sábado, 15 de noviembre de 2014

EL CASTIGADOR II: ZONA DE GUERRA (2008)



“Punisher: War Zone”

Dir.: Lexi Alexander

Superhéroes / Acción / Thriller

EE.UU. / Canada / Alemania

103 Min. / 35 Mm. Digital

Color / Dolby Estéreo

Musica: Michael Wandmacher

FX.: Jason Derushie, Christophe Giraud y equipo





Guión: Nick Santora, Art Marcum, Matt Holloway

Prod.: Avi Arad, Gale Anne Hurd, Stan Lee, Jack L. Murray, Gary Ventimiglia…

Intérpretes:  Ray Stevenson (Frank Castle), Dominic West (Billy El Guapo / Puzzle), Doug Hutchinson (Jim El Loco), Colin Salmon (Paul Budiansky), Wayne Knight (Micro), Dash Miok (Martin Soap), Julie Benz (Angela), Stephanie Janusauskas (Grace), Mark Camacho (Pittsy), Romano Orzary (Nicky), Keram Malicki-Sanchez (Ink), Larry Day (Agent Miller), Carlos Gonzalez-Vio (Carlos), David Vadim (Cristu Bulat), Robert Harrop (Priest), Lynne De Bel (Madre de Micro), Cas Anvar (Cirujano plástico), T.J. Storm (Maginty)….


Lo mejor de la película “The Punisher” producida en 2004  es que nos sirvió para recuperar y valorar en su justa medida la versión de 1989 protagonizada por Dolph Lungren y estrenada en España como “El Vengador”. Aquel primer film empezaba con mal pie desde el momento en que en el uniforme del justiciero Marvel no mostraba su principal seña de identidad, la calavera. Pero en todo lo demás transmitía más respeto por el personaje que la del sosaina Tom Jane y era más oscura y violenta. Además Dolph Lungren mola y aportaba una presencia poderosa y sombría.

Tampoco es que la cinta de Hensleigh sea una mierda. Es un producto comercial para todos los públicos entretenido y con algunas buenas secuencias pero Frank Castle no puede ser un tipo que cae bien y que puede ser tu amigo. Ese no es “El Castigador”.

El antihéroe creado en los 70 por Gerry Conway, John Romita y Toni De Zuñiga es alguien que no resulta grata compañía para Daredevil o Spiderman porque no se conforma con atrapar a los malos, los mata.

“Punisher: War Zone” tiene poco que ver con el film mainstream del 2004 y bien podría ser continuación directa de la del 89. La película de Lexi Alexander se pasa por el forro cualquier concesión al gran público y adapta sin sutilezas el cómic homónimo.

Queda claro desde los títulos de crédito donde se intercalan viñetas de tebeo con imágenes de Castel preparando su arsenal de balas explosivas. No vamos a ver un film Disney.





Esto tiene aspectos positivos como son narrativa simple, precisa y dinámica, personajes imposiblemente arquetípicos, humor cafre, acción frenética y violencia tan salvaje que linda con el surrealismo.

En el debe tenemos que la realización es un tanto telefílmica y la trama tiene nula complejidad.

Probablemente si la próxima entrega estuviera guionizada por los creadores de “Breaking Bad” y dirigida por los hermanos Coen el resultado sería una obra maestra pero ¿Sería una película de “El Castigador”?

Frank Castle, el justiciero ex capitán de los marines que vio morir a su familia acribillada por unos mafiosos, mata accidentalmente a un infiltrado del FBI en una de sus operaciones contra las organizaciones criminales de la ciudad. 




En la misma batalla consigue escapar el capo Billy el guapo que después de caer en una máquina de reciclaje de vidrio ya no es tan atractivo. Billy consigue inmunidad pactando la entrega a las autoridades de otro gangster y su siguiente objetivo es vengarse de El Castigador. Saca a su peligroso hermano del manicomio y con otros dos hombres que todavía le son fieles va a visitar a la viuda del agente muerto para forzar la aparición de Castle e intentar recuperar un dinero que cree que ella podría tener en casa.

Reune a un ejército de matones y en un edificio donde ha establecido su base de operaciones se prepara para una batalla a muerte.

Si Dolph Lungren imponía con su potente físico nórdico y Tom Jane encarnaba a un personaje que podría aparecer autocaricaturizandose en algún episodio de “Los Simpsons”, Ray Stevenson está para quitarse el sombrero. Este si que acojona, este no es alguien que apetezca tener como amigo o vecino.

Stevenson tiene una presencia brutal y además interpreta a la perfección a un tipo socialmente inadaptado, obsesivo, huraño, de pelo grasiento y gesto que refleja el infierno que lleva dentro.




Cuando entra en acción sobrecoge por su sanguinaria contundencia. El efecto fantásmagorico del dibujo de su uniforme en la oscuridad es estremecedor.

Es llamativo que un film tan burro como este haya sido dirigido por una mujer. No nos extraña tanto si indagamos un poco en su biografía: campeona mundial de point fighting y kárate con 19 años, dejó su Alemania natal para residir en los USA y hacerse especialista en escenas de acción mientras estudiaba dirección e interpretación. Nada que ver con Sofia Coppola o Isabel Coixet.




Entre los secundarios tenemos a un excelente “Microchip” y al detective Martin Soap, contacto de Castel en la Policía. Budianski, el agente del FBI debería ser importante pero queda un tanto desdibujado.

El villano Puzzle está muy bien aunque nos puede recordar un poco al Joker. Tambien su hermano el loco Jim es un acierto. Un psycho altamente inestable y peligroso. Una pareja de temibles hijos de puta. Responsables de las imágenes más gore del film.




Los mejores momentos:

-El asalto a la mansión donde están reunidos los mafiosos. A partir de está escena el espectador ya se puede hacer una idea de por donde van a ir los tiros. Nunca mejor dicho.




-El rescate de Jim del manicomio. Con Pittsy, lugarteniente de Puzzle, que se guarda el bote de pastillas por si acaso.

-La intrusión de los matones en casa de la viuda del agente del FBI. Terrorífica.



-La medicina que les proporciona Frank a los narcos yamakasi.

-Puzzzle reclutando gentuza en los bajos fondos con una arenga al estilo del “Tío Sam”

-El combate definitivo en el hotel que sirve de guarida al mafioso.

Estruendosa banda sonora a base de “Nu Metal” donde destacan temas de “Slipknot”, “Rob Zombie” o “Slayer”.

“El Castigador II: Zona De Guerra” es un film políticamente muy incorrecto que lleva al cine con brutal efectividad los aspectos más extremos de la última etapa del personaje en el cómic.









Calidad cinematográfica:  7

Psicotronia:  6

Gore:  6

No hay comentarios:

Publicar un comentario