miércoles, 15 de julio de 2015

PHANTASMA (1979)



“Phantasm”

Dir.: Don Coscarelli

EE.UU.- Color.- 88 / 100 Min.

1.85 : 1.-  35 Mm. / Terror

Panavisión / Technicolor

Sonido: Monoaural

Música: Fred Myrow, Malcolm Seagrave

Fotografía: Don Coscarelli

Guión: Don Coscarelli




FX.: Paul Pepperman

Producción: Dac Coscarelli, Paul Pepperman


Prod. Co.: New Breed Productions Inc.


Intérpretes: A. Michael Baldwin (Mike) , Angus Scrimm (El Hombre Alto), Bill Thornbury (Jody), Reggie Bannister (Reggie), David Arntzen (Toby), Bill Cone (Tommy), Kathy Lester (Mujer traje lila), Dac Coscarelli (Hombre en funeral), Kate Coscarelli (Mujer en funeral)…


Hace ya más de treinta años, finalizando la década de los 70, llegó a España una película que se anunciaba con el eslogan: “Si esta película no le aterroriza, es que está usted muerto”.

Su título no era “Fantasma”, sino “Phantasma”, con “ph”, como “Raphael”, y en pocos días era una de los estrenos más vistos de la temporada.

Yo solo podía escuchar con envidia a los mayores de mi colegio que habían ido a verla

- ¡Que película más de puta madre! ¡Qué miedo!

- Bah, no da miedo, solo salen cosas imprevistas.

- Y la bola…

- Y los dedos que en la caja…

Pero yo era un pipiolo al que sus padres no dejaban ir al cine a ver esas cosas de mayores así que solo podía fantasear con lo que contaban los tipos mas “cool” que fumaban, ligaban y no se perdían ningún film para adultos erótico, de terror , de violencia callejera, musical o de artes marciales.

La llegada a casa de mis abuelos del primer video VHS me permitió resarcirme de todos los  títulos que se me habían escapado durante mi infancia. Uno de ellos por supuesto fue “Phantasma”.

Mike es un chavalito de un pueblo californiano. Sus padres murieron recientemente y anda pegado siempre a Jody, su hermano mayor, temeroso de que un día se marche y le deje solo.

Jody formaba pandilla con Reggie, el heladero y con Tommy. Tommy es asesinado en las cercanías del cementerio por una misteriosa mujer a la que pensaba beneficiarse.

Mike que contempla el funeral desde la distancia ve con horror como un corpulento funerario carga en el coche fúnebre el ataúd donde va el amigo de su hermano y se lo lleva.

Jody no se toma en serio lo que le cuenta el chico y sigue con su marcha cotidiana. Liga con la misma chica que mató a Tommy y van a pasar la noche al mismo lugar donde se cometió el crimen.

Pero Mike les ha seguido y oculto entre los matorrales se tropieza con una extraña criatura que le persigue. A Jody se le corta el rollo y la mujer desaparece.

El chaval no quiere quedar como un tonto ante su idolatrado hermano y decide investigar por su cuenta.

Va detrás del hombre alto hasta el edificio de La Morgue donde termina enfrentándose cara a cara con el hombre alto. En la lucha el hombre alto pierde un dedo del que en vez de sangre brota un extraño fluído verde. Ese apéndice mutilado es la prueba que necesita para convencer a Mike de que algo muy extraño está ocurriendo en el cementerio de Morningside.

“Phantasma” es un proyecto personal de Don Coscarelli realizado con 300.000 dólares y que con el tiempo ha conseguido recaudar 11 millones, tal fue su éxito y habiéndose convertido en un film de culto.

Está dirigida y escrita por el mismo con la participación en la producción y en el maquillaje de su madre Kate Coscarelli y de Dac (¿su padre?) Coscarelli. Paul Pepperman también produce y se encarga de los FX. Entre los actores, amigos y conocidos del director. Vamos, una obra creada y realizada prácticamente entre amigos y familiares.

Coscarelli de origen Libio, evidencia desde muy temprana edad su pasión por la creación cinematográfica. Este es su tercer largometraje y lo lleva a cabo con tan solo 25 años.

“Phantasma” es como su autor, un film atípico, una obra que inicialmente parte del género del terror esotérico y de ultratumba pero que va derivando hacia una absurda trama extraterrestre.

Refleja todos los fetiches de un chaval sureño de adopción que ha mamado los clásicos de serie B en auto-cines y barracones. Música country, motocicletas, muscle cars, sexo entre matorrales, armas de caza, superstición…

Consejos de hermano mayor:

- “ No debes apuntar a un hombre si no vas a disparar y no debes disparar si no te propones matarlo. Nada de disparos de aviso, es una tontería. Tira a matar o no tires ”





Todo ello forma un collage imposible, oscuro y colorista, desfasado y al tiempo vanguardista. Con un desperdicio total del technicolor y la panavisión, unos FX pedestres y unas interpretaciones que lindan con el ridículo.

Pero este pastiche nos gusta, no podemos evitarlo. Su recreación del hombre del saco con “El Hombre Alto” ya es un icono del cine de terror. La atmósfera onírica y tontorrona nos encandila. Lo original de la propuesta próxima al surrealismo nos atrae y sentimos la necesidad de revisar la película de vez en cuando.




Todo carece de lógica en el argumento. Idas y venidas inexplicables e inexplicadas y sucesos absurdos como la metamorfosis del dedo o la fotografía que cobra vida.





Aunque el protagonismo de la historia es de los hermanos Mike y Jody Pearson, el heladero Reggie se revela como un tipo tan carismático que en posteriores entregas obtiene el papel principal. No está mal para un tipo calvo con melenita que viste camisas con enormes cuellos de pico.

Tiene gracia que en una película tan desastrosa que parece realizada improvisadamente se cuiden detalles como que un mechero evite que se cierre la tapa del ataúd o que se pueda reventar un neumático disparándole desde el interior del vehículo.

Momentos para el recuerdo:

- Cuando Mike persigue saltando vallas si es necesario a Jody que va en bicicleta. Inevitable sonreir cuando nos damos cuenta de que la valla que salta el muchacho es notablemente más pequeña que las demás.

- El blues que nos regalan Jody y Reggie a la entrada de la casa. Brillante. Me da la impresión de que realmente cantan y tocan ellos.





- La escena en la que el “Hombre Alto” carga el ataúd y que Mike ve a través de los prismáticos. Expresionismo que remite a los albores del género.

- La imagen del “Hombre Alto” entre los vahos del hielo y su inquietante caminar.

- La predisposición sureña a empuñar armas de fuego.

- El maravilloso Plymouth Cuda de Jody.




- La ridícula “lucha” de Jody con el dedo metamorfoseado.

- La cara de Mike cuando la rubia siniestra enseña sus dos encantos a Jody.




- La bola. Un hallazgo convertido en clásico inmediato.




- La visita a la vidente. Muy sugestiva escena.

- El momento final: ¡Chicooooo!

Interesante banda sonora típica del terror 70`s. de machacona inspiración sinfónica con sintetizadores, pianos y percusiones creando atmósferas.

“Phantasma” aunque ha acusado bastante el paso del tiempo sigue teniendo un encanto especial que la hace entrañable.

Importante: Si consigues la versión extendida de 100 minutos no pierdas el tiempo con la clásica de 84. Hay un par de momentos fundamentales que inexplicablemente desaparecieron en la edición original.






















Notas:

- “Phantasma: el regreso” (1988) es una segunda parte excelente, ágil, divertida y mucho más sólida que la primera.

- “Phantasma: el pasaje del terror” (1994) es más gore y más acorde a la evolución del género. Buena.

- “Phantasma: apocalipsis” (1998) Es pesada y lenta. Muchas explicaciones pero poca chicha. Atmósferas bien conseguidas pero antes de verla conviene tomar un par de cafés bien cargados.

- “Phantasm: ravager” (2015) Está por estrenar. Promete cerrar la serie y el tráiler que podemos ver en youtube que parece recuperar el espíritu chapucero de la original nos ha puesto los dientes largos.









Calidad Cinematográfica:  6

Psicotronia:  7

Gore:  5




No hay comentarios:

Publicar un comentario