lunes, 11 de agosto de 2014

CHOLOS RITUAL SANGRIENTO (2002)



Dir.:  Josue Guadalupe


Mexico.- 90 Min.- Color


Aspecto de imagen : mugroso


Musica: Network Music, Banda Tierra caliente



Prod.: Leticia Buitron





Intérpretes:  Bernabe Melendez (Comandante), Azul (Novia comandante), Yamile Leon (Nora), Baltazar Ramos (Don Matias), Miguel Angel Murrieta (Diego), Toña Mojica (Hijo de Don Matias), Sofía Naranjo (Agente Dolores), Lissete Lugo (Serena), Miguel Angel Lira “Medelito” (Regino), Toñito Alvarez (Don Toño), Eleazar Lorenzo Garcia “Chelelo JR.” 


“Cholos ritual sangriento” podría pertenecer al subgénero de las pandillas dentro de la moderna serie z mexicana.
Realizada con un presupuesto ridículo supongo que para ir directa al mercado del video. Con argumentos de baratillo y actores que repiten el mismo papel en decenas de films.

Con estas películas no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo que nos pueden producir títulos tan sugestivos como el de la producción que estamos comentando porque suele acabar en chasco. Es como si te dicen que te van a dar una vuelta en un Panamera y te encuentras camino de Benidorm en un Fiat Qubo.




Nora es una zorrángana de 1,70 que lidera una banda de cholos que extorsionan a niños. Ella, después de un enfrentamiento con una banda rival apuñala a otra chica del barrio que no muere y la denuncia.




Deciden marcharse a las afueras donde se dedicaran a secuestrar a los hijos de los rancheros para conseguir dinero con el que sobornar a las autoridades de la ciudad cuando vuelvan.

Este es el argumento de un film que avanza despacio, con narrativa de culebrón, con mucho diálogo torpe y reiterativo y situaciones vistas una y mil veces.

¿Qué se puede aprovechar?

- La protagonista, maligna y sensual, morbosa y magnética, que cuando se pone ciega empieza una espacie de baile ritual con el cuchillo como elemento fetiche.







- Los escenarios. El limitado presupuesto hace que la película tenga un cutre aspecto amateur pero que por otra parte nos sitúa en sitios reales, barrios tristemente deprimidos, salvajes zonas forestales, haciendas de construcción y mobiliario perdidas en el tiempo, cantinas…

- Los actores se esfuerzan en parecer creíbles y a veces nos ofrecen momentos de involuntaria comicidad, con vestuarios ridículos.




- Hay escenas de violencia que sin ser demasiado gráficas tienen el encanto de lo sórdido.

- Tramas de Policías corruptos, mujeres aprovechadas, prestamistas caciques…



No hay exhibición anatómica ni por parte de la pérfida Yamile Leon ni de Azul, la morenaza mujer del Comandante. Lástima.

La banda sonora es muy interesante, con algún corrido satírico y ambientes en los momentos de tensión muy sugestivos. La canción que interpreta el grupo en la cantina es original para la película pero el resto parece tomado de archivos.

Los “Cholos” son unas pandillas que visten con camisas abotonadas en el primer botón del cuello sobre camiseta lisa de algodón, pantalones caídos y zapatos o deportivas. Ciertamente aquí ofrecen un aspecto deplorable, como si hubieran sacado las camisas de cuadros de algún resto de almacén de segunda mano.

Los supuestos colocones de maría que agarran dan un poco de risa. Casi no se nota que están actuando. Que va.

Los rancheros, Don Matías o Don Regino son tipos que transmiten autenticidad, vestidos de cowboys y cubata en mano. Gente muy digna.





Imponente el prestamista interpretado por Eleazar Lorenzo Garcia, uno de los personajes más interesantes. Curioso el asunto de los apodos en los actores mexicanos. Que a un hombretón como éste le llamen “Chelelo Jr” me deja más a cuadros que las camisas de los “cholos”.




Al final hay una balasera notable, dentro de los parámetros de cutrerío del film.

“Cholos ritual sangriento” es pura psicotronia mexicana para pasar un rato agradable.









Calidad cinematográfica:  4


Gore:  4



Psicotronia:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario