lunes, 27 de junio de 2016

RAZE (2013)



Dir.: Josh C. Waller

USA.- 92 min./87 min.- Color.

Acción / Terror / Violencia / Artes Marciales

Imagen: 2.35 : 1

Música: Frank Riggio

FX.: Bart Mixon, Thomas Floutz, y equipo

Fotografía: Dylan O'Brien

Guión: Robert Beaucage, Kenny Gage, Josh C. Waller



Presupuesto: 800.000 $ (Aprox.)

Producción: Zoë Bell, Kenny Gage, Andrew Pagana, Josh C. Waller, Thomas Mahoney, Hunter S. Ellis, Robert Beaucage

Prod. Co.: Cinipix, Cosmic Toast Studios, Quincy Pictures


Interpretes: Zoë Bell (Sabrina); Rachel Nichols (Jamie); Tracie Thoms (Teresa); Bruce Thomas (Kurtz); Bailey Anne Borders (Cody); Rebecca Marshall (Phoebe); Allene Quincy  (Brenda); Adrienne Wilkinson (Nancy); Doug Jones (Joseph); Sherilyn Fenn (Elizabeth); Amy Johnston (Gloria); Tara Macken (Dee); Nicole Steinwedell (Isabelle); Jordan James Smith (Adam); C.M. Schwartzy (Small Worker); Andrew Pagana (Large Worker); Brianna Gage (Megan); Kelly Thiebaud (Vanessa); Elizabeth Crompton (Molly); Victoria Cruz (Sofia Diaz); Tiffany DeMarco (Chloe) ; Tonya Kay (Alex); Marissa Labog (Marissa); Natalie Pero (Natalie); Lauren Reeder (Lauren); Taylor Erickson (Rae); Taylor Erickson (Rae); Sunny Tellone (Sandra); Jacob Horn (Guard #1); James Young (Guard #2); Douglas Brown (Guard #3); Lilah Scott (Olivia); Brandon Gage (Kenny); Chirs Fenton (Louis); Olivia Harewood (Rhona); Marissa Pistone (Jennifer Brown); Jon H. Eddy (Attendant); Jade Quon (Patricia Johnson); Dave Yike (Bartender); A.J. Kelly (Jake); Samuel Fisher (Sammy); Bill Ceresia (Megan's Adoptive Father); Lindsey Arnold (Megan's Adoptive Mother); Jeff Newman (Park Victim Dad); Samantha Arnett (Park Victim Mom); Leigh Whannell (Elevator Guard); Rosario Dawson (Rachel)


En la web de Tribeca Film Festival encontramos una interesante entrevista de Karen Kemmerle a Josh C. Waller, director de “Raze”. En el texto el cineasta cita como influyentes para él los films “Battle Royale” (2000) y “Kill Bill” (2003) y efectivamente podemos encontrar en “Raze” aspectos en común con estas películas. En el clásico de Fukasaku es el Gobierno el encargado de promocionar a los supervivientes de un juego fratricida entre alumnos díscolos de instituto para regenerar los tambaleantes pilares de una sociedad que ha perdido sus valores. “Kill Bill” se centra más en la lucha para llevar a cabo una venganza y escapar a sus consecuencias. En “Raze” las pretensiones son más modestas acordes con el presupuesto que se maneja y la bisoñez del equipo de realización e interpretativo.








Jamie es una chica bonita que trabaja cursando reclamaciones médicas aunque su sueño es ganarse la vida como luchadora de kickboxing profesional. En un local de copas conoce a un chico encantador por quien se dejará cortejar. Mientras toma un baño relajante al final de la noche un tipo embozado entra en su casa y la rapta. Despertará en un estrecho recinto cerrado donde se encontrará con Sabrina, otra chica que se encuentra en la misma situación, secuestrada y obligada a luchar a muerte por su vida con alguien a quien no conoce. Vigiladas por unos carceleros de aspecto paramilitar que obedecen a Joseph y a Elizabeth quienes dirigen un oscuro espectáculo privado para satisfacer los bajos instintos de gente pudiente que se reúne en secreto para acceder a tan inhumano pasatiempo. Si las luchadoras no obedecen tendrán que presenciar en una pantalla como algún familiar suyo es asesinado.









“Raze” guarda también parentesco con muchos otros subgeneros cinematográficos como las WIP movies (Women in Prison) al estilo de “Rejas Ardientes” (1983) o “The Big Bird Cage” (1972) , con los films de amazonas guerreras como “Las Amazonas: Mujeres de Amor y Guerra” (1973) o con los films de secuestro y tortura como “Detrás de la Puerta Verde” (1972), “Saló” (1975) o ”Il boia scarlatto” (1965). También podemos ver confluencia en su aspecto más próximo al horror gore con éxitos recientes como “Hostel” (2005).






La precariedad de medios y la directa simplicidad de su propuesta centrada en el protagonismo de los personajes envueltos en un torbellino de violencia y emociones al límite me recuerdan un poco a aquellos films ochenteros típicos de la productora Cannon que llenaban los cines con films reaccionarios en los que se hacía apología de la violencia y el militarismo. Nos dejaron joyas de dudoso gusto pero gran efectividad protagonizados por Bronson, Norris, Stallone y otros como “Yo soy la Justicia” (1982), “Desaparecido en Combate” (1984), “Cobra” (1986) etc.






Ya podían tomar ejemplo los responsables de la popular productora de video cine trash “Asylum” responsables de cosas como “Sharknado” (2013) viendo “Raze” de cómo sacar partido a un presupuesto ridículo y hacer películas competentes que no inviten al sopor.

Con el film de Josh C. Waller es difícil dormirse en buena medida por la habilidad del director para suprimir del metraje cualquier aspecto innecesario que pueda afectar al ritmo del film. Esto no quiere decir que todo sea acción irracional y sin sentido.  El principio es modélico intercalando flashbacks con la acción en tiempo real para ponernos en situación con cuatro sencillos trazos. Ya estamos enganchados y pasamos directamente a la primera pelea, en un espacio reducido, sin piedad y hasta que el rostro de una de las combatiente queda reducido a un amasijo de carne y sangre. Partimos desde una pausada y sombría toma de contacto que se va acelerando poco a poco hasta un estallido de imparable brutalidad. A partir de aquí el espectador que quiera seguir adelante ya no tiene excusa si se encuentra estrangulamientos, palizas, ojos hundidos en sus cuencas, degollamientos…






La jefa del cotarro es Sherilyn Fenn. Quien se enamorase de ella en “Twin Peaks” o “Mi Obsesión por Helena” aquí se va a encontrar a una madurita de rostro atractivo pero entradita en kilos y cerca ya de necesitar el uso de salvaslips. Ella y su marido Joseph representan a una especie de secta que adora a las Menades, criaturas de la mitología griega afines a Dioniso violentas, primitivas y asesinas. La finalidad es que la campeona de los combates se reintegre en la sociedad. Como en “Battle Royale” hay que preguntarse cómo se piensa mejorar la sociedad con gente cuya moral obedezca la servidumbre a una élite que las ha convertido en máquinas de matar de conducta psicopática. 







Obviamente estamos ante una analogía con la sociedad actual que cosifica a la mujer desposeyéndola de su riqueza femenina convirtiéndolas en simulacros de hombres como en “La Teniente O´´ Neil” (1997). No es casualidad que de las 22 finalistas la que más se identifica con los postulados de La Organización es Phoebe, la más desequilibrada y que más disfruta infringiendo dolor. Excepcional interpretación de Rebecca Marshall. En contraposición, la chica negra Teresa simboliza los valores positivos de la mujer, la empatía, la solidaridad y el sacrificio.





Las peleas están bastante correctas para quienes nos gusta apreciar cada movimiento y cada golpe en los films de artes marciales. Las coreografías de James Young responsable también de estas técnicas en “Capitan America, el Soldado de Invierno” (2014) y “Civil War” (2016) son bastante competentes aunque a veces canten un poco ya que la mayoría de los actores y actrices de esta película tienen nula experiencia en el tema.






No es el caso de Zoe Bell, protagonista absoluta de la película. Especialista y doble en escenas de riesgo además de actriz ya la habíamos visto en “Death Proof” sobre el capó del Dodge Challenger. Aquí la vemos desaliñada y sucia pero es una bella mujer de 1`73 con un físico curtido en el gimnasio y por la práctica de las artes marciales. Fue doble de Uma Thurman en las escenas de lucha de “Kill Bill”. Tiene un carisma que la hace irresistible, tanto en las secuencias de acción en las que llega a parecer un Rambo femenino como en las escenas más sentidas en las que se aferra al amor por una hija a la que apenas conoce para no desfallecer o compartiendo el dolor de sus compañeras gritando “¿A cuántas más tengo que matar?”.








También quiero hacer una mención especial a Isabelle, la actriz Nicole Steinwedell, hermosa chica de 1,80, hija y nieta de marines USA. Decir que su presencia es espectacular es quedarse corto. Le pone las cosas difíciles a Sabrina. Lamentablemente su participación en el film es muy breve.

Los subterráneos donde se desarrolla la acción están muy logrados creando una atmósfera espesa y claustrofóbica. Según el director el presupuesto era de 30.000 dólares pero viendo la escena de la construcción del granero en “Siete Novias para Siete Hermanos” (1954) y con un equipo de cuatro empleados y un grupo de amigos que colaboraron y aportaron comida y cervezas levantaron todo el set en menos de una semana.

El uniforme con el que visten a las mujeres durante su estancia en las celdas y para los combates es una camiseta de tirantes y un pantalón de chándal. A pesar de la intensidad de los enfrentamientos no se desgarra ninguna prenda y no vemos los encantos de ninguna chica.





Con todo hay que decir que teniendo el film muchos aspectos interesantes y rasgos de inteligencia le cuesta despegar de los terrenos de la exploitation pero no por ello es menos apreciable y disfrutable. Ya es algo si tenemos en cuenta que es la primera película de su director.

Otro aspecto a mencionar es la música de aires étnicos y new age que se deja notar sin estridencias contribuyendo a crear el clima adecuado para cada momento. El sonido también está muy estudiado para subrayar las situaciones de tensión. Brillante.

“Raze” es una película oscura, más cerca de la serie zeta que de la serie b pero lo bastante bien realizada e interpretada como para convertirse en un film de culto con todo merecimiento.


Notas:

- Zoe Bell protagoniza “Double Dare” (2004) un interesante semi documental sobre “stunts” femeninas. Esta mujer merece ser recordada junto a las Michelle Yeoh, Cinthya Rothrock, Katy Long y otras populares reinas del cine de acción. Yo desde luego voy a buscar más películas suyas.

- Tracie Thoms ya había coincidido con Zoe en “Death Proof”. Hábil el director de “Raze” reuniéndolas otra vez.

- Tonya Kay (Alex) a pesar de su aspecto de bella fragilidad es una mujer de armas tomar, fuerte, aventurera, amante de los animales y de los vehículos clásicos, le gustan los papeles de villana y también trabaja como especialista de acción y pin up. Ha participado como actriz en 60 producciones cinematográficas de las que muy pocas han llegado a España.

- Bruce Thomas, el odioso Kurtz, fue un “mini Ash” en “El Ejército de las Tinieblas” (1992)

- En el film “Camino” de 2015, tercer film de  Josh C. Waller  coinciden otra vez Zoe Bell y Bruce Thomas. Parece interesante.

- Sobre films de ciencia ficción que se pueden relacionar con “Battle Royale” y “Raze” no hay que olvidar la deliciosa “Perseguido” (1987) con Schwarzenegger en la cima de su carrera.

- La entrevista de Tribeca al director: https://tribecafilm.com/stories/raze-josh-waller







Calidad Cinematográfica:  6´75

Gore:  6

Psicotronia:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario