martes, 1 de noviembre de 2016

31 (2016)



Dir.: Rob Zombie

USA / Reino Unido

102 min. – Color

Terror / Thriller/ Supervivencia / Gore / Slasher

Música: Glenn Garland; John 5

F.X.: Zak Knight

Guión: Rob Zombie

Fotografía: David Daniel



Producción: Mike Elliott, Glenn Garland, Andy Gould, Matt Mandarino, Sarah Martin, Matthew Perniciaro, Kathryn Robson, Michael Sherman, Eddie Vaisman, Rob Zombie

Prod. Co.: Bow and Arrow Entertainment, PalmStar Media, Protagonist Pictures, Spectacle Entertainment Group, Spookshow International, Windy Hill Pictures

Presupuesto: 1,500,000 $

Frase Promocional USA: “Death is the only escape”; “12 hours top lay, 12 hours to kill, 12 hours to survive”;”Nothing like you´ve ever seen!”

Calificación moral: Rated-R (USA)




Intérpretes: Sheri Moon Zombie (Charly), Jeffrey Daniel Phillips (Roscoe Pepper), Lawrence Hilton-Jacobs (Panda Thomas), Meg Foster (Venus Virgo), Kevin Jackson (Levon Wally), Malcolm McDowell (Padre Murder), Jane Carr (Hermana Serpent), Judy Geeson (Hermana Dragon), Richard Brake (Doom-Head); Pancho Moler (Sick-Head); David Ury (Schizo-Head), Lew Temple (Psycho-Head), Torsten Voges (Death-Head), Elizabeth Daily (Sex-Head), Michael 'Red Bone' Alcott (Gordo Randy), Esperanza Ibarra (Snoopy), Andrea Dora (Trixie), Tracey Walter (Afortunado Leo), Ginger Lynn (Cherry Bomb), Daniel Roebuck (Pastor Victor), Devin Sidell (Georgina), Gabriel Pimentel (Brumario), Jermain Hollman (Goon #1), W.F. Bell (Goon #2), Butch Von Dreaux (Goon #3), Caleb West (Goon #4), Alyssa Perper (Mecánico), Megan Albertus (Murder Lounge Chica); Kara Gibson (Murder Lounge Chica), Sandra Rosko (Murder Lounge Chica), Shawn Rougeron (Murder Lounge Chica)



Un grupo de amigos que se dedican a espectáculos ambulantes viajan en su autocaravana GMC Motorhome del 73 por desérticas carreteras de la América profunda camino de Adleyville. Es 31 de octubre y al anochecer ven su trayecto interrumpido por unos monigotes. Cuando detienen el vehículo para retirar los obstáculos son atacados e inmovilizados. Despiertan prisioneros de unos personajes que les hacen saber que van a tener que jugar al “31” que es una cacería humana en la que tendrán que luchar por su vida.

Como me gustó bastante “Lords Of Salem” (2012) tenía yo curiosidad por ver la nueva obra de Rob Zombie para comprobar si se confirmaba la interesante evolución de este cineasta. La película “31” es un regreso a sus orígenes de “La Casa de los 1000 Cadáveres” (2003) con un film más pulido y ambicioso pero estancado en un “quiero y no puedo” permanente que a pesar de sus defectos deja cosas interesantes.

Mr. Zombie es un hombre que ha hecho de si mismo un personaje para dedicarse profesionalmente a aquello que más le gusta acorde a las influencias culturales que ha absorbido durante toda su vida de la televisión, el cómic, la música o el cine. Este bagaje es perfectamente reconocible en sus películas. En “31” vuelve a pisar el terreno de Tobe Hooper para presentar una situación de forma esquemática para poner en marcha la “ infernal máquina del terror” característica del autor de “La Matanza de Texas” (1974), “Trampa Mortal” (1976) y “La Casa de los Horrores” (1981). Zombie nos quiere adentrar nuevamente en un sucio y violento universo “redneck” pero donde Hooper retrata ambientes, situaciones y personajes de forma corrosiva y certera el de Massachusetts elabora poco más que resultones fotocromos. Nuevamente se desaprovecha la oportunidad de ahondar en grupúsculos pseudo religiosos vinculados a organizaciones paramilitares, clanes de forajidos, endogámicas familias “White Trash” u otros extraños cultos que anidan en la américa más profunda y reaccionaria. Le queda muy lejos un prodigio como “2000 Maniacos” (1964).
















Así para destacar lo aprovechable del film nos quedaremos ante todo con los aspectos formales.

Empezamos con unas imágenes en tono sepia de los que veremos después que son las estrellas de la función. Se funde con una cita de Kafka que introduce al siguiente actor. Un matarife profesional que se aproxima hacia nosotros a través de las sombras de un oscuro y húmedo pasillo mientras suena una melodía de los años 30: “Call It A Day” de Roy Fox y su banda con Al Bowlly a la voz. Notable y siniestro prólogo donde se nos dan algunas claves de lo que ocurrirá después.




A continuación volvemos a los protagonistas que vemos en una presentación de los créditos muy esmerada con la imagen partida en tres fotogramas y una maravillosa “Walk Away” de James Gang sonando de fondo. La acción transcurre un 31 de Octubre de 1976. Acompañamos a unos feriantes que viajan a través de polvorientas carreteras rurales hacia el próximo destino donde presentar el “Venus Virgo Happy Time Fun Show”. No se si sería por la falta de presupuesto pero una furgoneta pintada llena de trastos y una máscara de gorila se supone que nos tienen que convencer de que estos chicos transportan una atracción de feria de pueblo en pueblo. Algo tiene que saber Mr. Zombie de este tema ya que siendo niño vivió ese ambiente por parte de su familia materna pero desde luego que no ha sabido transmitirlo como hizo por ejemplo Clint Eastwood en “Bronco Billy” (1980).


A lo largo del trayecto conocemos las personalidades de los actores principales. Los feriantes que yo he conocido eran gente bastante normal preocupados por el día a día, recuperar el capital invertido en máquinas y los correspondientes permisos y mantener a sus familias. Mr Zombie ha querido dotar a los suyos de profundidad mediante largos diálogos pero el abuso del lenguaje poligonero y la poca sustancia hace que resulten artificiosos. Se agradece durante esta secuencia el “That Smell” de Lynyrd Skynyrd aunque se oye flojito.

Durante la parada en la gasolinera tenemos algun momento que produce vergüenza ajena como las “enseñanzas” de Venus Virgo a sus amigas. Algun intento de profundizar en los personajes afroamericanos, una simpática vacilada de Charly a Lucky Leo y un inquietante encuentro con una sexy lugareña preguntona.

Entrada la noche el vehículo tropieza con una “mierda vudú” cortando el camino. A continuación todo ocurre muy deprisa. ¿Por qué?. Señor Zombie, si usted aspira a ser un buen director huya de los mil planos ensamblados en un segundo. Acción no debe ser lo mismo que confusión. Vuelva a ver “La casa de los Horrores”.


Llegamos al punto crucial del film. Cinco de nuestros amigos han sido capturados: Venus, Charly, Panda, Roscoe y Levon. Un empolvado Malcolm Mc Dowell que se hace llamar asi mismo Father Murder les presenta a la Hermana Serpiente y la Hermana Dragon y les explica que tendrán que jugar al “31” (será porque es en la noche de Halloween”), juego que consiste en sobrevivir a la lucha contra unos pintorescos criminales caracterizados como diabólicos clowns. Todo esto se nos presenta en una enorme sala de lo que parece una suntuosa mansión o castillo acorde con la vestimenta de los organizadores del evento. Muy atmosférico.



A las personas aficionadas a los cómics de Marvel, concretamente de X-Men, tal vez le vendrán a la memoria el “Mundo Asesino” del villano Arcade y el oscuro círculo interno del “Hellfireclub”.

















A propósito del tema hay que mencionar que el “Club de Fuego Infernal” de Claremont y Byrne tiene un origen real en una sociedad inglesa del siglo XVIII que mantenía lazos con la masonería y a la que perteneció gente tan ilustre como Benjamin Franklin.


La idea de los juegos de supervivencia son un argumento clásico en el cine. Desde “El Malvado Zaroff” (1932),“Perseguido” (1987) o la más reciente “Raze” (2013). Estos túneles brumosos y de aspecto industrial remiten más al cine de género con el que se quiere identificar Rob Zombie y recuerdan a laberintos como los de “Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño” (1987). 

Por no hablar de “1997: Rescate en Nueva York” (1981) infinitamente superior a “31”.

Zombie parece tener una fijación con Carpenter como demuestran sus revisiones del universo Halloween y tal vez la presencia en sus dos últimos films de la protagonista de “Estan Vivos” (1988).
  
Ocasionales planos fijos e intervalos entre secuencias de imágenes con estética de cómic son ya habituales en el cine de este director. Y es que a veces parece que conciba las películas como si de historias gráficas se tratase.

Entran los cazadores. El primero es delirantemente obsceno y mal hablado. Realmente curioso verle intercambiando improperios y amenazas con Sheri Moon en idioma español (en la versión original del film claro, en la doblada no tendría nada de extraño).




El grupo que huye se vuelve solidario y se ven obligados a sacar lo peor de si mismos para sobrevivir. Interesante consideración. Buenos momentos de suspense y una pausa en la secuencia de la cena. Bien.

De lo mejor del film es la lucha con Schizo Head y Psycho Head en la arena del circo. Violenta y con los personajes que se ven llevados al límite de la cordura.




El capítulo de Sex & Death se le va de la mano al director porque desaprovecha buenos personajes y situaciones en favor de (otra vez) un histérico montaje de planos y efectos de luces y cámara lenta que tal vez resulten muy vistosos técnicamente pero que a mi modo de ver están fuera de lugar. Lo compensa algún ramalazo gore.



Doom Head folla brutalmente con una Ginger Lynn hipodrómica y walkirizada mientras en la TV emiten “Nosferatu” (1922). El estilismo de Max Schreck es del agrado del asesino que interrumpe su lujuriosa actividad para responder a una llamada del “club 31” que solicita sus servicios.














No se comporta precisamente como un caballero con la mujer. Aquí Mr. Zombie no
s presenta a un psicópata inteligente y sofisticado pero que vive en un ambiente infecto. Es un loco. Me parece un acierto en contra de la imagen de los psychos que propone el cine en los últimos tiempos como el “Hannibal” (2001) del cantamañanas Ridley Scott, que termina pareciendo un superhéroe. En la vida real estos tipos suelen tener poco glamour y sus desórdenes no sólamente se manifiestan en el momento del acto criminal.
  
Un detalle de cinismo por parte de los organizadores es poner a los participantes por megafonía el tema de los Mamas & The Papas “California Dreamin” para preparar la parte final del evento.

El actor Richard Brake tiene cara de tío chungo antes ya de ponerse el maquillaje. Verlo caracterizándose como Doom Head es acojonante. Sin duda Rob Zombie en sus películas cuida y saca más partido de los personajes malvados que acaban teniendo más fuerza y entidad que los buenos.

Los últimos diez minutos para mi gusto son los mejores de la película. Vemos la salida pero lo único que nos hace sentir a pesar de la luz y la extensión del paisaje es desolación. Parajes ajenos a toda ley donde cualquier cosa puede ocurrir y nadie lo sabrá nunca. Una simple casa que parece abandonada produce malestar mediante cuidadoso movimiento de cámara.
Sale a relucir a continuación la influencia del refinamiento italiano de Argento que ya pudimos apreciar en "Lords of Salem" para mostrarnos como termina el juego en la mansión, con unas bellas imágenes de las damas y caballeros retirándose y una electrizante e hipnótica melodía de campanitas a lo Tubular Bells.








El final es dolorosamente apropiado para un film de terror. Sin diálogo, solamente escuchamos el “Dream On” de Aerosmith.


Rob Zombie lo intenta y su cultura cinematográfica le permite elaborar películas que por lo menos tienen un sello personal. Creemos que puede llegar a hacer algo importante pero “31” no muestra ninguna evolución respecto de su film anterior sobre brujería. Empieza a repetirse. El sistema “Juan palomo yo me lo guiso yo me lo como” le permite controlar el producto final pero debería plantearse seriamente para sus próximos films contar con un guionista de apoyo y un ayudante de dirección con experiencia.



“31” es un film de terror ante el que es mejor no hacerse grandes expectativas para evitar llevarse una decepción. Pero vista sin prejuicios puede deparar sorpresas y debería gustar a quienes consideren que “La Casa de los 1000 Cadáveres” es un buen film.



Notas:

- El plantel de actores hay que reconocer que se ha esforzado al máximo para sacar adelante este proyecto y se nota en sus actuaciones. El director puede estar orgulloso de ellos.





- Meg Foster interpreta a Venus Virgo que suponemos es la propietaria del circo ambulante que nunca llegamos a ver. Siempre me ha gustado esta actriz de mirada glacial. En “31” Rob Zombie le da un protagonismo inesperado y ella no defrauda. Esta mujer de Pennsylvania cuenta con sesenta y ocho años en 2016 y demuestra una vitalidad y una energía apabullantes. Su rostro lógicamente muestra el paso del tiempo y parece que se haya sometido a alguna cirugía de las que dejan acartonamiento pero exhibe una fuerza escénica que a veces me recuerda a Iggy Pop con su cuerpo fibroso y lacia melena.
 















- Sheri Moon está brutalmente sexy

- Jeff Daniel Phillips es Roscoe. Ya trabajó con Zombie en “Halloween II” (2009)

- Lawrence Hilton-Jacobs es el carismático Panda. Un secundario de dilatada experiencia en TV y en cine donde ha participado en films como: “Los aniquiladores” (1985), “Los locos de la ambulancia” (1988), “L.A. Heat” (1989), “Corrupción en Los Ángeles” (1989), “Samurai Warriors” (1989), “Indecent Behavior” (1993), “Killer Drag Queens on Dope” (2003) o “30 Miles” (2004)

- Kevin Jackson es el grandote Levon. Se ha dejado ver en “Heroe por Accidente” (1992), “Espía como puedas” (1996), “Bogus” (1996), “Conspiración” (1997) etc.

- Judy Geeson es la Hermana Dragon y su nombre aparece en “El circo del crimen” (1967), “Rebelión en las aulas” (1967), “El ejecutor” (1970), “El estrangulador de Rillington Place” (1971), “Holocausto radiactivo” (1972), “Miedo en la noche” (1972), “Una vela para el diablo” (1973), “Ha llegado el águila” (1976), “Un grito en la noche” (2000), “Spanish Fly” (2003) o “The Lords of Salem”

- A Richard Brake (Doom Head) como que no nos lo imaginamos en comedias románticas pero De Palma y Spielberg han contado con él: “Máquina letal” (1994), “Subterfuge” (1996), “Batman Begins” (2005), “Doom” (2005), “Munich” (2005), “La dalia negra” (2006), “Halloween II” (2009), “Un gran día” (2011), “Código de defensa” (2013), “Thor: El mundo oscuro” (2013)…

- Elizabeth Daily (Sex-Head) es más veterana de lo que parece resbaloseando con Roscoe en la estación de servicio. En los últimos años ha aparecido frecuentemente en TV y ha puesto su voz en video juegos pero en su historial aparecen films como: “Street Music” (1981), “Siniestra oscuridad” (1982), “Maestro en fugas” (1982), “Wacko” (1982), “La chica del valle” (1983), “Calles de fuego” (1984), “Click, Click” (1984), “La gran aventura de Pee-wee” (1985) etc.

- Tracey Walter, el cachondo Lucky Leo, es un currante del cine y la TV:  “Blue Collar” (1978), “Camino del Sur” (1978), “Hardcore: un mundo oculto” (1979), “Cazador a sueldo” (1980), “La Mano” (1981), “El Mendigo” (1981), “El aventurero de medianoche” (1982), “La ley de la calle” (1983), “Conan, el destructor” (1984), “Algo salvaje” (1986), “Huida a medianoche” (1988), “Batman” (1989), “Homer y Eddie” (1989), “Los dos Jakes” (1990), “De repente, un extraño” (1990), “El silencio de los corderos” (1991), “El puño de la estrella del norte” (1995), “Man on the Moon” (1999), “Ted Bundy” (2002)

- Ginger Lynn es una figura mítica del porno de los ochenta, superviviente de años salvajes al lado de tipos como Billy Idol y Charlie Sheen que llegaron a pegarse por ella. Dejó el hardcore pero regresó en plena forma  con “Desgarrada” (1999). Luchadora y apreciada por sus amigos su compañía puede ser peligrosa dadas sus aficiones poco saludables lo que no impidió que George Clooney cayera en sus redes durante unos meses. Al margen del cine X ha hecho sus pinitos en el mainstream con: “Wild Man” (1989), “Vice Academy” (1989), “Satan's Storybook” (1989), “Cleo/Leo” (1989), “Hollywood Boulevard II” (1990), “Vice Academy Part 2” (1990), “Emparedada” (1990),  “Intrépidos forajidos” (1990), “Vice Academy Part 3” (1991), “Bound and Gagged: A Love Story” (1993) “Cuero negro” (1992), “Mind, Body & Sou”l (1992), “Ultimate Taboo” (1995), “The Stranger” (1995), “The Last Late Night” (1999), “The Independent” (2000), “Evil breed” (2003), “Los renegados del diablo” (2005), “American Pie presenta Band Camp” (2005), “Kisses and Caroms” (2006). En “31” apenas aparece un par de minutos.

- Y Malcolm MCDowell… ¿Qué se puede decir del protagonista de “La Naranja Mecánica” (1971), “Calígula” (1979) o “El Beso de la Pantera” (1982)? Pues que antes de cazador fue presa en “Caza Humana” (1970) de Losey.










Calidad Cinematográfica: 6,75

Psicotronia:  7

Gore:  7,5










Notas Cinefílicas:

- Las historias de personajes que han de enfrentarse sucesivamente a enemigos a cual más peligroso y extraño de siempre nos han proporcionado gran diversión en el cine oriental. Cabe mencionar “El Luchador Manco” (1971), “Juego con la Muerte” (1978) o recientemente la indonesia “Redada Asesina” (2011)

- A veces esta lucha por la supervivencia no es voluntaria, se trata de personas que han sido secuestradas u obligadas de alguna manera a luchar por su vida como en “31”. En algunos casos sirve el espectáculo como metáfora para elaborar discursos en segunda linea : “La Presa desnuda” (1966), “Confessions of a Psycho Cat (3 Loves of a Psycho Cat)” (1968) “Caza Humana” (1970), “Ángel de venganza” (1973), “El Refugio del Miedo”(1974), “La carne de la Orquidea” (1975), ”La Fuga de Logan” (1976), “La Presa” (1981), “El Imperio de la Muerte” (1982), “El Precio del Peligro” (1983), “La noche de la ira” (1985),  “La Mujer más Peligrosa del Mundo” (1989), “Escuela de Suervivencia” (1989), “Juegos Sangrientos” (1990), “Juego de supervivencia” (1994), “Cube” (1997), “Battle Royale” (2000)


- El “Horror Survival” está bastante presente en el cine moderno tal vez como reflejo de una sociedad que se siente acorralada y con un futuro dudoso. Mencionemos “Perkins 14” (2009) o “Human Race” (2013)

- No queremos dejar dos películas que para quien escribe este blog son importantes y pueden tener elementos en común con la idea de ser carne de cañón para capricho de unas élites que controlan sus destinos o simples marionetas en el teatro de la vida como serían “Danzad Danzad Malditos” (1969) o “Detrás de la Puerta Verde” (1972)

- Cerramos esta reseña sobre juegos al límite con un recuerdo para “La Carrera de la Muerte del año 2000” (1975) que fue víctima de un remake, “La carrera de la Muerte” (2008), despojado de todo el veneno satírico de la original que  mostraba la violencia como pilar de la sociedad embrutecida ante el espectáculo de masas.  El nuevo blockbuster sustituye por presos de la cárcel que deben matarse entre ellos a los participantes voluntarios del film de Bartel que podrían ser parodias de los candidatos a las presidenciales y que puntuaban por matar ciudadanos inocentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario