miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA REVANCHA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1987)




Aka: “La Revancha des Mortes Vivantes”, “Gritos de Ultratumba”, “The Revenge of the Living Dead Girls", “Los Muertos Vivientes”….

Dir.: Peter B. Harsone

Terror / Zombies

Francia.- Color.

76 Min. / 82 Min. Uncut.

Música: Christopher Ried

FX.: Benoît Lestang




Fotografía: Henry Frogers

Guión: John King / Edgar Wallace

Prod.: Samourai Films


Intérpretes: Véronique Catanzaro, Kathryn Charly, Sylvie Novak, Anthea Wyler, Laurence Mercier, Patrick Guillemin, Gábor Rassov, Christina Schmidt, Cornélia Wilms, Michel Tugot-Doris….

¿Quién puede entender los criterios que siguen las distribuidoras en España para rebautizar las películas? ¿Por qué si una película se llama “La revancha de las muertas vivientes” hay que cambiarle el nombre y titularla como “La revancha de los muertos vivientes”? ¿Acaso pensaron que el público español no mostraría interés por zombies de sexo femenino? ¿O que en el más allá las mujeres tienen que estar también en la cocina y no perder el tiempo en ridículas revanchas porque eso es cosa de hombres?

En Argentina por ejemplo, puestos a retitularla, optaron por no meterse en terrenos pantanosos y hacer un cambio radical estrenándola como: “Gritos de ultratumba”.

Y es que en esta producción francesa aparecen tres zombies y los tres son mujeres.

En este curioso, sorprendente y estimable film la realización deja bastante que desear. Es poco imaginativa y abundante en planos medios pero tiene otros alicientes.

En algunos momentos parece que estamos viendo una película porno softcore europea. Las actrices son muy hermosas con un punto ordinario. La trama propicia escenas de sexo que van del erotismo fino al puterío grosero.

La fotografía es luminosa y los escenarios exteriores bonitos. Las escenas de interior en apartamentos y oficinas reflejan cierto cutrerío. No así en el bar o en la Iglesia, agradables ambientes típicos de la Francia rural.

¿Son compatibles el policiaco costumbrista de Simenon, el gore de Fulci y el despelote de felpudo y permanente?

Claro que sí, esta película es un thriller que con el elemento sobrenatural de los zombies va derivando abiertamente hacia el género del terror.

Brigitte es una secretaria de dirección muy ambiciosa que urde un plan para dañar la imagen de la empresa para la que trabaja y chantajear a su jefe, Jacques, responsable de la sucursal en Francia de una importante agroquímica alemana.

No tiene reparos en utilizar sus volcánicos encantos para conseguir sus fines o en contratar prostitutas para grabar videos comprometedores.

Una de sus argucias es distraer al conductor de un camión que transporta un contenedor de leche para que un motorista vacíe un producto tóxico en su interior mientras el pardillo retoza en un molino con una rubia meretriz a sueldo.





Como consecuencia del envenenamiento mueren tres chicas lugareñas que trabajan para la empresa alemana.

Jacques es un tipo de pocos escrúpulos. Para ahorrar gastos en depuración de residuos tiene contratado a un tipo que se encarga de hacer desaparecer desechos peligrosos vertiéndolos donde no le vean. Uno de los vertidos es en el cementerio. Los fluídos penetran entre las tumbas y provocan una asombrosa reacción sobre los cadáveres de las tres más recientes fallecidas.







En “La revancha de los muertos vivientes” tenemos unos zombies un tanto particulares: conducen, nadan, tocan el órgano (también el de la Iglesia)…
El maquillaje tal vez no es muy afortunado pero lo compensan unos fx poderosos en las escenas gore

-La escena del tacón.

-La escena del “francés” con final infeliz.





-La escena del cuarteto lésbico con espada penetrante.





-El parto.

La atmósfera macabra del film también está bastante lograda con momentos bastante sugestivos en las nocturnas apariciones de los espíritus vengativos de las tres finadas.




Me llama la atención que el argumento del film gire en torno a las sospechas (fundadas) de que el desastre ecológico se debe a las malas prácticas de una empresa alemana, aunque el responsable del desaguisado sea un francés vecino del pueblo. Pienso en algunas teorías alternativas a la versión oficial que adjudicó al aceite de colza de venta ambulante la causa de los envenenamientos que devastaron a muchas familias españolas a principios de los 80.

¿Desconfían también nuestros vecinos galos de la industria química y farmaceútica alemana o son resquemores enquistados desde la II Guerra Mundial?

Abundan el sarcasmo y el cotidiano humor campechano típicamente francés que propicia diálogos tan deliciosos como éste:

-¿Podríamos terminar con este asunto? Tengo mucho que hacer.
-Muy bien, empiece.
-¿Qué quiere usted que haga?
-Usted es la experta en estos asuntos…
-¿Quiere que hagamos un sesenta y nueve?
-Me da igual, por mi puede hacer el veinte.

Grandes momentos finales cuando el cura protesta por la falta de respeto de los gendarmes a las tumbas en el cementerio y desquiciada estampa surrealista cuando el religioso trata de impedir que el comisario lance un coctel molotov sobre el Peugeot 504 de Brigitte en el que tratan de escapar el trío de muertas vivientes.




Una de ellas grita ¡Frena!. Extraño que un zombie sienta miedo de estrellarse con el coche. Es algo que descoloca al espectador pero que tiene una explicación que se puede encontrar más abajo, en el apartado “Notas”.

Sin duda uno de los grandes atractivos de esta película es su protagonista femenina, la retorcida Brigitte. Un pedazo de mujer imponente, guapísima y que interpreta magníficamente su papel de mujer fatal. Mucho morbo verla dándose una ducha mientras los zombies hacen una visita a su amante en la piscina del sótano.




Gran banda sonora. No puede empezar mejor un film de terror durante los créditos iniciales: Gritos y alaridos desgarradores. Después hay canciones ochenteras, música de Iglesia, sintetizadores macabros, góspel…

“La revancha de los muertos vivientes” es un film bastante denostado por algunos aficionados al género pero a mi me gusta. Es original, morboso y se aparta de los caminos más trillados del cine de zombies.


Notas:

Esta película tiene una versión alternativa distribuída en Alemania como “Rache der zombies” y firmada por Pierre B. Reinhardt que es también Peter B. Harsone y Mike Strong. Un director que se podría considerar como el Jesus Franco suizo. Casi toda su trayectoria está dedicada al porno softcore psicotrónico y al hardcore.

La principal diferencia entre uno y otro film es que la versión alemana muestra más chicha en las escenas eróticas. Hay un cambio importante también en el final, resulta que las chicas muertas están vivas y se quitan las caretas cuando huyen con el dinero en el coche. Sabiendo esto entendemos muchas cosas de la versión francesa pero no explica la contaminación del químico y el embarazo tóxico de su mujer. Una conclusión coherente con el thriller que sustenta la trama pero que resulta poco verosímil y se carga el encanto de la historia de terror. Me quedo con “La revancha des mortes vivantes”.
















Calidad cinematográfica:  6`5


Gore:  6


Psicotronia:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario