miércoles, 28 de enero de 2015

LA HORRIPILANTE BESTIA HUMANA (1969)



Aka.: “Night Of The Bloody Apes”, “Korang, La Terrificante Bestia Umana”, “Horror y Sexo”…

Dir.: Rene Cardona

Dir. para versión EE.UU. : Jerald Intrator

Mexico.- 81 / 84 Min. Uncut.

Terror / Gore

Eastmancolor.- 35 Mm.

Monoaural




Música:  Antonio Díaz Conde

FX.:  Javier Torres Torija, María del Castillo.

Guión:  Rene Cardona, Rene Cardona  Jr.

Fotografía:  Raul Martinez Solares

Prod.:  Guillermo Calderon, Alfredo Salazar.

Prod. Co.: Cinematográfica Calderón S.A.

Intérpretes: José Elías Moreno (Dr. Krallman), Carlos López Moctezuma (Goyo), Armando Silvestre (Teniente Arturo Martinez), Norma Lazareno (Lucy Osorio), Agustín Martínez Solares (Julio Krallman), Gerardo Zepeda (Bestia Humana), Noelia Noel (Víctima), Gina Morett (Mujer), Anna Levine…

Antes que nada aclarar una cosa. Esta película se ditribuyó inicialmente en su versión original mexicana de 81 minutos totalmente mutilada de sus escenas gore y de desnudos. La consecuencia de los recortes es que el film se convierte en una tonta historieta apta para niños, soporífera y sin apenas interés.

Jerald Intrator se encargó de supervisar la versión doblada al inglés de 84 min. para el mercado exterior conservando todos los excesos hemoglobínicos y la exhibición carnal femenina.





Obviamente la de 84 minutos es la buena pero lamentablemente se pierden las voces en español con el característico hablar mexicano.

La solución pasaría por tener un buen editor de video y a la versión original insertarle el metraje que le falta. A ver si alguien se anima y la comparte.

El Doctor Krallman tiene un hijo enfermo de leucemia. Los mejores especialistas no pueden hacer nada. Pero el padre no va a permitir que su hijo muera sin hacer todo lo que esté en su mano por evitarlo. Como científico brillante que es ha llegado a la conclusión de que la sangre de un gorila puede ser más fuerte que la de un humano para vencer la enfermedad. Sustituirá la sangre de su hijo por la del primate. Ya puestos, por si acaso el corazón del muchacho no tiene capacidad para bombear la poderosa sangre del animal le transplanta el corazón del simio.

Pero se produce un inesperado efecto secundario y Julio se convierte en un musculoso y agresivo monstruo que escapa fuera de control.

“La Horripilante Bestia Humana” es un digno film de Rene Cardona, un director especialista en todo tipo de géneros pero bien capacitado para que el trash más zetoso se muestre como una correcta serie B. Increíblemente prolífico llegó a realizar hasta ocho películas en un año sin que desmereciesen mucho en el resultado. Algo así como nuestro Jesús Franco pero más comercial y digerible por el gran público.

En esta ocasión realizó un remake de su propia obra de 1963 “Las Luchadoras Contra El Medico Asesino” pero más orientado hacia el terror gore. Un cóctel de sangre, desnudos, mad doctor, wrestling y King Kong que en algunos momentos recuerda a las producciones Hammer.

Nadie puede sentirse engañado ante una película en la que se presentan los títulos de crédito sobre un fondo negro bañado en sangre.






















Hay una historia paralela a la del Doctor Krallman, la de Lucy, una luchadora que accidentalmente hiere de gravedad a su rival en el ring. Su novio es Teniente de Policía y debe investigar la desaparición de un gorila del zoo que se ha llevado el médico protagonista. El mono en cuestión yo diría que se parece más a un orangután que a un gorila pero esto es una consideración particular irrelevante.






















La combatiente está interpretada por Norma Lazareno, una bella actriz de enormes ojos que nos obsequia con algunas vistas de su recia anatomía. Una de mis imágenes favoritas de la película es el primer plano de su rostro con la máscara al principio del film. Una expresión fascinante como presagio del drama.























Todas las actrices son despampanantes. Destacan especialmente Lucy y la tremenda chica que es asaltada en el parque con su pareja. Furiosa y exuberante mujerona que no se lo pone fácil al monstruo.

Genial el  trabajo de José Elías Moreno. Un señor mayor interpretando de forma creíble y sentida un personaje demencial. Eso es profesionalidad y lo demás tonterías.

También impresiona la actuación de su ayudante Goyo, abnegado y fiel hasta el fin.

La bestia es Gerardo Zepeda, un gigantón azteca conocido por el sobrenombre de “El Chiquilín” que fue luchador profesional y peleaba con el nombre de guerra de “El Romano”. Tiene una breve aparición en “Perdita Durango” (1997). El maquillaje con el que va sembrando el terror es un poco casposo pero funciona porque la presencia del actor es poderosa. Los gruñidos de la criatura recuerdan un poco a los de “Patán” (“Pulgoso” en Latinoamérica), el perro de Pierre Nodoyuna.






















Hay dos grandes momentos cómicos en la película que se echan a perder en la versión doblada.

-Uno cuando el teniente llega al apartamento de una chica que ha sido asaltada y trata de interrogar a algún testigo pero cada vez que pregunta se ponen a hablar todos a la vez.

-Otro cuando una señora que va de noche paseando se encuentra con una de las víctimas y echa a correr gritando: “¡Un muerto, un muerto!”

La música es efectista o tierna según se tercie. Hay un momento entrañable cuando Krallman acuesta a su hijo que suena como una nana.

La idea que tiene el Doctor para vencer a la enfermedad podría haber influído a Jacinto Molina para el argumento de “Dr Jeckill y El Hombre Lobo” (1972) en la que Daninsky, el hombre lobo, se inyecta el suero del Dr. Jeckyll creyendo que la fuerza de Mr. Hyde podrá vencer la maldición de la licantropía.























La escena del transplante parece ser que contiene insertos de una operación real. Pero hay algo que sorprende por encima de la crudeza de las imágenes. En el quirófano del sótano de Krallman sólo hay dos personas operando pero vemos cuatro manos practicando la cirugía y otras dos sosteniendo la mascarilla de oxígeno. Un auténtico misterio.

Otros grandes momentos:

-El hombre del estanquillo que se va a buscar cuchillo en mano a la criatura. Mala idea.

-El paisano que va tranquilamente de ronda nocturna y se tropieza con la bestia ante sus ojos.

-Cuando Goyo va a comprobar el estado de Julio sin saber que se ha vuelto a transformar. Como para perder la cabeza.

-Al final cuando superado por los acontecimientos, vemos como al médico se le escapa la cordura. Monumental instante interpretativo de José Elías Moreno.

-¿Qué tendrán enfocado en el microscopio que se pasan el tiempo mirando con él?







-Todas las idas y venidas nocturnas de Goyo y su maestro en el 1961 Rambler American Two-Door Wagon.


“La Horripilante Bestia Humana” es psicotronia mexicana que no tiene nada que envidiar en mal gusto a los films más truculentos de los italianos Fulci, Lenzi o Argento. La edición de 84 minutos por supuesto. La de 81 queda para quienes quieran disfrutar con las voces oríginales de los actores.
































Calidad cinematográfica:  6

Psicotronia:  7

Gore:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario