viernes, 11 de septiembre de 2015

LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN (2011)


"Salmon Fishing in the Yemen"

Dir.: Lasse Hallström

Reino Unido.- 107 Min.

Comedia / Drama

Technicolor.- Dolby Digital

Formato: 2.35 : 1.- 35 mm. Digital

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Terry Stacey

Guión: Simon Beaufoy según novela de Paul Torday


Producción:  Paul Webster; Nicky Kentish Barnes

Prod. Co.:  UK Film Council and National Lottery; BBC Films; CBS Films; Lionsgate UK; Kudos Pictures Production; Davis Films Productions; Shine Pictures.


FX: Mark Mark Holt SFX LTD; Artem LTD; Arcadia SFX; Momoco/Maguffin; Bandito; Lipsync Post


Intérpretes: Amr Waked (Sheikh Muhammed); Emily Blunt (Harriet); Catherine Steadman (Ashley); Tom Mison (Capt. Robert Mayers); Ewan McGregor (Dr. Alfred Jones); Rachael Stirling (Mary Jones); Kristin Scott Thomas (Patricia Maxwell);Tom Beard (Peter Maxwell); Jill Baker (Betty Burnside); Conleth Hill (Bernard Sugden); Nayef Rashed (Líder rebelde)…..


Lasse Hallström es un director que ha sabido equilibrar calidad y comercialidad en sus películas. Historias intensas bien realizadas, melodramas agridulces. “La Pesca del Salmon en Yemen” no es una excepción. En este caso dispuso de un montón de libras esterlinas para adaptar una novela de Paul Torday, un autor poco conocido que obtuvo cierta notoriedad con esta su primera novela.

La película nos presenta a varios personajes que acaban convergiendo alrededor de un proyecto singular. El Doctor Alfred Jones, la asesora financiera Harriet Chetwode-Talbot , el Jeque yemení Sheik Muhammed y Patricia Maxwell, Jefa de Prensa del primer Ministro.

El Jeque es aficionado a la pesca y concibe un proyecto para llevar salmones a Yemen financiando la creación de las condiciones adecuadas para ello. La empresa Fitzharris & Price que lleva sus inversiones en el Reino Unido contacta por medio de Harriet con el Doctor Jones, biólogo famoso en el mundillo de la pesca que es conocido y respetado por el Jeque por haber inventado una “mosca” muy efectiva.


El Doctor que es funcionario del Departamento de Pesca y Agricultura rechaza participar porque lo considera inviable pero coincide con que Mrs. Maxwell recibe orden de encontrar una noticia que desvíe la atención mediática de un desastre sucedido en Afganistan en el que se ha visto envuelto el ejército británico. La noticia elegida será la colaboración anglo-yemení en el proyecto de los salmones y Alfred tendrá que elegir entre aceptar o ser dimitido.







Harriet Chetwode-Talbot se reunirá con Alfred que pondrá todo tipo de inconvenientes al plan del Jeque pero la asesoría cuenta con un presupuesto escandaloso y el apoyo del  Gobierno inglés.








El matrimonio del doctor está en crisis, su esposa es adicta al trabajo y fría como una merluza congelada en lo afectivo. Debe ausentarse dos meses para resolver una crisis bursátil en Bélgica y ni siquiera se lo consulta a su marido.






Chetwode-Talbot acababa de iniciar un tórrido romance con un militar pero recibe la noticia de que su novio  ha sido declarado desaparecido en combate.

Estos acontecimientos personales y una visita a la casa del Jeque en Glendalough  (Irlanda) terminan de embarcarles en una aventura que les cambiará la vida.

“La Pesca del Salmón en Yemen” tiene ciertos aires que la emparentan con la nueva comedia social británica aunque con más vocación de trascender apuntando alto, a las relaciones oriente-occidente, a los conflictos armados y a cómo funcionan las alcantarillas del Estado. Todo ello sostenido sobre una historia romántica no empalagosa y un humanismo simpático.





No es fácil reconocer entre tanto preciosismo digital al director de “A Quién Ama Gilbert Grape” (1993). Se aprecia su mano en las relaciones entre los personajes que están bien construídos y llenos de matices.

Sheikh Muhammed es inteligente y agudo, cosa lógica pues nadie tiene una fortuna tan grande si no está capacitado para mantenerla pero también es idealista y cercano aunque no pensemos que carece de autoridad y carácter.

Alfred es metódico, educado, sarcástico y le acusan de autista en un momento del film. Muy bien Ewan McGregor.

Harriet Chetwode-Talbot, Emily Blunt, también nos convence. Guapa al estilo “brit”, alta y regia un poco al estilo Anne hattaway pero sin la sensualidad animal de la protagonista de “El Diablo Viste de Prada” (2006) donde coincidieron las dos junto a Meryl Streep. Su personaje evoluciona de insegura y aburrida ejecutiva a luchadora y vitalista.








Kristin Scott Thomas, funcionaria implacable y de colmillo retorcido, un torbellino en lo profesional y en lo familiar. No duda en manipular y mentir si la causa lo justifica. Personaje muy interesante.

Ashley, la esposa de Alfred es la típica persona que sublima sus pulsiones con el trabajo. Cuando aparece su lado humano ya es tarde para reconducir la situación.

Tom Mison es el novio soldado de Harriet, su papel es breve. Bastante razonable y comprensivo.

Buenos diálogos, algunos  bastante ácidos, incluso los que vemos sobre la imagen transcritos de e-mails. Los choques entre Patricia Maxwell y sus funcionarios son divertidos.

Los apuntes sobre el choque de civilizaciones son interesantes. La moraleja del film podría ser a grandes rasgos: Construir une y destruir separa.






El aspecto visual de la película es deslumbrante pero el uso y abuso de efectos especiales y el inmenso plantel de técnicos hacen que el director pierda el control en algunos momentos. No se explica de otra forma que dos escenas importantes como cuando el Jeque pesca el salmón o cuando lucha contra la fuerza del agua junto al Doctor Alfred sujetos a una roca, carezcan de la garra necesaria.

Viendo las conversaciones en formato de texto y la traducción al español que se nos ofrece intuímos que el doblaje puede haber sido bastante perjudicial.

Con este material y la mitad de presupuesto Stephen Frears habría rodado una obra maestra en su época de “Sammy y Rosie se lo Montan” (1987).

“La Pesca del Salmón en Yemen” es una película que se ve con agrado y que te hace reflexionar pero yo no veo esa maravilla que dicen algunos críticos. Es un film que te deja en una nube de agradable confortabilidad y en estas condiciones el mensaje se queda por el camino. Es el inconveniente de trabajar con una inversión tan grande, que hay que asegurar la rentabilidad. Y la respuesta del público ha sido buena.












Calidad Cinematográfica:  7

Psicotronia:  5

Gore:  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario