“I Drink Your Blood”
Aka: “Me Bebo Tu Sangre”, “La Rabbia Dei Morti
Viventi”, “Phobia”, “Hydro-Phobia”
Dir.: David
E Durston
EE.UU. – Terror
/ Gore
90 / 94 Min.
Uncut
Sonido
Monoaural.- 35 Mm.
Música: Clay
Pitts.
Guión: David E. Durston.
Fotografía: Jacques Demarecaux, Joseph Mangine.
Prod.: Jerry Gross, Henry Kaplan.
Intérpretes:
Bhaskar Roy Chowdhury (Horacio Bones), Jadin Wong (Sue Lin), Rhonda Fultz
(Molly), George Patterson (Rollo), Riley Mills (Pete Banner), John
Damon (Roger Davis), Elizabeth
Marner-Brooks (Mildred Nash), Richard Bowler (Doctor Banner), Tyde Kierney
(Andy), Iris Brooks (Sylvia), Alex Mann (Shelley), David E. Durston (Doctor
Oakes), Arlene Farber (Sylvia Banner), Lynn Lowry (Carrie)
“Men become
animals and eat their victims! ... You will sit and watch this shocking
ugliness splashing across the screen! ... Can you take it?” ...
El cine de David
E. Durston era algo así como una combinación entre Ed Wood Jr., Hershell Gordon
Lewis y Russ Meyer. Dramas personales enmarcados en la américa profunda
salpimentados con tremendismo grandguiñolesco y humor bizarro. Pero con un
sentido de la sutileza que al exagerado director de “Supervixens” (1975) le
hubiera parecido de pésimo gusto.
Tuvo la
osadía de ser el primer director en producir un largometraje gay para el
circuito mainstream: “Boy 'Napped” (1975) y estimulado por las críticas
presentó en 1978 el primer film gay realizado en 3D: “Manhole”.
Por alguna
oscura razón abandonó después su carrera cinematográfica dedicándose a trabajar
como ayudante de guionista para producciones independientes.
Previamente bajo
los efectos del LSD había realizado “The Love Statue” (1965) y supongo que bajo
los efectos de alguna otra indefinida demencia nos obsequió en 1970 con “Perros
rabiosos” que es la película que voy a comentar y a la que pertenece el texto
promocional con el que empecé esta reseña.
Horacio
Bones lidera un grupo de nómadas hippiosos que viven al margen de la sociedad.
Se comportan como una secta que realiza rituales satánicos y disfrutan
infringiendo la ley.
En su
trayecto acampan en un boque cerca de Valley Hills, un pueblo semiabandonado a
causa de la construcción de una presa. Uno de los gamberros que se acerca en busca
de provisiones entabla amistad con Silvia, nieta del veterinario Doc. Banner.
La chica se
acerca al campamento por la noche y se los encuentra en pleno rito. Al ser
descubierta trata de huir pero es golpeada y humillada.
Su abuelo
decide ir a hacerles una visita al hotel abandonado donde se han alojado para
vengar la afrenta sobre su nieta pero vuelve a casa malparado.
El niño Pete,
nieto del veterinario, planea entonces una retorcida venganza. Inyecta sangre
de un perro rabioso en unos pasteles de carne y cuando los acampados van a
pedir comida como hicieron el día anterior el chaval les convence para que se
los lleven.
En pocas
horas los miembros del clan se ven poseídos por un fenesí que les incita a la
agresión y a la violencia sin control.
Esta película
fue clasificada “X” por la MPAA (Asociación Cinematográfica de América). Para
poder distribuirla en el circuito comercial con la calificación “R” (sólo
mayores de 18 y de 17 acompañados) el director tuvo que recortar el metraje a
83 minutos. Este ha sido el formato más conocido del film hasta que a
principios del año 2000 la compañía de distribución Grindhouse Releasing de Bob
Muraski y Sage Stallone, el fallecido hijo de Silvester, presentaron la versión
original de 90 minutos remasterizada.
La
calificación “X” que se le otorgó no fue por contener escenas de sexo explícito
sino por el elevado nivel de violencia que muestra. Esto ha generado la leyenda
de que se trata de un film ultragore y no es así. Contiene numerosas
escenas sangrientas pero lo que realmente puede herir la sensibilidad del
espectador es su sordidez, mal gusto, perversidad, locura, blasfemia, crueldad
e inmoralidad.
¿Es “Perros
Rabiosos” una comedia? A mi no me lo parece a no ser que podamos encontrar
comicidad en “2000 Maniacos” (1964) o “La Matanza de Texas” (1974).
Comparte con
estos films una subterranea sátira de los usos y costumbres de la américa
profunda más reaccionaria. El que estamos comentando arremete directamente
contra el peligro que representaba para el sueño américano la generación
Hippie, con sus drogas, su música y su peligroso mensaje de paz, amor y
libertad. Para transmitir esa idea nada como presentar un grupo de personajes
que el espectador pudiera identificar con la familia Manson que un año antes habían
sembrado el terror en la sociedad USA. De hecho uno de los personajes en la
película es torturado, colgado y le escriben sobre la piel la palabra “pig” con
un lápiz de labios rememorando alguno de los horrores sucedidos en Cielo Drive.
Hay dos
personajes clave en “Perros Rabiosos”. El líder de la secta y el nieto del
veterinario.
Me horroriza
que en un film como este tenga protagonismo un niño pero hay que quitarse el
sombrero con el trabajo del actor y con el personaje. Con dos cojones
protagoniza algunos momentos memorables con un desparpajo y un carisma
impresionantes.
Se enfrenta
a los pandilleros, rescata a su abuelo y les prepara la trampa que desencadena
el desastre.
Atención
especial a cuando prepara el maletín y busca en plena noche al perro rabioso
para matarlo y extraerle la sangre.
Y cuando
advierte a los nuevos inquilinos del hotel “está sucio y lleno de ratas” a lo
que le contestan “no pasa nada, haremos una cacería y luego las asaremos”. La
gracia está en que Pete y los espectadores creemos que lo dicen en sentido
figurado.
Horacio
Bones está interpretado por el actor y bailarín nacido en India Bhaskar Roy
Chowdhury.
El
protagonista hace una creación insuperable del carismático gurú. Sin
duda es uno de las mejores interpretaciones de un psicópata de la historia del
cine. Cínico, ambiguo, cerebral, altivo, líder, violento, desconsiderado,
despótico y cuando quiere dulce y encantador.
Su físico
portentoso le permite exhibir agilidad felina y hace que resulten creíbles los
espasmos abdominales que le produce la rabia.
A destacar:
-El comienzo
de la película que muestra a la banda en pleno ritual, desnudos en el bosque.
Escenas nocturnas muy atmosféricas.
-La broma que
le gastan a Shelley que se queda dormido en la furgoneta. Horacio disfruta como
un crío.
-La salvaje
llegada al viejo hotel del clan. Una forma muy particular de “okupar”.
-Sue Lin y su
tarot mostrándole el camino a Raul para hacerle la pascua a Shelley. Personaje
fascinante la mujer oriental.
-Raul
enloquecido sembrando el terror por donde pasa.
-Sylvia
enfebrecida por las drogas y el virus en actitud ninfomaníaca dispuesta a
contagiar a todos los obreros de la presa. Los tensos momentos en el barracón
son de lo más desagradable del film.
-El
recibimiento de Horacio a los dos pardillos de la presa que van a investigar a su guarida.
-El momento
“Moulinex” en casa de la hospitalaria vecina.
-Las hordas
de operarios machete en mano.
-El asalto a
la panadería inspirado claramente en “La noche de los muertos vivientes” (1968)
-Imágenes que
no aprobaría ningún amante de los animales con la gallina, las ratas o la
cabra.
Efectiva e
irritante banda sonora que aporta sensación de mal rollo.
David
Durston interpreta con autoridad al Doctor Oakes.
“Perros
Rabiosos” es un clásico de imprescindible visión para aficionados al cine más
transgresor de los 70.
Exploitation de alto voltaje que aspiraba a distraer durante
hora y media al público estadounidense de pesadillas de la vida real como la
crisis económica, la guerra de Vietnam, los conflictos raciales o las tensiones
con la URRS.
Notas:
- Grindhouse
es el término con el que se denominaba a las salas donde se proyectaban films
de serie B, Z y pura exploitatión. Se hizo popular cuando Tarantino y R.
Rodriguez lo homenajearon con su proyecto del 2007 compuesto por los films
“Death Proof” y “Planet Terror” concebido para proyectarlos juntos. En España
desde luego no fue asi, se estrenaron y editaron en DVD por separado.
-“Perros
Rabiosos”, "I Drink Your Blood" en origen, se presentó por el productor para ser proyectada en cines y
autocines como programa doble en compañía de un film de zombies y vudú en
blanco y negro retitulado para la ocasión como “I Eat Your Flesh”. Vamos, que
pocos títulos encajarían mejor en el término Grindhouse que la película de
Durston.
- Parece que
esta película causó profundo impacto a David Cronenberg. La influencia se
aprecia obviamente en “Rabia” (1977) y en “Vinieron de dentro de…” (1975) donde
le dio un papel co-protagonista a Lynn Lowry (La silenciosa Carrie en “Perros
Rabiosos”)
- ¿Qué llevó a
Bhaskar Roy Chowdhury, reputado coreógrafo y profesor de baile clásico a
protagonizar “Perros Rabiosos”?
Probablemente por diversión, amistad con el director y una buena
relación que trascendió lo profesional con el tipo que sirvió de modelo para la
cabeza cortada que aparece al final. Durston por su parte parece ser que
también inició una duradero romance con John Damon, el actor que encarnaba al
capataz Roger.
Es curioso
que una película tan poco romántica como esta resultara propicia para que
surgiera el amor durante el rodaje. Especialmente desconcertante que además
fuese amor gay.
Para saber
más sobre el éxotico Horacio Bones: https://iloveterriblemovies.wordpress.com/2013/06/07/bhaskar-roy-chowdhury-dance-horace-dance/
Calidad
cinematográfica: 7
Psicotronia: 8
Gore: 7
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