martes, 10 de febrero de 2015

GOMIA, TERROR EN EL MAR EGEO (1980)



“Anthropophagus”

Dir.: Joe D´Amato.

Italia.- Terror / Gore.

90 Min.- Estmancolor.

1.85:1.- Monoaural.

16 Mm. ampliado a 35 Mm

Música: Marcello Giombini

FX.: Giuseppe Ferranti




Maquillaje: Pietro Tenoglio

Guión: Joe D´Amato, George Eastman.

Fotografía: Enrico Biribicci

Producción: Joe D´Amato, George Eastman, Edward L. Montoro, Oscar Santaniello.

Prod. Co.: Filmirage, PCM (Produzione Cinematografiche Massaccesi)


Intérpretes: Tisa Farrow (Julie), George Eastman (Nikos Karamanlis), Saverio Vallone (Andy), Serena Grandi (Maggie), Margaret Mazzantini (Henriette), Mark Bodin (Daniel), Bob Larson (Arnold), Rubina Rey (Irina Karamanlis), Simone Baker (Turista alemana), Mark Logan (Turista alemán), Zora Kerova (Carol), Joe D´Amato (Hombre que sale de teleférico)…


El reclamo publicitario de esta película decía así:

"Sea puntual y goce de las primeras escenas de esta película. Puede que las últimas no resista a verlas"

Joe D´Amato era el pseudónimo internacional del italiano Aristide Massacessi que tambien le servía para homenajear a su maestro el director Silvio Amadio. 

Artesano todoterreno como sus colegas Lenzi, Fulci, Campanile,  Ippolito,  Cozzi, Girolami o Deodato pero con una particularidad que le distinguía, la inexistencia de cualquier rasgo de humor, ingenuidad o psicodelia.

Apenas realizó un par de comedias con bastante poca gracia y enseguida orientó su carrera hacia el terror y el erotismo que en su última etapa como realizador derivó hacia la pornografía, género con el que por fin obtuvo el reconocimiento mundial. 

Este éxito en las postrimerías de su carrera me congratula porque resulta especialmente molesto para los muchos detractores de su cine. 

Pero a mi no me interesa lo más mínimo esta etapa, prefiero sus films más “nasties” de los 80 en los que combinaba de forma osada el sexo, el gore y el mondo.

Para el cine de terror era especialmente eficaz su estilo pausado pero claustrofóbico y directo. Teniendo bien claro que para que la cosa funcionase había que causar impacto en el espectador recurriendo sin pudor alguno al morbo, al efectismo y a la truculencia mas osada.





Con guión de un par de páginas, mínimo presupuesto y colaboradores de su círculo personal, sorprendió al mundo en 1980 con “Anthropophagus”. Un film recibido con desprecio e indignación por la crítica pero que en poco tiempo alcanzó el status de película de culto. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Tres chicos y dos chicas llegan de vacaciones a Grecia. En un teleférico conocen a Julie que tiene unos amigos en una apacible y apartada isla. Al grupo les gusta la idea de acompañarla.




Una vez allí encuentran que el pueblo parece deshabitado. Siguiendo la pista huidiza de una mujer que les ha parecido ver encuentran a Henriette, hija del matrimonio amigo de Julie. La chica presa de un terror insuperable hiere por error a uno de los chicos. Es ciega y les cuenta que alguien que ronda por el pueblo ha matado a mucha gente.

Los cinco se alojan en una casa. Alan y Arnold van a buscar antibióticos para la herida de Daniel. Carol que está enamorada del chico se enfada y sale corriendo de la casa porque él tontea con Julie.




Esta sale detrás de la fugitiva y quedan solos Henriette y Daniel. De repente la chica ciega grita. Ha reconocido el olor de alguien. El olor de la muerte.

Lo que hace de este film algo especial es la sensación de terror que progresivamente logra crear D`Amato desde que llegan a la isla hasta que empiezan las tragedias convirtiendo un entorno entrañable y luminoso en el territorio de caza de un asesino.

George Eastman que es un tipo inteligente y bien parecido crea uno de los psychos mas terroríficos y desagradables de todos los tiempos. Los brutales FX contribuyen a que sea todavía más acojonante.





Su primera aparición a la luz de un relámpago mete un mal rollo en el cuerpo que ya no se nos quita de encima durante toda la cinta. Solamente tenemos un respiro en los momentos entre cada encuentro de los chicos con él. Pero cada vez que aparece es para peor.

Arnold y su esposa embarazada Maggie son protagonistas en las tétricas catacumbas de una de las secuencias más terroríficas de la película. Ambientada entre cadáveres putrefactos que sirven de festín para las ratas.







Allí recuerda Nikos la tragedia que acabó con su cordura antes de abalanzarse sobre ellos.

¡Qué susto cuando aparece Henriette!

Angustiosa la huida de las dos chicas hacia el tejado seguidas de cerca por el monstruo.




Y después en el pozo otro momento de máxima tensión con el asesino intentado coger a Julie que ha quedado colgada a pocos centímetros de sus garras.

La repulsiva escena con que concluye el film es todo un clásico del terror psicotrónico.

Para hacerse una idea del dinero que arriesgaba D´Amato en sus producciones hay que ver como una chica se cruza involuntariamente en el rodaje de una de las escenas de los protagonistas con la furgoneta Wolkswagen y cuando se da cuenta sale del plano.

O cuando vemos a cuatro soldados ataviados con uniformes típicos de la zona ejecutando unos pasos marciales. Uno de ellos mira a la cámara y apenas se aguanta la risa.

La banda sonora aporta solamente los momentos de tensión típicos de estas películas. Máxima efectividad para levantarnos del asiento en los momentos adecuados. A destacar la mierdosa música que escucha entusiasmado con los auriculares el turista alemán en las escenas del prólogo.

“Gomia, Terror En El Mar Egeo” es una de las obras cumbre del terror gore italiano de los 80´s. No destaca por su calidad ni por su originalidad pero chunga es un rato. Recomendable sólo para amantes del género.


Notas:

En 1981 D´Amato presentó “Absurd” Aka “Terror Sin Límite” con George Eastman. Está considerada una continuación de “Gomia” aunque su director siempre lo negó aduciendo que se trataba de un proyecto que no tenía nada que ver con las andanzas de Nikos Karamanlis pese a las evidentes similitudes con el nuevo personaje.

Serena Grandi en su época dorada era un cañón de mujer que se exhibió generosamente en varios films softcore como en la explosiva “Miranda” (1985) del estilista del erotismo Tinto Brass.

Tisa Farrow es hermana de Mia Farrow. Es curioso que mientras una protagonizaba “La Semilla Del Diablo”, “El Gran Gatsby” o “La Rosa Púrpura Del Cairo”, la otra anduviera en Italia aportando glamour a exploitations de dudoso gusto como “Nueva York Bajo El Terror De Los Zombi” (1979) o “El Ultimo Cazador” (1980). Dejó el cine en 1981 por motivos que desconozco para ser enfermera (¿?)

Zora Kerova, actriz checa, protagoniza la ceremonia de “Un Hombre Llamado Caballo” (1970) pero en versión femenina en “Caníbal Feroz” (1981). También lo pasa mal en “El Destripador De Nueva York” (1982). En el cine italiano de los 80 para presumir había que sufrir.






Calidad cinematográfica:  6

Psicotronia:  7

Gore:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario