domingo, 8 de enero de 2017

LA REINA DE LA MAGIA NEGRA (1983)


“Ratu ilmu hitam”

Dir.: Liliek Sudjio

Indonesia / Japan / Filipinas

90 min.- Color

Terror / Brujería

Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm

Sonido: monoaural

F.X.: El Badrun

Producción: Sabirin Kasdani



Prod. Co.: Rapi Films

Frases promocionales: “A chilling tale of magic battles and terrifying demons”; “You´ll cringe in terror at the horrors!!”

Calificacion moral: USA Rated “R”; España “No recomendada a menores de 18 años”




Intérpretes: Suzzanna  (Murni); W.D. Mochtar, Teddy Purba ; Sofia W.D.; Alan Nuary; Siska Widowati; Dorman Borisman; Jufri Sardan; Mien Brojo ; Tizar Purbaya ; Gordon Subandono; H.I.M. Damsyik; Adang Mansyur; Belkiez Rachman; Ali Albar; Jafarpree York; Ibu Subekto; Jufri Bardan; Soendoro; Doddy Sukm; Joie Vejjajiva.



Gracias a Pete Tombs y a su libro “Mondo Macabro” traducido y adaptado al español por Mike Hostench somos muchos los que hemos descubierto títulos clásicos de cinematografías tan exóticas como la de Indonesia. “La Reina De La Magia Negra” es un buen ejemplo sobre todo porque no es una exploitation pura y dura de éxitos comerciales de películas extranjeras sino que arraiga en el folklore y las peculiaridades propias del país.


Empieza el film mostrando los preparativos de una boda. Se casa el señorito Kohar con Badea, hija del jefe del poblado. Pero el ambiente festivo se ve enrarecido con unos extraños fenómenos como la aparición de gusanos en la comida o unas terroríficas visiones que padece la novia en las que ve a su prometido como un ser demoniaco.

Deslumbran la música y el colorido que nos ofrecen las escenas de la procesión nupcial sobre las que aparecen los créditos iniciales. 


A continuación entra en escena un exorcista que no consigue apaciguar los ánimos pero anuncia que el mal llega desde el oeste. Kohar rápidamente llega a la conclusión de que la culpable del mal es Munir porque vive en dirección oeste. Sus amigotes le siguen ciegamente y no escuchan a quienes ponen en duda la violenta obstinación populachera.


Resulta que Murni fue seducida tiempo atrás por el señorito y despreciada después. El dolor que ella alberga es interpretado como rencor por Kohar que no debe tener la conciencia muy tranquila.

La turba llega a casa de Munir y la queman arrojando a la joven por un precipicio pero su cuerpo malherido es encontrado por un ermitaño que la lleva a su guarida para curarla. El hombre es un poderoso brujo que fue expulsado del pueblo. Consigue convencer a su huésped para que aprenda magia negra y se convierta en una poderosa bruja que lleve a cabo una horrenda venganza contra los habitantes de la villa. Y vaya si la emprende.

Lo que más me gusta de estas películas de Indonesia, India, Turquía etc. es que ofrecen producciones de nivel con abundantes medios y cientos de extras donde se filman todo tipo de argumentos demenciales y atrocidades varias sin ningún complejo en bellos escenarios y con toda la claridad de la luz del dia.

Nos hechiza el encanto de lo exótico en este drama rural con abundantes escenarios naturales. Chiringuitos al aire libre adornados con flores donde los personajes pasan el tiempo comiendo y bebiendo, ornamento multicolor que podemos ver también en las casas particulares o en la cueva del brujo donde también se descuelgan enormes serpientes reales de los troncos de las enredaderas aunque haya cerca algún bebé.


Murni, la actriz Suzzanna, es muy guapa y se toma muy en serio su enloquecido papel. Sus miradas son de verdad hechiceras, especialmente cuando pone sus ojos sobre sus víctimas antes o después de algun terrible sortilegio.




Las escenas de su entrenamiento nocturno para convertirse en bruja son muy sugestivas, todas las secuencias nocturnas lo son.

Un momento destacable es cuando Murni recuerda el día en que rindió su honra. En un refugio de cañizo entre los arrozales dice ella “ No es el lugar que había soñado para perder mi virginidad”. De inmediato y como para corroborarlo pasa ante ellos una vaca. ¿humor indio?

Aunque parece que la acción transcurre en la edad media vemos curiosos anacronismos que deshacen la ilusión, como los bidones de plástico con los que arrojan gasolina a casa de Munir, o como en un momento en que un personaje entra en una casa vestido sólo con pantalones con los pies y el torso desnudo y quien le recibe está vestido como al estilo occidental con ropa de grandes almacenes.

El guión intenta construir una historia con matices que principalmente desarrolla el enfrentamiento entre las diferentes clases sociales siendo las altas las que abusan de las humildes. Como contrapunto el que se autodenomina “jefe del pueblo” intenta que se actúe de acuerdo con la ley sin que la gente quiera obrar por su cuenta o tomarse la justicia por su mano. Pero en conjunto todo resulta muy naíf.

Naufraga por poco creíble la trama que relaciona familiarmente a Murni con el extranjero que llega para enfrentarse a las fuerzas del mal. Se repite aquí una constante de este tipo de cine apuntada por Pete Tombs según la que los héroes salvadores son gente que llega de la ciudad para solucionar los problemas de la gente del campo. Otros elementos habituales son la religión y la superstición.

Esta es una película de terror sobrenatural que no llega a dar miedo pero que tiene momentos de impacto. Los F.X. son un poco toscos pero muy contundentes. Las venganzas de Murni suelen ofrecer alguna imagen splatter. Curioso contemplar estas barbaridades en radiante espacio abierto entre juncos y cultivos
El duelo de brujería final es un buen colofón para una historia tan loca. Sorprendentes las forzadas posturas de Suzzanna para preparar ataques mágicos.

“La Reina De La Magia Negra” es una alucinógena historia de venganza realizada con brillantez y oficio. En el fondo no ofrece nada que no hayamos visto anteriormente en el cine oriental pero logra deslumbrar con su exotismo y atrevimiento.



























Calidad Cinematográfica: 7


Gore: 7


Psicotronia: 8












No hay comentarios:

Publicar un comentario