sábado, 1 de octubre de 2016

VENGANZA SIN LEY (1983)



“Self Defense” Aka: “Siege”; “En Defensa Propia”

Dir.: Paul Donovan, Maura O'Connell

Canada.- 84 min.- Color.

Survival / Home Invasion / Drama / Thriller

Imagen: 35 mm.

Sonido: Monoaural

Música: Peter Jermyn, Drew King

FX.: Tom Cove , J.R. Ruggles, J.W. Walsh.- Maquillaje: Carolyn Van Gurp


Guión: Paul Donovan

Fotografía: Les Krizsan

Producción: Michael Donovan, Paul Donovan, Iris Essex, Maura O'Connell, John Walsch

Prod. Co.: Salter Street Films International

Presupuesto: 200.000 euros

Frase Promocional: “Now There`s Only You!”, “Fight Crime, Shoot Back! Your Last Defense Is…Self Defense”, “Their Badge Is A License To Kill”; “Today Their City. Tomorrow…Yours”

Calificación Moral: Rated “R”.- España: No recomendada menores 18 años


Intérpretes:  Tom Nardini (Horatio); Brenda Bazinet (Barbara); Daryl Haney (Chester); Terry-David Després (Daniel); Jack Blum (Patrick); Keith Knight (Steve); Doug Lennox (Cabe); Jeff Pustil (Goose); Fred Wadden (Ian); Gary Dempster (Lloyd); Dennis O'Connor (Clark); Richard Collins (Rosie); Dug Rotstein (Bartender); Ted Germaine (Andre); Barbara Jones (Clubmember); Patricia Vroom (Clubmember); Alan MacGillivray (Clubmember); Kevin Jollimore (Clubmember); John D'Arte (Clubmember); Glenn Wadman (Clubmember); Carolyn Van Gurp (Mother); Alice D. Hebb (Stunt Baby); Blaine Hensaw (Himself)


Paul Donovan,  Michael Donovan y Maura O`Conell son los autores en toda la extensión de la palabra de este film canadiense de serie B tirando a Z realizado con un presupuesto aproximado de 200.000 euros. El resultado es una joya del cine de horror en su modalidad de supervivencia en el hogar que vivamente reivindicamos.

En un futuro distópico….
(Qué ganas tenía de empezar una reseña con la palabrita esta de los cojones que se ha puesto tan de moda)

Ahora vamos con el comentario de verdad

“Sometime in the future, a major urban city, the pólice begin a legal strike for higher wages”
(En algún momento en el futuro, una importante ciudad urbana, la policía comienza una huelga legal por salarios más altos.)

Con esta frase que nos pone en situación comienza la película. A continuación bajamos hasta el sótano donde se encuentra el club “Crypt”, local de ambiente homo para los dos sexos que permanece abierto a pesar de la recomendación de no hacerlo. Allí irrumpen un grupo de garrulos que se dedican a insultar y amenazar a los presentes con un discurso homófobo y mostrando distintivos de una organización llamada “Nuevo Orden”. La cosa se sale de madre y muere una persona. Uno de los clientes consigue escapar y se refugia en un bloque de apartamentos del suburbio donde solamente están el solitario André, el joven Chester con Horacio y Barbara que cuidan de Patrick y Stevie, un par de chicos ciegos. Horacio decide acoger a Daniel y los perseguidores preparan un operativo paramilitar para darle caza. La noche va a ser muy larga.

Esta película es atípica como pocas. En los ochenta, una época de justicieros reaccionarios nos presenta a unos neonazis enfrentados a un humilde colectivo de personas que se juegan la vida por defender a un homosexual. Además, no sabemos si como nota de humor negro o para dar realismo a la situación uno de los fascistas más que pluma tiene plumón (Ian), otro se llama Rosie y otro descubrimos en el cortante final que… Lo siento, no hago spoilers. Siempre intento contar los aspectos más atractivos pero desvelando lo menos posible.


Realizada con 300.000 dólares canadienses es un prodigio de cómo aprovechar al máximo los recursos y obtener un resultado efectivo y original. Esta carencia de medios se aprecia enseguida cuando vemos que entrada la noche un periodista nos informa de que los hombres de paisano que van envueltos en rudimentarios carteles son policías en huelga.








El “Crypt” es un local de ambiente de los que ya se ven pocos porque las normas de seguridad han evolucionado mucho. Para acceder a esta especie de club hay que bajar unas escaleras hasta un sótano. Una de las particularidades del film es que juega magistralmente con la sensación de claustrofobia en todos los escenarios donde se desarrolla la acción.
Se presentan los agresores capitaneados por Goose, un redneck parlanchín, histérico y provocador que insulta cada vez que abre la boca. Empieza violentando al camarero y termina largando un virulento discurso homófobo contra todos los presentes. Las sensaciones de angustia y tensión van en aumento.







Aparece Cabe, un personaje crucial. Hay que descubrirse ante la elección del actor y su caracterización tan elemental como efectiva para que desde un kilómetro se aprecie que el individuo en cuestión huele a hijoputa que tira de espaldas.






Los chicos buenos tampoco son los estereotipos habituales o por lo menos tienen matices que los hacen interesantes. Horacio y Barbara son más que amigos pero se les ve discutiendo frecuentemente y al borde de la ruptura. Chester es un vecino guapito con pinta de rocker acostumbrado a buscarse la vida. Stevie es uno de los ciegos, orondo e inocentón y Patrick es el otro ciego de carácter más vivo y con más iniciativa.

Durante la persecución desde el club al bloque ya nos podemos hacer una idea de que toda la acción sucede de noche a la claridad ocasional de la luna o con luces muy tenues e indirectas. Hay que echarle huevos para rodar así una película. No tengo conocimiento técnico para saber si utilizaron filtros o realmente lo hicieron a oscuras pero es que hay momentos en los que el espectador sólo ve sombras con lo que la identificación con los hechos que está presenciando y con la sensación de nerviosismo de los personajes es casi total.

Pero esto no es “footage” ni tonterías supuestamente experimentales, esto es rollo duro así que Cabe aparece en su coche y reparte armas de asalto a sus chicos mientras que Horatio y los demás tienen que apañarse con un subfusil y las defensas y artimañas que inventa Chester.









El  líder de los hostigadores manda a Lloyd a la azotea con un arma de mira infrarroja y los demás entran en el bloque.

A destacar:

- Los terribles minutos en “Crypt” y la aparición de Cabe para solucionar los problemas. Después de más de veinte años sin ver la película todavía recordaba con claridad esas escenas.

- El acojono permanente de Ian. Desternillante cuando Cabe reparte armas y organiza a los muchachos y Ian le suelta "¿Y qué haces tu?" Cabe le dirige una mirada asesina y Goose se parte de la risa.

- Los ciegos a pesar de la oscuridad pueden situar a los atacantes escuchando sus pisadas o las conversaciones con walkie.

- André, el vecino que bebe, escucha blues y da los buenos días amablemente a todo el que pasa por delante de su puerta. Se hace entrañable.

- Como se las arreglan los inquilinos para bunkerizar sus dominios. Tremenda la habilidad de Chester para fabricar un lanzacohetes y preparar trampas. Espejos, botes de spray… todo puede ser una herramienta de defensa.

- Lo bien que están aprovechados por el director todos los espacios. Especialmente importante el diminuto armario de baño que conecta dos apartamentos.








- El aparatito con música que utilizan para distraer la atención de Rosie. Parece una primitiva calculadora.

- El gore escaso pero muy realista en la semioscuridad.

- Como el cabrón de Cabe los desarma sigilosamente.

- La manera en que vemos a Lloyd bajar penosamente la escalera con la pierna herida y finalmente cae por los peldaños.

- El ataque a ciegas y presa del pánico de Barbara que tiene resultados inesperados

La música está integrada por ominosos sintetizadores y por una canción espantosa que escuchamos en el garito “Crypt” y al final con los créditos. Consiste en un ritmo con una melodía instrumental viscosa sobre la que suena una especie de alarido que va subiendo de tono hasta que suena algo que parece un disparo. Asi se va repitiendo.

En muchos slasher es habitual que cuando la amenaza termina los supervivientes se abracen sonrientes y hasta hagan algún chiste. En esta película no. Aquí se abrazan y sacan alcohol de una despensa para beber y se acuerdan del fallecido.









También contribuye a dar verismo a la situación los segundos de histeria que les sacuden cuando se dan cuenta de que la amenaza no ha terminado.

“Venganza Sin Ley” a pesar del tiempo no ha perdido nada de intensidad. Sigue siendo una de mis películas favoritas de violencia ochentera serie B.









NOTAS:

- Paul Donovan siguió realizando películas extrañas de situaciones límite como “Atracción asesina” (1993), “Buried on Sunday” (1992) o “Def Con 4” (1985) cinta que tuvo una notable repercusión entre los seguidores de la serie Z. Realizó también “Norman's Awesome Experience” (1988) una enloquecida y casposa comedia de ciencia ficción

- Esta película la vi alquilada del videoclub en los ochenta y creo que no se ha editado en España en DVD. Se puede encontrar original USA en VHS por unos 80 euros o en DVD por 30 e. Si a quien le interese no le viene bien este gasto se pueden utilizar los cauces habituales en web pero está en inglés sin subtítulos que es como yo la he podido al fin conseguir. 








Calidad Cinematográfica:  7

Psicotronia: 7,5

Gore: 5,5

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