domingo, 22 de febrero de 2015

CARMINA Y AMEN (2014)



Dir.:  Paco Leon

España.- Drama / Comedia

98 Min.- Color

Sonido e imagen digital

Música:  Fran MM Cabeza De Vaca

Fotografía: Juan Gonzalez

Guión: Paco Leon

Prod.: Paco Leon, AlvaroAgustin, Ghislain Barrois






Prod. Co.: Andy Joke, Telecinco Cinema, Mediaset España, Canal Plus, A Contracorriente Films




Intérpretes: Carmina Barrios (Carmina), Paco Casaus (Antonio), Maria León (Maria), Mari Paz Sayago (Mari), Teresa Casanova (Teresa), Jose Manuel Lopez (Jose Manuel), Marina Leon (Marina), Alejandro Leon (Alejandro), Yolanda Ramos (Yoli), Maria Rivera (Vecina), Manolo Solo (Doctor), Antonio Leon (Antonio), Paco Leon (Hombre en el entierro), Assane Dath (Roger)


Paco León estrenó en 2012 su primer film como director “Carmina o Revienta”, realizado de forma semi amateur como falso documental en 11 días y con un presupuesto de 40.000 euros. Si hay ganas y talento no hace falta más para crear una buena película.

En 2014 decide repetir con una segunda parte que cierre el proyecto. Con aporte financiero externo crea “Carmina y Amén” manteniendo los esquemas de su ópera prima y manteniendo los buenos resultados.

En esta ocasión deja en segundo plano las vivencias cotidianas de los personajes para centrarse en sus aspectos más íntimos y la relación entre los miembros de la comunidad.

Carmina una mañana se encuentra con que su marido muere en casa.



Después del susto llama a su hija para darle la noticia pero acuerdan no decir nada hasta que le ingresen la pensión que venía cobrando el finado.

Ya está. Esta es la historia.

El resto lo tenemos en una brillante disección de la personalidad de las protagonistas y de sus amistades más próximas mediante largas conversaciones y certeras anécdotas.

Lo que hace grande a esta película es el extraordinario trabajo que ha hecho el director con sus intérpretes, máxime teniendo en cuenta que algunos ni siquiera son actores.

Ya conocemos a María León que no solo es una actriz descomunal sino que está cada día más guapa. Hija de Carmina en la realidad y en la ficción hace de contrapunto de la matriarca con apasionada entrega entre la ternura y el chonismo.

A Carmina la conocemos de la entrega anterior. Una señora que debió ser un bombón en su juventud y que es ahora una mujer oronda con unos cuarenta kilos de más propios de haber sobrepasado los sesenta años pero manteniendo un increíble glamour y con un talento natural para actuar y expresarse ante la cámara.





Tal vez sea porque en buena medida se muestra tal como es para reflejar una personalidad curtida en mil batallas de la vida con la sabiduría de quien lo ha vivido todo y la seguridad de que en todo momento hace lo correcto en base a un código moral tan ambiguo como inquebrantable.

Yolanda Ramos es una magnífica actriz de carácter que lleva toda la vida esperando un papel como el de Yoli. No lo desaprovecha.

Teresa Casanova es la madre de Eduardo Casanova, el popular Fidel de la teleserie “Aida”. Deja claro de donde le viene el talento al niño y nos ofrece un recital aplastante. ¡En su primera película!






Manolo Solo, el Doctor que tiene que certificar el fallecimiento, es un importante secundario. Atención a su papel en “La Isla Minima” (2014)

Es difícil entrar en más consideraciones sobre esta película sin reventársela a quien no la haya visto pues realmente pasan pocas cosas. El núcleo verdadero está en los largos diálogos que mantienen los personajes.

El chiste del loro Bárcenas nos sitúa en el tiempo y contexto social de España 2014.

Cojonuda la secuencia de la peluquería (centro estético) ocupada. Una anécdota que sirve para mostrar las vivencias de unos barrios abandonados por la Administración donde la gente se tiene que buscar la vida para no terminar en la marginalidad.





Humor negro típicamente andaluz durante el velatorio.







Algunas revelaciones hacia el final hacen que nos planteemos serias dudas sobre la cercanía y humanidad de la protagonista. Su hija tiene que apretar los dientes y aceptar lo que venga.

No me acaba de convencer la carcajada que cierra el film bajo los créditos. Suena un poco falsa.

Paco Leon aplica sus experiencias en “Aida” para narrar las vivencias de una familia en una comunidad pero se sacude la caspa y las moralinas buscando acercarse más a un cine más íntimo, como hizo Woody Allen en “Maridos y Mujeres” (1992) y “Otra Mujer” (1988) aproximándose a su admirado Bergman. Sin renunciar a la comedia como FernanGomez en “El Extraño Viaje” (1964), Colomo en “La mano Negra” (1980) o Almodovar en “Mujeres Al Borde de Un Ataque De Nervios” (1988) y “Volver” (2006), esta última también con muerto. También se atisba la influencia de Eric Rohmer en la búsqueda de un cine personal sin alardes pero con trasfondo intelectual.






“Carmina y Amen” se aparta de los adocenados caminos de la comedia en el cine español en los que una y otra vez se repiten los mismos argumentos con los mismos personajes. Solo por eso valdría la pena darle una oportunidad pero es que además es inteligente, divertida y deja muy buenas sensaciones.



Notas:

La comedia con muerto es casi un género en si mismo. En nuestra literatura y teatro hay muchos ejemplos como “El Cadáver del Señor García” de Jardiel Poncela o “Usted Puede Ser Un Asesino” de Alfonso Paso.

En cine ya he mencionado antes “El Extraño Viaje” y “Volver”. Me vienen también a la memoria “Arsénico por Compasión” (1944), "Pero… ¿Quién Mato A Harry?" (1955) y rizando el rizo el film de Lamberto Bava “Macabro” (1980) que según como se mire puede resultar graciosa aunque no es una comedia.











Calidad cinematográfica: 7

Psicotronia:  6

Gore: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario