sábado, 17 de enero de 2015

PERROS RABIOSOS (1970)



“I Drink Your Blood”

Aka:  “Me Bebo Tu Sangre”, “La Rabbia Dei Morti Viventi”, “Phobia”, “Hydro-Phobia”

Dir.: David E Durston

EE.UU. – Terror / Gore

90 / 94 Min. Uncut

Sonido Monoaural.- 35 Mm.

Música: Clay Pitts.

FX:  Irvin Carlton.




Guión:  David E. Durston.

Fotografía:  Jacques Demarecaux, Joseph Mangine.

Prod.:  Jerry Gross, Henry Kaplan.


Intérpretes: Bhaskar Roy Chowdhury (Horacio Bones), Jadin Wong (Sue Lin), Rhonda Fultz (Molly), George Patterson (Rollo), Riley Mills (Pete Banner), John Damon (Roger Davis),  Elizabeth Marner-Brooks (Mildred Nash), Richard Bowler (Doctor Banner), Tyde Kierney (Andy), Iris Brooks (Sylvia), Alex Mann (Shelley), David E. Durston (Doctor Oakes), Arlene Farber (Sylvia Banner), Lynn Lowry (Carrie)


“Men become animals and eat their victims! ... You will sit and watch this shocking ugliness splashing across the screen! ... Can you take it?” ...

El cine de David E. Durston era algo así como una combinación entre Ed Wood Jr., Hershell Gordon Lewis y Russ Meyer. Dramas personales enmarcados en la américa profunda salpimentados con tremendismo grandguiñolesco y humor bizarro. Pero con un sentido de la sutileza que al exagerado director de “Supervixens” (1975) le hubiera parecido de pésimo gusto.

Tuvo la osadía de ser el primer director en producir un largometraje gay para el circuito mainstream: “Boy 'Napped” (1975) y estimulado por las críticas presentó en 1978 el primer film gay realizado en 3D: “Manhole”.

Por alguna oscura razón abandonó después su carrera cinematográfica dedicándose a trabajar como ayudante de guionista para producciones independientes.

Previamente bajo los efectos del LSD había realizado “The Love Statue” (1965) y supongo que bajo los efectos de alguna otra indefinida demencia nos obsequió en 1970 con “Perros rabiosos” que es la película que voy a comentar y a la que pertenece el texto promocional con el que empecé esta reseña.

Horacio Bones lidera un grupo de nómadas hippiosos que viven al margen de la sociedad. Se comportan como una secta que realiza rituales satánicos y disfrutan infringiendo la ley.






En su trayecto acampan en un boque cerca de Valley Hills, un pueblo semiabandonado a causa de la construcción de una presa. Uno de los gamberros que se acerca en busca de provisiones entabla amistad con Silvia, nieta del veterinario Doc. Banner.

La chica se acerca al campamento por la noche y se los encuentra en pleno rito. Al ser descubierta trata de huir pero es golpeada y humillada.

Su abuelo decide ir a hacerles una visita al hotel abandonado donde se han alojado para vengar la afrenta sobre su nieta pero vuelve a casa malparado.

El niño Pete, nieto del veterinario, planea entonces una retorcida venganza. Inyecta sangre de un perro rabioso en unos pasteles de carne y cuando los acampados van a pedir comida como hicieron el día anterior el chaval les convence para que se los lleven.






En pocas horas los miembros del clan se ven poseídos por un fenesí que les incita a la agresión y a la violencia sin control.

Esta película fue clasificada “X” por la MPAA (Asociación Cinematográfica de América). Para poder distribuirla en el circuito comercial con la calificación “R” (sólo mayores de 18 y de 17 acompañados) el director tuvo que recortar el metraje a 83 minutos. Este ha sido el formato más conocido del film hasta que a principios del año 2000 la compañía de distribución Grindhouse Releasing de Bob Muraski y Sage Stallone, el fallecido hijo de Silvester, presentaron la versión original de 90 minutos remasterizada.







La calificación “X” que se le otorgó no fue por contener escenas de sexo explícito sino por el elevado nivel de violencia que muestra. Esto ha generado la leyenda de que se trata de un film ultragore y no es así. Contiene numerosas escenas sangrientas pero lo que realmente puede herir la sensibilidad del espectador es su sordidez, mal gusto, perversidad, locura, blasfemia, crueldad e inmoralidad.

¿Es “Perros Rabiosos” una comedia? A mi no me lo parece a no ser que podamos encontrar comicidad en “2000 Maniacos” (1964) o “La Matanza de Texas” (1974).

Comparte con estos films una subterranea sátira de los usos y costumbres de la américa profunda más reaccionaria. El que estamos comentando arremete directamente contra el peligro que representaba para el sueño américano la generación Hippie, con sus drogas, su música y su peligroso mensaje de paz, amor y libertad. Para transmitir esa idea nada como presentar un grupo de personajes que el espectador pudiera identificar con la familia Manson que un año antes habían sembrado el terror en la sociedad USA. De hecho uno de los personajes en la película es torturado, colgado y le escriben sobre la piel la palabra “pig” con un lápiz de labios rememorando alguno de los horrores sucedidos en Cielo Drive.

Hay dos personajes clave en “Perros Rabiosos”. El líder de la secta y el nieto del veterinario.

Me horroriza que en un film como este tenga protagonismo un niño pero hay que quitarse el sombrero con el trabajo del actor y con el personaje. Con dos cojones protagoniza algunos momentos memorables con un desparpajo y un carisma impresionantes.

Se enfrenta a los pandilleros, rescata a su abuelo y les prepara la trampa que desencadena el desastre.

Atención especial a cuando prepara el maletín y busca en plena noche al perro rabioso para matarlo y extraerle la sangre.

Y cuando advierte a los nuevos inquilinos del hotel “está sucio y lleno de ratas” a lo que le contestan “no pasa nada, haremos una cacería y luego las asaremos”. La gracia está en que Pete y los espectadores creemos que lo dicen en sentido figurado.

Horacio Bones está interpretado por el actor y bailarín nacido en India Bhaskar Roy Chowdhury.

El protagonista hace una creación insuperable del carismático gurú. Sin duda es uno de las mejores interpretaciones de un psicópata de la historia del cine. Cínico, ambiguo, cerebral, altivo, líder, violento, desconsiderado, despótico y cuando quiere dulce y encantador.

Su físico portentoso le permite exhibir agilidad felina y hace que resulten creíbles los espasmos abdominales que le produce la rabia.

A destacar:

-El comienzo de la película que muestra a la banda en pleno ritual, desnudos en el bosque. Escenas nocturnas muy atmosféricas.





-La broma que le gastan a Shelley que se queda dormido en la furgoneta. Horacio disfruta como un crío.

-La salvaje llegada al viejo hotel del clan. Una forma muy particular de “okupar”.

-Sue Lin y su tarot mostrándole el camino a Raul para hacerle la pascua a Shelley. Personaje fascinante la mujer oriental.





-Raul enloquecido sembrando el terror por donde pasa.

-Sylvia enfebrecida por las drogas y el virus en actitud ninfomaníaca dispuesta a contagiar a todos los obreros de la presa. Los tensos momentos en el barracón son de lo más desagradable del film.





-El recibimiento de Horacio a los dos pardillos de la presa que van a investigar a su guarida.

-El momento “Moulinex” en casa de la hospitalaria vecina.

-Las hordas de operarios machete en mano.





-El asalto a la panadería inspirado claramente en “La noche de los muertos vivientes” (1968)

-Imágenes que no aprobaría ningún amante de los animales con la gallina, las ratas o la cabra.

Efectiva e irritante banda sonora que aporta sensación de mal rollo.
David Durston interpreta con autoridad al Doctor Oakes.

“Perros Rabiosos” es un clásico de imprescindible visión para aficionados al cine más transgresor de los 70. 

Exploitation de alto voltaje que aspiraba a distraer durante hora y media al público estadounidense de pesadillas de la vida real como la crisis económica, la guerra de Vietnam, los conflictos raciales o las tensiones con la URRS.


Notas:

- Grindhouse es el término con el que se denominaba a las salas donde se proyectaban films de serie B, Z y pura exploitatión. Se hizo popular cuando Tarantino y R. Rodriguez lo homenajearon con su proyecto del 2007 compuesto por los films “Death Proof” y “Planet Terror” concebido para proyectarlos juntos. En España desde luego no fue asi, se estrenaron y editaron en DVD por separado.

-“Perros Rabiosos”, "I Drink Your Blood" en origen, se presentó por el productor para ser proyectada en cines y autocines como programa doble en compañía de un film de zombies y vudú en blanco y negro retitulado para la ocasión como “I Eat Your Flesh”. Vamos, que pocos títulos encajarían mejor en el término Grindhouse que la película de Durston.

- Parece que esta película causó profundo impacto a David Cronenberg. La influencia se aprecia obviamente en “Rabia” (1977) y en “Vinieron de dentro de…” (1975) donde le dio un papel co-protagonista a Lynn Lowry (La silenciosa Carrie en “Perros Rabiosos”)

- ¿Qué llevó a Bhaskar Roy Chowdhury, reputado coreógrafo y profesor de baile clásico a protagonizar “Perros Rabiosos”?
Probablemente por diversión, amistad con el director y una buena relación que trascendió lo profesional con el tipo que sirvió de modelo para la cabeza cortada que aparece al final. Durston por su parte parece ser que también inició una duradero romance con John Damon, el actor que encarnaba al capataz Roger.
Es curioso que una película tan poco romántica como esta resultara propicia para que surgiera el amor durante el rodaje. Especialmente desconcertante que además fuese amor gay.








Calidad cinematográfica:  7


Psicotronia:  8


Gore:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario