martes, 16 de diciembre de 2014

RITOS SATANICOS (1990)




Aka.: “Initiation: Silent Night, Deadly Night 4”, “Bugs”.

Dir.: Brian Yuzna

EE. UU.- 90 Min.- Terror.

Video.- Dolby.- Color.

Música: Richard Band

FX: Screaming Mad George

Fotografía: Philip Holahan




Guión: Richard N. Gladstein, Brian Yuzna, Arthur Gorson, S.J. Smith, Woody Keith.

Prod.: Richard N. Gladstein, Arthur Gorson, Peter Teschner, Ronna B. Wallace.

Prod.: Silent Films Inc., Live Video.


Intérpretes:  Clint Howard (Ricky), Neith Hunter (Kim), Tommy HInkley (Kim), Hugh Fink (Jeff), Richard N. Gladstein (Woody), Reggie Bannister (Eli), Allyce Beasley (Janice), Glen Chin (Jo, el carnicero), Maud Adams (Fima), Jeanne Beates (Katherine), Laurel Lockhart (Ann), Ben Slack (Gus), Conan Yuzna (Lonnie), Marjean Holden (Jane), Ilsa Setzoil (Li), David Wells (Detective Burt), Dani Klein (Mujer en librería)…

El director filipino Brian Yuzna con sus seis primeras películas se reveló como uno de los valores más sólidos del moderno cine de terror hasta que en 2001 se hizo co-responsable de la productor española “Fantastic Factory” donde realizó la estimable “Faust” (2000) y “Beyond Re-animator” (2003) segunda parte de “Re-animator” (1985). Lamentablemente su actividad como productor le llevó a espaciar cada vez más sus proyectos personales y su carrera no ha llegado a tener la solidez que apuntaban sus comienzos.

“Ritos Satánicos” es su tercer trabajo. Cuarta secuela de la serie que empezó con “Noche de Paz, Noche de Muerte” (1984). Yuzna decidió mandar a tomar viento al Santa Claus asesino y crear una historia diferente que tendría como nexo con el resto de la saga que la acción transcurre en navidad y que en una secuencia vemos imágenes en una TV de uno de los films predecesores.

Kim y Hank trabajan en la redacción de un periódico. En los ratos libres son amantes. En la ciudad se ha producido un suceso extraño, una mujer se ha tirado desde lo alto de un edificio en lo que parecería un suicidio sino fuera porque su cuerpo estaba en llamas. A kim le llama la atención e intenta que el director le confíe la realización de un reportaje. Como no lo consigue empieza a investigar por su cuenta y hace amistad con Fima, que tiene una librería y un apartamento en la misma finca desde donde la mujer saltó de la azotea.





Fima es como la lideresa de un grupo de mujeres que idolatran deidades femeninas como Isis o Lilit.

Kim siente que empieza a perder el control de si misma bajo la influencia de sus nuevas amigas. Intenta refugiarse en su relación con Hank pero la secta no se lo va a poner fácil.




Esta película filmada en video estaba destinada a editarse directamente para el mercado del VHS pero Yuzna se tomó el proyecto bastante en serio.

El film empieza con unos títulos de crédito acompañados por una intranscendente melodía ochentera que va cambiando hacia un sonido clásico del cine de suspense sobre unos dibujos en espiral que crean un ambiente muy sugestivo.

La  realización es seca y directa, recuerda al estilo de Tobe Hooper. No parece casualidad que en febrero del mismo año se estrenara “Combustión espontanea” (1990) del realizador de “La matanza de Texas” (1974). En el film de Yuzna también se aborda tangencialmente el tema de las llamas en los seres humanos.

En los mejores films de Yuzna hay presencia de sexo y suelen haber actores y actrices con muy buena planta. La protagonista de “Ritos Satánicos” es muy guapa y tiene un cuerpo de escándalo como podemos ver en la atrevida escena en la que retoza con su novio Hank a la hora del almuerzo.

Y el tema no se ciñe solo a la exhibición de anatomía, el director se revela como un aventajado seguidor de las ideas de Cronenberg sobre la “carne nueva”, la transformación de la mente y del cuerpo, haciendo experimentar a Kim unas situaciones mórbidas entre la realidad y la alucinación. Hay unas claras referencias a “Videodrome” (1983) con el mensaje que manda Fima a través del televisor mientras Kim contempla aterrada como se le deforman las manos.




Resulta inteligente, original la forma en que la librera va seduciendo a la periodista dedicándole cariñosas muestras de afecto hasta tenerla sometida a un dominio materno filial. Yuzna convierte en algo perverso actos de la mayor naturalidad entre dos mujeres.

La joven redactora se encuentra en el caldo de cultivo perfecto para ser captada por una secta. Su novio no la toma muy en serio, los compañeros de la redacción y el director son unos bordes machistas. Para rematar la situación el padre de Hank es más de lo mismo pero elevado a la enésima potencia como demuestra en la visita que hace la pareja a la casa de él para presentar a la chica como novia oficial. El chiste de la cerveza es de lo peor y define al personaje.

Ya hemos mencionado como el cine de Yuzna puede recordar al de Hooper. Hay un momento en “Ritos satánicos” en que se desata “la infernal máquina del terror” y ya no hay pausa, se van sucediendo los acontecimientos cada vez más frenéticamente hasta el desenlace final.

Coincide con las primeras visiones que tiene Kim de cucarachas en su casa. Después con la repulsiva primera fase de la iniciación en el domicilio de Fima.
La cosa se acelera cuando se presenta el infame Ricky en el dormitorio de la protagonista que tiene dominado en la cama a un sorprendido Hank. Se produce una pelea memorable.




La segunda parte de la iniciación nos acerca al final entre sangre, viscosidad,  cucarachas y escarabajos. Magníficas escenas gore creadas por el especialista Screaming Mad George. El edificio donde tiene Fima su madriguera se convierte en un universo de pesadilla.





“Ritos Satanicos” es una película de terror que resultó muy superior a lo que se esperaba de ella. Un clásico de Brian Yuzna.



Notas:

- Notables secundarios como Reggie Bannister, el caramelero de la saga “Phantasma” (1979),  Allyce Beasley, la secretaria Agnes de “Luz de Luna”,  Maud Adams ex chica Bond o la tremenda Marjean Holden, bellezón experta en artes marciales, aunque en esta película luce poco.

- Clint Howard es uno de esos actores que llevamos viendo toda la vida en cine y TV en papeles poco agradecidos. En “Ritos Satánicos” tiene un rol desagradable pero muy importante.










Calidad cinematográfica:  7

Psicotronia:  7

Gore:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario