lunes, 6 de julio de 2015

TU ERES EL SIGUIENTE (2011)



“You`re Next”

Dir.: Adam Wingard

EE.UU. / Reino Unido.

Thriller / Terror / Gore

95 Min.- Color.

2.35 :1 / 35 Mm / Digital

Datasat / Dolby Digital



Música: Mads Heldtberg, Jasper Lee, Kyle McKinnon

Fotografía: Andrew Droz Palermo

Guión: Simon Barret

FX.: Algous Studio, Fantasy Creations FX, Lacramioara, Lino Stavole, Mike Strain Jr., Madison Strain, Brooke Thompson, Alan Tuskes, A.J. Venuto.

Produce: Simon Barrett, Keith Calder, Chris Harding, Kim Sherman, Brock Williams, Jessica Wu.

Prod Co. : HanWay Films, Snoot Entertainment.


Intérpretes: Sharni Vinson (Erin), Nicholas Tucci (Felix), Wendy Glenn (Zee), AJ Bowen (Crispian), Joe Swanberg (Drake), Sarah Myers / Margaret Laney (Kelly) , Amy Seimetz (Aimee), Rob Moran (Paul), Barbara Crampton (Aubrey), Ti West (Tariq), Simon Barrett (Tiger Mask), LC Holt (Lamb Mask), Lane Hughes (Fox Mask), Larry Fessenden (Erik Harson), Kate Lyn Sheil (Talia), Calvin Reeder (Oficial Trubiano)


“Scream” (1996) es la primera referencia que me viene cuando empiezo a ver la película, una especie de evidente homenaje al slasher de los 80`s. Después me recuerda a “Funny Games” (1997) por el estudio de los recursos sobre la violencia en los medios audiovisuales en un contexto de descomposición familiar y moral. Tambièn está presente el delirio naif italiano de filmes como “Trampa para un violador” (1980) donde se retorcía el guión para aportar sustento a un film nasty de poco recorrido.

“Tu Eres el Siguiente” es superior a infinidad de los films de los que muestra claras referencias como la saga de “Viernes 13”, pero está a años luz de la categoría de la obra señera de Haneke y tampoco tiene la mala baba, el ambiente malsano o la genialidad que eleva a la categoría de clásicos a películas como “La Ultima Casa a la Izquierda” (1972), “La Matanza de Texas” (1974), “La Noche de Halloween” (1978), “Psicosis” (1960), “Deliverance” (1972), “Perros de paja” (1971)…

Si que me parece de un nivel para figurar entre “Aquarius” (1987), “Solos en la Oscuridad” (1982), “Scream” (1996), “Kolobos” (1999), “Defiende tu vida” (1977), “Venganza sin ley” (1983), “Coto de Caza” (1983), “Secuestrados” (2010) o “Ravenous” (1999),  películas menores pero estimables para pasar un mal rato.

El film nos sitúa en una casa situada en una zona boscosa donde una postadolescente está chingando con un fofisano. Está claro que los van a matar.





A no mucha distancia hay otra casona a la que llegan los Davidson, que han comprado la casa como residencia vacacional y esperan la llegada de sus hijos para celebrar el aniversario de bodas todos juntos al día siguiente.




Van llegando primero Crispian, un profesor escritor frustrado con su joven novia Erin. Drake, arrogante y sarcástico con su esposa Kelly. La joven y bonita Aimee, deportista destacada con su noviete, el aspirante a cineasta comprometido Tariq. Finalmente arriba el pequeño Felix, tan gilipollas como aparenta y su chica Zee, una listilla con aire siniestro.




La reunión dista de ser todo lo cordial que a los cabezas de familia les gustaría. Drake ridiculiza y deja en evidencia a sus hermanos cebándose especialmente con Crispian y con su futuro cuñado Tariq. 





El ambiente se tensa hasta que súbitamente sufren un ataque desde el exterior que causa una baja mortal y un herido. Enseguida se dan cuenta de que están acorralados por uno o más merodeadores que quieren la sangre de los habitantes de la casa.

Estamos ante un film que se regodea en mostrar los clichés del género con humor pero no de una forma patética y bufonesca sino de forma soterrada y brutal consiguiendo no ser previsible y creando una atmósfera de tensión bastante realista.

Por ejemplo, cuando se produce el primer asalto durante la cena los personajes se comportan de forma ridícula, como sucede en la vida real. Después pierden la noción del peligro y se meten en la boca del lobo una y otra vez. Antológico el plan de escapada basado en aprovechar las cualidades como velocista de Aimee.





La realización de Wingard no supera en calidad cinematográfica a un Umberto Lenzi o un D`Amato por mencionar a dos especialistas del terror surtido pero cuenta con buenos medios técnicos y gente profesional lo que le permite narrar con nervio y lograr gran efectividad en las escenas de impacto. Sabe en el terreno que se mueve y conoce los mecanismos para sorprender sin caer en el mecanicismo y la reiteración. O en el aburrimiento que es el peor defecto en el que puede caer un film de terror.

Los asesinos tienen una presencia poderosa y muestran una violencia despiadada.





Los momentos gore son contundentes dejando para el recuerdo escenas como la de la picadora.




La mala leche se hace patente en las relaciones entre los criminales, en situaciones como cuando Zee le pide a su novio sexo necrófilo o cuando en el sótano de las herramientas el asesino le espeta a su víctima: “¿Quieres morir de una vez? ¡Ya me resulta bastante difícil!". 

Tengo que hilar fino para no hacer spoiler.

Me cuesta un poco entrar en el juego de que Erin es una especialista en supervivencia. La explicación viene un poco cogida por los pelos y su reacción llega un poco tarde, cuando la mitad de los anfitriones están fiambres. Pero es un personaje interesante para reflexionar sobre como las raíces de la violencia acaban apoderándose de la persona. Todo de forma un poco tosca pero al servicio del clima salvaje del film en su desenlace.





Es inevitable sentir un desahogo cuando la chica finalmente da su merecido al cretino que trata de justificar lo ocurrido y embaucarla con un retorcido chantaje emocional. Que se joda.

El brillante sonido contribuye a bombardear los nervios del espectador en los pasajes de máxima tensión. También es acertado el tema glam rock que se repite ocasionalmente durante el metraje.
Poco más se puede añadir. El espectador avispado puede ir recogiendo pistas desde el comienzo para encajar las claves que se van desvelando más tarde.

“Tu Eres el Siguiente” hará las delicias de los nostálgicos del mal rollo clásico del terror body count slasher de autodefensa. Si no nos tomamos muy en serio el tufillo pretencioso que impregna esta producción.

















Notas :

-Barbara Crampton es Aubrey Davidson. No es desde luego el papel con el que la recordamos de “Re-Animator” (1985) o el de la tremendísima Dra. Mc Michaels en “Re-Sonator” (1986)

-El guionista Simon Barret es también el actor que se esconde tras la máscara de tigre.

-La actriz Margaret Laney que interpreta a Kelly aparece en los créditos como “Sarah Myers”. ¿Homenaje a “Halloween” (1978)?





Calidad Cinematográfica:  6,5


Psicotronia:  7


Gore:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario