viernes, 16 de septiembre de 2016

LA PANDILLA MALDITA (1971)



“Brute Corps”

Dir.: Jerry Jameson

Drama / Violencia

USA.- Color.- 87 min.

Imagen: 1.85 : 1.- 35 mm.

Sonido: Monoaural

Música: Jack Walker

Maquillaje: Thomas Case Jr.

F.X.: Special Effects Unlimited (Special Effects Company)

Fotografía: Michael D. Margulies    

Guión:  Michael Kars, Abe Polsky

Producción: Joe Bishop, Paul Carr, Michael Kars, Abe Polsky

Prod. Co.:  Renaissance Films

Calificación Moral: Clasificada “S”

Frase Promocional: “Anything They Want…They Take!”; “The Most Expert Killing Machine In The World !”

En España: “Si Desean Algo No Lo Piden… ¡ Lo Cogen ¡”


Intérpretes:
Paul Carr (Ross); Joseph Kaufmann (Kevin); Jennifer Billingsley (Terry); Alex Rocco (Wicks); Michael Pataki (McFarland); Charles Macaulay (Coronel Burckhardt ); Roy Jensen (Quinn); Felton Perry (Hill); Joseph Bernard (Alvarez); Parker West (Ballard); Paul Micale (Propietario cantina); Edith Diaz (Lupe); Ramiro Jaloma (Beggar)


Esta película se estrenó en España clasificada con el anagrama “S” así que un servidor que aun no había cumplido los dieciocho esperó el momento en que se proyectara en el circuito de los cines de barrio de programa doble para ir a verla. Lamentablemente llegué tarde y solo pude ver el final. No recuerdo en que cine fue pero era un barrio desconocido para mí y me costó demasiado encontrar la sala.

La verdad es que lo que vi no me entusiasmó demasiado pero me quedé con la duda sobre cómo sería lo que me había faltado por descubrir.

Pasaron los años y me fue imposible volver a verla ni encontrar referencias sobre ella. La llegada de Internet cambió las cosas y por fin he podido verla completa aunque en versión original hablada en inglés. Imposible de encontrar doblada al castellano. 

Un grupo de mercenarios norteamericanos buscan cerca de la frontera con Mexico el punto de reunión con otra cuadrilla junto con quienes tienen previsto abordar una misión en Centroamérica. Paran en una aldea cerca de San Cristobal donde presentan sus respetos al Sheriff antes de adentrarse en el monte para hacer un vivac y pasar la noche. El destino hace que en el solitario paraje la patrulla se encuentre con Kevin, un desertor que vagabundea sin rumbo y Terry, una chica hippie con quien entabla amistad. Los jóvenes confiados se sientan a charlar y a fumar marihuana con ellos sin ser conscientes de que estos veteranos militares son gente muy peligrosa con un concepto de la diversión completamente amoral.







“La Patrulla Maldita” es un producto bastante curioso. Básicamente parido por su protagonista Paul Carr que también produce y por Michael Kars y Abe y Milton Polsky que escribieron el guión y también financiaron. Es el primer largometraje como director de Jerry Jameson cuya experiencia profesional detrás de las cámaras se limitaba a unos episodios de la teleserie “Dan August”. De los actores el único que contaba con una amplia experiencia era Roy Jenson. Da la impresión de que fuese el proyecto de un grupo de amigos o conocidos amantes del cine que se encapricharon con sacar adelante una película que llegara a estrenarse y hacer carrera, aunque fuera breve, en el circuito comercial.

Se trata de un producto característico de los setenta, heredero del western crepuscular y las biker y road movies. Este tipo de cine violento, sucio y descarnado, con historias rabiosas de venganzas, protagonizados por outsiders y tipos duros podrían representar en sí mismas un género propio. De hecho después vendrían films con aspectos similares tan importantes como “Quiero la Cabeza de Alfredo Garcia” (1974) de Peckinpah y “El Ex-preso de Corea” (1977) de John Flynn. El escenario suele ser la frontera con Mexico, el último territorio salvaje y sin ley en los USA. Puede ser muy interesante rastrear la pista de otras películas afines a estas porque me parece un tema apasionante y seguro que tienen que haber muchas otras desconocidas por quien escribe esta reseña.









“Brute Corps” por su singularidad y por no haberse nunca editado en video doméstico se encontraba envuelta en un cierto aire de culto y malditismo. Ahora la empresa Code Red ha sacado un DVD excelente HD a partir del formato original en widescreen. Se puede adquirir por unos 14 $.

Pero ¿responde este film a las expectativas que se puede haber creado quién no lo haya visto?

Ya hemos apuntado anteriormente que esta es una cinta un tanto peculiar. Esta hecha con un presupuesto mínimo y el argumento es apenas una anécdota alargada durante 87 minutos. Hay pasajes en los que vemos a tres o cuatro personas deambulando por el campo durante varios minutos como si se tratase de un film amateur o de la casa Troma. Los aspectos más provocativos o desagradables no impresionarían en la actualidad a un niño de doce años.








Como he visto el film en inglés no he acabado de comprender las motivaciones de los personajes principales para entender su actitud. Claramente son individuos veteranos que han traspasado barreras de las que no hay marcha atrás y sólo responden a códigos propios y al respeto al superior que no es mejor que ellos mismos. Pero poco o nada más sabemos de ellos. Tampoco importa. Son como una manada de lobos con la que te puedes tropezar si te pierdes por la montaña. No trates de psicoanalizarlos.

Kevin y Terry tienen la mala suerte de tropezarse con ellos. Terry desde su ingenuidad hippie intenta crear lazos mientras su amigo se va temiendo lo peor. Hay que ver los caretos que pone viendo a la chica tontear con los brutos.









La  violencia que impregna la película es más conceptual que gráfica y puede producir una cierta sensación de incomodidad no tanto por lo que alcanzamos a ver como por el planteamiento de algunas situaciones. No resulta muy tranquilizador pensar que militares profesionales pueden llegar a tener comportamientos tan canallescos. ¿Cómo reaccionaría en su momento el público USA viendo “La Pandilla Maldita”?

- Cosas que me han parecido interesantes:

- Alex Rocco (Wicks) interpreta a uno de esos personajes fatídicos que conducen al desastre a todos los que le rodean. Excelente. Recuerda al “Comediante” de los “Watchmen” de Alan Moore.

- Quinn (Roy Jenson) y su diplomacia con los gamberros motorizados.

- El Coronel. Hombre de frases lapidarias, imponente con su atuendo de aviador y condescendiente con sus traviesos chicos. Curiosa la carterita que saca de vez en cuando para mirar unos papeles.








- Paul Carr (Ross) se guarda el papel de lo que podríamos considerar el protagonista y no lo hace nada mal. El ambiguo antihéroe del grupo.

- El triste pueblecito cuya única autoridad es un Sheriff que tarda poco en ofrecerse a colaborar con los yanquis que le tratan como a mierda.

- La escena de Wicks en la cantina. Con algun ligero atisbo de crítica hacia el trato de los estadounidenses para con sus vecinos mexicanos.

- Las escenas de pelea cuerpo a cuerpo. Bien coreografiadas.

- El plantel de actores que componen la patrulla es magnífico. Uno de los pilares sobre los que se sostiene el film.

- Jennifer Billingsley, muy sexy, saca adelante una interpretación nada fácil









- La sorprendentemente brillante realización de Jameson. Teniendo en cuenta el material de que dispone consigue un muy buen resultado. Otro aspecto admirable es la excepcional y luminosa fotografía.

- El final. Aunque los personajes manejen armas automáticas es totalmente de western.

- La banda sonora. La película empieza con un tema acojonante con trompetas y guitarra psicodélica que evoca el cine bélico y el rock de California de los setenta. Aires mexicanos en alguna ocasión. Brillantemente subrayados los momentos más tensos.

“La Pandilla Maldita” es un film que se queda un poco a medias dando la sensación de que se desaprovechó una gran idea. A pesar de ello resulta apreciable si el espectador no pone el listón de exigencia muy alto.









Calidad Cinematografica:  6

Psicotronia:  7

Gore:  4













Notas:

El director Jerry Jameson realizó pocos largometrajes y casi toda su carrera posterior a “Brute Corps” es televisiva. Destacaremos “The Dirt Gang” (1972), una morbosa  biker-movie en la que repite Paul Carr , “Aeropuerto 77” (1977) y “The Bat People” (1974). En las tres repite Michael Pataki.

- Jennifer Billingsley aparece en “La Familia Manson” (1970)

- Alex Rocco era como un Warren Beatty de las cavernas. Todo un clásico de la TV pero también se ha dejado notar en “Motorpsycho!” de Russ Meyer (1965), “La Matanza del Dia de San Valentin” (1967), “El Padrino” (1972), “Las Hijas de Bonnie” (1973), “Profesion: El Especialista” (1980), “Un Trio de Locos” (1981) o “El Ente” (1982)

- Michael Pataki es un chico malo en la demencial “Jaula Sin Techo” (1973). También tiene un pequeño papel en “Muertos y Enterrados” (1981)

- Charles Macaulay (el coronel) era un actor muy versátil pero hizo poco cine. Después de “Brute Corps”  aparece en “Dracula Negro” (1972), “The Dirt Gang” que casi se podría haber titulado “Brute Corps 2”, “La Casa de los Siete Cadaveres” (1974), “Hindenburg” (1975), “Aeropuerto 77”, “Uno Rojo: División de Choque” (1980), “Rescaten el Titanic” (1980) etc.

- Roy Jenson después de más de diez años haciendo papeles secundarios aparece acreditado por primera  vez en “Harper Investigador Privado” (1966) y después vendrían “El Poker de la Muerte” (1968), “Un Extraño en la Casa”(1968), “La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre” (1969), “El Juez de La Horca” (1972), “La Huida” de Peckinpah (1972), “Dillinger” (1973) etc.

- El moreno Felton Perry sale en “Harry el Fuerte” (1973), “El Coloso en Llamas” (1974), “Muerte Súbita” (1977), “Un Loco Suelto en Hollywood” (1986), “Robocop” (1987), “Robocop 2” (1990), “Dos Tontos Muy Tontos” (1994)…

- Joseph Bernard, el patético Sheriff Alvarez, ha trabajado en producciones de cierto nivel como “El Sindicato del Crimen” (1960), “Vencedores o Vencidos” (1961), “Estación Polar Cebra” (1968), “Jaula sin Techo” (1973), “Chantaje Criminal” (1974), “Mis Problemas con las Mujeres” (1983) o “Warlock: The Armaggedon” (1993)

- Parker West (Ballard) sólo intervino en dos largometrajes pero ambos auténticas rarezas, uno “Brute Corps” y el otro “Lemora: A Child's Tale of the Supernatural” (1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario