miércoles, 23 de noviembre de 2016

SEXYKILLER, MORIRAS POR ELLA (2008)



Dir.: Miguel Marti

España.- 100 min.- Color.

Gore / Comedia / Parodia / Terror

Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm.

Música: Fernando Velázquez y otros.

Fotografía: Carles Gusi

F.X.: Juan Ramón Molina; Pedro Rodríguez

Guión: Paco Cabezas

Producción: Jaume Roures; Tadeo Villalba hijo

Prod. Co.: Antena 3 Films; Ensueño Films; Mediapro; Warner Bros.



Presupuesto: 2,6 millones de euros

Recaudación: 300.000 euros (aproximado)

Frase promocional: “Morirás por ella”

Frase promocional USA: “Hannibal Lecter meets Paris Hilton in a crowd-pleasing candy-coated zombie slasher”

Calificación moral: 18 años.- Rated R (USA)


Intérpretes: Macarena Gómez (Bárbara); Alejo Sauras (Alex); César Camino (Tomás); Angel de Andrés López (Inspector); Juan Carlos Vellido (Profesor Anatomía); Nadia Casado (Clara); Juan Díaz (Jesús); David Tenreiro (Santiago); Fernando Ramallo (Angel); Ramón Langa (Decano); Jimmy Barnatán (Chico jardín); Eloi Yebra (Chico jardín); Paco León (Cani coche); Luciano Federico (Comisario jefe); Andreu Castro (Edu); Carolina Bona (María); Nani Jiménez (Chica monja); Víctor Duplá (Agente Ibáñez); Alfonso Señas (Alumno Mate); María San Juan (Modelo revista); Raúl Rocamora (Camillero); Rebeca Sala (Chica demonio); Alvaro Ramos (Chico muerte); Alberto Chaves (Chico smoking / Caracuero); Pablo Pinedo (Hombre 180 Kg.); Angela Fidalgo (Madre Bárbara); Jonatan Nieva Rivero (Regidor); Pablo Escobedo (Reportero TV); Jaime Rodrigo (Reportero radio); Begoña Labrador (Reportera Antena 3); Penélope Velasco (Reportera Channel); Dámaso Conde (Reportero); Lucas Fuica (Camarero); Caren Calderón (Secretaria decano); Natalia Braceli (Chica friki); Oscar Salcedo (Chico nazi); Diego A. Manrique (Locutor Radio Martí voz); Octavi Pujades (Autoestopista); Javier Ambrossi (Jaime); Javier Botet (Zombie); Maria Lanau (Mujer de rojo);Wanda Obreke (Presentadora plató); Alejandra Ortiz-Echagüe (Marisa Fitz); Gonzalo San Miguel (Profesor Lerhman)


Un asesino en serie está haciendo de las suyas en la Universidad de Medicina. El Inspector Villa es encargado de la investigación. No sospecha que el asesino es uno de los alumnos, una despiadada máquina de matar de quien nadie sospecha hasta que se les viene encima. Ni el seguimiento del caso por los medios ni la presencia policial puede frenar la cadena de asesinatos. Tal vez solamente el amor pueda domesticar a la bestia.








Cuando Jaume Roures, el millonario catalán de izquierdas (¿?) propietario de Mediapro se embarca en el proyecto de “Sexy Killer” no encuentra problemas para asociarse con “Antena 3” (¿comenzó en este punto a originarse la fusión con “La Sexta”?) y Warner España/Catalá Films. Tampoco se le cierran puertas de estamentos catalanes prestos a  colaborar con dinero público. Ni las del Gobierno de Cantabria que colabora a cambio de mostrar los bellos paisajes de Comillas en las imágenes del film. Así que con un presupuesto de dos millones y medio de euros se produce una película que recauda trescientos mil. ¿Qué pensarían los empleados del diario Público a los que dieron la patada en el 2012?

No es este un blog que se tenga que ocupar de este tipo de asuntos. En esta reseña vamos a comentar como viene siendo costumbre las sensaciones que nos ha transmitido la película desde el punto de vista del aficionado majareta e iletrado.

 Empieza el film en los vestuarios del campus donde vemos a las jóvenes saliendo de la ducha y vistiéndose. Parece que en las universidades pijas todas las chicas lucen cuerpo de modelo. Contemplamos algún breve despelote, brevísimo en el caso de Macarena Gomez que interpreta a Barbara Ruiz Mata. Mas tarde la veremos follando con el sujetador puesto o con salto de cama. Probablemente el contrato no permitía más exhibiciones anatómicas de la estrella.

Al momento tenemos un homenaje a “Scream” (1996) que sirve para mostrarnos la identidad del asesino y entrar en la dinámica de la película. Los créditos nos lo confirman, aires de parodia, hemoglobina de ordenador y algo de charcutería clásica. Un cóctel interesante a priori pero que en ocasiones nos va a resultar indigesto.








Una versión lounge del tema “Barbie Girl” de Aqua y estamos en casa de Bárbara. La decoración y el interior de la nevera nos presenta a una protagonista obsesionada con la imagen, el físico, la ropa y los complementos.

Hay que decir que esta película es de visión obligatoria para quienes les guste Macarena Gomez pues disfrutaremos con un recital absoluto de esta actriz. En todo momento se muestra espectacular y su actuación es esforzada y perfecta. Lo mejor de la película es ella. Aunque causa un efecto un poco raro que una chica que mide 1,63 aparezca en todo momento más alta que sus compañeros y compañeras de reparto. Solamente aparece desnuda medio segundo en la escena anteriormente mencionada pero podremos apreciar su precioso cuerpo en otras ocasiones en las que aparece en ropa interior. Esbelta, fibrosa y con poco pecho como las carismáticas bellezas que han desfilado por la serie “Banshee”. El plástico en las tetas parece haber pasado de moda.

Cuando en una parodia se exageran los elementos de parodia se cae en lo chusco y este es uno de los lastres de esta película. Ridículos efectos de sonido acompañando a los Gestos o a las miradas son más propios de series modernas o programas que introducen guiños en plan falso documental o lo que es peor, espacios del Disney Channel para niños. No se si tendrá algo que ver que por ejemplo uno de los productores sea Tadeo Villalba Jr. partícipe de “Aquí No Hay Quien Viva” o “Los Hombres De Paco”. O que el guionista Paco Cabezas sea el responsable de escribir algo como “Invasión Travesti” (2000). Creo que no se calibró adecuadamente hacia que público se iba a dirigir esta película. A los aficionados del cine de terror les puede resultar babosa y los consumidores de comedia hortera seguramente la encontraron excesivamente agresiva mientras que el espectador desorientado probablemente se sintiera ajeno a esta propuesta poco clara de comedia española pésimamente promocionada. Y hacer una película capaz de aunar todos estos elementos y resultar atractiva para el público como “Asesinos Natos” (1994) le viene muy grande a Miguel Marti.







Hay más aspectos ridículos. ¿Cómo se clava una herramienta punzante en la chapa de un coche deportivo sólo con la fuerza de la mano? ¿Cómo se hace explotar el mismo vehículo con un disparo de pistola? Si uno de los personajes es experto en cine de terror ¿cómo es posible que no sepa que a los zombies se les mata con un balazo en la cabeza?

Cuando se dice en esta película que el cine de terror es machista me acuerdo de la reseña que hice no hace mucho de “Kolobos” (1999) donde también se mencionaba “Viernes 13” (1980). Señor guionista, Jason no mata a nadie en la primera película de la saga y tampoco se puede decir que sea un film machista en el sentido de que una mujer no pueda ser una psycho killer y lo dejamos ahí porque no quisieramos hacer spoiler por si aún queda alguien que pueda leer este comentario sin haber visto el clásico de Sean S. Cunningham.

Las razones que han conformado la personalidad del asesino se nos explican mediante un número musical con estética vintage. Produce vergüenza ajena porque es un pegote vacío , estéticamente resultón  pero que no aporta nada. Paco Cabezas es guionista de “Spanish Movie” (2009) y esta escena se acerca más a las tonterías de “Scary Movie” (2000) que al corrosivo descaro que muestra por ejemplo la mano de Trey Parker en “Musical Canibal” (1993) u “Orgazmo” (1997).








Siguen las gilipolleces con la conversación de niños de diez años que tienen los universitarios en el parque. Alex sube un poco el nivel aludiendo al tema de las becas en su encuentro con Tomas.

Hay un recadito a la cadena de la competencia Telecinco parodiando sus programas morbosos. Por lo visto Antena 3 se consideran mejores. Ayer precisamente presentaban los videos de los interrogatorios a los implicados en la desaparición de Marta del Castillo en la casa donde supuestamente fue asesinada mostrando imágenes de uno de ellos cuando era menor de edad.

Angel de Andres Lopez hace un buen trabajo como el Inspector Villa, un personaje que podría haber sido interesante pero que actúa de forma absurda.







Cuando el film discurre por terrenos más reposados descubrimos que el realizador Miguel Martí sabe dirigir y es capaz de ofrecer elegantes planos y movimientos de cámara.

Tomas es un brillante inventor. Su máquina que puede convertir en imágenes los impulsos neuronales y que puede servir para descubrir al asesino proyectando las imágenes grabadas en el cerebro que una víctima vio antes de morir se nos antoja un claro guiño a los enrevesados recursos argumentales del giallo.

Y es que la película está empezando a dar un giro interesante que ya no nos esperábamos y que nos recuerda por momentos al clásico “El Terror Llama A Su Puerta” (1986) de Fred Dekker que si que es un ejemplo de film-homenaje respetuoso con el aficionado y con las claves del género.

Ahora la historia se centra más en Barbara, Alex y Tomas derivando hacia el suspense y terror pero sin abandonar el tono paródico.







Dos momentazos:

-Alex gastando bromas telefónicas

-El asesinato en el laboratorio con el damnificado que acaba colgado de un gancho

Después tenemos un momentillo de comedia aceptable pero de un nivel de “La Que Se Avecina” o “El Chiringuito de Pepe”. Nada de humor cabrón como “El Vengador Toxico” (1984), “El Regreso de Los Muertos Vivientes” (1985) o “El Diablo Metió La Mano” (1999)







Llegados a este punto casi da la impresión de que estamos viendo otra película que sin complejos se lanza a tumba abierta a seguir los pasos de títulos tan señeros como “Re-animator” (1985), “La Novia de Re-animator” (1990), “Posesion Infernal” (1981) o “Braindead” (1992). Una recta final sorprendente de la que no voy a comentar nada por no desvelar ninguna cosa relevante.

















Hay una escena espectacular realizada con CGI que sobra totalmente. Si no puedes permitirte efectos digitales de calidad es mejor no utilizarlos.

Más bonita es la estampa de Barbara con Alex y una inmensa luna de fondo.

Muchos films de terror suelen estropearse cuando llega el desenlace. Aquí el asesino termina obedeciendo a su naturaleza. Bien. Es coherente. Una imagen en los créditos finales cierra el telón de forma un tanto previsible.

“Sexy Killer” es un film fallido en muchos aspectos que naufraga en la indefinición, en la modernidad mal entendida, en la autocomplacencia y la chabacanería pretenciosa. Como parodia homenaje al cine de terror es floja. Como crítica de la superficialidad en las conductas juveniles el guión es malo. Pero a pesar de todo tiene algun momento gracioso, una parte final competente y para los fans de Macarena Gomez es absolutamente IMPRESCINDIBLE.









Calidad Cinematográfica:  5

Gore:  7

Psicotronia:  8














Notas:

-La carrera del director Miguel Martí es bastante corta. Se compone de tres largos: “Slam” (2003), “Fin de Curso” (2005) y “Sexy Killer” (2008)

-Macarena Gomez es popularmente conocida por su papel en “La Que Se Avecina” como Lola Trujillo Reynolds donde ha demostrado sobradamente sus dotes como actriz pudiendo destacar por ejemplo uno de los mejores episodios de las mediocres últimas temporadas, el capítulo 101 (8×08: "Una sentencia, un atentado a Shakespeare y una tigresa encerrada"). Ha hecho bastante cine pero ninguna de sus películas ha gozado de un éxito masivo. Para tener en cuenta: “Dagon, La Secta Del Mar” (2001), “Platillos Volantes” (2003), “Hot Milk” (2005) (porque sale desnuda), “El Calentito” (2005), “La Dama Boba” (2006), “La Noche Que Dejó De Llover” (2008), “Las Brujas De Zugarramurdi” (2013), “Musarañas” (2014), “Los Héroes Del Mal” (2015), “249. La Noche En Que Una Becaria Encontró A Emiliano Revilla” (2016)

- César Camino es Tomás. Hace un trabajo interesante en “Sexy Killer” aunque su carrera como actor solo es destacable en televisión.

-Alejo Sauras (Alex) también es habitual en la TV y merecedor de mejor suerte en el cine. Algunas cosas ha hecho: “H6: Diario de un Asesino” (2005), “La Habitación de Fermat” (2007), “Mentiras y Gordas” (2009), “Los Abrazos Rotos” (2009) etc.

-Angel de Andrés Lopez siempre cumplía. Lamentablemente nos dejó hace poco. De su filmografía recordamos: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Luces de bohemia” (1985), “Baton Rouge” (1988), “Las cosas del querer” (1989); “Huevos de Oro” (1993), “Tu nombre envenena mis sueños” (1996), “El perro del hortelano” (1996), “Sólo se muere dos veces” (1997), “¿De qué se ríen las mujeres?” (1997), “En brazos de la mujer madura” (1997), “99.9” (1997); “800 Balas” (2002), “Platillos Volantes” (2003), “Tiovivo c. 1950” (2004), “Tapas” (2005), “Desde que amanece apetece” (2005), “Las locuras de Don Quijote” (2006), “El kaserón” (2010)


Notas cinefílicas:

¿El cine de terror es machista porque los asesinos siempre son hombres? ¿Qué sentido tiene esta afirmación? ¿Es que los asesinos son héroes que deben ser considerados pilares y ejemplo para la sociedad? ¿La violencia contra las mujeres dejará de ser machista cuando se equipare el número de hombres asesinados por mujeres con el de mujeres asesinadas por hombres? Subrayemos también el hecho de que en muchas de estas películas quien finalmente se enfrenta al asesino consiguiendo acabar con él es una mujer.

Creo que simplemente se trata de uno más de los despropósitos de un guión que pretende dar forma a un mensaje que finalmente se queda en frases hechas y postureo. Tampoco es que esperásemos en “Sexy Killer” la profundidad de Haneke en “La Pianista” (2001) pero cuando más pretendes ir de listo más fácil es quedar en evidencia.

Al hilo de este tema aprovecharemos para recordar unas cuantas películas en las que son mujeres quienes se manchan las manos de sangre sin necesidad de justificación intelectual excepto en casos como “Repulsión”:

“Repulsión” (1965), “Faster, Pussycat! Kill! Kill!” (1966), “Ceremonia Sangrienta” (1972), “La Ultima Casa A La Izquierda” (1972), “Jaula Sin Techo” (1973), “Sex And Fury” (1973), “El Rostro De La Muerte” (1976), “Ilsa La Tigresa De Siberia”(1976), “Rabia” (1977), “La Niña” (1977), “Viernes 13” (1980), “Hellraiser” (1987), “Madres Caníbales” (1988), “Misery” (1990), “Baby Blood” (1990), “Nekromantik 2” (1991), “Doppelganger” (1992), “Naked Killer” (1992), “Mortal Zombie” (1993), “Los Asesinatos de Mamá” (1994), “Asesinos Natos” (1994), “Kolobos” (1999), “Audition” (1999), “Monster” (2003), “Kill Bill” (2003), “Somos la Noche” (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario