domingo, 9 de marzo de 2014

TERROR CANIBAL (1980)



Dir.: Julio Pérez Tabernero

Aka: “Terreur cannibale” , “Cannibal terror”.

Co-dirección: Alain Deruelle, Olivier Mathot

España / Francia

Color.- 93 Minutos

Terror / Gore / Canibales

Imagen.: 1.85 : 1.- 35 Mm.

Sonido: Monoaural

Música: Jean-Jacques Lemêtre


Fotografía: Emilio Foriscot

Guión: Jesús Franco; Julio Pérez Tabernero; H.L. Rostaine

Producción: Daniel Lesoeur; Julio Antonio Lopez Perez Tabernero

Prod. Co.: Eurociné

Clasificación moral: Mayores 18 años

Frase Promocional: “Los gangsters acorralados son capturados y masacrados por los caníbales”



Intérpretes: Silvia Solar (Madame Danville), Pamela Stanford (Manuela), Olivier Mathot (Monsieur Danville), Michel Laury, Alain Deruelle (Pietro), Bertrand Altmann, Stan Hamilton, Antoine Fontaine (Roberto), Bertrand Altmann  (Burt Altman), Antonio Mayans (Mario), Mariam Camacho (Rina), Antonio Jover, Amparo Marsilla (Francesca Danville ), ¿Annabelle (Flaurence Danville)?, Montserrat Salvador, Sabrina Siani (Chica en bar), Bernard Thébault, Chris Yebenes.,  Antonio Jover (Antonio), Alain Deruelle (Pietro)


Esta película tiene fama de ser muy mala y después de verla me siento autorizado para aseverarlo: doy fé.

Está dirigida por el productor y director de comedia, porno softcore y subproductos de explotation varios Julio Perez Tabernero.

Don Julio P. Tabernero creo que proviene del mundo de la ganadería, de hecho su primer papel como actor en la película “Cinco pistolas de Texas” (1966), lo consigue por ser un diestro jinete. El director José Ulloa que le conocía personalmente fue quien se lo recomendó a Ignacio F. Iquino para protagonizar el mencionado spaghetti-western  y la satisfactoria experiencia le reveló cual iba a ser su vocación durante una buena parte de su vida futura. El cine de barrio.

Repasando sus incursiones en el séptimo arte se evidencia que no siempre va de la mano tener buenas posibilidades económicas, olfato comercial y un apellido largo con la cultura y el buen gusto.

Nunca voy a criticar que alguien haga una película de género con cuatro duros y nulo talento. Lo que no tiene perdón es que la haga tan aburrida.

La acción transcurre en Alicante excepto algunas secuencias que se filman en las proximidades de acuíferos de Madrid.

Dos granujas, Mario y Roberto, macarras y castizos se quejan de lo mal que está el oficio. A ellos se une Rina, una tía buenísima que intuímos por los diálogos que es prostituta. Adviértase la retranca y el academicismo literario del texto:

- Ocúpate de tus nalgas
- Mis nalgas se ocupan solas y además están hartas de trabajar para vosotros
- Cállate plasta.

Rina les sugiere un negocio, secuestrar a Francesca, una niña que conoce de vista y que es hija de Monsieur Danville, adinerado dueño de un taller mecánico. Cosa que hacen.




Después de una cómica escena en la que un compinche de ellos tiene un accidente se ven obligados a pedir ayuda a Don Pepe, un mafioso que les ayuda a desaparecer una temporada cruzando la frontera.

El lugar será una isla donde les acogerá Antonio, un pintoresco personaje que vive en una casa de campo y que mantiene buenas relaciones con los caníbales.









¿Qué lugar es ese a donde van a ir? ¿Por qué hay caníbales? ¿Por qué la aduana se parece tanto a un apeadero de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha)?

Nunca lo sabremos.

En la isla (o lo que sea) les recibe Mickey, la mujer enlace de Don pepe, quien les ha de llevar en un pequeño Jeep Ebro con matrícula de Alicante al escondite.

Pero el radiador empieza a humear y la chica se va a buscar agua. En cuanto se aleja un poco la capturan los caníbales.






Roberto y Mario con Rina y la pequeña Florence deciden huir cobardemente en el todoterreno. Triste sacrifico de Mickey porque parece que ahora el vehículo funciona perfectamente.

Todos los caminos llevan a roma y en este caso a casa de Antonio quien les recibe cordialmente y les presenta a su mujer Manuela.

Manuela es una mujer muy hermosa. Al poco tiempo de estar allí los invitados y en ausencia de Antonio Manuela se baña desnuda en una tina. Mario la ve y claro, lo mas normal, decide raptarla y violarla. Asi justifica su actitud:

- No me gusta que me provoquen.

No parece que este hecho haya causado un gran trauma en Manuela pues por la noche celebran una patética fiestecilla en la que baila y se desnuda sin ningún pudor mientras Antonio que ya está al corriente de lo sucedido planea su venganza.

Manuela no tiene la conciencia tranquila y acaba por denunciar a las autoridades la presencia de la niña secuestrada en la casa.

Siguiendo con la lógica de los acontecimientos los padres deciden acudir personalmente a la isla donde recurren a las autoridades locales para que les acompañen en la búsqueda de la niña.



Pues este viene a ser el argumento de la película.

Si, tiene caspa, el presupuesto es ínfimo, el guión parece que lo escribiera un niño de ocho años, todo es zafio y cutre, el exotismo son bosques de coníferas, romerales y palmeras alicantinos, los caníbales parece que los han reclutado en tascas y billares de la zona del puerto, hay escenas que se repiten hasta tres veces, actores que interpretan dos papeles,  la música es una versión instrumental calypso / cumbia de “La bamba” más apropiada para una comedia que para un film de terror gore…

Pero a pesar de todo lo que realmente falla en la película son dos aspectos principales:

- Es muy larga, le sobran veinte minutos. Lo que podría haber sido una entretenida serie z se alarga hasta resultar soporífera en algunos momentos.

- Las escenas gore no son efectivas. La primera muerte no está mal pero después la reiteración en el manoseo de menudillos se hace cansina.

En este tipo de películas lo mejor y más estimulante suele ser en muchos casos las actrices. Mujeres que no han pisado en su vida un gimnasio, que no se depilan más de lo necesario, lucen peinados y vestuario hortera a más no poder y apenas saben actuar pero que se comen la pantalla con su carácter y belleza racial. Llega un momento en que ni siquiera interpretan y se dejan llevar por el desmadre del desastroso rodaje. De esta forma en “Terror caníbal” lo mejor de la película y posiblemente la única razón por la que vale la pena guardarla es el baile que nos ofrece Pamela Stanford en la mierdosa fiesta que se montan en casa de Antonio. Una de las danzas más cerdas de la historia del cine y que sólo podemos ver en la versión uncut.

















Notas:

- Repelente el efecto de la vocecilla que dobla a la niña Francesca que escuchamos aunque no la 
veamos hablar.

- Para ver esta película se recomienda tomar previamente un par de cafés bien cargados para llegar despierto a los minutos finales.

- La película fue calificada en el Reino Unido como “video nasty” hasta que en una revisión posterior le quitaron la calificación cuando comprobaron que no era para tanto.
- “Terror Canibal” comparte actores y equipo técnico con “Sexo Canibal / El Canibal” (1980) de Jesús Franco (Clifford Brown) y con “Mundo caníbal” (1980) también de Jesús Franco (Jess Franco). El tío Jess no quiso desaprovechar la moda de films de caníbales que estaba reportando pingües beneficios a los maestros del (sub) género Umberto Lenzi y Ruggero Deodato. Estas circunstancias han llevado a algunos analistas a sospechar que la película de Tabernero realmente está dirigida por Franco que aprovecho los descansos de las otras películas para terminar esta. Además en otras ediciones de este film se le adjudica la autoría hasta a otros tres directores: Allan W. Steewe, Alain Deruelle o el actor Olivier Mathot. Yo me inclino a pensar que la dirección es de Perez Tabernero porque el lo ha reconocido en entrevistas recientes y porque es demasiado casposa y castiza para estar realizada por un director de verdad y de otro país. Y Jesus Franco tiene una forma muy personal de hacer cine reconocible hasta en sus peores películas y que en “Terror Canibal” yo no llego a apreciar en ningún momento.

- Antonio Mayans es un actor clásico del cine choricero español. Podríamos mencionar “El jorobado de la Morgue” (1973),  “La Violación” (1977), “Juventud Drogada” (1977),  “Sexo Canibal” (1980), “Botas negras, látigo de cuero” (1983) etc. Lo mas selecto de su filmografía lo hizo a las órdenes de Jesus Franco al que suponemos le unía una buena amistad. Posteriormente se le ha visto en televisión, en episodios de “Médico de familia”, “Aquí no hay quien viva”, “Cuéntame…” o “Gran Hotel”.

- Silvia Solar en 1980 ya tenía unos años pero seguía mostrándose bella. Actriz de larga trayectoria en films como: “Llanto por un bandido” (1964),  La piel quemada (1967), “Horror Story” (1972), “¿Y ahora que, señor fiscal?” (1977), “Las que empiezan a los quince años” (1978), “Sinatra” (1988)……

- Pamela Stanford no es una actriz recatada precisamente. Tiene una filmografía de aberraciones psicotrónicas que tira de espaldas: “Elsa fraülein SS” (1977), “Prostitución Clandestine” (1975),  “Aberraciones Sexuales De Una Rubia Caliente” (1977)…. También actriz habitual del equipo de Jesus Franco. Algunas fuentes apuntan a que participó en filmes X. Por alguna razón que ignoro su último film lo interpreta en 1983: “Claire”, con Jess (Cliford Brown) Franco.

- Mariam Camacho: lástima que no se le conozcan más películas. Una presencia muy interesante.

- La filmografía como director de Julio Perez Tabernero se compone de siete películas. Probablemente la primera, “Entre ríos y encinares” (1971), ha sido su único intento serio de hacer cine antes de dar prioridad al negocio y a sus fantasías mórbidas con “Sexy Cat” (1973), “Las alegres vampiras de Vögel” (1975), “Midnight party” (1976), “Terror caníbal” (1980),  “Con las bragas en la mano” (1982) y “Bragas calientes” 1983.

- Quien este interesado en hacerse con una copia más que decente de “Terror Caníbal” ahora tiene la oportunidad de comprar por el módico precio de 7,50 € una edición uncut remasterizada en estéreo y widescreen  editada por el fanzine “El buque maldito”. Edicion limitada, se acaban. 









Calidad cinematográfica:  3


Gore:  7


Psicotronia:  8

No hay comentarios:

Publicar un comentario