“Mad Max:
Fury Road”
Dir.: George
Miller
USA / Australia
Ciencia
Ficción / Aventuras / Acción / Road Movie
120 min.- Color
Imagen: 2.35
: 1.- 35 mm.- Digital / 3D
Sonido:
Dolby Digital / Datasat /SDDS/ Dolby Atmos
Música: Junkie
XL (Tom Holkenborg); Christian Vorlander; Eleni Karaindrou; Giuseppe Verdi;
Massive Attack;
FX: Don
Brooker, Damian Martin y un extenso equipo.
Fotografía:
John Seale
Guión: George
Miller; Brendan McCarthy; Nick Lathouris
Presupuesto:
150.000.000 $
Recaudación mundial
febrero 2016: 377,636,354 $
Producción:
George Miller, Doug Mitchell, P.J. Voeten
Prod. Co.: Warner
Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Kennedy Miller Productions, RatPac-Dune
Entertainment
Clasificación
moral: “R” por violencia intensa
Frase
promocional: “The Future Belongs ToThe Mad”; “What a Lovely Day”
En España:
“El Mundo se Vuelve Loco”; “Qué Gran Dia”
Intérpretes:
Tom Hardy (Max Rockatansky); Charlize Theron (Imperator Furiosa); Nicholas
Hoult (Nux); Hugh Keays-Byrne (Immortan Joe); Josh Helman (Slit); Nathan Jones
(Rictus Erectus); Zoë Kravitz (Sabia Toast); Rosie Huntington-Whiteley (Angharad
la espléndida); Riley Keough (Capable); Abbey Lee (Dag); Courtney Eaton (Frágil
Cheedo); John Howard (Canibal); Richard Carter (The Bullet Farmer); Iota (The
Doof Warrior); Angus Sampson (Mecánico
orgánico); Jennifer Hagan (Miss Giddy); Megan Gale (Valkiria); Melissa Jaffer
(Guarda de las semillas); Melita Jurisic (Vuvalini); Gillian Jones (Vuvalini);
Joy Smithers (Vuvalini); Antoinette Kellermann (Vuvalini); Christina Koch (Vuvalini);
Jon Iles (As); Quentin Kenihan (Corpus Colossus); Coco Jack Gillies (Niña
Glory); Chris Patton (Morsov) ; Stephen Dunlevy (Conductor rocker jefe /
Winchman); Richard Norton (Imperator Prime); Vincent Roxburgh (Imperator); John
Walton (Imperator); Ben
Smith-Petersen (Joven guerrero cantante / Guerrero llamarada roja); Russ
McCarroll (Chico guerrero “Shed”); Judd Wild (Chico guerrero del aparejo);
Elizabeth Cunico (Madre amamantadora); Greg van Borssum (Sierra Imperator /
Breakman); Robert Jones (conductor de sierra); Darren Mitchell (Máscara negra)
En 1979 el
australiano George Miller debuta en la dirección de largometrajes con “Mad Max”
una fantasía en forma de road movie futurista que incorporaba bandas de
motoristas y policías al límite de la ley. Aspera como la tierra donde se
realizó, visualmente poderosa y técnicamente impecable generó una iconografía y
un despliegue de fetichismos que la convirtieron en un clásico inmediato.
Dos años
después Mel Gibson se enfundó nuevamente el traje de cuero para protagonizar la
segunda parte “Mad Max 2: El Guerrero de la Carrretera” y si la primera era
buena con esta hizo saltar por los aires todos los conceptos conocidos hasta el
momento acerca de cómo hacer cine de acción y aventuras. Los espectadores
asistimos a una revolución como en su momento fueron “La Diligencia” (1939),
“Ben Hur” (1959) o “La guerra de Las Galaxias” (1977). En un espacio temporal
varios años posterior a los hechos de su predecesora Max tenía que sobrevivir
en un mundo devastado por la guerra donde las tribus supervivientes se matan
por conseguir gasolina. Ferozmente original y repleta de hallazgos que
posteriormente han sido imitados hasta el aburrimiento con mayor o menor fortuna. Con un explosivo tramo final convertido en un referente nuca igualado
hasta ahora treinta y cinco años después por el propio Miller.
Hubo una
indigna tercera parte en 1985 que buscó acercarse al mainstream incorporando niños y a
Tina Turner. Algunas ideas interesantes en lo que a la ciencia ficción se
refiere pero en líneas generales un empastre muy decepcionante.
Desde el 2001 George Miller andaba detrás de este
nuevo proyecto pero quería a Mel Gibson y éste por cuestión de edad y por su
enrevesado carácter terminó quedándose fuera. El siguiente en la lista de MIller
era otro australiano, Heath Ledger, pero murió. Finalmente el elegido fue el británico Tom Hardy, un tipo
carismático que se toma muy en serio su trabajo.
Max viaja
solo, atormentado por los recuerdos. En un momento de introspección es
capturado por soldados del lugar conocido como Ciudadela. Allí gobierna Inmortan
Joe una sociedad primitiva construída a partir de los restos de la civilización
que quedó después del cataclismo. Max tiene suerte porque su grupo sanguíneo "O-universal" es muy valioso por su alta compatibilidad para un colectivo donde
hay muchos enfermos. Le mantienen recluido pero con vida.
Se da la
circunstancia que paralelamente a su llegada se está preparando la salida de la
comandante Imperator Furiosa que conducirá un “War Rig”, un vehículo cisterna
pesado acondicionado para acciones de guerra, con la misión de traer
combustible y munición desde “Ciudad de Gasolina” y “Ciudad de Balas”. Pero la
conductora ha decidido llevarse a cuatro esposas de Inmortan hacia otro destino, una tierra próspera que recuerda de su pasado donde podrán vivir en libertad.
Cuando en la
fortaleza descubren el plan de huida preparan un ejército para capturarlas y
hacerlas volver. Uno de los soldados es Nux, un mutante enfermo que sube a Max en el vehículo como su particular “bolsa de sangre” para
transfusiones.
La escapada se convierte en una persecución en la que unos pocos
intentarán defender su vida contra el asedio de varias hordas de asesinos
motorizados.
“Fury Road”
se podría considerar un remake de “El Guerrero de la Carretera” o incluso un
reboot de toda la serie porque los recuerdos que persiguen a Rockatansky no se
corresponden con los acontecimientos que ocurrieron en el film de 1979. También
es cierto que en esta nueva entrega hay varias cosas que quedan a la
imaginación del espectador. Por ejemplo, tal vez Max tuvo algo parecido a una
nueva familia después del gran desastre o de su paso por la Cúpula del Trueno. Desde el fatídico día en que vió morir a sus seres querido le
persiguen los fantasmas de gente que se ha ido cruzando en su camino y a la que no ha podido proteger. Busca la soledad y trata de no empatizar
con nadie pero en el fondo sigue subyacente el hombre que creía en la justicia
arriesgando su vida por proteger a los demás.
No me gusta como
empieza el film. La escena inicial del lagarto está a años luz del
encuentro con la serpiente de la segunda película. No entiendo porque tiene que
dar esa sensación artificialmente acelerada. La pelea con los war boys, la
huída por los túneles ¿qué estamos viendo? ¿un video clip?
Por fortuna
la cosa empieza a cambiar cuando nos vamos poniendo en situación y vamos
conociendo cómo funciona la Ciudadela y quienes la habitan. La primera imagen
que nos apabulla es la del reparto de agua-cola a los habitantes de las
proximidades. Una gigantesca estructura labrada en la falda de la montaña que
funciona con un sistema de poleas con una escenografía que nos remite a los
mágicos delirios de la revista “Metal
Hurlant” de Moebius, Dionnet, Druillet, Corben, Jodorowski etc. que en España
nos llegaban vía “Totem”, “1984” o “Ilustración + Comix Internacional” Si la
iconografía de “Mad Max” tuvo en los ochenta una fuerte influencia en las artes
gráficas y en la cultura popular en “Fury Road” claramente el proceso es a la
inversa. Y para comprobar que es así no hay más que echar un vistazo a la serie
de cómics publicada por “Vertigo/DC” guionizada por el propio George Miller
recuperando y ampliando el universo de la nueva obra cinematográfica.
Pero aunque las imágenes que vemos en este cómic de imagen real hagan que nos afloren sentimientos de familiaridad todo es nuevo y original. El director y el artista gráfico inglés Brendan McCarthy llevaban desde 1990 creando ideas y bocetos para el futuro de tan complicado trabajo. Así tenemos un diseño de personajes de estilo clásico en los géneros de aventuras y ciencia ficción pero con identidad propia y deslumbrante.
Pero aunque las imágenes que vemos en este cómic de imagen real hagan que nos afloren sentimientos de familiaridad todo es nuevo y original. El director y el artista gráfico inglés Brendan McCarthy llevaban desde 1990 creando ideas y bocetos para el futuro de tan complicado trabajo. Así tenemos un diseño de personajes de estilo clásico en los géneros de aventuras y ciencia ficción pero con identidad propia y deslumbrante.
Una civilización desgarrada cuyos
supervivientes están enfermos y envenenados por la radiación termonuclear,
donde la gasolina, el agua, la sangre y la munición son bienes preciosos,
escasos y muy codiciados. Inmortal Joe ha creado un imperio primitivo sobre las
cenizas que quedaron del mundo tal y como lo conocíamos con una mitología que
incorpora elementos adoptados de los recuerdos recientes combinados con los de
la historia y las epopeyas clásicas heroicas, griegas, romanas o noruegas. Con
un vocabulario repleto de latinajos y expresiones en consonancia. El agua se
denomina “Agua Cola”, los mutantes “war boys” se croman la boca con spray antes
del sacrificio en contienda que les llevará a “Valhalla” y piden ser “atestiguados”
por sus compañeros antes de morir. Quien no está a la altura es calificado
despectivamente como “mediocre”. Las máquinas en guerra son vehículos de motor
acondicionados para el combate, cuádrigas con caballos de potencia generados
por motores de explosión, con tropas de asalto y lanceros.
El mesiánico líder selecciona a las mujeres más hermosas y sin taras para hacerlas sus
esposas y tener hijos sanos. Junto a su harén tiene un grupo de matronas cuya
única función es proveer de leche materna.
La
comandante Imperator Furiosa (así escrito y pronunciado en la versión original)
lidera una rebelión jugándose la vida. Se ha comentado que hay un componente
feminista en “Fury Road”. Es posible. A mucha gente no le gusta y las
feministas más radicales no encontrarán nada positivo en ello pero yo creo que está muy
bien llevado. El protagonismo de las mujeres en esta película es coherente e importante. Son guerreras pero sensibles y solidarias que desconfían de los hombres que no
demuestran ser confiables. Custodias de la semilla de una nueva humanidad.
El montaje
de la película es obra de Margaret Sixel, la esposa del director. Un trabajo
que visto el resultado final merece tanto reconocimiento y aplauso como el del
propio Miller. Hace pensar que en la personalidad de esta mujer pueda estar
reflejada en el carácter de los poderosos caracteres femeninos destacados en el
film. Oscar merecido.
Tom Hardy y
Charlize Theron tienen una cosa en común y es que no importa lo bien que lo
hagan nunca será bastante para quienes dicen que son pésimos actores. Me parece
un sinsentido. En lo referente a esta película los dos están perfectos aunque
el personaje de Furiosa es más agradecido que el de Max.
“Inmortan”
es un viejo conocido, el inglés nacido en la India Hugh Keays-Byrne, que
interpretó al “Cortauñas” (Toecutter) en el primer “Mad Max”.
“Fury Road”
es un magnífico ejemplo de lo que deben ser los efectos especiales al servicio
del cine y no a la inversa. Rodada en los desiertos de Namibia con un
despliegue técnico asombroso para crear una road movie frenética, un viaje de
ida y vuelta que mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje, con
tiros, fuego y explosiones. Con personajes que se estrellan y vuelven a la
carrera chamuscados como el Coyote cada vez que le explota en las narices el
dispositivo marca “Acme” que ha utilizado para intentar coger al Correcaminos.
Parece un film vacío de contenido en su deslumbrante envoltorio pero el
espectador de mirada abierta encontrará una historia épica, una sátira social,
personajes que luchan por la libertad, otros que se sacrifican por encontrar en
la muerte la grandeza que les negó la vida, una ilusión por cambiar el futuro
simbolizada en el maletín de las semillas…
A destacar:
- La principal
marca de la casa: Las persecuciones, las carreteras, el trabajo de
especialistas, la sensación de vértigo que atrapa al espectador…
- La
escenografía de la Ciudadela, el fetichismo relacionado con la industria del
automóvil. Los cultivos, la cámara acorazada donde guarda su harén.
- La grandeza
de los escenarios naturales de Africa, los paisajes rojizos por el contenido en
hierro de las arenas.
- Inmortan Joe
y su curiosa familia. El patriarca se esfuerza por conseguir una descendencia perfecta y
sana pero el que aparentemente está mejor que es Rictus parece bastante
limitado en inteligencia.
-“People
Eater” líder de “Ciudad Gasolina” y “The Bullet Farmer” de la “Granja de
Balas”. Tienen un curioso trato de familiaridad con Inmortan Joe que a su vez
les escucha y respeta sus decisiones, como si fueran sus ministros de economía
y defensa respectivamente.
- Todos los
pasajes nocturnos, especialmente las secuencias en la zona pantanosa con la
espectacular aparición de “Bullet Farmer”
- Las
impresionantes escenas en la tormenta de arena.
-Las
“Vuvalini” unos personajes muy interesantes. Con Max y Furiosa, lo más parecido
a seres civilizados que encontramos entre tanta locura.
- Nux, el “War
Boy” que llega a resultarnos entrañable, fantásticamente interpretado por el
británico Nicholas Hoult que ha prestado su cara a Hank McCoy en los films de
X-Men. El trabajo del equipo de maquilladores es superlativo.
- La banda
sonora. Maurice Jarre hizo un gran trabajo para “Beyond Thunderdome” pero no
consiguió recoger el sentimiento trágico que impregnaba la partitura de Brian
May (no confundir con el de “Queen”). En “Fury Road” se recupera parte del
dramatismo pero mano a mano con los increíbles efectos de sonido que adquieren
también protagonismo.
“Mad Max:
Furia en la Carretera” explora nuevos terrenos para la creación cinematográfica
como antes han hecho por ejemplo “Sin City” (2005) o “300” (2006). Innovando en
aras de la espectacularidad desde el respeto a los cánones clásicos y al
espectador.
Recuperar el
espíritu de las dos obras maestras de hace treinta años sin desmerecer ya
hubiese sido meritorio pero es que George Miller a sus setenta años ha
realizado un film colosal que pide una segunda visión e incluso una tercera
para asimilar toda su grandeza. No mejora las dos primeras de la saga pero sin
duda es un regreso al cine de aventuras en estado puro y salvaje que se
agradece.
Notas:
- Los
“Buzzards” cubiertos de púas de hierro recuerdan a otros vehículos que aparecen
en un film de otro director australiano: “Los Coches Que Devoraron Paris”
(1974) de Peter Weir
- Zoë Kravitz
es “Toast”, una de las esposas de “Inmortan”. Hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet
se está labrando poco a poco una carrera como actriz. Era “Angel” en “X-Men:
Primera Generacion” (2011).
- “Angharad”
es Rosie Huntington-Whiteley, otro ángel pero de “Victoria Secret”. Tiene
talento además de belleza.
- Riley Keough
es “Capable”, hija de Lisa Marie Presley. Esta chica no necesita trabajar pero
lo lleva en los genes. La vimos como “Marie Currie” en “The Runaways” (2010)
- En “Dioses
de Egipto” (2016) vuelven a coincidir como actrices Courtney Eaton (“Cheedo”) y
Abbey Lee (“Dag”)
- Melissa
Jaffer, “La Guardiana de las Semillas” es Beth en “Los Coches Que Devoraron
Paris”. Sin duda Miller tiene que ser fan del trabajo de su colega canguro
Peter Weir.
- “Mad Max:
Furia en la Carretera” se tendría que haber hecho en Australia pero las lluvias
ocasionaron que las localizaciones elegidas para el rodaje estuvieran cubiertas
por la vegetación así que el destino alternativo fue Namibia. Algo tendrá
Australia cuando su gente le tiene tanto apego.
Concept Art de Brendan McCarthy
Concept Art de Peter Pound
Concept Art de Brendan McCarthy
Concept Art de Peter Pound
Calidad
Cinematográfica: 8
Psicotronia: 8
Gore: 5
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