lunes, 12 de enero de 2015

LA CASA FANTASMA (1988)



Título original: “La Casa”

Aka: “Ghosthouse”, “Ghost House: El poder del mal”

Dir.: Humprey Humbert (Umberto Lenzi)

Terror / Gore.

Italia.- 90 / 95 Min. (Uncut)

Dolby Stereo.- Eastmancolor.- 35 Mm.

Música: Piero Montanari.- FX.: Pietro Tenoglio.





Otros efectos: Robert Gould, Dan Maklansky, Roland Park. 

Fotografía: Franco Delli Colli

Guión: Cinthia McGavin, Umberto Lenzi, Sheila Goldberg.

Prod.: Filmirage (Joe D'Amato)


Intérpretes: Lara Wendel (Martha), Greg Scott (Paul Rogers), Mary Sellers (Susan), Ron Houck (Mark Dalen), Martin Jay (Jim Dalen), Kate Silver (Tina Dalen), Donald O'Brien (Valkos), Kristen Fougerousse (Henrietta Baker), Willy M. Moon (Pepe), Susan Muller (Sra.Baker), Alain Smith (Sam Baker), William J. Devany (Teniente), Ralph Morse (Coronel), Robert Champagne (Mortuorio), Hernest Mc. Kimnoro (Guarda del cementerio)


Humprey Humbert era el nombre de Umberto II “El Gordo de Maurienne” Conde de Savoya.

También es un seudónimo del psicotrónico Umberto Lenzi, estilista de la caspa y la spaguetti-exploitation. Especialista en manejar presupuestos de serie B con resultados sólidos y en ocasiones brillantes ya fuese en western, peplum, gangsters, terror, mondo…

“La Casa Encantada” es uno de sus últimos films. Se vendió como tercera parte apócrifa de la serie de Sam Raimi “Posesión Infernal” que en Italia había sido distribuída como como “La Casa” (“Evil Dead” 1981) y “La Casa II” (“Terroríficamente Muertos”/“Evil Dead II” 1987).

Producida por Joe D`amato, otro artista del subgénero, se trata de una obra de bajo presupuesto, con pocos actores y un mismo escenario, un caserón en las afueras de Massachusetts próximo a un cementerio. Hay que decir que la película está filmada realmente en los lugares de EE. UU. que vemos en imagen.

Paul, es un radioaficionado que capta un mensaje de socorro en su receptor. Localiza la procedencia y decide marchar con su novia a investigar.

Alli se encuentra con otro practicante de la comunicación por radio que admite como suya la voz que tiene grabada Paul pero niega haber hecho esa emisión.

Para aclarar el misterio deciden pasar allí la noche Paul con su novia Martha y por otra parte su nuevo amigo Mark con su novia Susan y sus hermanos Tina y Jim.

La casa tiene una historia, hace veinte años se cometieron unos asesinatos y parece ser que hay una presencia que no descansa y provoca fenómenos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para los incautos que se acercan a curiosear.






En el argumento cabría destacar como novedoso (para 1988) el tema de los radioaficionados. A mi este hobby siempre me pareció una gilipollez. ¿Habiendo teléfono y telégrafo para que coño servía estar pendiente del jodido cacharro a ver si te saluda un tipo de Logroño o de Cadiz? Vale para los barcos o lugares aislados pero en una capital de ciudad me parecía ridículo. Sin embargo aquella práctica desfasada se podría comparar a lo que es ahora Internet o el Wassap.






La cuestión es que introducir la tecnología en una clásica historia de fantasmas no era descabellado aunque tampoco Lenzi inventaba nada que no hubiesen popularizado ya Spielberg y Hooper en “Poltergeist” (1982).

La endeblez y la poca originalidad del resto se compensa con el aplicado hacer del director que no duda en hacer uso de la truculencia en los momentos en que la historia empieza a hacerse aburrida. Parece un film de Lucio Fulci pero con la coherencia narrativa de la que carecen los films más esotéricos del realizador de “El Mas Allá” (1981). De hecho “La casa Fantasma” se rodó en el mismo inmueble donde Fulci realizó “Aquella Casa al Lado del Cementerio” (1981)


Si algo hace atractiva la visión de este film es la atmósfera y la excelente fotografía, con un contundente flashback familiar inicial y con todo lo que acontece después en la casa.





La niña Henrietta es ideal en cada una de las apariciones con su tétrico payaso.
Yo no soy de los que se acojonan con los payasos pero he de admitir que en esta película está muy conseguido como elemento de terror, acompañado en sus apariciones con una musiquilla horripilante.


Los actores cumplen, que es lo mínimo que se les puede pedir en un film como este. Muy por encima del elenco que suele aparecer en cualquier secuela de “Viernes 13” por citar un ejemplo. Me gusta especialmente el trabajo de Susan (Mary Sellers).

Los mejores momentos son las manifestaciones sobrenaturales y las muertes creativas, alguna bastante gore. Buenos FX.





La presencia final que de repente amenaza a Susan es espeluznante.

La notable banda sonora contribuye en buena medida a la sensación de mal rollo.

“La Casa Fantasma” es un correcto film de fantasmas. No da miedo pero tiene sus momentos de impacto. Y además acaba mal. Buen terror de los 80 típicamente italiano.



Notas:

-“La Casa 3” tiene dos secuelas: “La casa 4 – Witchcraft” (1988)  de Fabrizio Laurenti y La casa 5 (1990) de Claudio Fragasso.

-Hay otra saga japonesa inspirada originalmente en “Posesión Infernal” que comienza con “Evil Dead Trap” (1988) conocida por estos lares como “Tokyo Snuff”. 





Calidad cinematográfica:  6

Psicotronia:  7

Gore:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario