miércoles, 1 de junio de 2016

PLAUTO, RECUERDO DISTORSIONADO DE UN TONTO EVENTUAL (2004)



Dir.: David Gordon

España.- 85 Min.- Color.

Drama.- 35 Mm.- 2.35 : 1

Música original: Francis García Carrasco

Selección de temas: Coto Matamoros

F.X.: Óscar Aparicio

Fotografía: Alfonso Parra

Guión: Coto Matamoros

Presupuesto: 3.000.000 €


Producción: Javier Díaz; Miguelo.

Prod. Co.: Duende Producciones; Miguelo/Iuno Films; Producciones Plauto S.L.

Intérpretes: José Carabias (Plauto), Dionisio Rodríguez (Furgones), Alberto Murroni (Infalible), Javier Cifrián (Mago Arnaldo), Jaime Ordóñez (Reza Palhevi), Leonardo Dantés (Payaso Platon), Nuria Bermúdez (Maria la fácil), Octavi Pujades (Joe Jabato), Carmen Bernardos (Doña Alegría), Amparo Climent (Baronesa), Duna Santos (Pandora), Loli Álvarez (Dolores), María García (Maria Bolkan), Víctor Rivas (Subinspector Navarro), José Frías (Commisario Calabuig), Carlos Manuel Díaz (Inspector Flores), Christian Bautista (Chemin), Ferran Botifoll (Tragasables M'coy), Miguel Arribas (Don Braulio), Encarna Breis (Mujer 1), Romy Abradelo (Mujer 2), Ramón Esquinas (Ruso), Pepe Regueira (Don Cosme), Silvia Casanova (Vieja), Toni Genil (Misil), Alejandro Lakatus (Sicario Galicia), Arlekín (Jefe de mozos), Elena Obrero (Niña 1), Rocío Obrero (Niña 2), Javier Sardà (El mismo), Paco Pérez Abellán (El mismo), Coto Matamoros (Sicario 1), Alessandro Lecquio (Sicario 2), Cristina de Inza (Sicario 3), Victoria Bogdanova (Puta rusa 1), Alina Jechiu (Puta rusa 2), Makeijan (Guardaespalldas), Ness (Gigoló), Nacho Utrera (Franky), David Gordon (William), Roni Rossy (Domador de Caballos), Janett Genovesi (Trapecista circo), Marco Rossy (Ayudante de pista), Aurora Villegas (Domadora de hipopótamo), Leandro Díaz (Malabarista escalera), Felipe Cardinalli (Mozo pista 1), Rummen Popof (Mozo pista 2), Vladimir Yaskisi (Mozo pista 3), Jimmy Gino Alexio (Mozo pista 4), Óscar Montañés (Ayudante mago), Martín Díaz (Enano 1), Miguel Lagos (Enano 2), José Libardo (Enano 3), Dinio (Cliente prostíbulo), Karim Quibir (Policía 1), José Manuel Serrano Cueto (Policía 2), Felipe Vega (Policía 3), John Mena (Figurante 1), Jesús Gómez (Figurante 2), Alejandro Cano (Jorge), Darío Castro (Camarero 1), Fernando Prado (Camarero 2), Miguel Ángel Cruz (Camarero 3)

Coto Matamoros salió del anonimato cuando provocó un escándalo entregando unas muy comprometedoras fotos de una famosa modelo y actriz a una conocida revista semanal especializada en levantar escándalos y desnudar a gente conocida. Después colaboró en programas como “Crónicas Marcianas” donde salieron a relucir aspectos de su vida y su personalidad. Estudió Naútica (otras biografías dicen que Derecho) pero eligió vivir la noche y vivir de negocios poco complicados pero no exentos de riesgo. Después fue representante de  artistas y presunto “dealer”. Dejó finalmente la televisión como actividad profesional permanente para rentabilizar su popularidad y desarrollar sus inquietudes creativas. Escribió un par de libros: “Usted Tambien Puede ser Famoso” una especie de ensayo y “Todo por la Fama”una novela sospechosamente realista. Parece ser por lo que he leído que ha formado parte de un grupo punk pero no he podido obtener información al respecto. Después decidió organizar un espectáculo de teatro circense con la colaboración de la troupe de amigos que había hecho en su periodo de mordaz cronista del universo friki. El show “Coto de Caza” se estrenó en Zaragoza y dio lugar a unos cuantos bolos más con discreto éxito tal vez por contar con poca promoción o por no ser la propuesta esperada por la audiencia poco exigente de su etapa televisiva.

“Plauto” es la adaptación cinematográfica de algunas ideas presentes en la peculiar performance teatral de Coto y sus amigos.

Las fuerzas del orden encuentran en el Circo Alegría un grupo de gente asesinada. Plauto el payaso decide testificar su versión de los hechos y vemos la reconstrucción de los hechos acaecidos. El circo va mal, tiene graves problemas económicos. Reza, el propietario reúne a los trabajadores y les expone la situación para tratar de encontrar una salida. Furgones tiene una idea, conoce a una prestamista que les puede dejar dinero para comprar cocaína para vender en las ciudades a las que se desplace el espectáculo ambulante. Sin estar el grupo muy convencido del plan terminan por apoyarlo. Furgones, Infalible el lanzacuchillos y Arnaldo el mago emprenden el viaje a casa de “La Baronesa”. En principio la cosa parece bien encaminada pero la abrupta personalidad de los aventureros complicará la situación.









Coto Matamoros, consciente de sus limitaciones,  contó para la dirección del film con David Gordon, un realizador novel que se limitó a seguir las pautas del ideólogo. “Plauto” es un film oscuro, interesante en su concepción pero de discretos resultados. Hay que agradecer que el proyecto está tratado con mimo y por lo menos se intentaron hacer las cosas bien.

El principio es bonito, en la oscuridad un foco ilumina lúgubremente los créditos que van apareciendo mientras el payaso nos cuenta su historia con el Ave Maria de Bach/Gounod (creo) sonando de fondo hasta que se queda sólo la música acariciando las imágenes de los cuerpos muertos.
La Policía aparece en escena como elefante en cacharrería y obligan a cantar a un recadero ruso de Marbella. No es amable el retrato de los funcionarios que ofrece Matamoros, autoritarios, violentos y poco razonables. Peor concepto de los superiores como el Comisario Calabuig porque los policías aunque como cabestros hacen bien su trabajo para que después el superior lo desmonte por el poder que le otorga el alto rango.

La puesta en escena está bastante cuidada y la fotografía es buena. Está muy bien aprovechado el ambiente barroco y caduco del barracón de Doña Alegría, repleto de imaginería de otra época. El personaje es interesante. Su hijo Reza es gay y tiene una relación con el payaso Platon. Es como un universo que se aferra a otro tiempo pero no puede escapar a los cambios evolutivos de la sociedad y los asume.









El plantel de titiriteros está compuesto por los amigos del submundo televisivo en el que se estuvo manejando Coto. Apenas los vemos demostrar sus habilidades pues la mayoría no tienen ninguna. Si que adquieren protagonismo para mostrar las relaciones entre tan particular familia pero no son personajes amables que provoquen la sonrisa, son marginados con poca educación y supervivientes de la vida en la carretera. Coto es un hombre que conoce el lado salvaje y sus creaciones están impregnadas a conciencia de su experiencia vital.

El trío encargado de llevar adelante el demencial proyecto para la salvación de la empresa son buenos camaradas pero altamente inestables. La clase de gente que puede estar en un momento tomando amigablemente unas copas contigo y al siguiente pegándote un navajazo. Nos sumergimos en ambientes turbios con La Baronesa que los trata como a basura, los narcos gallegos, una señora mayor y su nieto que distribuyen alijos con la mayor naturalidad y Don Cosme con la particular idiosincrasia del mafioso patrio. La visita al puticlub es antológica, los chicos van dejando huella por donde pasan. Después en la casona donde van a por la farlopa se hacen unas rayas y terminan de perder el control. Ya todo lo que pueda salir mal saldrá peor.





Y de regreso al circo se revela su condición de perdedores, la clase de gente que siempre toma la decisión equivocada para buscarse la ruína y arrastrar consigo a quienes les rodean.

Interesante como escuchamos en off la charla con Reza y Platon mientras la cámara recorre la siniestra decoración del lugar. No podemos saber si estas ideas parten del director o de Matamoros pero en cualquier caso están bien. En esta línea también resulta sugestiva la escena en la que Furgones, Arnaldo e Infalible se meten en una casa a oscuras para pernoctar. Discuten y se pelean sin que veamos nada más que sombras y el foco de las linternas.

Momentazos:

- El rezo del Angelus. Una mirada a la España católica más carpetovetónica, cuando había oración en la radio a las doce del mediodía y a la salida y entrada del colegio.

- El debate de los artistas sobre como reflotar el negocio, barriobajero y bizarro.









- La visita al prostíbulo. Inenarrable y brutal. Cómo terminar una noche de juerga de la peor forma posible. 

- El colocón de Doña Alegría. Una secuencia entre la belleza y el patetismo muy bien lograda.

- La negociación con Chemin y su abuela. No se puede imaginar una escena como esta si no se ha conocido a gentuza como la que se junta alrededor de la mesa. Las reacciones de unos y otros están muy calculadas. Como dato anecdótico la vieja es la actriz María Casanova que ha interpretado a una de las abuelas de los anuncios de fabada Litoral.







- El velatorio donde se precipitan los acontecimientos a partir de la súbita y traumática interrupción de la melodía que interpreta al saxo Platón / Leonardo Dantes

- La cara que pone Furgones cuando se encuentra la caja vacía. Mientras tiene cara.







 “Plauto” es una propuesta interesante y original aunque los resultados no se corresponden desde luego con las pretensiones de Coto que presumía de que técnicamente iba a estar por encima de cualquier producción nacional de nivel medio y sería como el cine de Tarantino en sus comienzos.
Además de contratar a un director tendría que haber contratado a alguien para elaborar los diálogos porque suenan excesivamente forzados y literarios por mucho que se esfuercen los actores genuinos que aparecen en el film para hacerlos creíbles. No sucede lo mismo con los monólogos en off que en algunos momentos resultan incluso brillantes y con destellos de malévola inteligencia.
Con dos profesionales de la charlatanería como son Sarda y Perez Abellan no hay este problema, están acostumbrados a hechizar a la audiencia y se conocen todos los recursos. Matamoros a través de ellos lanza su particular discurso acerca de la manipulación que ejercen los medios de comunicación obedeciendo oscuras directrices cuando son requeridos para ello.

Coto tiene buen gusto para la música. Lo demuestra con la fantástica selección de temas que componen la banda sonora: Orbison, The Damned, Stereoskope, Live, Mina … El problema es que se olvida de que se trata de una banda sonora y le da demasiado protagonismo a las canciones. No es un musical, la música no debe superponerse con tanta fuerza a lo que vemos en pantalla. La escena en la que suena “Beyond The Sea” de Bobby Darin mientras los tres personajes que acaban de recoger el dinero se compran ropa resulta un poco ridícula de tan artificial.

Para ver números de circo hay que esperar hasta los créditos finales.

Oficialmente la película dispuso de un presupuesto de tres millones de euros y recaudó 52.000. Parece que se perdió mucho dinero, cosa habitual en el cine español. ¿Cómo se explica tamaño batacazo en un film que había despertado unas mínimas expectativas? Supongo que el público habitual de programas como “Cronicas Marcianas” o “¿Dónde Estas Corazón? Buscan evasión tipo “cero dramas siempre smile”. No es lo mismo ver a dos hermanos tirarse de los pelos (tal vez no sea la expresión más adecuada) en un plató o a la estrella de turno aguantando acusaciones absurdas de su chacha que asomarse al abismo sin disfraz que nos muestra la película. Los aspectos perversos de la naturaleza humana y de la sociedad expuestos por alguien que los conoce demasiado bien. Le falta arte para el público cinéfilo y el humor es demasiado negro para los amantes del frikismo desenfadado.

Además en este país no hay mejor forma para ponerse en contra a la crítica y a la prensa que cuestionar las sacrosantas instituciones pilares del Estado presuntamente democrático. Es como pintarse una diana en la espalda y cerrarse todas las puertas.








“Plauto” es la clase de film que tenemos que apoyar en este blog. Sus notables carencias no impiden que resulte infinitamente más interesante que muchas otras producciones simpáticas y con Goya que le hacen el culo gaseosa a las audiencias con cencerro colgado del cuello que reconocen y aplauden a las mismas empresas, los mismos actores, los mismos directores, las mismas historias y las mismas subvenciones.








Calidad Cinematográfica:  5

Gore:  5


Psicotronia:  7









Notas:

- Coto Matamoros después del fracaso comercial de su película se marchó a vivir a la República Dominicana donde escribe crónica sociopolítica del país y colabora con una asociación espiritualista. Se hizo un espectacular tatuaje maorí en el coco y visitó un par de veces en España el Hotel Cucaracha condenado por impagos en la manutención. Hay en Youtube unos cuantos videos que realizó con Pipi Estrada y Pepe Herrero para un proyecto de televisión alternativa.

- José Carabias es un clásico del cine y la televisión que hizo las delicias de los niños a finales de los 70`s transformado en el “Monstruo de Sanchezstein”. Sus mayores éxitos los ha cosechado en la comedia y el entretenimiento pero su verdadero talento como actor lo han podido disfrutar quienes le hayan visto en el teatro.

- Javier Cifrian es un buen secundario de TV. Su mejor papel fue como “Mansilla” en la excelente serie “Hermanos y Detectives”. Telecinco decidió no prolongarla porque tenía demasiada calidad para su programación habitual.

- Jaime Ordoñez es un tipo inquieto y característico que hemos visto en “Aquí no hay Quien Viva” explicando características técnicas de aparatos o instrucciones varias. También es frecuente verle junto a Jose Mota y ha trabajado con Alex de La Iglesia en “Mi Gran Noche” (2015) y “Las Brujas de Zugarramurdi” (2013). Esperamos que saque adelante algún proyecto personal que seguro será interesante.

- Carmen Bernardo lleva toda la vida dedicada a la interpretación y se nota. Sólida en un rol nada sencillo en esta película.

- Amparo Climent mola. Era Nicole la eterna novia de Arturo en “La casa de los Líos” y aparece bastante por TV. Participa en algún film notable como “Tranvía a la Malvarrosa” (1997)

- Carlos Manuel Díaz es un muy buen secundario. Actualmente lo podemos ver en “El Caso: Crónica de Sucesos” como el padre de Clara. Su aspecto de aristocrático hombre de orden le hace ideal para interpretar a señores importantes.

- Romy Abradelo también aparece en “Plauto” como una de las trabajadoras de la noche. Muy guapas y simpáticas las mujeres que llevan ese apellido.

Frikilandia

Ha pasado mucho tiempo desde que estos entrañables personajes conseguían atrapar a la audiencia con sus tontorronas aventuras y disputas. A día de hoy nadie da un duro por una portada con cualquiera de ellos pero cuando se realizó esta película su presencia era uno de los principales atractivos para verla aunque solo fuera por morbillo. Repasemos sus aportaciones a “Plauto”

- El Dioni: El mejor con diferencia. Este tipo nació con un carisma y una facilidad de palabra que le permiten manejarse en la interpretación con asombrosa naturalidad. Facultad que le serviría también para levantarse un furgón blindado y largarse a Br-asil con la pasta, pasar por el talego y reciclarse como estrella mediática. Impagable el chiste que hace sobre si mismo en la película.

- Nuria Bermudez: Parece que con posterioridad ha renegado de su presencia en este film. Su papel no es muy agradecido pero no lo hace nada mal. Imponente presencia física y desparpajo interpretativo. Mucho carácter. Gracias a “Plauto” su nombre aparece como actriz en IMDB. No te quejes tanto que has hecho cosas más vergonzosas y tu actuación como María La Fácil es bastante respetable.








- Loli Alvarez: Un encanto de persona. Se podría decir que es ella misma, que no està actuando. Su aportación es simpática y cumple correctamente.

- Leonardo Dantes: Este personaje es tan extraño que encaja a la perfección en su papel de payaso amante del dueño del circo. Dice sus frases con convicción y se toma en serio su trabajo. Cumple.

- Toni Genil: Contrasta su personalidad dicharachera y revoltosa con el mutismo que ofrece en el film. El director no debió quedar muy convencido con las pruebas y prácticamente no dice nada. Se limita a mirar a un lado y otro como mochuelo sobre rama. Curiosamente él si que volvió a trabajar como actor en “Cromos” (2009)

La presencia de Arlekin, Lequio, Dinio, del propio Coto Matamoros y del director David Gordon es breve o meramente testimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario