lunes, 1 de septiembre de 2014

LAS ESPOSAS DE STEPFORD (1975)





“The Stepford wives”

Dir.: Bryan Forbes

Ciencia ficción / Intriga psicológica

USA . – 115 min.

Color.- 35 Mm.

Audio: Monoaural.

Música: Michael Small                                                                                                                       





Intérpretes: Katharine Ross (Joanna Eberhart), Paula Prentiss (Bobbie Markowe), Peter Masterson (Walter Eberhart), Nannette Newman (Carol Van Sant), Tina Louise (Charmaine Wimpiris), Carol Eve Rossen (Dr. Fancher), William Prince (Ike Mazzard), Carole Mallory (Kit Sunderson), Toni Reid (Marie Axhelm), Dee Wallace…


Esta película está basada en un libro de Ira Levin, autor también de “La semilla del diablo” (197 ) y se nota. “The Stepford wives” tiene mucho en común con “Rosemary`s baby”: una comunidad que conspira en torno a una persona a través de un marido dispuesto  a todo para alcanzar un status profesional y social privilegiado.

Convertir una aceptable novela en una obra maestra del cine solo está a la altura de genios como Polanski pero el correcto artesano y actor inglés Bryan Forbes hace una labor muy digna con “Las esposas de Stepford”.

Visualmente la película es magnífica. Hace unas semanas pude revisionar “Funny Games” (199 ) y tengo la impresión de que Haneke debe conocer y apreciar este film. Hay por lo menos tres momentos muy similares en ambos largometrajes: la llegada de las familias al pueblecito, la casa por dentro con la cocina como punto neurálgico y la visión nocturna de la zona residencial que debería ser confortable pero resulta ominosa, desapacible y sombría cuando Joanna sale a pasear al perro o cuando Anna intenta escapar de sus secuestradores.




“Las esposas…” me ha parecido un muy apreciable film de los setenta, con una fotografía, una música, unos escenarios impecables y muy cuidados que ayudan a entrar en la historia con mucha naturalidad.

Un matrimonio con dos niños, el abogado Walter (actor y realizador como el propio Forbes) y su esposa la fotógrafa amateur Joanna, deciden trasladarse a Stepford para alejarse de la vida estresante de NY City.

Stepford es un pueblecito residencial de alto nivel económico en cuyas proximidades se asientan potentes industrias químicas y electrónicas.

Joanna pronto empieza a sentirse aburrida, sensación que se acrecenta cuando Walter es aceptado en un club exclusivo para hombres influyentes con residencia en la localidad.






Ella empieza a sentirse desplazada hasta que conoce a Bobbie que se encuentra en la misma situación y con quien enseguida entabla una buena amistad. No se identifican con sus edulcoradas, perfectas y sumisas vecinas. Sospechan que algo les ocurre a las mujeres cuando llevan un cierto periodo de tiempo viviendo en el pueblo.





Empiezan a temer por ellas mismas y con razón como finalmente descubriremos.

La intriga está muy bien manejada dejando pistas ya desde el principio de que las apariencias engañan como con la imagen del maniquí, la vista del cementerio a la entrada del pueblo, la rata ahogada junto a la consulta de la psiquiatra etc. Así hasta llegar a un final abiertamente de cine de terror. Pero todo muy correcto, sin estridencias innecesarias.




Hay tres partes especialmente brillantes que vertebran la película:

-Toda la odisea de Joanna desde que intenta integrarse en la comunidad hasta que se siente presa de la paranoia

-Las reuniones de hombres influyentes en casa de los protagonistas. Cínicas e incómodas.

-La parte final con Joanna decidida a romper con todo y su visita a la tétrica  mansión.





Me gustó la protagonista, me recordó aquella época cuando estaba de moda la mujer espigada y con pocas curvas, algo típico en los sesenta y en los setenta con iconos como Charlotte Rampling, Jane Birkin , Farrah Fawcett, Ali McGraw, Glenda Jackson, Geraldine Chaplin, Twiggy, Nico, Diana Rigg….. en contraposición al modelo actual en el que las niñas de 15 años ya le piden a sus padres dos implantes de silicona por terminar el curso con buenas notas. Actualmente una modelo como Kate Moos es objeto de polémica aunque mujeres como Uma Thurman o Sarah Wayne Callies la protagonista de “The walking dead” son un ejemplo de que no son imprescindibles unas curvas de medidas imposibles para enamorar.

Y si Katharine Ross deslumbra con su belleza y su estatura, algunas compañeras de reparto le sacan casi medio metro y no son menos guapas. Me pregunto si el casting no se hizo buscando actrices que en la universidad hubieran destacado en baloncesto o voleibol. Mujeres físicamente cerca de la perfección, como robots replicantes.

Conste que cuando me refiero al sensual atractivo de las delgadas protagonistas de este film hago elogio de una delgadez propia de su constitución dentro de una saludable proporción estatura – peso. Nada que ver con esa terrible enfermedad mental que es la anorexia y que lleva a un repugnante y desagradable aspecto cadavérico a quien tiene la desgracia de caer en ella. Lo peor es que si la persona que la padece no reacciona a tiempo y toma conciencia de su situación, puede morir.

“Las esposas de Stepford” es un film que invita a la reflexión. Ira Levin explicó que quiso reflejar en su obra sus impresiones sobre el conservadurismo machista y misógino que había observado en algunos sectores de la alta sociedad estadounidense.

Y yo que había pensado que el escritor con esta novela andaba loco por repetir el pelotazo de “La semilla del diablo”.

Casualmente en algún país la película se distribuyó con el título de “Las poseídas de Stepford”.

Una película interesante, bien realizada, bien interpretada y que viéndola con la perspectiva del tiempo transcurrido desde que se realizó es perfectamente disfrutable.

Ciencia ficción cerebral y con mensaje made in 70`s


Notas:

- Sale Dee Wallace en un pequeño papel, casi de figurante.


- "La venganza de las Esposas de Stepford" (Revenge of the Stepford Wives) (1980) es una TV Movie que pretende ser continuación del film original. Dirigida por Robert Fuest y con Don Johnson y Julie Kavner entre sus intérpretes.

- En 2004 Fran Oz realizó un remake en clave de comedia (¡!) con Nicole Kidman titulado en España “Las mujeres perfectas”.





















Calidad cinematográfica:  8


Psicotronia:  6


Gore:  4











No hay comentarios:

Publicar un comentario