domingo, 11 de septiembre de 2016

MANHATTAN BABY (1982)



Dir.: Lucio Fulci

Terror / Gore

Italia.- 89 min.- Eastmancolor / Telecolor

Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm.- Techniscope

Sonido: Monoaural

Música: Fabio Frizzi

Maquillaje (F.X.):  Maurizio Trani ; Antonio Maltempo

Guión: Elisa Briganti; Dardano Sacchetti



Fotografía: Guglielmo Mancori

Presupuesto: 300.000 $

Producción: Fabrizio De Angelis  
     
Prod. Co.: Fulvia Film

Clasificación Moral: Mayores de 16 años


Intérpretes: Christopher Connelly (Professor George Hacker); Laura Lenzi / Martha Taylor (Emily Hacker); Brigitta Boccoli (Susie Hacker); Giovanni Frezza (Tommy Hacker); Cinzia de Ponti (Jamie Lee); Cosimo Cinieri / Laurence Welles (Cosimo Cinieri (Adrian Mercato); Andrea Bosic (Optician); Carlo De Mejo (Luke); Enzo Marino Bellanich / Vincenzo Bellanich (Wiler) ; Mario Moretti (Tennant); Lucio Fulci (Dr. Forrester); Tonino Pulci (Orderly)


Después de estrenar sucesivamente tres películas del calibre de “El Mas Alla” (1981), “Aquella Casa al Lado del Cementerio” (1981) y “El Destripador de Nueva York” (1982), el director Lucio Fulci se había convertido en el ídolo de quienes amábamos el cine de terror, género que en los ochenta estaba atravesando una época dorada con vía libre para el uso y abuso de novedosos e increíbles efectos especiales. Lamentablemente “Manhattan Baby”, el esperado nuevo film del italiano, me resultó muy decepcionante hasta el punto de que le cogí tal manía que no me he decidido a darle otra oportunidad hasta treinta y cuatro años después.

El profesor George Hacker viaja a Egipto para dirigir unas excavaciones. Con él están su mujer Emily y su hija Susie. Allí la niña recibe de una enigmática mujer un amuleto muy similar a la deidad que investiga su padre. Un extraño accidente en el interior de una tumba deja ciego al profesor y se ven obligados a volver a Manhattan con Tommy, el hijo pequeño de los Hacker.
Pero parece que los extraños fenómenos les han acompañado y es que la joya que se trajo Susie parece haberse apoderado de ella y la utiliza para abrir una puerta mística a través de la que canalizar energía maligna.









Fulci realizó esta película por obligación contractual y no se volcó en ella como en films anteriores. No se encargó del guión pero supo hacerlo suyo incorporando algunas de sus ideas más recurrentes. Por ejemplo objetos y personajes que son utilizados por fuerzas diabólicas para penetrar en este lado de la realidad. En este caso sería el amuleto “Ojo de Abdumenor”, una divinidad del mal y la muerte. El piso es el lugar donde ejercerá su actividad maligna por mediación de la niña.

Revisando este film encuentro muy interesante la forma en que el director intentaba evolucionar para adaptarse a las nuevas corrientes estilísticas de moda en los ochenta. El vestuario, la música, la iluminación y sobre todo la puesta en escena se ven más modernos. Por supuesto el Fulci rancio y colorista se deja ver en las secuencias más oscuras. 

Es curioso como aprovecha un incómodo y estrecho apartamento para crear un vasto universo claustrofóbico y laberíntico. Pasillos estrechos, escaleras con dobles y triples alturas, puertas, habitaciones, parecen metamorfosearse todo el tiempo creando una extraña sensación de confusión a lo que contribuyen los abundantes efectos de sonido, los contrastes entre claridad, oscuridad y las luces ambientales.

En esta película utiliza el Techniscope habitual en sus mejores films consiguiendo impresionarnos con todas las vistas de El Cairo, de sus monumentales ciudadelas, de las tumbas, de las interminables explanadas del desierto… Después con las vistas de Manhattan a plena luz del día, del parque y el paisaje urbano. Hay una escena magnífica en la que se juega con el reflejo de los rascacielos sobre el parabrisas del vehículo en marcha de los Hacker mientras ellos conversan en su interior.







Hay una secuencia que tiene un movimiento de cámara sorprendente, en una de las veces que George y Emily entran al edificio donde viven y se encuentran con todos los juguetes de Tommy colocados sobre los peldaños de la suntuosa escalera. 

También es llamativa la particular forma en que la mujer que colabora con el anticuario le entrega el sobre a Emily.

A destacar:

- La banda sonora. Con sonidos exóticos acompañando las secuencias de Egipto, coros siniestros recuperados de “El Mas Allá”, música de saxo muy cool y un tema principal con una pegadiza melodía de sintetizadores.

- Los simbolismos y macabras advertencias de Fulci. El escorpión que coge el profesor es ni más ni menos que el símbolo de la muerte según le informa su ayudante Ahmed. Y la tumba que pretende visitar le recomiendan que no ponga allí el pié o atraerá sobre sí una maldición.

- La cita de Lovecaft: “El misterio no está alrededor de las cosas sino en las cosas mismas”

- Amigos de los animales: no miréis cuando al arqueólogo y a su ayudante les ataca una serpiente.

- La habilidad gimnástica de George para esquivar la cama de púas.







- Cuando Emily cree haber pedido a Susie en la ciudadela egipcia. Qué enervante sensación de soledad entre gigantescas estructuras pétreas.

- La cantidad de primeros planos en interiores con especial atención a los ojos y a las miradas. Los ojos son una importante herramienta de expresión en los trabajos del director italiano.

- La aparatosa grabadora marca TEAC. Vaya susto cuando empieza a reproducir alaridos.

- El periodista graciosillo Luke. Desde que aparece estamos deseando que muera.







- Cómo consigue Fulci que el ambiente moderno del apartamento se convierta en algo terrorífico e incómodo como si estuviéramos en una pesadilla.

- Muy típica de nuestro querido maestro italiano es una situación tan retorcida como cuando George tenga que ir ciego y desesperado a buscar a su hijo

- La belleza de la niñera. No la vemos desaparecer.

- El hombre de raza negra en la angustiosa secuencia del ascensor. En las películas de Fulci hay que evitar los sitios angostos y cerrados.






- Adrian Marcato es un personaje mencionado en “La Semilla del Diablo” (1968) cuya acción también transcurre en Manhattan. ¿Con qué nos habría sorprendido Fulci si hubiera podido hacer esta película en el “Dakota Building”?

- Un detalle de la policía llamar al profesor para darle la noticia de que su colega ha muerto. (¿?)

- La vista de la casa del egiptólogo desde la mirada arrastrada de la serpiente.

- Marcato revolcándose incapaz de completar el exorcismo.






- El cameo de Fulci como doctor.

- La brillante interpretación de Cosimo Cinieri como Marcato apesadumbrado aceptando su destino con resignación.

- El ataque de los pájaros. Por fin vemos a Fulci desatado. Tres minutos de horror implacable. A una de las aves se le ve el cable pero no importa.






- El final con la enigmática egipcia entregando el amuleto a otra joven inocente. Amuletos y maldiciones en lugares exóticos son un recurso típico de la literatura pulp. A mi me recuerda al final de “Hellraiser” (1987) ¿Es algo casual o se inspiró Clive Barker en “Manhattan Baby”?

La versión uncut de esta película es de 90 min. (Que pueden ser 85 min. según el formato digital). No hay tanto gore como cabía esperar pero hay por lo menos tres escenas destacables y al final una muy destacable.

¿Argumento? ¿Guión? Ejem, pues algo hay. Pero ¿quién necesita un guión cuando juega a la ouija?

El ritmo hacia la mitad de la película puede ser un poco lento. Si amenaza la presencia del tedio es recomendable hacer una pausa y tomar un café o algo.

“Manhattan Baby” es un film menor en la filmografía de Fulci pero hay que verlo de forma comprensiva y paciente para apreciar su valía. Para mi gusto, la tiene.









Notas:

- La niñera Cinzia de Ponti fue Miss Italia en 1979 y quedó tercera en el certamen de Miss Universo

- Carlo de Mejo (el periodista gilipollas) era conocido de Fulci desde “Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes” (1980) y “Aquella Casa al Lado del Cementerio”. Tambien le vimos en “Teorema” (1968) de Pasolini, “Contaminación: Alien Invade la Tierra” (1980) o “Emanuelle en Prisión” (1983)

- Cosimo Cinieri (Marcato) colaboró con Don Lucio en “El Destripador de Nueva York” y “Roma Año 2072 D.C. Los gladiadores” (1984). Otro fil destacable es “El Arbol de Guernica” (1975) de Arrabal,








Calidad Cinematográfica:  6

Psicotronia:  8

Gore: 6

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