sábado, 13 de febrero de 2016

FIDO (2006)



Dir.: Andrew Currie

Terror / Comedia

Canada.- 93 Minutos.

Color.- 35 mm.- 2.35 : 1

Sonido: Dolby Digital.

Música: Don McDonald

FX.: Miki Bang, Shawn Ronzio, Randy Shymkiw, Raymond E. Bailey, Rebeccah Delchambre  y un amplio equipo.





Guión: Dennis Heaton (Idea original), Robert Chomiak, Andrew Currie, Dennis Heaton.

Fotografía: Jan Kiesser

Producción: Blake Corbet, Kevin Eastwood, Mary Anne Waterhouse, Michael Shepard, Bill Stephens, Ki Wight, Trent Carlson

Prod. Co.: Lions Gate Films, Anagram Pictures, Astral Media, British Columbia Film, CanWest Western Independent Producers Fund, Canadian Television Fund, Chum Television, Finale Editworks, Finale Editworks, Movie Central Network, Movie Network, The (TMN).


Intérpretes: Henry Czerny  (Mr Bottoms); Carrie-Anne Moss (Helen Robinson), Tim Blake Nelson (Mr Theopolis); Billy Connolly (Fido); Dylan Baker (Bill Robinson); K'Sun Ray (Timmy Robinson); Sonja Bennett (Tammy); Jennifer Clement (Dee Dee Bottoms); Rob LaBelle (Frank Murphy); Aaron Brown (Roy Fraser); Brandon Olds (Stan Fraser); Alexia Fast (Cindy Bottoms); David Kaye (Narrator); Andy Parkin (Dr. Hrothgar Geiger); Gary Slater (Father Zombie); Lynn Pendleton (1940's Mother); Tiffany Lyndall-Knight (Miss Mills); Mary Black (Mrs. Henderson); Bernard Cuffling (Mr. Henderson)…


En los últimos años el zombie se ha convertido en un icono de la cultura popular dejando de ser algo oscuro que rara vez se asomaba al público mayoritario en cine y mucho menos en TV. No se si será por los mensajes apocalípticos que acompañaron al cambio de milenio o simplemente por el éxito de los “Re-animator” , la revisitación del cine de George A. Romero o los videojuegos y adaptaciones cinematográficas de los mismos como “Resident Evil”. Hasta Schwarzenegger acaba de producir y protagonizar un film con esta temática. El problema con esto es que la saturación termina por llevar a la parodia y un tema que conecta con los terrores más íntimos del subconsciente degenera en torpes parodias sin gracia, repletas de chistes privados para fans del género desprovistas de contenido subversivo.

Afortunadamente de vez en cuando entre tanta vulgaridad aparecen destellos de inteligencia como es el caso de “Fido”, la película que vamos a comentar.

En la escuela de Willard se recibe una visita que genera gran expectación, el jefe de seguridad de la empresa Zomcon se entrevista con los estudiantes y les da una charla. El mundo vive una situación en la que se ven obligados a convivir con los muertos vivientes resucitados por el efecto causado por la entrada en la atmósfera de una nube de radiación espacial. La convivencia es segura por la intervención de la compañía Zomcon que suministra unos collares de seguridad que suprimen la agresividad del zombie y se mantienen alertas en prevención de cualquier accidente dispuestos a intervenir de urgencia en cualquier  momento.





Timmy es un alumno introvertido que no tiene amigos. Su padre es un tipo que le gusta tenerlo todo bajo control y descuida su atención sobre el chico. Timmy es despierto y se hace preguntas que incomodan a los mayores.

En Willard tener un zombie en propiedad aporta status y Helen Robinson, la madre de Timmy, decide hacerse con uno para las tareas domésticas. Esto causa un conflicto familiar porque su marido Bill guarda un secreto que le avergüenza: tiene pánico a los muertos vivientes.

La llegada del nuevo inquilino de la casa tiene un efecto inesperado y es que Helen y Timmy empiezan a volcar en él los afectos para los que Bill no se muestra receptivo.







Fido, que es como Timmy bautiza a su nuevo amigo podrido, es ahora el compañero de juegos del muchacho hasta que accidentalmente se le desactiva el collar protector y ataca mortalmente a una vecina. Timmy trata de ocultar lo ocurrido pero las consecuencias no tardarán en manifestarse de forma catastrófica para la comunidad.

La película empieza con un documental que nos sitúa en los años 30 y nos pone en antecedentes de la situación actual, los años 50 suponemos. La humanidad ha ganado la guerra contra los zombies (sin Brad Pitt) o cuanto menos ha conseguido hacer seguras las ciudades. El estilo es fuertemente satírico y se cuela una imagen que parece de “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968) de Romero. Esta filmación que se proyecta para los niños es la introducción perfecta para plantear el escenario, una pequeña ciudad donde la gente vive feliz en sus casitas con jardín, la típica zona residencial para clase media alta donde la convivencia se fundamente en la cordialidad y en los valores de buena vecindad. Claramente nos remite a estampas de una época próspera y feliz en los Estados Unidos que se sostenía sobre el pilar inmaculado de la familia. Y desde este punto el director empieza su trabajo de demolición.







Como ya nos advertía David Lynch en “Terciopelo Azul” (1986), vivimos en un mundo extraño. Bryan Yuzna fue un poco más lejos en “Society” (1989). Ambos coinciden en que por muy bonita que pintes la valla de tu casa no puedes mantener siempre contenido lo que ocurre al otro lado. Andrew Currie opta por la comedia para poner en solfa este modelo de sociedad recurriendo a la caricatura, exorcismo practicado desde siempre mediante sitcoms como ”Mr.Ed”, “Matrimonio con Hijos” o “Modern Family” o en dibujos animados como “Los Picapiedra”, “Los Simpson” o “South Park”.

El director conoce la obra de George A. Romero y sabe de la fuerza metafórica que arrastra el zombie. En “Fido” desempeñan los trabajos más pesados y humildes y son un complemento que toda familia bien avenida debe tener como asistente. Tal vez no sea casualidad que en el film no aparezca ningún actor de raza negra, no sé si me explico. Al menos interpretando a humanos.







La unidad de la familia protagonista está cogida con alfileres aunque se esfuerzan en mantener su buena imagen. El padre aprovecha cualquier ocasión para no estar en casa y que nadie note su fragilidad emocional, Helen se esfuerza en que todo parezca próspero y normal a ojos de la comunidad y Timmy deambula solo acobardado por los matones de su clase buscando en su padre apoyo que no encuentra. Un magnífico guión nos va mostrando todas estas situaciones de manera sutil pero ácida, con diálogos precisos y muchos detalles hilarantes.






El personaje de Mr. Bottoms representa a la empresa Zomcon, una compañia que se podría encuadrar en ese tipo de empresas pseudo estatales, de seguridad, financieras, farmaceúticas o energéticas que se sostienen con nuestros impuestos manejando incalculables masas de dinero pero que nunca podemos saber a ciencia cierta si están al servicio de la ciudadanía o a si están para contribuír a que nadie se salga del orden establecido. Bottoms tiene la facultad para denunciar situaciones irregulares en todo lo concerniente a los zombies pudiendo mediante denuncia enviar a los responsables de imprudencias graves fuera de la zona de seguridad donde los muertos vivientes campan fuera de control. “Casualmente” él y los suyos llegan a Willard a instalarse en la casa de una familia que fue expulsada por Zomcon.

Mr. Theopolis es el típico vecino que aunque integrado en la comunidad es persona no grata por sus excentricidades entre las que destaca la peculiar relación que mantiene con su zombie particular, una chica a la que viste como si fuera una cheer leader. Es experto en muertos vivientes porque estuvo trabajando en Zomcon y se muestra amistoso con Timmy a quién ayudará cuando le vea en apuros.






Mientras veía la película me preguntaba si en “The Walking Dead” no habrán repescado alguna idea de “Fido”, como por ejemplo para la temporada en que Rick y sus amigos descubren el poblado de “Woodbury” y para su desgracia conocen al gobernador del sitio.

En esta película no pierden el tiempo en consideraciones sobre el fenómeno zombie. El origen es una nube radiactiva y son caníbales porque es su forma de intentar volver a ser lo que eran. Aunque nadie responde en clase a las dudas de Timmy y al final vemos que Zomcom manipula los medios de comunicación para crear la conveniente versión de las noticias. Con lo cual mucho de lo que se nos cuenta oficialmente resulta cuestionable.

El personaje “Fido” magistralmente interpretado por el músico y actor Billy Connolly nos recuerda claramente a “Bub” de “El Día de los Muertos” (1985). La humanidad residual del monstruo deja en evidencia las miserias del colectivo humano.

Lo mejor:

-El humor subterraneo presente durante todo el film. Cuando ya no pude reprimir la carcajada es cuando vemos a Bill leyendo la revista “Death” (versión Willard de la revista “Life”) y su mujer le comunica que está embarazada. Su reacción es escandalizarse porque no sabe si podrán hacer frente a otro seguro que cubra los gastos del posible funeral.


















-Como Bill enfrenta las conversaciones comprometidas cuando la familia está en la mesa.

-Como son presentados los ancianos en el documental de Zomcon.

-El maravilloso personaje que construye Carrie-Anne Moss, la imperturbable Trinity de “Matrix” (1999)

-Algunas escenas nocturnas que nos devuelven el buen gusto por hacer cine de los clásicos en blanco y negro de la época dorada de la Universal.

-El Doctor Geiger.

-El cartero y el lechero

-El final, cuando descubrimos la Zona Salvaje tras el telón de acero.







Colorido, ambientación, vestuario… inmejorables.

La banda sonora. Temas carácteristicos de los 50`s que hacen que se te muevan los pies sin poder evitarlo. Magnífica.

Tenemos el nivel justo de gore exigible para una película de zombies pero no es el aspecto predominante del film. En “Fido” el mal rollo es transmitido a nivel subliminal.
La película tiene toda la ironía e inteligencia que se echaba a faltar en “Braindead” de Peter Jackson por ejemplo, pero por el contrario creo que Andrew Currie aunque maneja a la perfección los medios con los que ha contado, tiene sentido de la narrativa, es buen director de actores y sabe transmitir sus ideas no tiene ni de lejos la mano del neozelandés para hacer cine llenando la pantalla. Ni de Tourneur, Romero o Umberto Lenzi. Lástima que no haya sabido sacarle más partido al 2.35 : 1


“Fido” es una película que todo aficionado al género debe conocer. Original, brillante, mordaz, divertida y que hace pensar. 







Calidad Cinematográfica:  7´95

Gore:  6

Psicotronia:  8












No hay comentarios:

Publicar un comentario