martes, 9 de febrero de 2016

MUTACION CRIMINAL (1974)



Dir.: Jack Cardiff

"The Mutations"

Terror / Ciencia Ficción

USA / Reino Unido

92 Min.- Eastmancolor

35 mm.- 1.85 : 1

Sonido: Monoaural Westrex

Música: Basil Kirchin; Jack Nathan

FX.: Mike Hope



Maquillaje especial: Charles Parker

Guión: Edward Mann ; Robert D. Weinbach  
    
Fotografía: Paul Beeson; Efectos time-lapse: Ken Middleham

Producción: Robert D. Weinbach; Brad Harris, Herbert G. Luft (Asociados); J. Ronald Getty (Ejecutivo)

Prod. Co.: Cyclone; Getty Pictures Corp.

Intérpretes: Donald Pleasence (Professor Nolter); Tom Baker (Lynch); Brad Harris (Brian Redford); Julie Ege (Hedi); Michael Dunn (Burns); Scott Antony (Tony); Jill Haworth (Lauren); Olga Anthony (Bridget); Lisa Collings (Prostituta); Joan Scott (Casera); Toby Lennon (Vagabundo); John Wireford (Policía); Eithne Dunne (Enfermera); Tony Mayne (Enano Tony); Molly Tweedlie (Enana Molly); Kathy Kitchen (Enana Kathy); Fran Fullenwider (Mujer Obesa); Lesley Roose (Mujer esqueleto); Fay Bura (Mujer Barbuda); Bob Bura (Comefuego) ; O.T.O.T. (Alfiletero humano); Madge Garnett (Mujer Mono);Willie Ingram (Popeye); Hugh Baily (Chico nudo); Félix Duarte (Hombre rana); Esther Blackmon (Mujer Cocodrilo); Richard Davies (Doctor); Harry Fielder (Vocero en la feria); Pepe Poupee (Científico granuja); Fred Wood (Público en la feria)


El Doctor Nolter imparte clases de biología en una Universidad de Inglaterra. Sus investigaciones se centran en el DNA de plantas y animales y en las mutaciones. Defiende la teoría de que la ciencia podría manipular genéticamente a los seres vivos para conseguir un adelanto en la evolución que permitiera mejorar la especie humana adquiriendo propiedades de los vegetales. Tiene tres bellas alumnas que le escuchan con interés, Bridget, Lauren y Hedi. Ellas tienen una estrecha amistad con Tony Clayton, otro alumno guapete, excéptico y socarrón que se burla a menudo de las lecciones del profesor.

Tony recibe el encargo de ir a recoger al aeropuerto al Doctor Brian Redford,  un norteamericano que abandonó la carrera militar para centrarse en la biología. Lauren y Hedi le acompañan y los tres quedan con Bridget para verse después. Bridget nunca llega a casa.

El Doctor Nolter hace horas extras en el laboratorio de su mansión ayudado por Lynch, un oscuro individuo socio del propietario de una atracción de feria compuesta por personas con particularidades físicas especiales. Lynch hace trabajos turbios para el Profesor que le ha convencido de que si le ayuda con sus investigaciones  conseguirá encontrar una cura para las deformidades de su rostro.


 Tony, Hedi y Lauren salen por la noche con el Doctor Redford y van a ver la feria de fenómenos de Burns & Lynch. Al final del espectáculo hay que pagar un extra para ver en una habitación aparte a “La Mujer Lagarto”, el número especial pero no les quieren vender entradas. 

Tony se queda con la mosca detrás de la oreja porque cree reconocer el medallón de Bridget en el cuello de Burns, el socio de Lynch y cuando la feria cierra al público decide ir a investigar.

Para escribir está reseña me he puesto como música de fondo el álbum “Phaedra” (1974) de Tangerine Dream porque es la clase de ambientación que me viene a la mente con el principio de “Mutación Criminal”, una maravillosa mezcla de sonidos de sintetizador que envuelven una melodía perfecta para contemplar las preciosas imágenes en las que vemos desarrollarse organismos vegetales y hongos mediante la técnica de “Time Lapse” que permiten ver en pocos segundos escenas que se han desarrollado durante horas o días. Sin duda uno de las presentaciones de los títulos de crédito más fascinantes que he visto en una película.


Y es que el director Jack Cardiff si de algo entiende es de fotografía, ha trabajado como director de ese departamento con Michael Powell, John Huston, Mankiewicz, Vidor…
Su carrera como realizador no ha dejado obras especialmente reconocidas pero si que hay una impronta en sus películas que las hace especiales con un típico regusto inglés de serie b, un entusiasmo contagioso y un elegante acabado.

“Mutación Criminal” está lastrada por un buen montón de clichés evidentes del género de terror pero que destaca por su peculiar atmósfera, por su mordaz y soterrado humor negro y ante todo porque es un homenaje excepcional a uno de los pilares fundamentales en la historia del cine fantástico: “La parada de los Monstruos” (1932).

Cardiff nos sitúa en la Inglaterra moderna, con un Pleasence que cuatro años antes de “La Noche de Halloween” ya estaba curtido en mil batallas en TV y cine. Justo venía de rodar en España “La Loba y la Paloma” (1974) con Carmen Sevilla y por avatares del destino o de los agentes y directores de casting acabó en el proyecto de “Mutación Asesina” junto a Michael Dunn su también compañero de reparto en el film de Gonzalo Suarez. El personaje de Profesor excéntrico le viene al pelo para su calva y sus luminosos ojillos azules. Tiene que defender sus teorías sobre manipulación de ADN y clonación ante unos jovenzuelos universitarios que le toman el pelo y tontean con LSD y otras hierbas. Y es que de hierbas va la cosa.

El retrato que hace Cardiff de esta juventud típicamente británica es amable pero también acerado porque estamos ante un film de terror que se va oscureciendo poco a poco. Empezando cuando entre las brumas del parque aparecen dos de los enanos de la feria y conocemos a Lynch, un impactante personaje interpretado por el actor de “Dr. Who” Tom Baker.

Descubrimos que Lynch a la vez que ayudante de Nolan en la tarea de conseguir voluntarios forzosos para experimentar en el laboratorio es socio de Burns (Michel Dunn), propietario de la feria ambulante. Lynch tiene una cara monstruosa y confía en que el Doctor podrá encontrarle una cura.
 
Hay que decir que los actores que integran el elenco de fenómenos son en la vida real como aparecen en la película y formaban parte de la troupe del circo de Alabama de Walter L. Wanous & Sons.

Para hacer de contrapunto al tontaina de Tony, chico de la película, aparece el actor americano Brad Harris que interpreta al Dr. Brian Redford. Es un Doctor poco creible con su poderoso físico de jugador de rugby y actor de péplum italiano pero aporta carisma con un cierto glamour. Además es productor asociado y eso da mando en plaza.

Las tres chicas están correctas como señoritas bien pero un poco alocadas y lucen espléndidas, sobre todo la tremenda noruega Hedi (Julie Ege) que pronto se agarra al brazo de Redford. Tenemos ocasión de verla fugazmente en la bañera.


También está deslumbrante la británica Lisa Collings que interpreta a la señorita que da “clases de baile” a domicilio en su apartamento. Este es uno de los momentos más sórdidos de la película, con el deambular nocturno de Lynch buscando a alguien que le diga “Te quiero” a cambio de unas cuantas Libras.

Todas las escenas nocturnas en la calle o en interiores están resueltas de forma muy atmosférica, sin rehuir primeros planos y con una muy sugestiva iluminación que hace que los colores resulten hipnóticos y no perdamos detalle.

Fascinante resulta también el laboratorio de Nolter luminoso y psicodélico a la vez que hogareño. Un acogedor matadero.

Destacan:
 

-El seguimiento a Bridget por el brumoso parque. A plena luz del día en una situación en la que es fácil identificarse con la asustada chica.

-La feria y el tenso ambiente que se respira entre sus miembros y los propietarios. 


-Memorables las impresionantes actuaciones de Popeye, el nudo humano, la mujer cocodrilo y el resto de compañeros. Shocking moments.


-El homenaje directo a “La parada de los Monstruos” en el cumpleaños de Kathy cuando invitan a Lynch y dicen aceptarle porque es “One of Us” y él responde violentamente.
 
-El “nuevo” Tony y su encuentro con el vagabundo.

-La horripilante mujer lagarto.

-Nolter haciendo injertos cual labrador en sus frutales. 

-Los dobles sentidos en algunos diálogos como cuando Lauren ofrece a Redford un pitillo y éste mirando golosamente a la grandullona Hedi responde “No, pequeñeces no” 

-El 1965 Jaguar Mk.II 3.4 Litre de Tony y el 1970 Rover 3500 V8 MkI de Nolter. Automóviles genuinamente British.

Los FX son un poco casposos pero cumplen dentro del tono general de serie B de la película. Nos ofrecen algunos buenos momentos. Impresiona la deglución y expulsión de su presa que hace la criatura vegetal en las escenas finales.

“Mutación Criminal” supera la endeblez del guión con una buena puesta en escena, una deslumbrante fotografía y algunas atrevidas sorpresas. Vale la pena.

 
Notas: 

-Donald Pleasence vuelve a ser un Doctor en “La Noche de Halloween” (1978), en “Solos en la Oscuridad” (1982), con Argento en “Phenomena” (1985) y en alguna otra ocasión más como “The Devonsville Terror” (1983).

-Seguro que Tobe Hooper tuvo presente “Mutación Criminal” cuando preparaba su maravillosa “La casa de los horrores” (1981)











Calidad Cinematográfica:  7


Psicotronia:  8


Gore:  5




No hay comentarios:

Publicar un comentario