miércoles, 19 de marzo de 2014

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN CRUASAN.- PACO MIR (2003)






España. 103 Minutos.


Comedia / Thriller


Color. Dolby.


Música: Andy Chango y otros.







Este cartel es una invitación para no ver la película.




Intérpretes : Pablo Carbonell (Pablo Miralles), Pep Ferrer (Luigi), Nathalie Seseña (Fina), Jose  Coronado (Sebastian Miralles), Marta Belaustegui (Gloria), Amparo Valle (Beba), Ana Maria Barbany (La madre), Lola Marceli (Lali / Beatriz),  Arsenio Corsellas (El padre), Andre Oumansky (Pierre Francois), Irene Montala (Carmela), Josep maria Gimeno (Robellades), Merce Puy (Secretaria de Miralles)…..


Compré el libro “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” de Pablo Tusset cuando salió a la venta en el 2003 porque estando yo apuntado a “Círculo de lectores” era de entre las opciones más baratas de las novedades editoriales el que mejor pinta tenía.

Empecé a leerlo una tarde en el metro volviendo del trabajo y lo tuve que dejar a las pocas páginas porque no me podía aguantar la risa.
Me sucedió lo mismo con “La aventura del tocador de señoras” de Eduardo Mendoza.

Hay puntos en común entre los dos libros además del humor mordaz.  Los protagonistas de ambas novelas son personajes atípicos, marginales que se mueven por lugares de la periferia barcelonesa con el lumpen y la gente humilde de barrio. Escenarios clásicos de la literatura catalana y la serie negra en particular. El propio Vazquez Montalban recomendaba la obra de Tusset en la que son claras las influencias del creador de Pepe Carvallho y las de Mendoza.

Pero el autor del libro que ha servido de base para la película a la que nos vamos a referir no maneja los entresijos de la novela policiaca con la maestría de Mendoza, que sería su referente más próximo en el tiempo, y aunque la novela es divertida e interesante se nota que es el primer trabajo de envergadura del escritor y la historia se le va de las manos, sobre todo al final.

Pablo Miralles es un tipo grandullón y algo torpe, hijo de una familia de la alta burguesía catalana. Por propia elección vive como un bohemio en un piso barato, sucio y desordenado. Viste como un gualtrapa y se relaciona con personas sencillas del barrio con putas, camellos y fauna noctámbula.




Un día su hermano Sebastian que si que ha hecho fortuna siguiendo la tradición familiar encarga a Pablo a cambio de 500 euros que investigue todo sobre una finca que su empresa tiene en cartera para gestionar en venta pero de la que no encuentran datos registrales.

Al poco tiempo el cabeza de familia Miralles sufre un extraño accidente y Sebastian desaparece.

Pablo requerido por su cuñada empieza a tomarse la cosa en serio y en compañía de Fina, una amiga del bar que frecuenta va siguiendo la pista de su hermano.




La película consigue retratar de forma bastante efectiva los ambientes que se describen en la novela. Este primer trabajo de Paco Mir es bueno. Se le nota un poco verde y la realización es un poco televisva pero no pasa nada, no es fácil para nadie plantarse en la categoría de Bigas Luna o Francesc Betriu con la primera película que dirige.





“Lo mejor que le puede pasar a un cruasán” es una película honesta, cálida, luminosa, divertida, con agudos diálogos y bien interpretada. Describe acorde a la novela ambientes desde lo más callejero, tabernas, parques refugios de parados, ninis y trapicheos hasta los ambientes de élite de la clase alta barcelonesa. Todo con un brillante punto de caricatura.
Pablo Carbonel está extraordinariamente cómodo con su estrafalario papel y Nathalie Seseña deliciosa. Hay muy buena química entre ellos.

Pasan muchas cosas durante el film. La trama detectivesca mantiene bien la intriga y nos muestra varios escenarios y personajes. Locutorios, piano bar, restaurantes y burdeles de muy alto nivel, hackers quinceañeros, secretarias con doble vida, detectives chapuceros…





Encantadora la madre de Pablo, moderna señorona con exceso de tiempo libre y dinero para toda clase de caprichos siendo el que más le cuesta conseguir el de encontrarle novia a Pablo.

Toda la historia funciona muy bien hasta que se empieza a desenvolver la madeja de la intriga. Aunque el final de la película me parece mejor resuelto que el demasiado abstracto de la novela, al trasladar a imágenes y personajes reales el tema de la secta del caserón y la relación del misterio con la familia de Pablo se evidencia todo como poco creíble. Demasiadas casualidades y dobleces para haber  estado mantenidas en secreto en un contexto tan cerrado de proximidad durante tanto tiempo.


















Una película muy divertida, con más virtudes que defectos, para pasar un buen rato y que deja un gusto agradable.


Notas:

- Paco Mir debuta en el cine con esta película pero no es ningun recién llegado al mundo del espectáculo y la cultura. Miembro de "El Tricicle" tiene un amplia experiencia en el mundo del comic y en el teatro donde ya ha dirigido algunas obras.








Calidad cinematográfica:  6


Psicotronia:  4


Gore:  1                                      





No hay comentarios:

Publicar un comentario