domingo, 28 de agosto de 2016

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (2015)



“Mad Max: Fury Road”

Dir.: George Miller

USA / Australia

Ciencia Ficción / Aventuras / Acción / Road Movie

120 min.- Color

Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm.- Digital / 3D

Sonido: Dolby Digital / Datasat /SDDS/ Dolby Atmos




Música: Junkie XL (Tom Holkenborg); Christian Vorlander; Eleni Karaindrou; Giuseppe Verdi; Massive Attack;

FX: Don Brooker, Damian Martin y un extenso equipo.

Fotografía: John Seale

Guión: George Miller; Brendan McCarthy; Nick Lathouris

Presupuesto: 150.000.000 $

Recaudación mundial febrero 2016: 377,636,354 $

Producción: George Miller, Doug Mitchell, P.J. Voeten

Prod. Co.: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Kennedy Miller Productions, RatPac-Dune Entertainment

Clasificación moral: “R” por violencia intensa

Frase promocional: “The Future Belongs ToThe Mad”; “What a Lovely Day”

En España: “El Mundo se Vuelve Loco”; “Qué Gran Dia”


Intérpretes: Tom Hardy (Max Rockatansky); Charlize Theron (Imperator Furiosa); Nicholas Hoult (Nux); Hugh Keays-Byrne (Immortan Joe); Josh Helman (Slit); Nathan Jones (Rictus Erectus); Zoë Kravitz (Sabia Toast); Rosie Huntington-Whiteley (Angharad la espléndida); Riley Keough (Capable); Abbey Lee (Dag); Courtney Eaton (Frágil Cheedo); John Howard (Canibal); Richard Carter (The Bullet Farmer); Iota (The Doof Warrior);  Angus Sampson (Mecánico orgánico); Jennifer Hagan (Miss Giddy); Megan Gale (Valkiria); Melissa Jaffer (Guarda de las semillas); Melita Jurisic (Vuvalini); Gillian Jones (Vuvalini); Joy Smithers (Vuvalini); Antoinette Kellermann (Vuvalini); Christina Koch (Vuvalini); Jon Iles (As); Quentin Kenihan (Corpus Colossus); Coco Jack Gillies (Niña Glory); Chris Patton (Morsov) ; Stephen Dunlevy (Conductor rocker jefe / Winchman); Richard Norton (Imperator Prime); Vincent Roxburgh (Imperator); John Walton (Imperator); Ben Smith-Petersen (Joven guerrero cantante / Guerrero llamarada roja); Russ McCarroll (Chico guerrero “Shed”); Judd Wild (Chico guerrero del aparejo); Elizabeth Cunico (Madre amamantadora); Greg van Borssum (Sierra Imperator / Breakman); Robert Jones (conductor de sierra); Darren Mitchell (Máscara negra)


En 1979 el australiano George Miller debuta en la dirección de largometrajes con “Mad Max” una fantasía en forma de road movie futurista que incorporaba bandas de motoristas y policías al límite de la ley. Aspera como la tierra donde se realizó, visualmente poderosa y técnicamente impecable generó una iconografía y un despliegue de fetichismos que la convirtieron en un clásico inmediato.

Dos años después Mel Gibson se enfundó nuevamente el traje de cuero para protagonizar la segunda parte “Mad Max 2: El Guerrero de la Carrretera” y si la primera era buena con esta hizo saltar por los aires todos los conceptos conocidos hasta el momento acerca de cómo hacer cine de acción y aventuras. Los espectadores asistimos a una revolución como en su momento fueron “La Diligencia” (1939), “Ben Hur” (1959) o “La guerra de Las Galaxias” (1977). En un espacio temporal varios años posterior a los hechos de su predecesora Max tenía que sobrevivir en un mundo devastado por la guerra donde las tribus supervivientes se matan por conseguir gasolina. Ferozmente original y repleta de hallazgos que posteriormente han sido imitados hasta el aburrimiento con mayor o menor fortuna. Con un explosivo tramo final convertido en un referente nuca igualado hasta ahora treinta y cinco años después por el propio Miller.

Hubo una indigna tercera parte en 1985 que buscó acercarse al mainstream incorporando niños y a Tina Turner. Algunas ideas interesantes en lo que a la ciencia ficción se refiere pero en líneas generales un empastre muy decepcionante.

Desde el 2001 George Miller andaba detrás de este nuevo proyecto pero quería a Mel Gibson y éste por cuestión de edad y por su enrevesado carácter terminó quedándose fuera. El siguiente en la lista de MIller era otro australiano, Heath Ledger, pero murió. Finalmente el elegido fue el británico Tom Hardy, un tipo carismático que se toma muy en serio su trabajo.

Max viaja solo, atormentado por los recuerdos. En un momento de introspección es capturado por soldados del lugar conocido como Ciudadela. Allí gobierna Inmortan Joe una sociedad primitiva construída a partir de los restos de la civilización que quedó después del cataclismo. Max tiene suerte porque su grupo sanguíneo "O-universal" es muy valioso por su alta compatibilidad para un colectivo donde hay muchos enfermos. Le mantienen recluido pero con vida.

Se da la circunstancia que paralelamente a su llegada se está preparando la salida de la comandante Imperator Furiosa que conducirá un “War Rig”, un vehículo cisterna pesado acondicionado para acciones de guerra, con la misión de traer combustible y munición desde “Ciudad de Gasolina” y “Ciudad de Balas”. Pero la conductora ha decidido llevarse a cuatro esposas de Inmortan hacia otro destino, una tierra próspera que recuerda de su pasado donde podrán vivir en libertad.

Cuando en la fortaleza descubren el plan de huida preparan un ejército para capturarlas y hacerlas volver. Uno de los soldados es Nux, un mutante enfermo que sube a Max en el vehículo como su particular “bolsa de sangre” para transfusiones. 

La escapada se convierte en una persecución en la que unos pocos intentarán defender su vida contra el asedio de varias hordas de asesinos motorizados.

“Fury Road” se podría considerar un remake de “El Guerrero de la Carretera” o incluso un reboot de toda la serie porque los recuerdos que persiguen a Rockatansky no se corresponden con los acontecimientos que ocurrieron en el film de 1979. También es cierto que en esta nueva entrega hay varias cosas que quedan a la imaginación del espectador. Por ejemplo, tal vez Max tuvo algo parecido a una nueva familia después del gran desastre o de su paso por la Cúpula del Trueno. Desde el fatídico día en que vió morir a sus seres querido le persiguen los fantasmas de gente que se ha ido cruzando en su camino y a la que no ha podido proteger. Busca la soledad y trata de no empatizar con nadie pero en el fondo sigue subyacente el hombre que creía en la justicia arriesgando su vida por proteger a los demás.

No me gusta como empieza el film. La escena inicial del lagarto está a años luz del encuentro con la serpiente de la segunda película. No entiendo porque tiene que dar esa sensación artificialmente acelerada. La pelea con los war boys, la huída por los túneles ¿qué estamos viendo? ¿un video clip?

Por fortuna la cosa empieza a cambiar cuando nos vamos poniendo en situación y vamos conociendo cómo funciona la Ciudadela y quienes la habitan. La primera imagen que nos apabulla es la del reparto de agua-cola a los habitantes de las proximidades. Una gigantesca estructura labrada en la falda de la montaña que funciona con un sistema de poleas con una escenografía que nos remite a los mágicos delirios  de la revista “Metal Hurlant” de Moebius, Dionnet, Druillet, Corben, Jodorowski etc. que en España nos llegaban vía “Totem”, “1984” o “Ilustración + Comix Internacional” Si la iconografía de “Mad Max” tuvo en los ochenta una fuerte influencia en las artes gráficas y en la cultura popular en “Fury Road” claramente el proceso es a la inversa. Y para comprobar que es así no hay más que echar un vistazo a la serie de cómics publicada por “Vertigo/DC” guionizada por el propio George Miller recuperando y ampliando el universo de la nueva obra cinematográfica. 

Pero aunque las imágenes que vemos en este cómic de imagen real hagan que nos afloren sentimientos de familiaridad todo es nuevo y original. El director y el artista gráfico inglés Brendan McCarthy llevaban desde 1990 creando ideas y bocetos para el futuro de tan complicado trabajo. Así tenemos un diseño de personajes de estilo clásico en los géneros de aventuras y ciencia ficción pero con identidad propia y deslumbrante. 

Una civilización desgarrada cuyos supervivientes están enfermos y envenenados por la radiación termonuclear, donde la gasolina, el agua, la sangre y la munición son bienes preciosos, escasos y muy codiciados. Inmortal Joe ha creado un imperio primitivo sobre las cenizas que quedaron del mundo tal y como lo conocíamos con una mitología que incorpora elementos adoptados de los recuerdos recientes combinados con los de la historia y las epopeyas clásicas heroicas, griegas, romanas o noruegas. Con un vocabulario repleto de latinajos y expresiones en consonancia. El agua se denomina “Agua Cola”, los mutantes “war boys” se croman la boca con spray antes del sacrificio en contienda que les llevará a “Valhalla” y piden ser “atestiguados” por sus compañeros antes de morir. Quien no está a la altura es calificado despectivamente como “mediocre”. Las máquinas en guerra son vehículos de motor acondicionados para el combate, cuádrigas con caballos de potencia generados por motores de explosión, con tropas de asalto y lanceros.



El   mesiánico líder selecciona a las mujeres más hermosas y sin taras para hacerlas sus esposas y tener hijos sanos. Junto a su harén tiene un grupo de matronas cuya única función es proveer de leche materna.

La comandante Imperator Furiosa (así escrito y pronunciado en la versión original) lidera una rebelión jugándose la vida. Se ha comentado que hay un componente feminista en “Fury Road”. Es posible. A mucha gente no le gusta y las feministas más radicales no encontrarán nada positivo en ello pero yo creo que está muy bien llevado. El protagonismo de las mujeres en esta película es coherente e importante. Son guerreras pero sensibles y solidarias que desconfían de los hombres que no demuestran ser confiables. Custodias de la semilla de una nueva humanidad.





El montaje de la película es obra de Margaret Sixel, la esposa del director. Un trabajo que visto el resultado final merece tanto reconocimiento y aplauso como el del propio Miller. Hace pensar que en la personalidad de esta mujer pueda estar reflejada en el carácter de los poderosos caracteres femeninos destacados en el film. Oscar merecido.

Tom Hardy y Charlize Theron tienen una cosa en común y es que no importa lo bien que lo hagan nunca será bastante para quienes dicen que son pésimos actores. Me parece un sinsentido. En lo referente a esta película los dos están perfectos aunque el personaje de Furiosa es más agradecido que el de Max.

“Inmortan” es un viejo conocido, el inglés nacido en la India Hugh Keays-Byrne, que interpretó al “Cortauñas” (Toecutter) en el primer “Mad Max”.

“Fury Road” es un magnífico ejemplo de lo que deben ser los efectos especiales al servicio del cine y no a la inversa. Rodada en los desiertos de Namibia con un despliegue técnico asombroso para crear una road movie frenética, un viaje de ida y vuelta que mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje, con tiros, fuego y explosiones. Con personajes que se estrellan y vuelven a la carrera chamuscados como el Coyote cada vez que le explota en las narices el dispositivo marca “Acme” que ha utilizado para intentar coger al Correcaminos. Parece un film vacío de contenido en su deslumbrante envoltorio pero el espectador de mirada abierta encontrará una historia épica, una sátira social, personajes que luchan por la libertad, otros que se sacrifican por encontrar en la muerte la grandeza que les negó la vida, una ilusión por cambiar el futuro simbolizada en el maletín de las semillas…

A destacar:

- La principal marca de la casa: Las persecuciones, las carreteras, el trabajo de especialistas, la sensación de vértigo que atrapa al espectador…

- La escenografía de la Ciudadela, el fetichismo relacionado con la industria del automóvil. Los cultivos, la cámara acorazada donde guarda su harén.

- La grandeza de los escenarios naturales de Africa, los paisajes rojizos por el contenido en hierro de las arenas.

- Inmortan Joe y su curiosa familia. El patriarca se esfuerza por conseguir una descendencia perfecta y sana pero el que aparentemente está mejor que es Rictus parece bastante limitado en inteligencia.








-“People Eater” líder de “Ciudad Gasolina” y “The Bullet Farmer” de la “Granja de Balas”. Tienen un curioso trato de familiaridad con Inmortan Joe que a su vez les escucha y respeta sus decisiones, como si fueran sus ministros de economía y defensa respectivamente.









- Todos los pasajes nocturnos, especialmente las secuencias en la zona pantanosa con la espectacular aparición de “Bullet Farmer”








- Las impresionantes escenas en la tormenta de arena.








-Las “Vuvalini” unos personajes muy interesantes. Con Max y Furiosa, lo más parecido a seres civilizados que encontramos entre tanta locura.







- Nux, el “War Boy” que llega a resultarnos entrañable, fantásticamente interpretado por el británico Nicholas Hoult que ha prestado su cara a Hank McCoy en los films de X-Men. El trabajo del equipo de maquilladores es superlativo.




- La banda sonora. Maurice Jarre hizo un gran trabajo para “Beyond Thunderdome” pero no consiguió recoger el sentimiento trágico que impregnaba la partitura de Brian May (no confundir con el de “Queen”). En “Fury Road” se recupera parte del dramatismo pero mano a mano con los increíbles efectos de sonido que adquieren también protagonismo.

“Mad Max: Furia en la Carretera” explora nuevos terrenos para la creación cinematográfica como antes han hecho por ejemplo “Sin City” (2005) o “300” (2006). Innovando en aras de la espectacularidad desde el respeto a los cánones clásicos y al espectador.

Recuperar el espíritu de las dos obras maestras de hace treinta años sin desmerecer ya hubiese sido meritorio pero es que George Miller a sus setenta años ha realizado un film colosal que pide una segunda visión e incluso una tercera para asimilar toda su grandeza. No mejora las dos primeras de la saga pero sin duda es un regreso al cine de aventuras en estado puro y salvaje que se agradece.


Notas:

- Los “Buzzards” cubiertos de púas de hierro recuerdan a otros vehículos que aparecen en un film de otro director australiano: “Los Coches Que Devoraron Paris” (1974) de Peter Weir







- Zoë Kravitz es “Toast”, una de las esposas de “Inmortan”. Hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet se está labrando poco a poco una carrera como actriz. Era “Angel” en “X-Men: Primera Generacion” (2011).

- “Angharad” es Rosie Huntington-Whiteley, otro ángel pero de “Victoria Secret”. Tiene talento además de belleza.

- Riley Keough es “Capable”, hija de Lisa Marie Presley. Esta chica no necesita trabajar pero lo lleva en los genes. La vimos como “Marie Currie” en “The Runaways” (2010)

- En “Dioses de Egipto” (2016) vuelven a coincidir como actrices Courtney Eaton (“Cheedo”) y Abbey Lee (“Dag”)

- Melissa Jaffer, “La Guardiana de las Semillas” es Beth en “Los Coches Que Devoraron Paris”. Sin duda Miller tiene que ser fan del trabajo de su colega canguro Peter Weir.

- “Mad Max: Furia en la Carretera” se tendría que haber hecho en Australia pero las lluvias ocasionaron que las localizaciones elegidas para el rodaje estuvieran cubiertas por la vegetación así que el destino alternativo fue Namibia. Algo tendrá Australia cuando su gente le tiene tanto apego.







Concept Art de Brendan McCarthy






Concept Art de Peter Pound








Calidad Cinematográfica:  8

Psicotronia:  8

Gore:  5


No hay comentarios:

Publicar un comentario