jueves, 8 de enero de 2015

CAPITAN AMERICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (2014)



“Captain America: The Winter Soldier”

Dir.: Anthony Russo, Joe Russo

Acción / Thriller / Superhéroes

EE.UU.- 136 Min.- Color.

35 Mm.- Digital / 3D

Sonido: Datasat /Dolby D./Dolby Atmosférico

Música: Henry Jackman

Fotografía: Trent Opaloch




Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, Ed Brubaker, Simon & Kirby

Prod.: Stan Lee, Victoria Alonso, Mitchell Bell, Louis D'Esposito, Kevin Feige, Alan Fine, Michael Grillo, Nate Moore, Lars P. Winther

Prod Co.: Marvel Studios, Perception, Sony Pictures Imageworks (SPI).


Intérpretes:  Chris Evans (Capitán América), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Robert Redford (Alexander Pierce), Samuel L. Jackson (Furia), Sebastian Stan (Soldado de Invierno), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Cobie Smulders (María Hill), Frank Grillo (Brock Rumlow), Maximiliano Hernandez (Jasper Sitwell), Emily VanCamp (Agente 13 / Kate), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Doctor Zola), Stan Lee (Vigilante museo), Callan Mulvey (Jack Rollins), Jenny Agutter (Mrs. Hawley), Georges St-Pierre (Batroc), Ed Brubaker (Científico)…


No siempre es buena idea que un guionista de cómics se ponga detrás del guión de una película. La realización de un tebeo cuenta con más independencia y control de la obra aunque esté condicionado por la dirección editorial de una empresa como Marvel. En una gran producción de Hollywood el lenguaje es diferente y la libertad está limitada y supervisada por el productor y por el o los directores.

En esta ocasión se ha respetado el trabajo de Ed Brubaker, tal vez porque en el equipo de producción está el mismísimo Stan Lee que conoce a sus personajes mejor que cualquier ejecutivo del negocio cinematográfico y lo que es más importante, siempre ha tenido la facultad de seducir al público con la cercanía de sus personajes e historias.

En colaboración con Christopher Markus y Stephen McFeely responsables del guión de “Capitán América: El Primer Vengador” (2011) ha creado una aventura que adapta su propio trabajo en el comic-book y logra introducir por debajo del despliegue de increíbles efectos especiales una trama conspiratoria que nos devuelve a los mejores años “pulp” del superhéroe abanderado. Introduce a “su” personaje “El Soldado De Invierno” y nos lleva junto a los protagonistas en un viaje a través del tiempo analizando los acontecimientos que desencadenan la amenaza presente a la que se enfrentan.



Creo que en la gestación de su obra para Marvel, Brubaker tuvo presentes los números clásicos escritos por Lee e ilustrados por Gene Colan  “Captain América 131-132” (1970) en los que después de un enfrentamiento con el villano “Batroc”, la agencia criminal I.M.A. encarga al Dr. Muerte la creación de un robot androide que pueda acercarse a Steve Rogers sin levantar sospechas y ganarse su confianza antes de matarle. Pero Modok no contaba con que Muerte crease un monstruo tan perfecto que acabase teniendo emociones y sentimientos humanos.






Así que en esta película tenemos al “Soldado de Invierno”, a la “Viuda Negra”, a los nazis de “Hydra”, a Nick Furia y a “Shield” involucrados en una intriga que puede hacer tambalearse al Gobierno de la nación con autoridades implicadas al más alto nivel. Doble juego, un estado dentro del estado, conspiración…




En el film del 2011, Joe Johnston, el director de ”Cariño, he encogido a los niños” (1989) y “Jumanji” (1995), realizaba una cinta magistral en su primera parte pero que decaía y se volvía sosa y previsible en la parte final.

En “El Soldado de Invierno” sucede lo contrario, Anthony Russo y Joe Russo, directores curtidos en teleseries, se ven totalmente superados por la tremenda superproducción durante la primera mitad de la película consiguiendo remontar al final dejándonos momentos memorables y emocionantes.

El argumento engancha desde el minuto uno. Samuel L. Jackson por fin es creíble como Nick Furia. Johansson se adueña de Romanoff con sus rasgos exóticos y una buena interpretación. Chris Evans con su imponente físico y rostro de querubín preocupado por aprobar todos los exámenes es perfecto para vestir el uniforme de la estrella.

Falla uno de los peores vicios del cine moderno que ya estropeaba toda la introducción de “Los Vengadores” (2012): el montaje frenético que agrupa miles de planos en un mínimo espacio de tiempo dando la impresión de que pasan muchas cosas pero no las ves. Quien solamente haya visto una vez está película ¿recuerda la cara o el traje de “Batroc”? ¿o con cuantos vehículos se estrella el Chevrolet Tahoe de Furia?





Las peleas cuerpo a cuerpo se ven especialmente perjudicadas porque no se pueden apreciar las técnicas de combate dando la impresión de que te están engañando.



En el rol de Batroc tenemos a Georges St-Pierre, un campeón mundial canadiense de artes marciales mixtas. Está un poco desaprovechado pues su presencia es muy enérgica. El original del cómic es un maloso secundario francés, mercenario, fanfarrón y lenguaraz maestro de savate (Kick Boxing a la francesa). Por qué los malvados franceses acostumbran a lucir mostacho o bigotillo característico es un misterio para mi.





No es hasta que el Jefe de SHIELD aparece en el apartamento de Rogers que parece que los directores le tomen el pulso a lo que tienen entre manos.

Esto es una apreciación muy subjetiva porque no puedo saber el orden en que se rodaron las escenas. No necesariamente se puede haber grabado en el orden en el que luego se edita después del paso por montaje.

La cuestión es que es a partir de ese momento cuando vemos una mejor planificación de las escenas. Cada detalle empieza a cobrar importancia, los diálogos, las miradas, los planos están más cuidados y no sucede todo con tanta precipitación. En el hospital ya la tensión causada por la desconfianza va en aumento y llega al clímax en los momentos previos a la pelea en el ascensor.

La presencia de Robert Redford aporta empaque al conjunto. Aunque ya está un poco amojamado su estampa y su clase siguen siendo imponentes.






Johansson es una mujer muy hermosa y una aceptable actriz. Para mi gusto un tanto fría, como que transmite poco. No es así en esta película. En mi opinión el mejor trabajo de su carrera. Se ha adueñado del personaje que ya interpretó en “Los Vengadores” (2012) y en “Iron Man 2” (2010) y difícilmente podremos disfrutar en el futuro de una “Viuda Negra” como esta si no es con la actriz de ascendencia danesa metida en su ajustado traje.

Me repateaba que a Nick Furia lo encarnase Jackson. Porque es un personaje con mas de medio siglo de existencia, clásico del universo Marvel y de raza blanca, un tipo duro, una especie de James Bond militar al servicio del Gobierno USA. Siempre lo imaginé interpretado por alguien como Rock Hudson, Sean Connery o Mel Gibson. De hecho hay un telefilm sobre él de 1998 protagonizado por David Hasselhoff que todavía no he podido ver aunque tengo una copia doblada al francés. Nunca entendí la necesidad de cambiarle de raza.
Bien, pues será por el guión o por su mayor presencia en el metraje pero me tengo que quitar el sombrero en esta ocasión con este Furia negro. Magnífico.





También es motivo de celebración para los fans la presencia del “Halcón”. Un personaje que apareció en la vida del Capitán en el número 117 (1968) de su colección y sirvió para involucrar al gran superhéroe americano en los problemas sociales y raciales de la época. Sam Wilson, un chico de Harlem aficionado a las aves, entrenado por Steve Rogers para organizar una revolución en una isla de tropical contra la tiranía del psicotrónico grupo de supervillanos “Los exiliados”. De vuelta a Nueva York “Halcón” se convierte en el camarada hermano de Rogers en una etapa en la que el Vengador se siente solitario e inadaptado en medio de una crisis de identidad.

Otros guionistas después del magistral trabajo de Stan Lee han hecho modificaciones innecesarias en la biografía de Wilson. Imposible mejorar el encanto original del personaje afroaméricano de aspecto típico de los sesenta entre Sidney Poitier y Muhammad Ali.

Anthony Mackie, el boxeador fanfarrón a quien Morgan Freeman pone las pilas en “Million Dollar Baby” (2004), hace una buena interpretación de este nuevo “Falcon”. El personaje encaja dentro de este versión cinematográfica del mundo Marvel. Desprende humanidad y heroísmo. La pega es que no acabo de entender como puede mantenerse en pie con el peso del arnés que le permite volar. Y lo más importante que se echa en falta: “Ala Roja” , el auténtico y entrañable halcón, que se queda fuera de la historia.






“El Soldado de Invierno” es un film que aunque dura más de dos horas se hace corto. Va dosificando las escenas de acción con las de intriga y desarrollo de los figurantes. Cuando definitivamente explota es cuando Rogers, Natasha, Wilson y el agente Sitwell van circulando en el Chevy Impala por la autovía y se tropiezan con la emboscada.

Solo por estas secuencias esta película ya merece figurar con letras de oro en la historia  del moderno cine de superhéroes. Absolutamente magistrales. Si bien al principio del film todo resultaba demasiado amalgamado, llegando a esta parte funciona de forma asombrosa con un realismo que contrasta con la hiperbólica ficción que muestra.

Nos relajamos con la huída del trío protagonista y nos preparamos para el gran final donde ya el desparrame es total. Grandioso. Stan Lee puede estar orgulloso de la forma en que se han llevado sus ideas a la imagen real.

El villano de esta película es complejo y transmite una poderosa sensación de peligro. Cada aparición nos tiene en alerta y pone en verdaderos apuros a los chicos buenos.





A tener en cuenta que después de los primeros y exquisitos créditos del final hay alguna sorpresa.




“Capitán America: El soldado de invierno” no creo que defraude ni a los viejos fans ni a las nuevas generaciones. Es un film muy sólido y espectacular que plasma de forma certera la personalidad y el entorno del hombre entregado a la defensa de la libertad y la democracia sin resultar propagandístico ni empalagoso. Grandes estrellas de Hollywood y FX de locura pero sin olvidar que todo viene de un comic book.


Notas:

¿Tendrá algo que ver que el guionista se apellide Brubaker con la presencia de Robert Redford en el film?








Calidad Cinematográfica:  8

Psicotronia:  5

Gore:  3

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