sábado, 24 de septiembre de 2016

KOLOBOS: EL ULTIMO SUSPIRO (1999)


“Kolobos”

Dir.: Daniel Liatowitsch, David Todd Ocvirk

USA.- 84 min.- Color

Terror / Gore

Imagen: 1.85 : 1.- 35 mm.

Sonido: Dolby Digital

Música: William Kidd

F.X.: Jason Collins, Elizabeth Villamarin

Guión: Nne Ebong, Daniel Liatowitsch, David Todd Ocvirk


Fotografía: Yoram Astrakhan

Producción: Dana Altman, Nne Ebong

Prod.  Co.: Armitage Pictures

Frase Promocional: “Nightmares really do come true”

Frase Promocional España: “Cuando tus pesadillas cobran vida sólo hay una posibilidad: gritar”

Calificación moral: Rated R (USA).- Mayores 16 años (España)


Intérpretes: Amy Weber (Kyra); Donny Terranova (Tom); Nichole Pelerine (Erica); John Fairlie (Gary); Promise LaMarco (Tina); Ilia Volok (Sin rostro); Kim Simms Thomas (Dr. Waldman); Todd Beadle (Dr. Jurgen); Mari Weiss (Lucille); Jonathan Rone (Carl); Linnea Quigley (Dorothy); Ivan Battee (Det. Byers); Blaine Bolton (Mujer sin rostro); Jeremy Kendall (Chico en Jeep); Laura Holman (Chica en Jeep); Crystal Holman (O.R. Doctor); Monique Moral (O.R. Doctor); Joann Wabisca (O.R. Doctor); Kelly John Okla (Hombre en TV); Laura Walker (Slaughterhouse Casting)


Kyra corre cubierta de heridas hasta que es golpeada por un coche. Es trasladada a un hospital donde lentamente se recupera. Su compañera de habitación le lee unos anuncios por palabras del periódico para distraerla pero uno le provoca un vendaval de recuerdos, de cómo cuatro jóvenes acudieron a una casa aislada en el monte para participar en un experimento de cámara oculta. Todo parecía ir bien hasta que descubrieron que la casa ocultaba unas trampas crueles de las que no podían escapar porque estaban encerrados.






“Kolobos” es otro de esos casos de película realizada, escrita y dirigida por tres o cuatro personas con experiencia escasa o nula en el mundo del cine y que después tampoco hicieron más películas. Lo normal es que un proyecto como este acabe en chapuza pero a un servidor le parece que los resultados son estimables teniendo en cuenta sus limitaciones. Veamos por qué.

Estamos ante un slasher / home survival de corte moderno porque incorpora recursos como el circuito cerrado de video. “Tokyo Snuff” (1988) podría ser pionera de este subgénero presentando a un grupo de periodistas que se meten en una casa para investigar una grabación de video que les ha llegado en la que se puede ver un supuesto asesinato. El churro “Alien Abduction” (1998) es otro film de características similares. “Kolobos” va más en serio entrando abiertamente en lo que podría ser un “Gran Hermano”. “My Little eye (La cámara secreta)” (2002) obtendría cierta notoriedad siendo un producto simpático aunque muy mediocre y “El Experimento” (2001) basada en hechos reales, continua con estos elementos que ya no sorprenden tanto porque empiezan a ser ya demasiado recurrentes.

“Kolobos” aunque actualmente está un poco olvidada obtuvo en el Screamfest de 2002 el premio a los mejores efectos especiales y sus directores el galardón a la mejor película. La competencia que tuvo no debió de ser demasiado dura. Es un mérito añadido porque se nota que está realizada con un presupuesto insignificante.

Hay que destacar el hecho de que esta película necesita una buena edición porque el fullscreen de la edición en dvd simplemente apesta si lo comparamos con el widescreen del tráiler que ofrece una imagen mucho mejor y que probablemente nos haría apreciar mucho más el trabajo de los realizadores.


A partir del comienzo apreciamos voluntad de hacer las cosas bien. Una de las mejores cosas de esta obra es la música original, una melodía del estilo de “Tubular Bells” con toques new age acompañada de unos coros de voces femeninas que se beneficia de un excelente sonido Dolby Digital. Sirve esta armonía dulce y misteriosa para acompañar las imágenes de otro de los puntos notables del film, los impresionantes y macabros dibujos hechos con lápices de colores y carboncillo por uno de los personajes protagonistas.

En la escena del atropello empezamos a ver sangre. Llamativo como el agua que sale de una cañería se confunde al cambiar de plano con la sangre que chorrea sobre el faro. Hay muchos detalles como este en la película. Y vamos a ver más hemoglobina.

Los paisajes de Omaha y Los Angeles son invernales, blancos y nevados. El frío contribuye a crear lazos entre los personajes. 









Tras superar una prueba de video entrevista acuden a la casa del monte Olympus: Kyra, una chica tímida, muy natural, artista del dibujo y un poco depresiva; Tina Alvarez, empleada de hamburguesería, pizpireta y buenorra; Tom, guapete, aspirante a humorista pero con poca gracia; Erica, pibonazo, estirada, con aires de modelo y actriz profesional; Gary Robbins, intelectual y cinéfilo.







La llegada a la casa de los cinco elegidos será familiar para cualquiera que haya visto el principio de algun “Gran Hermano” de la TV. En este caso la coartada es un experimento sociológico de convivencia igual que nos contaba Mercedes Mila en el estreno del programa en España. Justificación que duró poco pues enseguida quedó en evidencia que se trataba de un mierdoso reality show de la peor especie.

Volviendo a la casa de “Kolobos”, los protagonistas tendrían que pasar en la residencia un fin de semana mientras Carl, el director, estaría fuera vigilando desde una sala de controles.








Con relativa facilidad se nos hace sentir empatía con los personajes. Unos nos caen más simpáticos que otros pero no son estúpidos. No tenemos demasiadas ganas de que los maten. Esto es un aspecto positivo para una película de terror.

Y es oportuno en este punto subrayar una de las curiosidades de la película que consiste en una reflexión sobre el cine de género dentro del cine de género.

Erica para amenizar la velada nocturna saca de su maleta las cintas de video de la saga “El Hombre de La Casa de los Horrores” en las que ella es protagonista. Se genera un debate, Tom dice que es una porquería y Gerry encuentra valores artísticos, simbolismos y dobles lecturas. El aprendiz de cómico sostiene que son una versión barata de “Viernes 13” a lo que Erica rebate que es un concepto diferente porque en el caso de sus películas el asesino es una mujer. Obviamente aquí detectamos un error en el guión o en la traducción si se hace referencia a "Viernes 13" (1980). Es difícil saberlo porque en estas secuencias también se está jugando al despiste con el espectador. Los directores saben lo que hacen y la presencia de una de las más conocidas Scream Queens en el reparto parece ratificarlo. En “Kolobos” hay una presencia criminal sin rostro y el primer crimen sucede casi simultáneamente con uno de los que vemos en el video que están contemplando los protagonistas.








La primera vez que vi la película reconozco que el suspense me atrapó y la contundencia de los crímenes contribuyó a intensificar la sensación de desasosiego.

Asesinatos creativos con gore no muy conseguido pero eficaz y bastante gráfico. Discos de sierra, navajas de afeitar, hueso tronchado…









Ambiente clásico de terror que juega con todos los clichés, la oscuridad, las puertas, el desván, apariciones repentinas, gritos, paranoia, pistas falsas, claustrofobia etc. Todo lo mejor de la película ocurre en el interior de la casa. Hay algunas escenas brillantes como la puesta en escena que deja preparado el criminal con los cadáveres o el regreso de Kyra a su casa donde se genera con elegancia una atmósfera turbadora sin que ocurra apenas nada pero mostrando datos sobre la personalidad de su inquilina.







“Kolobos: El Ultimo Suspiro” es un film de terror correcto y a ratos morboso.

































Notas:

- Me temo que ni los jóvenes protagonistas del experimento ni los directores del film pasaron la prueba del monte Olympus porque sus carreras en el mundo del cine han sido bastante breves o nulas. Unicamente el televisivo “sin rostro” Ilia Volok sigue trabajando y con varios proyectos en la agenda.

- La presencia de Linnea Quigley es apenas testimonial.  Vamos que si me preguntan ¿en qué escena sale? yo no sabría contestar.








Calidad Cinematográfica: 6,5

Psicotronia:  8

Gore: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario