miércoles, 29 de octubre de 2014

CINTURON NEGRO (1974)



“Black Belt Jones”

Dir.: Robert Clouse

Artes marciales / Acción macarra / Mafia

EE. UU. / 85 Min.

35 Mm. / Technicolor

Sonido: Monoaural

Musica: Luchi De Jesus


Tema principal de “Black Belt Jones”: Dennis Coffy



Prod.: Sequoia Productions



Intérpretes: Jim Kelly (Black Belt Jones), Gloria Hendry (Sidney), Scatman Crothers (Pop Byrd), Eric Laneuville (Quincy), Alan Weeks (Toppy), Andre Philippe (Don Steffano), Vincent Barbi (Big Tuna), Mel Novak (Blue Eyes), Malik Carter (Pinky), Eddie Smith (Oscar), Alex Brown (Plummer), Sonny Barnes (Tango), Earl Jolly Brown (Jelly), Jack Emil (Marv The Butcher), Wayne Musgrove (Brother Blake), Ray C. Davis (Bogart 3), Earl Maynard (Junebug), Esther Sutherland (Lucy)…


En 1973 Robert Clouse se puso detrás de las cámaras para dirigir la película por la que muchos cineastas venderían su alma al diablo. “Operación Dragón” era un clásico instantáneo desde antes de su estreno. A una semana de la premiere en Hong Kong moría Bruce Lee. La gran estrella asiática de las artes marciales se convertía en leyenda y la película reventaba las taquillas en todo el mundo.

Clouse no es un director que se preocupe mucho por transmitir mensajes profundos en sus películas o por crear personajes ejemplares, su cine se basaba en combinar acción y humor con todas las concesiones que fueran necesarias hacia el gran público.

Así que lo que funcionó con un chino ¿por qué no iba a funcionar con un negro? Si los orientales ya tenían un ídolo su siguiente film iría dirigido a la comunidad afroamericana. Aprovechando el filón de la blaxploitation retomó a uno de los secundarios de “Operación Dragón” y preparó todos los ingredientes para convertirle en protagonista absoluto de “Cinturón negro”.

En las bodegas sitas en la mansión de Stefano, un capo de la mafia, los secuaces Big Tuna y Blue Eyes descubren a un agente infiltrado y le dan pasaporte.
Las autoridades ya han perdido a dos hombres y llegan a la conclusión de que solo hay una persona capaz de desarticular los planes de Stefano: Black Belt Jones.






La organización delictiva tiene buenas relaciones con políticos locales que planean construir un centro cívico en un barrio de Los Angeles. Han comprado todo excepto un edificio donde se encuentra la escuela de artes marciales de Papa Byrd. Stefano encarga a Pinky, un traficante de la zona, que consiga como sea hacer que Bird venda o ceda su propiedad. 





No saben que en ese lugar aprendió a pelear Jones quien se encuentra muy ligado afectivamente a su fundador y a su amigo Toppy, mano derecha del dueño.
Pinky y sus hombres hacen un par de visitas a la academia y en las dos ocasiones salen escaldados así que localizan a Pop Byrd en una casa de juegos para amenazarle.





Las cosas se tuercen y tiene que venir a la ciudad Sydney, la hija de Byrd. Hablando con la Policía ella, Topy y Jones descubren el pastel y deciden enfrentarse a Stephano.

“Cinturón negro” es una de las cumbres del cine macarra de los 70.
Jim Kelly es un chulazo negro de 1´88 cm jugador profesional de tenis y campeón de kárate de los pesos medios. Su técnica de lucha en pantalla no es muy refinada pero lo compensa con su imponente presencia y con suficiente vacile para ser un impersonator afro de Bruce Lee. No tiene un Aston Martin pero conduce un Jensen Interceptor MK III amarillo que va más con su estilo.

Le dan la réplica en el bando de los buenos:

-Papá Byrd, un Scatman Crothers madurito, siete años antes de participar en “El Resplandor” (1980), que interpreta al fundador de la academia, un hombre querido por todos pero que le pierde su afición al juego y a la bebida. Como maestro de artes marciales es poco creíble pero da igual. Resulta entrañable.




-Toopy: Un viejo amigo de Jones y responsable de la escuela en ausencia de Pop. Un buen personaje que prácticamente desaparece cuando llega Sydney.

-Sidney: Super sexy Gloria Hendry, ex conejita Playboy, que no solo aporta una altiva interpretación sino que se anima a repartir mamporros que le permiten hacer gala de un físico esplendido y bien trabajado.





Entre los villanos destacan Blue Eye y Big Tuna pero el que se sale es Pinky, un típico personaje en este tipo de films, tan rastrero como super cool.

El argumento es una ensalada de tópicos reconocibles en una y mil películas y teleseries pero Clouse en lo suyo era un maestro y construyó con eficacia un entretenido film de acción con brillantes secuencias de acción casposa, comedia gruesa y mucha actitud macarra. Manejando hábilmente la trama con Stefano extorsionando a Pinky y Pinky extorsionanado a su vez a Pop Byrd exigiéndole una deuda que aumenta con cualquier justificación cada vez que se encuentra con el.

Lástima que no aprovecha el tema de la corrupción o que las referencias a las relaciones de las autoridades con la población negra se queda en breves apuntes muy superficiales.

Llama la atención que en ningún momento sabemos que relación tiene Jones con la Policía. Es como si se tratase de evitar cualquier mención a que Black Belt pudiera pertenecer a algún Cuerpo Oficial USA.

Predomina la acción y cualquier ocasión es buena para el lucimiento físico del protagonista.

La película empieza después del prólogo con el asesinato del agente infiltrado, con la espectacular aparición del protagonista apalizando a unos tipos que habían emboscado a unos peces gordos que salían de unos estudios de TV. Imágenes que impresionan acompañadas por la excitante música de una banda sonora sensacional.




Grandes momentos:
-Las negritas que se asoman a mirar por la puerta de la academia. Habil forma de situarnos en el barrio.





-El asalto de los negros comunistas a los billares de Pinky. Debió ser la particular manera de Clouse para integrar a los Black Panthers en la película. Aunque fuera una breve presencia.

-La emboscada de “pega y corre” en el gimnasio a Pinky y a sus muchachos. Electrizante.

-El funeral y el entierro, con los alumnos despidiéndose del finado practicando movimientos marciales de las katas. Psicotronia pura.

-Cuando Jones le dice a Sidney despectivamente “ocúpate de los platos” y ella los friega con el revolver a tiro limpio.

-Los preparativos del asalto y la irrupción en casa de Stefano para quitarle el dinero y responsabilizar a Pinky del robo. Probablemente lo mejor de la película en escenas de lucha.

-La secuencia de la seducción en la playa. Una cosa entre National Geographic y Benny Hill.  Hay que verla.





Otro aspecto encantador del film es el lenguaje que emplean los personajes soez y barriobajero en la medida que podía serlo en una película en los años 70. Unos ejemplos:

-El muy desgraciado se cagó encima antes de morir

-Espera negro, tengo que vestirme

-La hemos jorobao

-¿Habeis venido a jugar?
-No, he venido a tomar patatas fritas

-Furcia no metas las narices donde no te importa
-Te voy a volver la cara del revés
-Será a tu madre          

El film termina con persecución y una original pelea entre espuma a la salida de un túnel de lavado. Lugares comunes de la blaxploitation.





“Cinturón negro” es acción y diversión. Cine de barrio del que nunca defrauda.









Calidad cinematográfica:  7


Psicotronia:  7


Gore:  1

No hay comentarios:

Publicar un comentario