sábado, 5 de septiembre de 2015

TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD (1972)



“Tutti i Colori del Buio”

Dir.: Sergio Martino

España / Italia.- 88/94 Min.

Terror / Suspense / Giallo

2.35 : 1.- 35 mm.

Techniscope.- Color.

Sonido: Monoaural

Música: Bruno Nicolai




Fotografía: Miguel Fernández Mila; Giancarlo Ferrando.

Guión: Santiago Moncada; Ernesto Gastaldi; Sauro Scavolini.

Maquillaje: Giuseppe Ferranti

Producción: Mino Loy; Luciano Martino.

Prod. Co.: Lea Cinematografica; National Cinematografica; C.C. Astro.


Intérpretes: Edwige Fenech (Jane Harrison), George Hilton (Richard Steele), Ivan Rassimov (Mark Cogan), Julián Ugarte (J.P. McBrian), Nieves Navarro/Susan Scott (Barbara Harrison), Maria Cumani Quasimodo (Elderly Neighbor), George Rigaud (Dr. Burton), Marina Malfatti (Mary Weil), Tom Felleghy (Inspector Smith), Luciano Pigozzi/Alan Collins (Francis Clay), Dominique Boschero (Madre de Jane), Lisa Leonardi (Chica del perro), Renato Chiantoni (Mr. Main), Vera Drudi (Mujer de la  Pesadilla), Carla Mancini, Gianni Pulone, Sergio Martino (Reportero/Policía)



Sergio Martino es un realizador aplicado, por lo menos hasta los 80. En su filmografía encontramos desde films de terror hasta comedietas de cuernos bastante correctas.
Entre lo mejor de su obra destacan unos cuantos “giallos”, es decir,  el “thriller”, el “pulp”,  el suspense a la italiana.

“Todos los Colores de la Oscuridad” empieza con un plano fijo de un bonito paisaje con un riachuelo o un lago. Mientras vemos pasar los títulos de crédito anochece en la imagen hasta que pierde el color. Llega la oscuridad y la pesadilla, un terrible sueño que se repite y provoca que Jane Harrison viva con angustia desde el accidente en que perdió al bebé del que estaba embarazada. En las escenas de su subconsciente un tipo con ojos color exageradamente azul turquesa la apuñala. Esa puñalada es la misma que siente cuando su novio Rchard Steele intenta penetrarla. Obviamente su relación de pareja está pasando un mal momento.





Barbara, la hermana de Jane trabaja como recepcionista de un psiquiatra y trata de convencerla para que pase consulta. Ella acepta pero en la sala de espera ve otra vez al hombre que aparece en su sueño. El Doctor le asigna una medicación pero ella sigue perseguida por el misterioso individuo.
En un momento de nervios conoce a Mary, una vecina lagartona e independiente con la que entabla amistad. Su nueva amiga le sugiere la posibilidad de conocer a un grupo de gente con quienes podrá encontrar las respuestas que busca.

El colectivo en cuestión es una especie de secta y allí por las bravas la ponen fina filipina. En principio se siente liberada y la relación con Richard se reconduce hasta en lo más íntimo pero algo no anda bien.

Ha entrado en un club que tiene unas normas muy estrictas y al que sorprendentemente parece que la relaciona un enigma del pasado.







Sectas, psiquiatras, conflictos de clase media, conspiraciones… los años 70, todo en un típico film de suspense italiano, con sus gotas de erotismo, gore y alucinógenos giros de guión.

Desde el comienzo el film deslumbra con una bella utilización del scope para una fotografía magnífica que hace que la narrativa te enganche visualmente durante todo el film.

Es obvio que hay una inspiración directa en “La Semilla del Diablo” (1968) aunque aquí no hay nada de sobrenatural, todo es más terrenal, mecánico y efectista pero realizado con clase.

Edwige Fenech es recordada por sus películas de humor picante pero en films como este podemos apreciar su categoría como actriz. Sergio Martino valoró positivamente su trabajo y repitió con ella en otro “giallo”: “Vicios Prohibidos” (1972). Años después la hizo formar un dúo de alto voltaje con la rubia alemana Barbara Bouchet que calentó los cines de toda Europa en comedias como “Mujer de Vacaciones Amante en la Ciudad” (1980).
Hija de padre maltés y madre italiana sorprende el contraste entre su cabello y ojos oscuros y la blancura de su piel. Las aureolas de sus pechos contribuyen a hacernos creer que la protagonista del film acababa de salir traumáticamente de un embarazo.
Sorprende la naturalidad con que aborda todas las situaciones complicadas que se le presentan en esta historia de la que es absoluta protagonista.

El uruguayo George Hilton habitual del western de serie b tiene buena planta, elegante y masculino es también creíble en su rol de ambiguo anti héroe. Aunque no es tan inquietante como John Cassavetes. Su aire de modelo masculino de pasarela recuerda un poco a Manuel  Pellegrini, otro uruguayo popular en el ambiente futbolístico.






Ivan Rassimov, italiano de origen serbio era un clásico de la psicotronia más delirante italiana. Con su aspecto de aventurero un poco canalla, en “Todos los colores…” encarna a la omnipresente presencia que acosa a Jane Harrison. No debía ser fácil moverse con las lentillas azules que tuvo que llevar pero su presencia desde luego resultaba amenazadora.







Barbara Harrison está interpretada por la guapetona española Nieves Navarro (Susan Scott), todo un carácter. Un personaje complejo e interesante.

La vecina Mary , la italiana Marina Malfatti es una de las presencias más sugestivas de la película. Su belleza y suficiencia le dan un aspecto elevado, etéreo, como un espíritu maligno que haya poseído a una intrigante loba terrenal. Con su discurso pseudo feminista se lleva a su terreno con facilidad a la depresiva Jane.






La trama del film no es muy compleja aunque se sigue con interés por las excelentes interpretaciones y por la ostentosa forma en que está realizado. Rodada en Inglaterra se aprovechan muy bien los paisajes naturales, urbanos e interiores. El edificio donde vive ella puede volverse muy inhóspito , claustrofóbico.






Cuando se desvela el secreto que hay en la vida de la protagonista se antoja innecesario el destino de Mary.

La tensión es palpable durante todo el metraje y hay algunos tramos al final en los que se confunde la sugestión con lo real. La resolución final no nos deja un final del todo tranquilizador.

A destacar:

- El comienzo del film. Sin rodeos nos sumerge en la pesadilla de Jane. Unas imágenes impactantes con una atmósfera malsana y decadente.





- Los desconcertantes encuentros con el hombre de los ojos azules en el metro o en el parque.

- Lo mejor de la película: la llegada de Jane a la secta y lo que allí ocurre. Un pasaje auténticamente aterrador, bien acompañado por unos coros psicodélicos que se meten en la cabeza del espectador.






- La visita de Jane a la casa de descanso del Doctor. No resultó una experiencia muy tranquilizadora para la protagonista pero el director nos brinda una excelente secuencia por la mañana cuando la chica se reúne con el anciano matrimonio de guardas para desayunar.







- El doble final y la persecución por las azoteas, instantes de tensión resueltos con fino estilismo.

- Los fans de la anatomía de Edwige Fenech pueden disfrutar de algunos pocos momentos interesantes. Nieves Navarro también exhibe sus pechos reflejados en un espejo cuando intenta camelarse a George de forma mal disimulada.






Muy buena banda sonora que aparece sin que apenas nos demos cuenta ya que el film empieza sin música, solo con el canto de los grillos y las ranas, plano que conecta directamente con el momento onírico que culminará con una cancioncilla infantil que nos recuerda de inmediato al film de Polanski. Después abundante lounge ambiental y algo de psicodelia.

Pocos momentos gore pero efectivos y perfectamente integrados en el guión.

Por supuesto se recomienda la versión italiana de 94 minutos.

“Todos los Colores de la Oscuridad” no es muy original pero se disfruta porque está muy bien realizada. 


NOTAS:

- Para contemplar a Ivan Rassimov dándolo todo en taparrabos es muy recomendable “El Pais del Sexo Salvaje” (1972) pero cuidado, no es apta para espíritus sensibles ni para amantes de los animales.

- Carlos Alcántara es el nombre del personaje que interpreta Rassimov al lado de Sara Montiel en “Esa Mujer” (1969) de Mario Camús.

- En el certamen de Lady Europa de 1967 Edwige Fenech obtuvo la tercera posición detrás de la vencedora Dolores Agusta y de Rocio Jurado que obtuvo la segunda posición. Y es que la gaditana en sus tiempos mozos era una mujerona impresionante. Paradójicamente la que conquistó el título quedó en el olvido.





















- Tarantino ha recuperado a Edwige Fenech para un cameo en “Hostel 2”(2007) y en “Malditos bastardos” (2009) el General interpretado por Mike Myers se llama Ed Fenech.









Calidad Cinematográfica:   7

Gore:  4

Psicotronia:  6


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