domingo, 15 de enero de 2017

TRAIN TO BUSAN / ESTACION ZOMBIE (2016)



“Busanhaeng”
Dir.: Sang-ho Yeon
Corea del Sur.- 118 min. – Color.
Terror / Catástrofes
Imagen: 1.85 : 1.-  Digital
Sonido: Dolby Digital
F.X.CGI: Jung Hwang-su; Chansoo Kim
Fotografía: Hyung-deok Lee
Guión: Sang-ho Yeon
Producción: Lee Dong-ha
Presupuesto: 8.500.000 $
Recaudación: (USA) 2.100.000 $ (Noviembre 2016)
Frase Promocional: “Life or death survival begins, get on board to stay alive”; “One of the best horrors of the year”



Frase Promocional España: “Mas de once millones de espectadores en Corea. La película de zombis del año”; “La batalla entre los vivos y los muertos, sube al tren para sobrevivir”; “Cuando los muertos caminan por las calles los vivos corren por sus vidas, sube a bordo para sobrevivir”
Calificación moral: 15 años (Corea del Sur).- No recomendada menores de 12 años (España)



Intérpretes: Yoo Gong (Seok Woo); Soo-an Kim (Soo-an); Yu-mi Jung (Sung Gyeong); Dong-seok Ma (Sang Hwa); Woo-sik Choi (Young Gook); Sohee (Jin-hee); Eui-sung Kim (Yong-Suk); Gwi-hwa Choi (Vagabundo); Jang Hyuk-Jin (Ki-chul); Seok-yong Jeong (Capitán de KTX); Chang Hwan Kim (Kim Jin-mo); Myung-sin Park (Jong-gil); Eun-kyung Shim (Chica que huye); Soo-jung Ye (In-gil)


Una de las razones por las que la industria cinematográfica estadounidense se ve abocada a explotar el filón de los superhéroes o a elaborar remakes a destajo intentando resucitar una industria en crisis es sin duda el auge de otras cinematografías que con menos millones de presupuesto pero con igual o superior acabado técnico, mejores ideas y más atrevimiento han conseguido llenar los cines y vender películas en cualquier soporte (Dvd, Blu Ray u On line). Con las espectaculares fantasías de artes marciales de Hong Kong, los círculos, maldiciones y locuras yakuzas de Japon o con la explosión de nuevos realizadores de Corea del Sur capaces de crear obras técnicamente exquisitas y desbordantes de creatividad que influyen y son imitadas por cineastas occidentales incapaces de explorar por si mismos nuevos lenguajes para la expresión en el séptimo arte con el talento de los productos que llegan desde Asia.

Esto no significa que en los USA o en Europa no se sigan facturando buenas películas pero la crisis es evidente y los productores sólo apuestan sobre seguro.

“Train To Busan” es un buen ejemplo de cine asiático de calidad que llega a los cines españoles, llena las salas y lo que es más sorprendente, consigue el respaldo unánime de la crítica.

¿Hemos de estar de enhorabuena con esta película los aficionados al género de terror como afirman algunos críticos?

Yo creo que esta es una película que puede gustar y sorprender al público del cine mainstream pero que no me vendan motos los mismos articulistas que habitualmente desprecian los films de zombies. Quienes conocemos el género podemos apuntar muchas cosas en el “debe” y pocas en el “haber” desde el punto de vista de las historias de “no muertos”.

¿Es “Train to Busan” una película de zombies”?

Se trata de una película de infectados pero no nos queda claro que los que se vuelven agresivos estén muertos aunque podemos intuírlo con la escena de la gacela del principio. Lo cierto es que después son difíciles de matar pero el que cae no se levanta.

La escena inicial me recuerda a “Rabia” (1977) de Cronenberg, con los tipos envueltos en traje aislante que van fumigando los vehículos que pasan por el control. El animalito y la chica herida que sube al tren nos preparan para lo que se avecina con esa clase de imágenes que tan bien saben plasmar los orientales y que se aferran a nuestros más íntimos terrores para acojonarnos.

La imagen y fotografía son aplicadas y perfectas. La tecnología digital bien empleada permite manipular la iluminación y los colores para crear secuencias visualmente muy atractivas. A ello se unen los efectos de sonido, particularmente desagradables cuando se produce la metamorfosis en los contagiados, y la música que va desde los golpes de efecto tecno a las orquestaciones que subrayan los momentos de suspense o emoción.

El ritmo es preciso. Se empieza introduciendo a los personajes, según su importancia se les dedicará más o menos tiempo pero todos cumplirán su función. Recurso típico de las películas de catástrofes al estilo “Aeropuerto” (1970). Tenemos los arquetipos clásicos: el protagonista, el forzudo antihéroe, el vagabundo, la chica, la madre, la niña, la pareja madura, el hijoputa, el piloto etc.

La combinación de este tipo de género tremendista típico de los setenta con el de zombies rabiosos en su vertiente más enloquecida nos remite directamente a “Amanecer de los Muertos” (2004) y “Guerra Mundial Z” (2013). Lamentablemente se aproxima más a la de Brad Pitt y podemos entender que “Train To Busan” se haya granjeado el respeto de los críticos porque no hay gore y la poca hemoglobina que vemos es de laboratorio CGI. Así que uno de los mayores atractivos del film se desvanece cuando el terror se permuta en suspense y nos hace asistir a una veloz versión del juego de “Tu la llevas”.

“No es la típica película de zombies” dice o escribe el imbécil columnista de turno. 

¿Por qué? ¿Porque tiene mensaje? ¿Porque se abordan metáforas críticas con la sociedad o el ecologismo? ¿Se pone en tela de juicio la credibilidad de los medios y las instituciones? ¡No me jodan! ¿Qué lleva haciendo George A. Romero desde hace casi medio siglo? ¿Han visto “Mortal Zombi” (1993) o “Fido” (2006)? ¿Han visto “The Walking Dead”? Y no olvidemos que Romero no solo inventó el zombie moderno caníbal en “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968) sino que sobre infectados furiosos ya creó escuela con “Los Crazies” (1973) ¿No lo ve usted así, señor Danny Boyle?

Señor crítico, en el cine de género y en la serie B se pueden encontrar muchos más contenidos de interés que en el 90 % de la basura millonaria que llega a las pantallas de los cines o a los blockbuster en video.

¿Es que no me ha gustado “Train To Busan”? Pues como film de terror deja bastante que desear, no obstante tiene suficientes valores cinematográficos y aspectos de interés como para disfrutar con ella sin prejuicios. Recuerdo una película que vi de niño en el cine junto a mi familia que resultó una inesperada y agradable sorpresa: “Pánico en el Tokio Express” (1975). Este film coreano que nos ocupa me ha producido sensaciones parecidas.

La furia endiablada, los carismáticos personajes, el suspense, la emotividad, la familia disgregada, la metáfora sobre la segregación social de quienes caen en desgracia, la improvisación de un grupo de seres humanos que tratan de salvar la vida contra una amenaza que no pueden repeler con la única ayuda de un Smartphone viviendo en la era de la realidad virtual, son argumentos hábilmente utilizados para mantener la atención del espectador durante los 118 minutos que dura la experiencia. Acción vertiginosa y numerosos y violentos golpes de efecto redondean el acabado final.
 
A destacar:

- La fotografía, la luz, el colorido… aspectos técnicos de altísimo nivel.

- Las escenas de caos en las estaciones y en la urbe mientras los ciudadanos son informados a través de sus inseparables teléfonos móviles de que todo está en orden.

- Los salvajes enfrentamientos en los andenes y pasillos

- Los momentos de suspense entre túneles

- El carismático fortachón de la americana azul y las hostias que suelta

- El comandante (o lo que sea) cabrón. Un malvado despreciable que pasará a los anales de tipos repulsivos en el cine de género

- Los huevos que le echa el maquinista cuando tiene que parar antes de llegar a Busan. Superprofesional hasta las últimas consecuencias.

- Los impresionantes escenarios apocalípticos en East Daegu


“Train to Busan” decepciona como film de terror pero es un sólido y disfrutable film,  excelentemente realizado y con muchos aspectos de interés. Ideal para ver en el cine con palomitas.










Calidad Cinematográfica:  7
 
Psicotronia:  7


Gore:  4









Notas: 

- “Seoul Station” (2016) fue escrita y realizada por Sang-ho Yeon el mismo creador de “Train to Busan” y es una película de animación que bien se podría considerar una precuela de su nueva y exitosa obra pues el argumento prácticamente es el mismo.

- Otro interesante film coreano que discurre en un tren es “Rompenieves” (2013)

- Un correcto producto de los ochenta que transcurre en un tren con asesino es: “El Tren del Terror” (1980) de Spottiswoode con Jamie Lee Curtis y el mago David Copperfield

- Pero el clásico por excelencia de terror sobre vías férreas es el film hispano británico “Pánico en el Transiberiano” (1972) una divertidísima y psicotrónica mezcolanza de géneros con el empaque característico de las producciones Hammer




 

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