lunes, 15 de agosto de 2016

CEBO PARA UNA ADOLESCENTE (1974)



Dir.: Francisco Lara Polop

España.- Eastmancolor.- 88 min.

Drama / Romance

35 mm.- Monoaural

Música: Alfonso Santisteban

Fotografía: Raúl Pérez Cubero

Guión: Francisco Lara Polop; Manuel Summers; Francisco Summers

Recaudación: 56,691,259 pesetas



Producción: José Antonio Cascales; José Luis Bermúdez de Castro

Prod. Co.: Producciones Internacionales Cinematográficas Asociadas (PICASA)

Calificación Moral: Calificación: Mayores de 18 años


Ornella Muti (Maribel); Philippe Leroy (Ignacio); Emilio Gutiérrez Caba (Carlos); Lina Canalejas (Teresa); José Vivó (Antonio); Curro Martín Summers (Curro) (as Curro Summers); David Lara David); Yelena Samarina (Matilde); Ángel Menéndez (D. Manuel); Cris Huerta (Onaindía); África Pratt (Esperanza); Pilar Gómez Ferrer (Vicenta); José Luis Uribarri (Himself); Fernando Guillén (Presentador); Kino Pueyo “Kinito” (Maitre); Enrique Paredes (Compañero)


El valenciano Paco Lara Polop dejó su vocación por los asuntos relacionados con el mar y la navegación para dedicarse profesionalmente al cine. Después de forjarse como guionista y productor realiza en 1972 su primer film como director siendo “Cebo para una Adolescente” su segunda película. Como veremos la cosa no se le daba mal  hasta que se convirtió en un mercenario del cine “S” aparcando el gusto por el trabajo bien hecho en aras de la comercialidad erótico-festiva.

Maribel vive con sus padres y sus dos hermanos pequeños en un pequeño piso de un barrio humilde de Madrid. Su padre Antonio trabaja para una importante empresa de construcción para la que ella está haciendo unas oposiciones de secretariado. El hombre que es un trabajador respetado le presenta a su hija al propietario Don Ignacio quien se compromete a tenerla en cuenta si aprueba los exámenes. La chica aprueba y el empresario no duda en hacerla su secretaria personal. Pero Don Ignacio se ha fijado en otros dones que la madre naturaleza a otorgado a Maribel y que no tienen nada que ver con la mecanografía. Poco a poco van estrechando lazos hasta que da comienzo una relación. Don Ignacio para reafirmar el compromiso concede un crédito a su padre para que puedan comprar un piso más grande. Cuando Maribel se da cuenta de que se ha convertido en un juguete no está segura de cómo poner fin a la relación.







“Cebo Para Una Adolescente” tuvo un notable éxito de taquilla durante su estreno. Pese a ser un producto bastante característico de la época cuenta con una factura brillante para tratarse de un film comercial. El trío protagonista era muy llamativo y no decepcionaba. El guión convierte un melodrama bastante sencillito en una hábil tragicomedia. Hay mucho humor soterrado y eso supongo que tiene bastante que ver en el carácter socarrón típicamente valenciano de Lara Polop y la agudeza malévola del onubense Manolo Summers. La mala leche con la que se retratan las conductas de los personajes y su entorno provoca la sonrisa en más de una ocasión aunque estemos presenciando alguna escena aparentemente dramática.

La ambientación está muy cuidada, el sencillo piso donde viven Maribel y su familia tiene todos los detalles típicos de las casas humildes de los setenta. La televisión se instaura como protagonista de la vida hogareña.


Hay algún que otro toque surrealista, como cuando Don Ignacio se queda con el pomo de la puerta en la mano. El gesto que hace el magnate a la joven para darle fuerza durante su clase de inglés. La imagen en el salón de “La Ultima Cena” con una aureola de platos de cerámica …






O el impactante suéter que luce Maribel en un momento de la película con un estampado en el que podemos apreciar unas figuras que parecen ¿pollas?






Vemos que no hay mucha diferencia entre la triste calle donde vive la familia y las desoladoras explanadas donde están los pisos de nueva construcción. ¿Valen la pena los sacrificios y empeñarse en un crédito esclavizador? Antes por lo menos conocían a sus vecinos. Los niños sin embargo enseguida hacen amigos.




Aunque no llegamos a verla desnuda no cabe duda de que esta película es imprescindible para los fans de Ornella Muti que contaba con solo 19 tiernos añitos. Está preciosa y se mete en el personaje evolucionando con él de forma magistral. Un trabajo interpretativo que va desde la sencillez del principio, su esforzada responsabilidad, la melancolía, el desengaño y la madurez después de enfrentarse a la cruda verdad.

Para la caja tonta que está constantemente emitiendo publicidad hay un zarpazo con la portada del ejemplar de la revista satírica “Hermano Lobo” que hojea Maribel en la piscina. Es un detalle que nos indica que la chica inocente ha cambiado. Conduce su propio “Mini” y se convierte en cabeza de familia ocasional llevándose a la cuadrilla de excursión.

Terrible cuando se enfrenta a su familia que la acusan de no pensar en ellos ni en el futuro de los niños y a continuación tiene que aguantar el mismo argumento de Don Ignacio.

Philippe Leroy también está que se sale. Su imagen recuerda un poco a Mario Conde entrado en años. Da vida a Don Ignacio, un galán maduro, con clase y personalidad arrolladora que se las sabe todas y destila cinismo y cara dura por todos los poros de la piel. Hiperactivo y parlanchín seductor de libro. Se las arregla para quedar siempre como la víctima que hace favores a todo el mundo. Visita a su empleado y le coloca un crédito, se liga a su hija y luego la chantajea. Hay que verlo preparando la habitación mientras Maribel se prueba la camisa.



Carlos es Emilio Gutierrez Caba, joven e impulsivo que conduce un Seat 600 de forma agresiva y no duda en piropear a Maribel desde el primer momento en que la ve. Muy buena interpretación también. Gran imagen la que esta abatido en la redacción sentado ante la máquina con la botella de tintorro al lado.







La astrología siempre ha sido un recurso para el ligoteo. Don Ignacio y Carlos lo utilizan a las primeras de cambio. Los personajes se podría decir que se ajustan a su signo, Maribel Piscis, Don Ignacio Aries y Carlos Tauro pero en la realidad solo Ornella Muti se corresponde con el de la ficción. Gutierrez Caba y Leroy son los dos libra.

La dirección de Lara Polop consigue un ritmo hábil que hace que la película mantenga el interés en todo momento. En el aspecto visual cuenta con una magnífica fotografía y escenas muy competentes como las de la feria, la charla en el arcén de la carretera mientras el viento sacude los árboles o la cena de homenaje al constructor con un sorprendente travelling lateral mostrándonos la mesa presidencial.

A destacar:

- La entrada de la película con la “Polonesa Heroíca” de Chopin arreglada por Santisteban con tarareo estilo “Dabadabada”

- La imagen del móvil de adorno para escritorio en el que sus dos piezas se van juntando poco a poco mientras vemos cómo de forma paralela van coincidiendo los caminos de Don Ignacio y de Maribel. Estos recursos simbólicos eran bastante comunes en los setenta. Ahora resultan algo entrañablemente “camp”






- El curso de inglés audiovisual que consiste en un libro y unos discos que Maribel reproduce en un pickup portátil.

- Los niños lejos de ser repelentes cumplen perfectamente con sus personajes. 

- Matilde la secretaria que conoce todos los trapos sucios de su jefe pero es eficazmente discreta hasta que calculadamente le deja caer algunas advertencias a Maribel mientras toman un plato combinado.




- En las escenas de la piscina podemos ver a Ornella en bikini.

- Antonio no está muy conforme con que la niña se vaya sola con Don Ignacio a Londres pero su mujer también es víctima del hechizo del patrón y su poderío económico.






- El garito londinense con cena, baile y striptease. Perfecto para ir relajando las defensas de Maribel.

- Como el muy perro ante las dudas de la chica para entregarse le dice que para protegerla tendrá que cambiar de sección y de puesto de trabajo en la empresa.










- El maestro de ceremonias presentador del acto de entrega de la medalla a Don Ignacio. Fernando Guillen hace de manera soberbia el papel de charlatán y animador para eventos de alto nivel. Una charla apologética que casi me acaba convenciendo a mi. La actitud y el discurso a un servidor le provocan sensaciones parecidas a las de la aparición de Negan en el último episodio de la sexta temporada de "The Walking Dead". Extrañas asociaciones de ideas que pasan por la cabeza de quien escribe esta reseña.








- El final. Lo habitual en este tipo de historias durante el franquismo y la transición es que terminaran felizmente en boda o que cada cual llevase su merecido, el rico malvado fuese castigado por la parienta y el pobre escarmentado volviese a la seguridad del pueblo habiéndose dado cuenta de que no debe aspirar a privilegios de la clase alta. En el caso de esta película el final es completamente ambiguo y coge al espectador por sorpresa. Resulta coherente con la doblez moral que se desliza entre líneas durante toda la historia.

“Cebo Para Una Adolescente” es un melodrama sarcástico de factura impecable con un sensacional trío protagonista y unos sólidos secundarios.


Notas:

- Resulta curioso después de ver esta película conocer el dato de que en el mismo año que se estrenó, 1974, Ornella Muti tuvo una hija del productor del film Jose Luis Bermudez de Castro Acaso. Algún malpensado podría establecer paralelismos entre la ficción y la realidad. Más curioso resulta saber que en 1975 contrajo matrimonio con el actor Alessio Orano a quien conocía desde 1970 cuando coincidió con él en “Sola Frente a la Violencia”. Cuando en una entrevista le preguntan a Naike Rivelli “Lei assomiglia in modo impressionante a sua madre e glielo dicono tutti da sempre. Come vive questo eterno paragone?” la hija de Ornella responde: “È la storia della mia vita. Comunque, essere confrontata a una delle bellezze italiane non è poi così male, poteva andarmi peggio: per esempio, assomigliare a mio papà”
No es fácil encontrar información sobre el productor. Se cuenta que a raíz de que su nombre apareciese relacionado con un luctuoso suceso acontecido en 1992 dio orden de que su identidad desapareciera de los buscadores. Pero Internet es global y no es fácil eliminar todo rastro de alguien que tuvo una breve relación con una estrella internacional del calibre de Ornella Muti ni todos los datos referentes a su actividad empresarial en el cine y en otros sectores.

- “Cebo Para Una Adolescente” fue uno de los primeros títulos de producción nacional que apareció en formato de video doméstico editado por Videoespaña S.A.

- El sello discográfico italiano CAM editó un single distribuído por RCA con los temas de Alfonso Santisteban para la película “Ausencia” y “Nuestro Maravilloso Mundo”

- Entrañable escuchar la canción de “Los Hermanos Malasombra”







Calidad Cinematográfica:  7

Psicotronia:  5

Gore:  2

No hay comentarios:

Publicar un comentario