lunes, 3 de octubre de 2016

LA HIENA DEL HAREN (1976)



“Ilsa, Harem Keeper Of The Oil Sheiks”

Dir.: Don Edmonds

Canada / USA

Aventuras / WIP / Gore / Drama

Color.- 85 / 93 min.

Imagen: 1.66 : 1.- 35 mm.

Sonido: Monoaural

Música: No acreditada. Se reconocen fragmentos de la partitura de Tristram Cary  para “Sangre En La Tumba De La Momia” (1971)



F.X.: Joe Blasco; David Dittmar

Guión: Langston Stafford

Fotografía: Dean Cundey; Glenn Roland

Produccion: Don Edmonds (William J. Brody)

Prod. Co.: Mount Everest Enterprises Ltd.

Presupuesto: 225.000 $

Frase promocional: “Ilsa`s back more fierce tan ever” “Whit brutal fury she enslaved an empire and shocked the world” “Whit her black beauties Satin and Velvet In a new film shocker!”

En España: “Ilsa una bestia salvaje odiada y temida por sus esclavas”

Calificación moral: USA: Rated “R”

España: Clasificada “S”


Interpretes: Dyanne Thorne (Ilsa); Max Thayer (Adam Scott); Jerry Delony (El Sharif); Uschi Digard (Inga Lindström); Sharon Kelly (Nora Edward); Colleen Brennan  (Sharon Kelly); Haji (Alina Cordova); Tanya Boyd (Satin); Marilyn Joi (Velours); Su Ling (Katsina); Richard Kennedy/Wolfgang Roehm (Dr. Kaiser); George Buck Flower/C.D. Lafleur (Beggar); Bobby Woods (Principe Salim); Speed Stearns (Hombre que lucha con Satin &Velvet); Don Edmonds (Espadachin de negro / Francotirador); Skip E. Lowe (Doctor); Ray Myles (Sheik Mahmoud); Howard Maurer (Sheik Ahmed); John F. Goff (Sheik Kalam); Joyce Mandel (Harem Girl)


Desde Canada en co-producción con los EE.UU. el director de “La Loba de las SS” y en este caso también productor Don Edmonds nos trae la segunda parte de las aventuras de la infame Ilsa, de profesión: perra guardiana con licencia para torturar y matar.

Ilsa es ahora la guardiana del Haren de El Sharif, el jeque de una región árabe fecunda en petróleo. Una riqueza que él utiliza para pegarse la gran vida y entregarse a todos los vicios de la carne despreciando las necesidades de sus súbditos a los que tiene por ignorantes. Recibe la visita del Dr. Kaiser y el soldado Adam que en representación de los Estados Unidos intentarán convencer al jeque de que aumente el suministro a otras naciones. Pero el tirano aunque prefiere ocupar su tiempo con el secuestro, disfrute y venta de hermosas mujeres, no es tonto y no será fácil engañarle. Adam intentará ganarse la confianza de la fiel guardiana para buscar la forma de aproximarse a El Sharif.

Una idea argumental bastante sencilla sirve para elaborar un guión repleto de ocurrencias típicas de cómic o novela pulp para público poco exigente. Con habilidad el director consigue hacer que todo funcione de forma entretenida, haciendo que un montón de decorados y localizaciones sitas en parajes desiertos de California parezcan un exótico país del lejano Oriente. Asimismo otros aspectos atractivos de la película son la amplitud de su fotografía, su calidad de imagen, el colorido y la ambientación. Todo muy cuidado. Revisando un film como este se agradece ver imágenes concebidas para ser proyectadas en pantalla grande y no formatos telefílmicos para ver en una jodida tablet mientras wassapeamos. 
















El  reparto femenino es de antología. Colleen Brennan, Haji, Uschi Digard y Su Ling, han aparecido en films de Russ Meyer. Joyce Mandel y la propia Dyanne Thorne también podrían pertenecer al mismo universo de actrices voluptuosas. Todas se exhiben sin complejos en situaciones a cual más delirante. 









Pero si en esta película hay un hallazgo por el cual solamente ya valdría la pena ver la película es por la explosiva pareja que forman las actrices de raza negra Tanya Boid y Marilyn Joi que se meten en la piel de Satén y Terciopelo, las fieles asistentes de Ilsa. Con unos esculturales y atléticos cuerpos felinos se pasean en cueros toda la película dejando para la posteridad secuencias realmente excitantes y psicotrónicas. 









La  sucesión de despropósitos típicos de la imaginación de un adolescente perturbado es muy bizarra y justifican que la película fuese condecorada con el anagrama “S”. Todo en este film es exagerado. El Dr. Kaiser es paródico, el jeque El Sharif es un tipo peludo y cabezón que gesticula y pronuncia frases y sentencias de malvado de serie Z. Ilsa también exagera sus gestos faciales y su comportamiento saliendo por su boca lindezas como “sus dientes afilados (de una rata) irán arrancando la carne de dentro hacia fuera”, “afeítala bien, a El Sharif le gusta el pelo sólo entre las piernas”, “la lengua es el instrumento preferido de vuestro amo, ¡más fuerte! ¡lame zorra!” “los compradores quieren que las mujeres tengan carne no huesos, utiliza silicona”. El apuesto Adam tiene las artes de seducción de un macarra portuario.







Hay escenas muy pasadas de vueltas acompañadas de gore grandguiñolesco, todo entre colorines pastel, oro del que cagó el moro, quirófanos de tebeo y tétricas mazmorras. Con muchas situaciones imposibles que invitan a la carcajada como cuando vemos que los que se transportaba en los cajones de madera eran mujeres que salen del encierro sin despeinarse y sin ansiedad ni magulladuras. O con la aparatosa grabadora de cintas “escondida” a la vista de todos.








Secuencias memorables:

- Ver a las secuestradas neumáticas en la jaula mientras Ilsa les explica que las van a poner muy guapas.

- El masaje con lengua en los límites del porno softcore que Katsina proporciona a su amo

- La conversación entre el Dr. Kaiser y Adam sobre el petróleo de El Sharif. No han cambiado mucho las cosas durante todos estos años.

- La pelea entre Saten y Terciopelo con el soldado gordo se ha convertido ya en uno de mis momentos favoritos de la historia del cine

- Como son forzadas a comer las presas antes de ser vendidas

- Los “arreglos” a las chicas que van a ser objeto de subasta, como si fueran coches de tercera mano. Demencial.

- En el mercado de esclavas un jeque compra a la bella gimnasta pero cuando ya ha pagado mira sus dientes y no le gustan. No nos imaginamos lo que esto implica.








- El vestido que se enfunda Ilsa para recibir a los yanquis y la sutileza que tiene para ligar:  “¿Estás buscando algo? ¿Alguien quizás? ¿A mi?”







- El explosivo invento de la guardiana del harén para deshacerse de sus enemigos mientras copulan alegremente.

- El asalto a casa de El Sharif. Qué maravilla que Satin y Terciopelo vayan en pelotas incluso para enfrentarse al ejército rebelde.









- El príncipe heredero resulta ser un niño muy lúcido pero bastante vengativo y cabroncete.

Magnífica y atmosférica banda sonora probablemente a base de refritos de archivo prestados de otras películas.

“La Hiena del Haren” es pura diversión para los aficionados al cine de género pero la combinación de tetas, sadismo y sangre puede no ser apta para todos los públicos. Muy políticamente incorrecta.









Notas:

- El guapo Max Theyer inició con ésta película su carrera como actor y después no le fue mal. Sigue en activo y en su carrera cuenta con algunos t´tulos interesantes de serie B como: “El Planeta de los Dinosaurios” (1977), “Puño Mortal” (1982), “Deadringer” (1985), “Aguila de Acero” (1986), “Secuestro en Bangkok” (1987) etc.

- Uschi Digard se retiró en 1989 pero dejó una sustanciosa filmografía: “Uschi” (1969), “The Only House in Town” (1970) de Ed Wood Jr., “Love Secrets of the Kama Sutra” (1970), “Titilated Tex” (1970), “The Beauties and the Beast” (1974), “The Black Gestapo” (1975), Supervixens (1975), “Last Days of Pompeii” (1975), “Fantasm” (1976) (comedia softcore con porno stars del calibre de John Holmes y Candy Samples), “Made in USA” (1977), “Más allá del valle de las Utra-Vixens” (1979), “Girls on Girls” (1982) (erótica)… etc.

- Colleen Brennan (Aka Sharon Kelly) viene del “nudie”: “Sassy Sue” (1973), “Orgy American Style” (1973), “Teenage Bride” (1974), “The Beauties and the Beast” (1974), “Supervixens” (1975), “Delinquent School Girls” (1975), “The Boob Tube” (1975), “Destino fatal” (1975) de Aldrich, “S.O.B. Sois Honrados Bandidos” (1981), “Vanessa al servicio de la casa” (1984) (“X”), “Trinity Brown” (1984) (“X”) y otros varios films porno hasta 1990.

- La bella Haji se movió mayormente en la psicotronia y la serie B: “Faster, Pussycat! Kill! Kill!” (1965); Motorpsycho! (1965); “Más Allá del Valle de las Muñecas” (1970); “Bigfoot” (1970); “Supervixens” (1975); “Up Your Alley” (1971); “El Asesinato de un Corredor de Apuestas Chino” (1976) de Cassavetes; “Demonoid: Messenger of Death” (1981); “The Double-D Avenger” (2001)

- Tanya Boid (Satin) también empezó con este film y estuvo en activo hasta el 2007 haciendo películas como: “Black Shampoo” (1976), “Black Heat” (1976), “The Happy Hooker Goes Hollywood” (1980), “Santísimo Moisés” (1980). También hizo mucha televisión en series como”Raices” o “Parker Lewis”

- Marilyn Joi (Terciopelo) actriz de la blaxploitation empezó con “Hit Man” (1972); “Tender Loving Care” (1973), “Mean Mother” (1974); “Black Samson” (1974); “The Naughty Stewardesses” (1974); “La Mansión de los Condenados” (1976); “En Washington los Senadores Están Calientes” (1977); “Made in USA” (1977); “Black Voodoo” (1978); “The Great American Girl Robbery” (1979) etc.
Su Ling volvió en “Megavixens” (1976) y después abandonó el mundo del cine.

- Richard Kennedy un secundario eficaz presente en: “El Ultimo Escalofrío” (1973) de Jesus Franco, “Nube de Fuego” (1975), “Adiós, Muñeca” (1975), “La loba de las SS” (1975), “The Witch Who Came from the Sea” (1976), “La leyenda del Yeti” (1979), “Tom Horn” (1980) etc.







Calidad Cinematográfica:  7

Gore: 7

Psicotronia: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario