martes, 18 de noviembre de 2014

EEGAH (1962)



Dir.: Arch Hall Sr.

Drama / Comedia

EE.UU. – 90 Min.- 35 Mm.

Monoaural / Eastmancolor

Música: Andre Brummer

Tema principal de “Eegah”: Arch Hall Jr., Alan O`Day.

Temas “Valerie” y “Vickie” Deke Richards







Guión: Arch Hall Sr., Bob Wehling.


Prod.: Arch Hall Sr., Don Schneider.


Intérpretes: Arch Hall Jr. (Tom Nelson), Marilyn Manning (Roxy Miller), Richard Kiel (Eegah), Arch Hall Sr. (Robert Miller), Bob Davis (George), Deke Richards (Miembro del grupo), Ron Shane (Detective), Addalin Pollitt (esposa de George), Lloyd Williams (Kruger), Carolyn Brandt (novia de Fishman), Ray Dennis Steckler (Sr. Fishman)…


Hace cosa de tres meses (2014 septiembre) nos dejó Richard Kiel, el mítico “Jaws” de la serie James Bond, a causa de unas complicaciones tras haberse fracturado una pierna montando a caballo.

Ver “Eegah” es una buena forma de recordarle pues en este film tuvo su primer papel como absoluto protagonista en pantalla grande.

La película nos cuenta como una noche Roxy, novia de un empleado de gasolinera que también es líder de una banda de rock`n`roll, conduciendo su alucinante Austin Healey Sprite del 58 en dirección a una fiesta tropieza con un gigantesco cavernícola. Cuando cuenta su experiencia nadie la cree pero su padre que es escritor de novelas de aventuras picado por la curiosidad decide ir a explorar.






Como Mr. Miller no regresa, Tom y Roxy van a buscarle. El gigante encuentra a la chica y se la lleva a la cueva donde vive y ya tiene al escritor como huésped forzoso.

“Eegah” es un film concebido por  Arch Hall Sr., productor y director que también interpreta al Señor Miller, para el lucimiento de su retoño Arch Hall Jr. De quien esperaba que pudiera llegar a hacer sombra a Elvis Presley. Pero el joven con su cara de niño bonito y nulos talento y carisma para la interpretación recordaba más a Archie Andrews de los comics que al Rey del Rock.

De todas formas el papel del chaval tiene momentos interesantes dentro del tono psicotrónicamente enloquecido del film, deleitándonos con un par de baladas y con una sesión de rock surf-lounge respaldado por los músicos de su banda. El soundtrack de la película en líneas generales es correcto. Inquietantes acordes disonantes en los créditos iniciales.

Como novio de Roxy se permite hacer el capullo a sus anchas con un buggy todoterreno y una radio que se enciende sola. Buscando a la chica por el desierto se encuentra con una serpiente y con un lagarto. Emocionante aventura.





Roxy, es una niña bien un poco choni, el ojito derecho de su padre de quien ha heredado el carácter aventurero. Enseñando cacha y bailando tiene la facultad de incendiar los bajos instintos en los hombres.

Miss Manning coincidió después de esta cinta con los Hall en “The Sadist” (1963) film donde el hijo del productor de “Eegah” se mete en la piel del asesino real Charles Starkweather, el mismo de “Malas Tierras” (1973) de Terrence Malick. Su carrera termina con “What`s up front” (1964), film picante escrito y coproducido por Hall Sr.

 Si uno es un poco mal pensado podría concluir que Arch Hall Sr. estaba más interesado en la carrera (y en algo más) de la actriz que en la de su hijo. Aquí había tema… pero vamos!

En “Eegah” se aprecia la cercanía entre Roxy y su padre de una forma muy particular. Hay una química entre ellos que nos depara los mejores momentos del film en la cueva del gigante.





Absolutamente psicotrónicas las imágenes del afeitado. Cuando tratan de descifrar las pinturas rupestres o saludando a los tétricos parientes del cavernícola.





Secuencias inolvidables, sobre todo con la presencia de Richard Kiel que eclipsa a todos los personajes a excepción del escritor y su hija. Inquietante el triángulo que se intuye en tan reducido espacio mientras Tom deambula por el desierto buscándoles. Roxy en principio es reacia al monstruo pero no sabemos lo que habría pasado en esa cueva si no hubiera estado delante Papá Miller.

El resto del film es un poco predecible, la historia de “King Kong” pero de andar por casa.

Aun así nos queda la llegada de “Eegah” a la zona residencial donde vive su añorada a quien busca siguiendo el olor que dejó impregnado en un pañuelo que abandonó en la cueva.




Las reacciones de la gente no son las que cabía esperar ante la presencia del gigante. Parece que la vida en California es lo bastante relajada como para que la aparición de un tipo de dos metros en taparrabos sea una anécdota que se presta más al cotilleo que al escándalo.

Y quien revoluciona de verdad al personal es la arrapieza calenturienta contoneándose al ritmo de la música que toca la banda de su novio.




A tener en cuenta las citas de La Biblia en las que el escritor se inspira para aceptar la existencia de gigantes.

“Eegah” está considerada por el crítico y estrella de la radio en USA Michael Medved como una de las 50 peores películas de la historia.

Puede que lo sea pero contiene bastantes elementos de interés como para mantenerse medio siglo después de su estreno como un film de culto.

Irresistible serie Z con un Richard Kiel jovencísimo y estelar.







Calidad cinematográfica:  5

Psicotronia:  8

Gore:  2

No hay comentarios:

Publicar un comentario