lunes, 13 de octubre de 2014

LOS SIN NOMBRE (1999)




Aka: “The nameless”, “Els sense nom”

Dir.: Jaume Balaguero

España.- Horror / Thriller

Color.- 102 Min.

35 Mm.- Dolby digital.

Música: Carles Cases


FX.: Xavi Bastida, David Marti, Adolfo Vila






Prod.: Jaume Balaguero, Carlos Fernandez, Julio Fernandez, Joan Ginard / Sogedasa.


Intérpretes: Emma Villarasu (Claudia), Karra Elejalde (Massera), Tristan Ulloa (Quiroga), Toni Sevilla (Franco), Brendan Price (Marc), Jordi Dauder (Forense), Carles Punyet (Jefe), Susana Garcia Diez (Chica Piscina), Pep Tosar (Toni), Sebastia Sellent (Director revista), Carlos Lasarte (Santini), Jessica del Pozo (Angela), Judith Tort (Angela niña), Maria Bianco (Mujer en video)


Para quienes sean aficionados al misterio y ya se vean afectados por la presbicia pudiendo tener problemas si se zampan dos platos rebosantes de judías estofadas con tocino y chorizo acompañados por una botella de tinto, “Los sin nombre” puede resultarles una expresión irresistiblemente familiar y atractiva al rememorar el primer libro sobre ufología editado en España que consiguió adquirir notoriedad popular. Escrito por Manuel Saenz y Willy Wolf se convirtió en un incunable para quienes buscaban respuestas al enigma de los avistamientos celestes o a las supuestas pruebas de la visita de seres de otros mundos en tiempos pretéritos.




Jaume Balaguero ya había dado muestras de su talento con los cortometrajes “Alicia” (1994), evocación entomológica maternal de Lewis Carroll premiada en Sitges y “Días sin luz” (1995), introspección sadomasoquista uterina premiada en Suecia. Ambos trabajos claramente influenciados por el Lynch de “Eraserhead” (1977), la nueva carne de Cronemberg, “Tetsuo” (1989) de Tsukamoto, la imaginería surrealista de Roland Topor y el “Metal Hurlant”.

En su primer largometraje se confirman las expectativas.

La Policía encuentra el cuerpo de una niña torturada y asesinada. Todo apunta a que se trata de Angela, la extraviada hija de Claudia y Marc. Massera, el oficial que lleva la investigación, les llama para identificar el cuerpo. El padre reconoce el cadáver como el de Angela y su esposa identifica una pulsera como perteneciente a la niña.










Pasan los años. Claudia no se ha recuperado. Vive sola, no prosperan sus relaciones sentimentales y le cuesta mantener el ritmo de trabajo.





Un día suena el teléfono en casa y una voz desde el otro lado le dice que su hija está viva y la está esperando. Claudia hace unas comprobaciones y empieza a tomarse el asunto en serio.

Se pone en contacto con Massera, que está a punto de dejar el Cuerpo de Policía para pedirle ayuda.

Simultaneamente en otro lugar de la ciudad, Quiroga, investigador empleado en una revista especializada en temas paranormales y de ocultismo empieza a tropezarse de forma poco casual con pistas que le conducen al caso de la niña Angela.





Claudia, Massera y Quiroga creen que detrás de la trama de los secuestros de niñas puede haber una secta pero a pesar del peligro que intuyen deciden seguir adelante empujados cada uno de ellos por sus propias motivaciones personales.




Lo primero que llama la atención de “Los sin nombre” es la categoría y el buen gusto de Balaguero para hacer cine. Con una fotografía y una iluminación en tonos pardos y azul suave que desarrolla imágenes de gran belleza entre la atmósfera desasosegante, sin rehuir primeros planos ni largos silencios sostenidos por un lánguido acompañamiento de piano. Un estilo de cine exquisito que no tiene nada que ver con los thrillers de terror al uso como “Seven” (1995) o “El silencio de los corderos” (1991) sino que está más próximo, por lo menos en intenciones, a la elegancia de europeos como Kieslowski, Zulawski, Bertolucci o Greenaway.

Aunque el ritmo de la película es lento no aburre. Se mantiene el interés hasta el final introduciendo en momentos puntuales elementos de atención para enganchar a los personajes y al espectador en un viaje que tiene muy mala pinta. Hay una oscura sensación de mal rollo tan espesa que casi trasciende la pantalla.

Es muy meritorio que actores de la categoría de Karra Elejalde o Tristan Ulloa se involucrasen en este proyecto pues aportan credibilidad al conjunto con su excelente trabajo.

Grandísimo trabajo el de la protagonista Emma Villarasu que nos hace fácilmente empatizar con toda su vivencia. Brendan Price notable. Toni Sevilla correcto personaje típico de la serie negra. Pep Tosar impagable en su papel de imbécil crónico.

Momentos destacables:

-El principio con el hallazgo del cuerpo y la autopsia.

-La llamada de Angela. Aunque haya visto esta película mil veces es un momento que me sigue produciendo escalofríos.

-La visita de Claudia al balneario abandonado. Un lugar muy desagradable y amenazador.

-La charla con Santini, personaje repulsivo y maligno como pocos hemos visto.





-El final. Recuerdo cuando vi esta película en el cine que al terminar el ambiente en la sala era como de funeral. Una chica a la salida le decía a su acompañante “No vuelvas a traerme a ver una película como esta”

Pero no todo es perfecto en “Los sin nombre”. No conozco la novela original de Ramsey Campbell en la que se inspira asi que no puedo saber hasta donde los fallos son del escritor o del cienasta.

Que las sectas existen es un hecho y que cuando alguien quiere investigar ciertas tramas se encuentra con insospechadas dificultades de difícil explicación. Por ejemplo es de actualidad la denuncia de las infinitas trabas con las que tienen que enfrentarse en la Administración Pública y de Justicia las familias de los niños que fueron robados cuando nacieron a sus familias en este jodido país España. ¿Se acabó la dictadura con la muerte de Franco?

La cuestión es que la secta que se nos presenta en la película resulta un poco casposa.





Casualmente yo conocía en la vida real a un colaborador de la revista “Karma 7”. Su jefe no tenía el carácter histriónico del que aparece en el film pero cuando tenía que pagar por un trabajo o facilitar medios para una investigación si que era de la cofradía del puño cerrado. Mi amigo se cansó de trabajar por amor al arte y lo dejó. Pero me consta que de cuatro casos que investigó en la Comunidad Valenciana a finales de los 80,  tres estaban relacionados con sectas.

La principal razón de existir de una secta es la conquista de poder y dinero para la cúpula dirigente. La secta de “Los sin nombre” aparentemente a pesar de sus conexiones con la ultraderecha no parece tan ligada con élites políticas o financieras.

Resulta más creíble por ejemplo la de “Martyrs” (2008) aunque es de justicia señalar que algún momento del film francés en su parte final recuerda sospechosamente al de “Los sin nombre”.

Llama la atención en algunas escenas como se introducen efectos de imágenes aceleradas o subliminales y sonidos estridentes que en mi opinión son innecesarios pero están bien integrados para contribuír a desquiciar los nervios.

Con todo, a pesar de sus claras limitaciones presupuestarias, la película es lo bastante buena para que cualquier incongruencia quede en segundo plano.

Si un film de terror debe hacer pasar un mal rato al espectador que le acompañe una vez finalizada la proyección “Los sin nombre” lo consigue.



Notas:

-Después de un intermedio alimenticio que fue “OT: La película” (2002), Balaguero volvió al mal rollo con “Darkness” (2002), una película tan buena y crispante como “Los sin nombre”.

-Este film obtuvo una notable cantidad premios nacionales e internacionales. Me da pereza ponerlos todos asi que si a alguien le interesa que acuda a IMDB. También es cierto que muchas veces los premios son directamente proporcionales al dinero que se ha invertido en subvencionar una producción.

-Maria Bianco la mejor actriz de la historia del porno español (después de Lina Romay) tiene un muy breve cameo en este film. Es una lástima que esta madrileña de imponente presencia y tremendo carisma no haya tenido una carrera más importante fuera del circuito X.

¡Tarantino! ¡Dale una oportunidad a Maria Bianco!








Calidad cinematográfica:  7


Psicotronia:  6


Gore:  6

No hay comentarios:

Publicar un comentario