lunes, 5 de junio de 2017

FLASHMAN CONTRA EL HOMBRE INVISIBLE (1967)



-Título original: “Flashman”

-Dir.: J. Lee Donan (Mino Loy)

-Italia / Francia

-Aventuras / Superhéroes / Ciencia Ficción / Thriller

-96 min.- Eastmancolor

-Imagen: 2.35 : 1.- 35 mm.- Cromoscope

-Sonido: Monoaural

-Música: Franco Tamponi


-Fotografía: Florian Trenker

-Guión: Ernesto Gastaldi

-F.X. : Franco Freda; Vittorio Galiano

-Producción: Mino Loy, Luciano Martino

-Prod. Co.: Zenith Cinematografica

-Estreno en España y calificación moral: 6 Enero -1969.- Todos los públicos



Intérpretes: Paolo Gozlino aka Paul Stevens (Lord Alex Burman / Flashman); Claudie Lange (Alika); Ivano Staccioli aka John Heston (Kid); Jack Ary (Inspector Baxter); Micaela Pignatelli (Nevenka); Anne Marie Williams (Sheila); Seyna Seyn (Flor); Emilio Messina (Guardaespaldas de Kid); Dada Gallotti (Miembro de la banda de falsificadoras); Sidi Del Burgo; () Marisa Traversi (Melina); Gaston Cekani (Comisionado Legrand); Sonja Romanoff (Miembro de la banda de falsificadoras); Giulio Tomei (Prof. Phillips); Artemio Antonini (Guardaespaldas de Kid); Bruno Ariè (Guardaespaldas de Kid); Fulvio Mingozzi (Sargento de Policia); Alessandro Tedeschi (Empleado del banco de Irlanda)


El ciudadano común siempre se ha sentido fascinado con las historias de seres extraordinarios con los que identificarse y  soñar con vivir sus aventuras. Radio, televisión y cine pronto descubrieron la atracción del público por los seriales adaptados de la literatura y el comic.

Los años sesenta contemplaron el auge de la cultura pop y la psicodelia que impregnaban cualquier manifestación cultural. Como nos recuerda Mike Meyers en su genial “Austin Powers” (1997) las películas de agentes secretos, espías y superhéroes no eran ajenas a este loco encanto “kitsch”. Entre éxitos como “Batman” (1966), “Agente 007 contra el Dr. No” (1962),  “Barbarella” (1967), “Flint, agente secreto” (1966), “Modesty Blaise” (1966) etc, se colaron las oportunas exploitation italianas tales como “Superargo, el hombre enmascarado” (1966), “001, Operación Caribe” (1965),” Agente segreto 777 - Operazione Mistero” (1965), “3 Superhombres” (1967) y otras muchas como esta “Flashman” que vamos a comentar.









Argumento:

En las oficinas que el Banco de Irlanda tiene en Londres se está detectando dinero falso. Un millonario metido a superhéroe está investigando el caso. Mientras tanto el malhechor Kid que ha conseguido hacerse con un producto que le permite hacerse invisible, sigue también la pista de los billetes fraudulentos que resultan perjudiciales para sus intereses. Los caminos de uno y otro no tardarán en cruzarse.
Comentario:

En primer lugar he de decir que esta fue una de las primeras películas de las que tengo recuerdo de haber visto en el cine. Concretamente en el Cine España de Valencia. Me llevaba mi abuelo que siempre le decía al portero que yo tenía tres años de edad para no tener que pagar mi entrada. Una costumbre que terminó cuando yo ya estaba demasiado orondo como para que el hombre se dejase engañar. Los cines de barrio presentaban excepcionales sesiones de programa doble o triple con los que familias enteras pasaban la tarde del fin de semana. “Flashman” es un perfecto ejemplo de digno e inofensivo cine de entretenimiento para todos los públicos.

La película mola desde el principio. Es puro cómic. O "Fumetto" blanco. Los títulos de crédito aparecen sobre fotos fijas en varias tonalidades cromáticas de escenas que vamos a ver después. El tema músical es una orquestación psicodélica muy pegadiza en la que predominan el órgano electrónico y un inefable tarareo.

Entramos en el laboratorio del Profesor Phillip donde contemplamos los efectos de la invisibilidad. Trucajes fotográficos sencillos pero efectivos. Una música como de theremín avisa al espectador cada vez que se va a producir un fenómeno excepcional.









La guarida del gangster Kid es un lugar con mucha clase para individuos tan casposos como los que allí se reúnen. El jefe es un tipo duro. Mientras espera que se produzcan en su organismo los efectos de la invisibilidad se enciende un pitillo.

Nuevas vistas de un Londres gris y nebuloso. Las oficinas del Banco de Irlanda no presentan mayor tecnología que la que pueda tener un aula de corte y confección. Sus empleados son muy inocentones ignorando un delito continuado que está teniendo lugar.

El hombre invisible se manifiesta cuando el contable Smith está solo. Con una sorna recurrente en muchos diálogos del film le pregunta: “¿No había visto nunca a un hombre invisible?”. El tono de comedia seguirá presente en muchos momentos de la película.

Sin datos oficiales creíbles no podríamos asegurar que “Flashman” es una cinta de bajo presupuesto. Aparecen helicópteros, lanchas, elementos de Kitesurf y parte del film está rodado en el Libano. Estos despliegues contrastan con otras escenas más de andar por casa como la guarida de la banda femenina que se oculta detrás del humilde cuarto de aseo de un apartamentucho. Hay varios detalles típicos de cine de espionaje pero en serie B.

La jefa de este clan de mujeres está interpretada con mucha energía por Claudie Lange es tan bella como peligrosa. Tiene muy mala leche y domina con soltura un golpe karateka veloz y fulminante.

Vamos con el protagonista. “Flashman” es el actor italiano Paolo Gozlino (aka Paul Stevens), galán presente en algunos western o péplum que resuelve bien el desempeño de héroe enmascarado. En su vida cotidiana es Lord Alex Burman, millonario emparentado familiarmente con la casa real británica y que según sus propias palabras se dedica a coleccionar criminales igual que otros pudientes aburridos ocupan su tiempo en coleccionar sellos. Perfil psicológico del personaje: Porque soy rico, porque soy guapo, listo, valiente y porque puedo. Ok, nos vale. Tiene mayordomo que conoce su identidad secreta. Además domina el arte del disfraz, del salto de altura y guarda algún que otro truco detectivesco muy rudimentario. El disfraz está hecho de tela, cota de malla, plástico y cartulina. Es difícil saber si es el propio Gozlino quien lo lleva puesto cuando hace gala de sus habilidades atléticas lejos del primer plano. Llama la atención en cualquier caso un cierto amaneramiento en sus gestos cuando corre, salta o pelea. Se nos antoja que podría ser el primer superhéroe mariposón de la historia.











El particular “Robin” de este “Batman” es “Sheila”, la joven hermana del vigilante plateado. Interpretada por la actriz Anne Marie Williams. Le acompaña ejerciendo de apoyo detectivesco y conciencia picajosa. Sus maquillajes y estilismos la convierten en una performance pop-art ambulante. Este es su único trabajo conocido como actriz.

El Inspector Baxter es una mezcla entre los personajes de la “Pantera Rosa” Clouseau y su Jefe o Comisionado. Interpretado por el francés Jack Ary se presta para algunos de los momentos más abiertamente cómicos de la película.

La dirección de Mino Loy es algo tosca pero efectiva y ágil. En su contra hay que apuntar algunas escenas oscuras y desenfocadas. En las secuencias de la prisión nos vuelve a sorprender con los efectos de la invisibilidad sacando el máximo partido a un escenario muy pobretón.

Hacia la mitad del film la acción se traslada a Beirut. No deja de sorprender la habilidad del guión que sin entrar en espesuras mantiene el interés de la trama con sucesivas sorpresas. Ahora la pareja de villanos quieren hacerse con la fortuna de un maharajá desviando su dinero a empresas tapadera de la organización criminal.

En la capital libanesa el inspector Baxter conoce a un Comisario nativo con quién mantendrá una competición permanente de cabezonería e incompetencia que culmina con la discusión sobre la propiedad del preciado descubrimiento del Profesor Phillips.

En la recta final de “Flashman” la acción se acelera y tenemos una buena dosis de diversión con secuestros, peleas, carreras y persecuciones. Alinka y Kid demuestran ser unos huesos duros de roer tanto juntos como por separado. Buena creación la de ambos personajes.

El combate final resulta explosivo y la escena que cierra el film simpática y divertida. 

Momentos y aspectos a destacar:

-El clan femenino de delincuentes. Se le podría haber sacado más partido.
-El rótulo de “Piloto Automático” en el panel de instrumentos del helicóptero realizado con rotulador adhesivo “Dymo” de aquellos antediluvianos que imprimían una banda de plástico.

-El bruto plan que improvisan Kid y Alinka para engañar a los guardas del Marajá

-Toda la acción entre las ruínas romanas de Beirut

-Las cutres oficinas de New Life SAL y los inútiles machacas que custodian la cámara frigorífica. Impagables sus intentos por atrapar al enemigo invisible.

-Los preciosos automóviles

-Las escenas del tren

-La persecución entre Flashman y Alinka, por el puerto y después en la lancha. Espectaculares aún cuando vemos que la lancha es una miniatura o que el superhéroe en paracaídas es una figurita de plástico de las que salían en sobres sorpresa de cinco pesetas.

La edición en DVD no es ninguna maravilla en cuestión de imagen pero habrá que conformarse si tenemos en cuenta que la película ni siquiera llegó a editarse en video y era difícil de encontrar hasta no hace mucho.

“Flashman contra el hombre invisible” queda como ejemplo de cine de superhéroes barato y divertido que cumple con cualquier expectativa de pasar un rato agradable. Con talento y gusto por la profesión no hace falta derrochar millones de dólares en producciones que salvo pocos casos van directas al olvido.








Calidad Cinematográfica:  6,5


Psicotronia: 7


Gore: 3












Notas: 

-Hay otro ”Flashman”, un antihéroe victoriano de novelas pulp que fue llevado al cine en 1975 en “El cobarde heroico” protagonizada por Malcolm McDowell y dirigida por Richard Lester.

-Mino Loy es un experimentado documentalista próximo en sus films al mondo erótico urbano. Su particular estilo de hacer cine contribuye a que “Flashman” resulte un film atípico con sus defectos y virtudes. Otras películas: Gente felice (1957), Benito Mussolini: anatomia di un dittatore (1962), Mondo sexy di notte (1962), La donna di notte (1962), Le voci nel mondo (1962), Europa; il mio paese (1962), Notti e donne proibite (1963), 90 notti in giro per il mondo (1963), Supersexy '64 (1963), Sexy magico (1963), Veneri proibite (1964), L'avventura dei Monti Pallidi (1964), Mille e una donna (1964), Furia en Marrakech (1966), Flashman contra el hombre invisible (1967), La batalla del desierto (1969), Questo sporco mondo meraviglioso (1971)

-Paolo Gozlino (Paul Stevens) apolíneo actor y bailarín de diversos estilos: C'è un sentiero nel cielo (1957), Austerlitz (1960), La sceriffa (1960), Los gigantes de la Tessaglia (1960), Pedro el Cruel (1963), El puente de los suspiros (1964), Saúl y David (1964), La batalla de Roma (1964), El magnifico gladiador (1964), Gedeón y Sansón (1965), Clint el solitario (1967), Las brujas (1967), Flashman contra el hombre invisible (1967), Mucho para vivir... poco para morir (1967), Siete veces siete (1968), Dejemos pasar mañana (1968), Joko invoca a Dios y muere (1968), Adios caballero (1968), Uno más al infierno (1968), Django el bastardo (1969), Siete minutos para morir (1969), L'interrogatorio (1970), Y ahora le llaman Aleluya (1971), El Cristo del Océano (1971), Los corsarios (1971), Maddalena (1971), Yo los mato, tú cobras la recompensa (1972), El halcón de Sierra Madre (1972), Il West ti va stretto, amico... è arrivato Alleluja (1972), El hombre de La Mancha (1972), La sculacciata (1974), Povero Cristo (1976), Mis amantes (1979), Bosco d'amore (1981), Bombardero (1982), La trasgressione (1987)

-Flashman no era la primera experiencia con superagentes para la morena peligrosa nacida en Belgica Claudie Lange. Hay otro par de films en su filmografía: Gli invincibili fratelli Maciste (1964), Los complejos (1965), Giulietta de los espíritus (1965), Made in Italy (1965), James Tont operazione D.U.E. (1966), Agente segreto 777 - Invito ad uccidere (1966), La Biblia... en su principio (1966), La mujer del desierto (1966), Flashman contra el hombre invisible (1967), Erotes sti Lesvo (1967), È stato bello amarti (1968), Per 100.000 dollari t'ammazzo (1968), Uno más al infierno (1968), La ametralladora (1968), Complot (1969), La pelle a scacchi (Il distacco) (1969), Los pecados inconfesables de una señora bien (1970), El divorcio (1970), Mazzabubù... quante corna stanno quaggiù? (1971), Quickly - Spari e baci a colazione (1971), La muerte camina con tacón alto (1971), Tu fosa será la exacta... amigo (1972), La muerte acaricia a medianoche (1972), El castigo (1973)

-Ivano Staccioli (Aka John Heston) hace de Kid un peligroso gangster de cine negro. Tablas no le faltaban pues ha sido secundario en muchos géneros, aventuras, western, péplum, bélico, pornonazi, giallo etc.: Il cavaliere senza terra (1959), Le notti di Lucrezia Borgia (1959),  Salambo (1960), El rossetto (Lápiz de labios) (1960), Il sepolcro dei re (1960), La grande vallata (1961), Spade senza bandiera (1961), El sicario (1961), La destrucción de Corinto (1961), La hija de Solimán (1961), Ultimatum alla vita (1962), Il vecchio testamento (1962), I dieci gladiatori (1963), Roma contra Roma (1964), Il ribelle di Castelmonte (1964), Operación Exterminio (1965), 30 Winchester per El Diablo (1965), 3 colpi di Winchester per Ringo (1966), A... come assassino (1966), El tigre de los siete mares (1966), Tormenta sobre el Pacífico (1966), I due figli di Ringo (1966), La máscara del criminal (1966), Flashman contra el hombre invisible (1967), Il lungo, il corto, il gatto (1967), Voy... lo mato y vuelvo (1967), Samoa, regina della giungla (1968), Dios me perdone, su vida es mía (1968), ¡De mis enemigos me ocupo yo! (1968), Chacales del desierto (1968), I nipoti di Zorro (1968), Lady Desire (1968),  Une corde... un Colt... (1969), La batalla del desierto (1969), Quel giorno Dio non c'era (Il caso Defregger) (1969), Formula 1: Nell'Inferno del Grand Prix (1970), Una spada per Brando (1970), Las perversiones sexuales de una chica llamada Julio (1970), Buen funeral, amigos, paga Sartana (1970), Road to Salina (1970), Y dejaron de llamarle Camposanto (1971), African Story (1971), Il diavolo a sette facce (1971), Los buitres cavarán tu fosa (1972), La muerte llega arrastrándose (1972), Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile (1972), La muerte acaricia a medianoche (1972), Studio legale per una rapina (1973), Los tres mosqueteros más uno (1973), La flor de pétalos de acero (1973), Afrika (1973), Una mujer para siete bastardos (1974), Ciak si muore (1974), Casa privata per le SS (1977), Garganta profunda negra (1977), SS-9 Campo de exterminio y violencia (1977), Ultimo confine (1994)

-Michaela Pignatelli, la joven hija del Marajá, tiene una filmografía potente en cine de género y serie B: El tigre se perfuma con dinamita (1965), ¡Cómo te amo! (1966), Lo scandalo (1966), Flashman contra el hombre invisible (1967), Goldface (1967), Giurò... e li uccise ad uno ad uno... Piluk il timido (1968), Gungala la pantera nuda (1968), Candy (1968), La legge dei gangsters (1969), Amarsi male (1969), Alba pagana (1970), El último día de la guerra (1970), Scacco alla mafia (1970), La ragazza dalle mani di corallo (1971), La notte dei fiori (1972), La polizia chiede aiuto (1974), La vita nova (1974), Farfallon (1975), I giorni della chimera (1975), Perché si uccidono (1976), Maledetti vi amerò (1980), Tiburón 3 (1981), Io so che tu sai che io so (1982), El engendro del diablo (1989), Cuarenta camaradas (1990), Gangsters (1992), El jugador (2004)

-Seyna Seyn interpreta a Flower que tiene una breve aparición como miembro de la banda de Alika. Es también actriz experimentada en el género de agentes secretos con licencia para hacer pizza: Los mangantes (1963), Sandok, il Maciste della giungla (1964), Llegaron los marcianos (1964), 002 agenti segretissimi (1964), Agente S3S: pasaporte para el infierno (1965), Casanova '70 (1965), Giulietta de los espíritus (1965), Agente segreto 777 - Operazione Mistero (1965), Un tango dalla Russia (1965), Tabú (1966), Bésame y no me mates (1966), Perry Grant, agente di ferro (1966), Ray Master l'inafferrabile (1966), No hago la guerra... prefiero el amor (1966), Le 7 cinesi d'oro (1967), Flashman contra el hombre invisible (1967), No hay flores para O.S.S. 117 (1968), Riuscirà il nostro eroe a ritrovare il più grande diamante del mondo? (1971), Los tres mosqueteros más uno (1973), Y con ellos llegó la bronca (1973), L'unica legge in cui credo (1976), El mundo de los sentidos de Emy Wong (1977)

-El rocoso empleado de Kid es el marroquí de Casablanca Emilio Messina. Podemos ver su torso de cemento en: Sodoma y Gomorra (1962), Goliath y la esclava rebelde (1963), I dieci gladiatori (1963), Maciste, gladiatore di Sparta (1964), El último gladiador (1964), El triunfo de los diez gladiadores (1964), Espartaco y los diez gladiadores (1964), Ercole contro i tiranni di Babilonia (1964), El magnifico gladiador (1964), As de pic, operación Contraespionaje (1965), Supersiete llama al Cairo (1965), Operación Póker: agente 05-14 (1965), El misterio de la isla maldita (1965), Tres noches violentas (1966), Perry Grant, agente di ferro (1966), Superargo, el hombre enmascarado (1966), Agente 070 - Thunderbay missione Grasshopper (1966), Flashman contra el hombre invisible (1967), Killer calibro 32 (1967), Qualcuno ha tradito (1967), Superargo, el gigante (1968), No hay flores para O.S.S. 117 (1968), Adios caballero (1968), Si te encuentras con Sartana... ruega por tu muerte (1968), Stark, el pistolero (1968), Eva, la Venere selvaggia (1968), El gran silencio (1968), Una larga fila de cruces (1969), Django el bastardo (1969), Yo soy vuestro verdugo (1969), El especialista (1969), La puerta del infierno (1970), Wanted Sabata (1970), Le llamaban Trinidad (1970), Arriva Durango... paga o muori (1971), Se t'incontro t'ammazzo (1971), Los largos días de la violencia (1972), Seminò morte... lo chiamavano il Castigo di Dio! (1972), Jesse & Lester - Due fratelli in un posto chiamato Trinità (1972), El oeste magnifico (1972), Y después le llamaron el magnífico (1972), Elena si, ma.... di Troia (1973), También los ángeles comen judías (1973), ...E il terzo giorno arrivò il corvo (1973), El súper 'poli' (1973), Dagli archivi della polizia criminale (1973), The Arena (1974), Joe y Margerito (1974), Los senos de hielo (1974), La espía se desnuda (1975), Les llamaban los hermanos Trinidad (1975), Giubbe rosse (1975), Simón y Mateo (1975), Nosotros no somos ángeles (1975), Il vangelo secondo Simone e Matteo (1976), Forajidos 77 (1976), Maratón suicida (1976), El camino de la droga (1977), La malavita attacca. La polizia risponde. (1977), Sabotaje petrolífero (1980), Gunan, el guerrero (1982), La espada salvaje de Krotar (1982), Los siete gladiadores (1983), Como el perro y el gato (1983), Guerreros de la jungla (1984), Dos superpolicías en Miami (1985), El arrepentido (1985), Asesinato en la autopista (1988), Cyberflic (1997)

-Jack Ary es un peso pesado entre los actores secundarios del cine de comedia francés. Su aportación en Flashman es importante dando la réplica chusca al sobrado Lord Alex Burnam. Su filmografía es extensa: Ma femme est formidable (1951), Massacre en dentelles (1952), Monsieur Leguignon, lampiste (1952), Allô... je t'aime (1952), La p... respectueuse (1952), La danseuse nue (1952), Le trou normand (1952), Cent francs par seconde (1953), Le témoin de minuit (1953), Les dents longues (1953), Belle mentalité (1953), Le dernier Robin des Bois (1953), Le gang des pianos à bretelles (1953), Au diable la vertu (1953), La tournée des grands Ducs (1953), Cita con la muerte (1953), Femmes de Paris (1953), El enemigo público número 1 (1953), Une vie de garçon (1954), El club del crimen (1954), C'est la vie parisienne (1954), Les corsaires du Bois de Boulogne (1954), Las aventuras de Cadet Rousselle (1954), Vuestro servidor Blake (1954), Les deux font la paire (1954), Série noire (1955), El portero, su hija y don Basilio (1955), Manos asesinas (1955), La Madelon (1955), Mémoires d'un flic (1956), Des gens sans importance (1956), Rencontre à Paris (1956), La joyeuse prison (1956), Courte tête (1956), Alerte au deuxième bureau (1956), La terreur des dames (1956), Bonjour Toubib (1957), Les 3 font la paire (1957), Sénéchal le magnifique (1957), L'inspecteur aime la bagarre (1957), La roue (1957), Mademoiselle et son gang (1957), Nous autres à Champignol (1957), A pie, a caballo y en coche (1957), Los espías (1957), Mademoiselle Strip-tease (1957), Rafles sur la ville (1958), La bonne tisane (1958), Le temps des oeufs durs (1958), Un certain Monsieur Jo (1958), Gigi (1958), L'école des cocottes (1958), Yo y el coronel (1958), À pied, à cheval et en spoutnik! (1958), La môme aux boutons (1958), Le Sicilien (1958), Suivez-moi jeune homme (1958), Les motards (1959), L'increvable (1959), La valse du gorille (1959), Le gendarme de Champignol (1959), La bête à l'affût (1959), Arrêtez le massacre (1959), Préméditation (1960), Bouche cousue (1960), Recours en grâce (1960), Fanny (1961), Dynamite Jack (1961), On vous écrira (1961), Les Parisiennes (1962), El crimen se paga (1962), Passe-temps (1962), Ein gewisser Herr S... (Ein Tag aus dem Leben eines Show-Agenten) (1962), Gigot (1962), Hasta el fin del mundo (1963), Les veinards (1963), El hombre del Cadillac (1965), Furia en Marrakech (1966), Flashman contra el hombre invisible (1967), Zwei in der Krise: Sketche, Szenen und Blackouts (1970), Ernst und Alexander - Allerlei Heiteres (1970), Jumbo - Ein Elefantenleben (1970), Le permis de conduire (1974), Eugène Sue (1974), Pourquoi? (1977)



No hay comentarios:

Publicar un comentario