía de éxito era la exploitation, es decir, adaptar los éxitos internacionales USA o de otras nacionalidades rebozándolos con las características propias que reflejan la idiosincrasia italiana.

Recuperando, o exhumando que dirían otros (*), films de Margheriti, Lenzi, Fulci, Martino, Deodato, Cozzi, Caiano, Campanile  etc. encontramos que en estas películas además de funcionalidad para presupuestos ajustados hay buen gusto y cine de mucha categoría que en algunos casos como el de Sergio Leone podría tratar de tu a tu al de los que conquistaban Palmas y Osos de oro.

“Aquel Maldito Tren Blindado” es una película de guerra pero en la que podemos reconocer personajes y recursos argumentales típicamente italianos comunes en films de otros ámbitos como el de romanos, del espacio, de gangsters, del oeste o de bandas de gamberros motorizadas. La motocicleta es muy común en países mediterráneos con buen clima y es habitual su presencia en películas pudiendo aparecer entre disparos de mortero, en un supermercado o en una sala de cine brincando entre los asientos.









Francia 1944, un grupo de soldados y un oficial del ejército norteamericano son obligados a subir a un camión que los llevará camino de un consejo de guerra. Durante el trayecto se ven sorprendidos por un ataque aéreo de los alemanes que permitirá que algunos de los reos puedan escapar. Después de diversas peripecias se encuentran con una guerrilla de la resistencia francesa que les confunden con un comando especial que estaban esperando. Cuando llega al campamento el Coronel responsable de la misión se da cuenta de la impostura pero se ve obligado a aceptar la colaboración de los fugados que se comprometen a afrontar una misión suicida asaltando un tren alemán que contiene una valiosa pieza de ingeniería para dirigir misiles.

La frase promocional de los carteles USA “Cualquier cosa que hicieran los doce del patíbulo, ellos lo hicieron mas sucio” creo que deja a las claras por dónde van los tiros de esta producción. Estamos ante una revisión de algunos de los grandes éxitos del cine de guerra estadounidense pero con todos los tics del cine de entretenimiento transalpino. Los protagonistas son un puñado de estereotipos: El Teniente Yeager, el jefe, un caucasiano inteligente, con clase y dotes naturales de liderazgo; Tony, el guaperas, astuto socarrón y pendenciero; Berle, un joven de buen corazón al que la guerra le ven grande; Nick, una especie de amalgama entre Groucho, Chico y Harpo Marx, con mostacho, melenas (¿?) y actitudes típicas de pícaro comediante italiano. No puede faltar un negro cínico y hercúleo para reforzar la idea de que estamos ante una película típicamente americana.






Esta pretensión ciertamente no hay por dónde cogerla. Si bien el público azzurro menos exigente podía tragar, ningún espectador yanqui se creería soldados con bigotones o situaciones de enredos y chistes de parvulario sobre chicas. Digo yo, ¿Por qué los personajes protagonistas de un film como este no podrían ser soldados italianos? La gente hubiera ido al cine a lo mejor hasta con una comezón de íntimo orgullo patrio. Aunque pensándolo mejor igual durante la Segunda Guerra Mundial la situación interna de Italia era un tanto compleja para reflejarla de forma cómica.

La cuestión es que la acción se va desarrollando entre tópicos y situaciones divertidas que se intercalan entre abundantes tiros y bombardeos. No se con que presupuesto se hizo esta película pero en armamento, vehículos, vestuario, extras y localizaciones está bien dotada.






Excelsa la labor del director Castellari que consigue organizar de forma coherente todo el tinglado y saca partido a un guión que en ocasiones carece de sentido. Además, la brillantez de la  puesta en escena y la grandeza de sus imágenes hacen que esta película resulte mucho más atractiva que cualquier subproducto telefílmico exportado por Hollywood. ¿Cómo no van a apreciar el cine europeo personajes como Tarantino y cualquier director con ganas de hacer cine de calidad?








A destacar:

- Las cualidades atléticas de Fred Williamson que se pone a hacer ejercicio mientras sus compañeros descansan y se bañan en el río. Después le vemos correr por la vía y subir una cuesta sin jadear. ¡Qué tío!







- Aunque he visto dos veces la película no acabo de entender porque deciden salir al paso del convoy alemán a su paso por la factoría en ruinas en vez de permanecer ocultos sino es como excusa para presentar una buena escena de acción. Mucho riesgo para conseguir vehículos y uniformes con los que hacerse pasar por alemanes en su viaje hacia Suiza.

- El encuentro con las alemanas en el río. Secuencia memorable pero breve a la que en mi opinión se le podría haber sacado más partido.





- El “error” cuando confunden a un comando américano con alemanes

- Las estrategias para el ligue de Tony que sigue tirándole los tejos a la chica que le está contando como murió su familia.

- Veronique ¿Ese es nombre para un varonil mando de la resistencia francesa?







- Muy atmosférica la escena nocturna del aterrizaje del Coronel Buckner







- No tienen mejor manera para conseguir un camión (¿no tenían ya uno?) que entrar en un castillo controlado por los nazis. Gracias a esta decisión disfrutamos de otras interesantes y divertidas secuencias de rescate y vemos a los nazis en su salsa.





- El tramo final del film que a medida que avanza aumenta en espectacularidad. El asalto al tren y las escaramuzas que en el se producen. La voladura del puente.

- Nick haciendo de Steve McQueen en “La Gran Evasión” (1963)

- La infinidad de muertos. Numerosas explosiones y tiroteos a ralentí estilo Peckimpah.









- Las acciones de la resistencia francesa que tampoco son hermanitas de la caridad. Especialmente psicotrónico el apuñalamiento de un centinela por parte de una linda campesina de aspecto inocente que le pide una chocolatina para captar su atención.

- La épica banda sonora y los créditos al principio y al final, coloridos y psicodélicos, destellantes al compás de la música. No aptos para personas susceptibles de padecer ataques epilépticos.








- No hay mucho gore explícito pero el gran especialista Gino de Rossi se encarga de que los impactos de bala parezcan auténticos y de que veamos gente corriendo envuelta en llamas.

- Bo Svenson y Ian Bannen muy sólidos en los papeles más densos de la película como Teniente Yaeger y Coronel Buckner.












“Aquel Maldito Tren Blindado” a pesar de sus defectos es un brillante film de aventuras que nos devuelve a una época en la que se iba al cine a pasarlo bien con las películas.









Calidad Cinematográfica:  7

Gore:  4

Psicotronia: 8













Notas

- (*) Exhumed Movies es un fanzine imprescindible para los aficionados a descubrir obras olvidadas o malditas de la cinematografía española, italiana etc. así como todo lo que rodea a este celuloide y a las personas que dedicaron su tiempo y su trabajo a la creación cinematográfica. https://www.facebook.com/ExhumedMoviesZine/events

- No hace falta ser un lince para percatarse de donde se inspiró Tarantino para titular su film “Inglorious Basterds” (2009)

- Es curioso como a actores que no tienen la voz especialmente grave pero hacen de tipos duros, en España en el doblaje les ponen vozarrones como el de Constantino Romero en el caso de Clint Eastwood o Jose Martinez Blanco al moreno Fred Williamson en el primer doblaje de “Aquel Maldito…”

- Michael Pergolani (Nick) es un actor italiano nacido en Alemania. Sólo hizo dos películas mas: “Una Mujer Italiana” (1980) y “Vaticano Show” (1980)

- Peter Hooten (Tony) Trabajó en series de televisión en los setenta y tampoco hizo mucho cine como actor. Destacarían “Orca, La Ballena Asesina” (1977), “Una Mujer Para Todos los Hombres” (1975) o la TV Movie “Dr. Extraño” en la que interpreta al místico y lisérgico Doctor.

- Bo Svenson (Teniente Yeager) sigue en activo  y tiene una notable filmografía. Habitual en la tv en los sesenta y setenta participó en films como “El Carnaval de las Aguilas”  (1975), “Explosion de Violencia” (1976),  “Correo Especial” (1976), la japonesa “Exterminio / Aka: Virus” (1980), “Amenaza en la Noche” (1982) y después de unos cuantos años haciendo más televisión y producciones de baja calidad fue recuperado por Tarantino para “Kill Bill Vol. 2” (2004) y “Malditos Bastardos” (2009) en un pequeño papel.

- Jackie Basehart (Berle) tiene poco que destacar: “La Mano de Hierro de la Mafia” (1980) , “Vaya Guerra” (1983) o “Festival” (¡996) de Pupi Avati.

- El francés Michel Constantin (Veronique) si que tiene una extensa carrera como actor en Italia y Francia. Algunas de sus películas fueron “La Evasion” (1960), “Un Tal La Rocca” (1961), “Maigret, Terror del Hampa” (1963), “Ultimo Domicilio Conocido” (1970), “Los Compañeros del Diablo” (1970),  “El Clan de los Marselleses” (1972) o “Dos Horas Menos Cuarto Antes de Jesucristo” (1982)

- En la filmografía de Raimund Harmstorf (Adolf Sachs) hay un curioso título: “En Busca de la Oca Perdida” producción alemana de (1986)

- El escocés Ian Bannen (Coronel Buckner) aparece en mucha serie B y como secundario en algun film de éxito: “Historia de Dos Ciudades” (1958), “Despiste Ministerial” (1959), “El Vuelo del Fenix” (1965) de Aldrich, “Comando en el Mar de China” (1970) de Aldrich, “Acosadas por el Panico” (1971), “La Ofensa” de Lumet (1972), “Holocausto Radioactivo” de Sasdy (1972), “El Hombre de Mckintosh” de Huston (1973), “La Masoquista” (1974), “Muerde la Bala” (1975), “Los Ojos del Bosque” (1980), “El Ojo de la Aguja” (1981), “Gorky ParK” (1983) etc. Trabajó hasta que se fue en 1999.

- Debra Berger no se sabe dónde nació aunque entre sus películas como actriz está “B.O.R.N.” (1988). Otras de su corta pero sustanciosa carrera son “Terminal” (1974), “Rosebud” de Preminger (1975), “Emanuelle Negra Se Va A Oriente” (1976), “Nana” (1983) , “Invasores de Marte” de Tobe Hooper (1986) o “52 Vive o Muere” (1986) de Frankenheimer

- Vito Fornari, el oficial de las SS aparece en “El Humanoide” (1979), “Las Hijas de Madame Claude” (1980), “W la Foca” (1982), “Adan y Eva la Primera Historia de Amor” (1983) con el cachas tieso Mark Gragory o “Los Nuevos Barbaros” (1983) de Castellari.

- A Mike Morris (Coronel Hauser) le vemos de secundario en “La Svastica en el Vientre” (1977) o “Contaminacion: Alien Invade la Tierra” (1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario