domingo, 2 de marzo de 2014

LA CASA ENCANTADA .- ROBERT WISE (1963)






The Haunting. UK/USA. 120 Minutos


35 Mm. Blanco y negro.


Panavisión ( Scope anamórfico ).


Sonido monoaural.


Música: Humprey Searle







Intérpretes:  Julie Harris (Eleanor “Nell”), Claire Bloom (Theodora “Theo”), Richard Johnson (Dr. John Markway), Russ Tamblin (Luke Sanderson)  …..



Un tema recurrente en la literatura y el cine de terror pero son pocas las películas que han logrados resultados como mínimo inquietantes. La casa encantada es una de las obras señeras en este apartado dentro de lo que es el fantaterror.


“The haunting” es adaptación de la novela de Shirley Jackson y parece que esto pesa en la certera elaboración de los personajes femeninos.


Hace 90 años un hombre rico y supuestamente malvado, digo supuestamente porque a este respecto durante la película tenemos poco más que insinuaciones, construyó una casa tan torcida como el mismo que fue acumulando desgracias y fallecimientos entre sus muros hasta el punto de quedar considerada maldita para todos los habitantes de las cercanías.


El doctor Markway (Richard Johnson), aventurero y romanticón está empeñado en descubrir la realidad de los fenómenos paranormales. Conociendo la leyenda de la casa de la colina entabla contacto con sus actuales propietarios y convoca a un grupo de personas interesadas en colaborar con el experimento. Como un “Gran Hermano” gótico y paranormal.





A su propuesta responden dos mujeres, Eleanor y Theodora. Tambien se apunta a la convivencia Luke, legítimo futuro heredero de la mansión, guaperas, gañán y descreído. Mas preocupado por asuntos terrenales que por la existencia de fantasmas.





Eleanor es la verdadera protagonista de la película, deliciosamente desequilibrada, alguien que busca un objetivo en la vida, una outsider sin oficio ni beneficio, llena de traumas y necesitada de relacionarse y de pertenecer. 




Theo es todo lo contrario, sensual, segura de si misma y con experiencia vital. Entre ellas enseguida se sucederán episodios de atracción y confrontación.



Todas las interpretaciones son excelentes, intensas y creíbles.


Esta película es magnífica, enseguida se aprecia la calidad del scope, con planos amplios, profundos, casi con relieve. La belleza de sus imágenes ayuda a entrar en la dinámica del suspense que irá en crescendo a la par que la situación emocional de los protagonistas.


Hay algún susto importante y la atmósfera durante todo el film es tensa y asfixiante. Gran mérito conseguir este clima sin recurrir a deslumbrantes efectismos.


¿Qué le falta a esta película para ser una obra maestra? En mi opinión un final menos abrupto y haber impregnado con algo más de maldad el ambiente, con satanismo tal vez. Ya comenté antes que en ocasiones se insinúan aspectos de Crain, el patriarca constructor de la casa, relacionados con la crueldad y el sadismo pero no llega a quedar claro.

Esto es una opinión muy particular y subjetiva. La película es un clásico y para la mayoría de sus admiradores ni sobra ni falta nada.


Es recomendable verla de noche y a oscuras.





Notas:


- Robert Wise es un gran clásico que cuenta en su filmografía con varias obras maestras como: Ultimátum a la tierra, Torpedo , Marcado por el odio, West SideStory o Quiero Vivir. Aunque probablemente su film más exitoso sea “Sonrisas y lágrimas”.


En 1977 volvió a aproximarse al terreno de lo sobrenatural con “Las dos vidas de Audrey Rose”  pero el resultado fue bastante desafortunado. StarTrek (1979) prácticamente puso fin a su carrera como director de grandes producciones.


Hay un remake de 1999 realizado por Jan de Bont del que no tengo muy buenas referencias aunque la presencia de Lili Taylor, Liam Nesson y Bruce Dern me resultan atractivas y tal vez algún día me decida a verla.





- Otros films dignos de mención sobre casas encantadas y presencias sobrenaturales son:



“La leyenda de la mansión del infierno” (1973), “El Resplandor” (1980), “Suspense” (1961), “El otro” (1972), “Poltergeist” (1982), “Terror en Amytiville” (1979), “El Ente” (1982), “Los Otros” (2001), “El Orfanato” (2007), “La Maldición” (2002), “Inferno” (1980) ….








Calidad cinemátografica:   8




Psicotronia:   5




Gore:   0

No hay comentarios:

Publicar un comentario