miércoles, 31 de agosto de 2016

DEFIENDE TU VIDA (1977)


“Fight For Your Life”

Dir.: Robert A. Endelson

USA.- 82 min.- Color

Thriller / Gore / Exploitation / Drama / Home invasion

Imagen: 1.66 : 1.- 35 mm.

Sonido: Monoaural

Música: Jeff Slevin

F.X.:  Doug Hart

Guión: Straw Weisman


Fotografía: Lloyd Freidus

Produción: William Mishkin, Richard Endelson, Robert A. Endelson, Straw Weisman

Calificación Moral: Clasificada “S”

Frase promocional: “There is not greater violence than a father´s revenge for the rape of her daughter”, “89 Minutes of gut crunching terror”, “Experience the joy of total revenge”

En España:  “No te dejes agredir”, “ 89 Minutos de escalofrío”, “…y experimenta el terrible sabor de la venganza”


William Mishkin era un productor especializado en trash, caspa, nudie, explotation, etc. Después de siete años formando equipo con el psicotrónico director Andy Milligan tomaron caminos separados por razones que desconozco. La cuestión es que ambos siguieron fieles a su estilo y en 1977 Mishkin puso la realización de “Defiende Tu Vida” en manos de Robert A. Endelson, un director que había obtenido un cierto reconocimiento en el mundillo underground con el el film "Filthiest Show in Town" (1973) que era una parodia del programa “The Dating Game” (1973) en plan porno softcore. El director aprovechó la ocasión para con este segundo film acabar de hundir definitivamente su carrera.






Jessie, Chino y Ling son tres peligrosos criminales que han conseguido escapar del furgón en el que eran trasladados. En su huída toman como rehén a la hija de un pastor eclesiástico de raza negra. Para ocultarse un tiempo antes de salir del país van a casa de la chica donde tomarán a la familia como rehenes. El Teniente Reilly les sigue la pista pero mientras tanto la tensión en la casa se vuelve insoportable y empiezan a producirse situaciones violentas.

“Defiende tu Vida” es un film que pretendía ir un paso más allá de todo lo anteriormente producido por Mishkin, adscribiéndose a las corrientes de cine de género que mejor estaban funcionando: el thriller urbano violento, la blaxploitation, las pandillas que aterrorizaban al honrado ciudadano y el horror gore con venganza sangrienta. El director no tuvo demasiado problema en coger estos elementos y alumbrar un film que en la época de su estreno horrorizó a la crítica más que a los espectadores. Fue prohibido en varios países. Por ejemplo en el Reino Unido donde pasó a firmar parte de la popular lista de video nasties debido a su lenguaje extremo. Como  dato curioso el negativo original de la película fue destruido en el 2012 por el Huracan Sandy a su paso por New Jersey.

Lo cierto es que la película vista en la actualidad no es para tanto. De lejos la superan en violencia y crueldad otros clásicos como “Perros rabiosos / Me Bebo tu Sangre” (1970), “La Ultima Casa a la Izquierda” (1972) o “La Violencia del Sexo” (1978). Yo incluso en algunos momentos podría decir que me parece una comedia negra. Hay muchos aspectos humorísticos, algunos involuntarios y otros no porque no me puedo creer que los responsables del guión, el equipo técnico y los actores no se descojonaran con algunos de los alucinados diálogos que se cruzan entre el trío de chiflados y la familia propietaria de la casa.









De  entrada tenemos a los tres fugados: Un redneck pirado que lidera la banda, un chino grasiento con muy malas intenciones y un latino con pinta de hippie que se llama Chino. Ahí queda eso. Y se meten en casa de una familia afroamericana.

Es difícil describir las situaciones que tienen lugar en esta “home invasión” porque muchas veces lindan con el absurdo y hay que verlo paracreerlo. Jessie dice que es el señor de la casa y hace que se sienten a la mesa todos juntos para cenar. Es un pirado y a cada momento se le ocurre una cabronada nueva para humillar a sus anfitriones. De su boca salen todas las barbaridades imaginables.
Pero la familia lejos de someterse procura mantener todo el tiempo la dignidad dando lugar a una situación permanente de tira y afloja hasta el final cuando abusan de la hija del pastor Turner y ya los acontecimientos empiezan a precipitarse.








Ted Turner se enfrenta a los asaltantes con su fe y sus principios cristianos. Su hijito Floyd con la estética de los “Jackson V” tiene menos paciencia a la hora de sacar el coraje.. La esposa se pasa llorando casi toda la película. Corrie, la hija mantiene la dignidad. La abuela si que es todo un personaje. Algunos de los mejores momentos del film son suyos, impagable cuando durante la cena tira el plato sobre Chino y le espeta a Jessie: “Eres un hombre de mierda”

Hay otros personajes. Karen era novia del hijo mayor del pastor que falleció en un accidente de tráfico. Se nos presenta como una chica buena y modosita y de repente hay un inserto de sus recuerdos donde la vemos pegándose el filete con el negrazo muerto mientras suena una música que al escucharla produce unas ganas irresistibles de follar. Durante una conversación telefónica que mantiene con Corrie vemos un sorprendente plano del teléfono colgado (¿?).




El  Sheriff Hamilton es un honrado servidor de la ley cuyos métodos son razonables pero contundentes cuando es necesario como se demostrará al final después de sus discusiones con Reilly quien terminará por asumir que su colega tenía razón.

Joey Hamilton es hijo del funcionario y amigo de Floyd. Un chavalín campechano y lento de reflejos.

Hay algun amago de exponer las razones que han llevado a los delincuentes a elegir el mal camino pero son meros apuntes que se olvidan pronto no vaya a ser que el espectador empatice demasiado con los malos. Además esto es grindhouse y tonterías las justas.





El  director ha querido dotar al film de características de thriller al estilo de la época en que está realizada. Las escenas iniciales de la fuga, rápidas y contundentes, podrían perfectamente estar firmadas por Larry Cohen. Después hay una visita a la cárcel para ver a un compañero de celda de Jessie que no tiene mucho sentido con una conversación llena de tópicos. La caza de los criminales que emprende Reilly con el Sheriff también es interesante con sus intercambios de puntos de vista.






El  resto del film se mantiene con buen pulso, los atracos, la irrupción en la casa, la Policía siguiendoles la pista, el asedio… Una realización muy correcta para un film de presupuesto bastante limitado.

Escenas realmente fuertes visualmente solo hay tres ya que la violación ocurre fuera de plano. Es más desagradable la tensión de algunas situaciones como cuando los agentes le llevan al Sheriff el cadáver que encuentran en el bosque (¿nadie enseñó a estos policías que la escena del crimen no se toca?), en la licorería cuando encañonan al bebé o en el amago de colgar por los pies a la Sra. Turner. Algunos momentos en la casa también pueden tocar la fibra del espectador.

Lo mejor:

- Las pintas de palurdo de Jessie con ese trozo de cuerda a modo de cinturón, bebiendo bourbon compulsivamente y poniendo caras de chalado. Su verborrea es antológica.















- Los bailes que se marcan el líder de los criminales y el pastor

- El valor del niño Floyd que consigue desarmar al psicópata

- Las andanzas del chino Ling por el bosque donde se tropieza con Karen y Joey

- El sorprendente giro de acontecimientos dentro de la casa ¿pero los negros no eran los buenos?

- La gracieta de Ling a Chino porque se aburre. Descojonante.

- El perro cuando sale de la habitación donde está encerrado. Hay que tener mala baba para rodar esa escena.

- Reilly decide no hacer caso de lo que escucha a través del psicotrónico aparato amplificador de sonido. El mensaje del film se vuelve claramente reaccionario cuando el teniente colabora con la venganza al margen de la ley.

















- El pobre tipo al que detienen por error

- El enfrentamiento final. El pastor Turner demuestra tener la lengua afilada y bastante mala hostia cristiana.















Me  gustaría saber bastante inglés como para ver esta película en versión original porque aunque el doblaje es bastante bueno seguro que nos perdemos alguna burrada de Jessie. Por ejemplo,cuando el loco suelta lo de “¿Quién diablos te has creído que eres? ¿Martin Putero King?” me parto de la risa pero supongo que en la V.O. será de otra manera.

El tema central “Fight for your Life” es cojonudísimo. Funky del bueno. En los créditos del final hay una versión diferente.

No hay que hacer mucho caso del cartel promocional, mola mucho pero es engañoso.

Un film muy entretenido repleto de humor cabrón capaz de enganchar hasta al espectador más reacio.

Notas:


- El temible Jessie es el fabricante de marionetas J.F. Sebastian en “Blade Runner” (1982). Después casi toda su carrera ha sido de secundario en series de TV.







Calidad Cinematográfica: 6,5

Psicotronia:  8

Gore: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario