jueves, 7 de agosto de 2014

PHILOMENA (2013)



Dir.:  Stephen Frears

Dramático / Biografía

Reino Unido / EE.UU. / Francia

98 Min. – Color.

35 Mm- 16 Mm (Infancia) y 8 Mm (Archivo). 

Digitalmente procesado.

Sonido: Dolby digital


Música:  Alexandre Desplat





Intérpretes:  Judi Dench (Philomena), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Young Philomena), Mare Winningham (Mary), Barbara Jefford (Sister Hildegarde),  Ruth McCabe (Mother Barbara),  Peter Hermann (Pete Olson), Sean Mahon (Michael), Anna Maxwell Martin (Jane), Michelle Fairley (Sally Mitchell), Charlie Murphy (Kathleen), Wunmi Mosaku (Joven Sister), Amy McAllister (Sister Anunciata), Cathy Belton (Sister Claire), Simone Lahbib (Mrs. Sixsmith), Gari Lilburn (Priest)….

Stephen Frears no podría hacer una mala película ni a propósito. Bueno, tal vez “Mary Reilly” (1996).

“Philomena” es una adaptación libre del libro “The lost child of Philomena Lee” de Martin Sixsmith. O sea, que la película está basada en hechos reales.



Cuenta la historia de Philomena, una mujer que siendo adolescente en la Irlanda católica se queda embarazada. Es internada en un convento del pueblecito de Roscrea, un lugar especializado en acoger chicas en la situación de la protagonista.

Cincuenta años después, Philomena siente la necesidad de saber sobre el hijo que le arrebataron para entregarlo en adopción.






Una noche, en una fiesta, su hija Jane se encuentra con un ex periodista que acaba de perder su trabajo como asesor político. Jane intenta convencerle para que ayude a su madre y asi obtener un buen reportaje. A Martin, el periodista no le interesa lo más mínimo, casi le parece degradante escribir un reportaje de interés humano para público poco exigente y de perfil cultural bajo. Su proyecto más inmediato es escribir un libro sobre la historia de Rusia.

No obstante una editora de un medio sensacionalista le tienta para volver a trabajar y Martin acaba aceptando ayudar a Philomena. Siguiendo la pista viajan a Estados Unidos donde descubren que Michael puede ser un personaje muy bien relacionado dentro del Partido Republicano de Bush.

Este es el argumento, aunque el peso de la película lo llevan el periodista y la señora que busca a su hijo. La relación entre ellos que a medida que avanza la historia va creando lazos entre los dos. El es culto, sarcástico, altivo, ateo,  y ella católica creyente hasta el punto de que justifica la actitud que  tuvieron las monjas y el sacrificio como expiación del pecado carnal. 





Aun así es capaz de sorprender a Martin con su fuerte carácter Irlandés y su jovial espontaneidad. Momentazo cuando le suelta lo de “bicurioso”.

Mientras Martin guarda en todo momento educadamente las formas en todo sitio al que van juntos ella le saca de quicio con sus ocurrencias y predisposición a conversar con cualquiera con quien se tropieza.





El film como es habitual en su director está magníficamente realizado y la dirección de actores es modélica. La fotografía es majestuosa y hay escenas que impresionan por su belleza.

Tenemos también el flashback con la historia de Philomena en la residencia. Rodada en 16 Mm y donde nos ofrece una imagen siniestra de las monjas por momentos casi en clave de película de terror. En alguna ocasión crees que va a aparecer de repente por algún pasillo el fantasma de la portada del primer disco de “Black Sabbath”. Es mas interesante este aspecto carcelario que el tema de la experiencia de las jóvenes madres allí recluídas, correctamente narrado pero que a mi me deja un poco frío.





No quiero destripar la película a quien no la haya visto asi que no comentaré nada sobre homosexualidad en la alta política conservadora o venta de niños.

Un trabajo cinematográfico bueno e interesante pero de Stephen Frears hay que esperar mucho más que aspectos narrativos y visuales sobresalientes o recursos creativos como irnos mostrando como película dentro de la película el super 8 que se compone la protagonista en su imaginación a medida que va recomponiendo la historia.

- ¿Hay que ir a Estados Unidos para hacer importantes hallazgos a través de Internet?

- Si buscas un tema que venda periódicos ¿No habrá que investigar y denunciar responsabilidades políticas en las autoridades locales de Roscroad en el tema de la venta de niños?

- Si estás contando hechos reales y sabemos que el libro se escribió, el final de la película no me parece coherente.

- ¿No cabría esperar una mayor implicación de Jane en la búsqueda de su hermano?

Intuyo que al director de “La venganza” (1984) ó “The Queen” (2006) le ha pesado mucho que el actor protagonista Steve Coogan sea productor y guionista. Tal vez Stephen Frears al igual que el periodista Martin Sixsmith se ha debatido entre ser él mismo ó abordar una película de interés humano.

Paradójicamente “Philomena” se ha convertido en uno de sus films más reconocido y de mayor éxito en los últimos años.




Yo no puedo evitar que por momentos me recuerde al Amenabar de “Mar adentro” (2004) en su mirada crítica pero sin hacer sangre sobre la hipocresía católica. En la aproximación del periodista al drama humano vivido por una mujer mayor me recuerda a “Candida” (2006) de Guillermo Fesser.

Con todos los peros, "Philomena" es un excelente film que vale la pena ver 
por el placer de disfrutar del buen cine y por el inconmensurable trabajo de Judi Dench.



Notas:

- Stephen Frears a finales de los 80`s  principios de los 90`s llevaba camino de convertirse en un moderno Stanley Kubrik encadenando una obra maestra detrás de otra con “Sammy y Rosie se lo montan” (1987), “Las amistades peligrosas” (1988) y “Los timadores” (1990). El batacazo comercial de la sensacional “Heroe por accidente” (1992) demasiado ambigua y ácida para el gran público, estuvo a punto de acabar con su carrera y se vio obligado a dejar atrás el glamour de Holliwood y centrarse en producciones de menor presupuesto más próximas a sus orígenes británicos.

- Steve Coogan es Phileas Fogg en la trepidante “La vuelta al mundo en 80 días” (2004) con Jackie Chan.





Calidad cinematográfica:  7


Gore:  1


Psicotronia:  4

No hay comentarios:

Publicar un comentario