viernes, 26 de mayo de 2017

STAKE LAND (2010)



-Aka: “Vampire nation”, “Vampiros del Hampa”, “Tierra de Vampiros”;  (No confundir con “Vampiros del Hampa” (2012) de Todor Chapkanov)
-Dir.: Jim Mickle
-USA .- Terror / Vampiros / Gore
-98 minutos.- Color.
-Sonido: Dolby Digital
-Imagen: 2.35 : 1.- Cámara digital Red One
-Musica: Jeff Grace
-F.X.: Pete Gerner; Brenna McGuire; Brian Spears; -Ashley K. Thomas; Jessica Toth; Ivy Ermert.
-Guión: Nick Damici; Jim Mickle
-Fotografía: Ryan Samul
-Producción: Derek Curl; Larry Fessenden; Adam Folk; -Brent Kunkle; Linda Moran; Peter Phok

-Prod. Co.: Glass Eye Pix; Belladonna Productions; Off Hollywood Pictures.
-Frase promocional: “The most dangerous thing is to be alive” ; “The day is ours the night is theirs”; “The American horror film of the year”; “The Road on supernatural steoids”; “Sleep when they`re dead”
-Frase promocional en Español: ”En esta tierra lo más peligroso es seguir con vida”; “Dormirás cuando estén todos muertos”; “Lo más peligroso es estar vivo”; “El film americano de terror del año”;
-Presupuesto: $650,000
-Recaudación: $33,245 (USA 2011); $232,996 (UK 2011) -Calificación moral: Rated-R (USA)
-Estreno en España: Festival de Sitges, 12 de octubre del 2010

Intérpretes: Connor Paolo (Martin); Gregory Jones  (Martin Padre); Traci Hovel (Martin Madre); Nick Damici (Mister); James Godwin (Barn Vamp); Tim House (Sheriff); Marianne Hagan (Doctor Foley); Stuart Rudin (Pops El Barbero); Adam Scarimbolo (Kevin); Vonia Arslanian (Barman cabello oscuro); Kelly McGillis (Hermana); Michael Cerveris (Jebedia Loven); Heather Robb (Vampiro destornillador); Danielle Harris (Belle); Eilis Cahill (Scamp); Sean Nelson (Willie); Larry Fessenden (Barman carretera); Chance Kelly (Official Harley); Angelique Biasutto (Niña/Víctima); Jean Brassard (Benoit); Adam Folk (Soldado gimiente/vampire); Lou Sumrall (miembro de la hermandad); Phyllis Bash (Mama); Bonnie Dennison (Peggy); Eric Stanze (Radio locutor); Jim Mickle (Local Radio voz 1); Graham Reznick (Local Radio voz 2); Dakota (perro de Martin); Lorenza Ponce (Violinista); Dave Eggar(Cello); Jofre Romarion (Bandoneon); Daru Oda (Guitarra); Charlie Palmer (Baquetas)


Esta película es uno de esos casos en que son los espectadores y los aficionados los que consiguen hacerla destacar a través de sus comentarios en foros y redes sociales. Con apenas promoción más allá de su estreno en Sitges se ha ido labrando un inesperado renombre con sus pases en televisión por cable y visionados on line. Cuenta además con el problema añadido de que otros títulos con los que es conocida y reseñada inducen a confusión con otro film de vampiros: “Vampiros del Hampa” (2012) de Todor Chapkanov.
 
Argumento:

En una situación en la que una epidemia ha causado que los vampiros se estén adueñando de las ciudades acompañamos a “Míster” y a “Martin” en su huida cruzando los Estados Unidos hacia la frontera con Canada donde se supone que hay un territorio conocido como “Nuevo Eden” que está libre de alimañas.

Comentario: 
La película comienza con la vista frontal de una carretera rústica mientras suena de fondo como muy lejano el tema “No more my lawd” en versión de "Jimpson and men whit axes”, una antigua canción de las que se entonaban en las prisiones por los hombres negros condenados a trabajos forzados. Acompañamiento perfecto para describir el triste ambiente que transmiten las imágenes cuando el vehículo que se aproxima desde el horizonte rebasa un desvencijado cartel que anuncia la salida de Popstown. El contraste es tan sencillo como efectivo para dejar atrás la bella imagen del paisaje forestal y sumergirnos en el infierno en el que se ha convertido la vida cotidiana para los habitantes de la región.

La voz en off de Martin como narrador nos presenta a los protagonistas de la historia que son él mismo y “Mister”. Nos trasladamos a la noche tormentosa cuando se conocieron “Mister” y el chico. En un cobertizo donde los padres de Martin junto a él, su hermana nacida hace pocos días y el perro se están preparando para dejar la casa y huir. La mascota oye algo en el exterior y sale corriendo para husmear perdiéndose en la oscuridad. Martin sale en su busca y escucha gritos en el garaje a sus espaldas. Entonces aparece “Mister” y le hace entender que a partir de ese momento va a empezar su nueva vida.

Es un principio que me recuerda a otro comienzo desalentador como pocos, el de la película de Michael Haneke “El tiempo del lobo” (2003). Son films que como más recientemente "La carretera" (2009) de John Hillcoat coinciden en mostrar a unos personajes buscando una salida en un contexto donde la civilización ha desaparecido por una u otra causa y el mundo se ha vuelto hostil. Obviamente la menor de estas propuestas es la película que estamos comentando que nos remite a un marco más fantástico. Como el que se narra en “The Walkiing Dead” pero en tono road movie. Lo que diferencia a “Stake Land” de la serie de televisión y de otros planteamientos similares de cine de género comercial es la cuidada estructura narrativa que parece por momentos contar con una sólida base literaria de la que sorprendentemente carece si hacemos caso de los créditos. Se hace patente la importancia de contar con un guión trabajado.

Tenemos que hacer hincapié en lo bien aprovechado que está el escenario en esta primera secuencia que nos adentra en el horror. La luz de la linterna en la oscuridad, la vista subjetiva, la sensación de realismo que transmite la escena.  Con este prólogo tan vigoroso el espectador ya está enganchado.

Otra agradable sorpresa es encontrarnos con FX clásicos con apenas algún momento puntual de imagen CGI a lo largo de la película. Obviamente son trucajes bastante pobretones dado el frugal presupuesto de la película pero resultan efectivos. Además en este blog no nos vamos a poner exquisitos en ese aspecto. Valoramos más otros factores. 
Lo que no nos acaba de convencer son algunos ridículos grititos que se le escapan a los vampiros entre tantos feroces rugidos.

“Stake Land” podría situarse en un escalón inferior a referentes modernos del cine polvoriento de chupasangres con aire de western como “Los viajeros de la noche” (1987) de Bigelow o “Vampiros” (1998) de Carpenter pero por encima de otros como la amateur pero bastante digna “Darkness” (1993) de Leif Jonker.

La descripción de tipos y acontecimientos es breve y precisa. Se nos da la información justa y las imágenes hacen el resto.

Volvamos a los personajes.

Si el chico va a ser compañero del “Mister” tiene que estar preparado. La nueva vida no es fácil y los débiles tienen un oscuro porvenir.

Del hombre sabemos poco. No conoceremos sus motivaciones ni su pasado. ¿maestro? ¿militar? ¿criminal? ¿cazarrecopensas? ¿es gay? ¿perdió seres queridos en penosas circunstancias? Lo que parece claro es que sobrevivir no le ha salido gratis.

En esta película tan actual hay sitio para los convencionalismos vampíricos adaptados para esta mugrosa distopía: el sol, el aceite de ajos y sobre todo las estacas de madera. Lo de los símbolos religiosos se ha vuelto un tema delicado pues aparecen omnipresentes en lo negativo aunque paradójicamente se dejan ver también colgantes y figuritas como amuletos y fetiches del pasado a los que todavía se aferran los supervivientes.

Durante su viaje los protagonistas hacen paradas en ciudades fortín que todavía resisten comandadas por tipos duros. Lugares donde parece que el tiempo haya dado marcha atrás hasta los orígenes de la nación en el siglo XIX. La moneda para el comercio son cosas tales como antibióticos, marihuana o colmillos de vampiro.

Parece que se reivindica en “Stake Land” el regreso a la tradición y a la cultura rural frente a la política y las religiones que se muestran como algo pervertido y muy perjudicial. Los personajes sueltan por su boca perlas como estas:

“Aquí no toleramos ni la religión ni la política”

“Que os den por culo a ti y a Dios”

Cuando se encuentran con un ex marine que les cuenta que el Presidente ha muerto:

“¿Y qué imbécil es ahora el presidente?”

Se nos cuenta como el Gobierno ha caído y que una secta religiosa intenta ganar parcelas de poder utilizando a los vampiros como arma para alimentar el discurso del miedo.

Cuando dejamos las carreteras se nos muestran escenarios deprimentes. La atmósfera desoladora está muy conseguida.

A pesar de todo, en la soledad de Martin hay momentos de intimismo en los que la banda sonora country folk se vuelve relajada y emotiva.

El “Míster” tiene una actitud más nihilista. Es todo un personaje que bebe sin miedo a dañarse el hígado y fuma sin que le entren las toses cuando hace algún esfuerzo. Excelentemente interpretado por Nick Damici (que también es coautor del guión) con una intensidad que a veces nos recuerda un poco (salvando las distancias) a personajes al límite como los que han podido encarnar en otras películas tipos tan grandes como Harvey Keitel o Takeshi Kitano.

Una de las sorpresas de esta película es encontrarnos con Kelly McGillis en el papel de una monja que viste como un granjero vagabundo. Para tener ya una edad respetable se mantiene en muy buena forma y su personaje tiene algo de guerrero desencantado como Carol de The Walking Dead aunque con esta “Hermana” el bueno de Axel no hubiera ido tan desencaminado en sus apreciaciones.

El malvado Jebedia (Michael Cerveris) es un tipo muy repugnante. Un villano a la altura de las circunstancias. Aunque no cuadra que en su comunidad se vistan y vivan como pordioseros teniendo tanto poder como parecen poseer en la comarca.

Nos ha gustado:

- “Vive libre o muere intentándolo” La filosofía que parece ser el motor vital del antihéroe protagonista.

- La trampa que prepara la secta para atrapar a Martin a “Míster” y a la "Hermana"

- La banda que toca en el bar

- Las peleas con los vampiros

- Cuando la “Hermana” huye por los maizales pidiendo fuerzas al Señor y se encuentra de frente con una figura sacrílega como manifiesta expiración de la esperanza

- El “diablillo” y la particular y lasciva forma en que el director nos muestra otra característica clásica de los vampiros: la hipnosis

- El vampiro Santa Claus. El efecto del flechazo canta pero nos da igual. ¡Jódete mamonazo de rojo!

- En este cine post apocalíptico parece que de las pocas profesiones que tienen futuro son los bares y los mercadillos

- El asalto a la ciudadela que disfruta de la verbena nocturna

- La sensación de amenaza que se apodera de los personajes cuando se dan cuenta en el tramo final de que tal vez tengan que enfrentarse a una amenaza que no puedan derrotar.

- La conclusión dramática pero con una puerta abierta a la esperanza

Hace poco vimos “The Human Race” (2013), otra película realizada con cámara digital “Red One”. Es un recurso que bien utilizado permite rodar contando con presupuestos limitados. Lo que no nos acaba de gustar de este tipo de cine son los pasajes en que la fotografía se vuelve monocromática ya sea azul, gris o sepia. Nos gusta el color o el blanco y negro pero a estos artificios no les encontramos mucho sentido.

“Stake Land” es una película más que digna entre la serie Z y la serie B. Tiene defectos achacables al bajo presupuesto y a la bisoñez del director pero son muchas más sus virtudes. Correcta, realizada con cariño y esfuerzo, proporciona noventa minutos de puro cine de género, entretenido y no carente de trasfondo.















Calidad cinematográfica: 6,5


Gore: 6


Psicotronia: 7









Notas:

- ¿Será el nombre del joven protagonista un homenaje al film de George A. Romero “Martin” (1978)?

- Hay una segunda parte de “Stake Land”: “The Stakelander” (2016). Se mantienen los personajes principales y el guión es también de Damici pero tras la cámara están Dan Berk, Robert Olsen

- El director Jim Mickle ha realizado también: “Mulberry St” (2006), “Somos lo que somos” (2013) y “Frío en julio” (2014)

- El “Míster” Nick Damici es colaborador habitual como actor y guionista del director Mickle. Su trabajo como escritor puede ser la clave de que “Stake Land” funcione tan bien. En su filmografía encontramos: Fast Horses (1998), An American Cyborg (2002), En carne viva (2003), World Trade Center (2006), Mulberry St (2006), My Sexiest Year (2007) con Harvey Keitel, Never Down (2007), The Caller (2008), The Don of 42nd Street (2009), Stake Land (2010), Sin frenos (2012), Somos lo que somos (2013), Frío en julio (2014), Late Phases (2014), Dark Was the Night (2014), Condemned (2015), The Stakelander (2016), Man with Van (2017)

- El niño Martin es Connor Paolo actor en: Mystic River (2003), Alejandro Magno (2004), World Trade Center (2006), Snow angels (2007), Favorite Son (2008), The Winning Season (2009), Mercy (2010), Camp Hell (2010), Stake Land (2010), Friend Request (2016), Outlaw (2016), The Stakelander (2016) continuación de “Stake Land”.

- Kelly McGillis no ha tenido una carrera tan extensa como cabía prever con su fulgurante comienzo. Parece ser que la mala suerte y una vida privada tormentosa la apartaron de las mieles del éxito aunque nunca le ha faltado trabajo en tv o papeles secundarios de cine. Eso sí, no se metan con ella, después de ser asaltada en su casa por una fan majareta consiguió la licencia de armas y presume de tener bastante buena puntería. Para mi gusto siempre ha tenido un magnetismo muy especial y vale la pena echar un vistazo a cualquiera de sus películas. Sobre todo a “El Cazador de Gatos” y “La casa de Carroll Street”. Sus trabajos: Reuben, Reuben (1983), Único testigo (1985), Top Gun: Ídolos del aire (1986), Hecho en el cielo (1987), Ha-Holmim (1987), La casa de Carroll Street (1988), Acusados (1988), Winter People (1989), El cazador de gatos (1989), Grand Isle (1991), The Babe (1992), Un muchacho llamado Norte (1994), Painted Angels (1998), Ground Control (1998), A primera vista (1999), The Settlement (1999), El círculo íntimo (2000), Llega un extraño (2001), Morgan's Ferry (2001), Supergator (2007), Stake Land (2010), Los huéspedes (2011), What Could Have Been (2011), Somos lo que somos (2013), Tio Papi (2013), Grand Street (2014), Blue (2015)

- Belle es Danielle Harris. Tiene 33 años en la película aunque aparenta ser bastante más joven. Su filmografía es bastante dilatada con bastante televisión y dos films como realizadora: Halloween 4: El regreso de Michael Myers (1988), Halloween 5: La venganza de Michael Myers (1989), Señalado por la muerte (1990), No le digas a mamá que la canguro ha muerto (1991), Cowboys de ciudad (1991), El último Boy Scout (1991), ¡Liberad a Willy! (1993), Daylight (Pánico en el túnel) (1996), Shattered Image (1996), Leyenda urbana (1998), Goosed (1999), Poor White Trash (2000), Killer Bud (2001), Los Thornberrys: La película (2002), Debating Robert Lee (2004), Em & Me (2004), Race You to the Bottom (2005), Halloween. El origen (2007), Left for Dead (2007), Prank (2008), Super Capers: The Origins of Ed and the Missing Bullion (2009), Halloween II (2009), Blood Night: The Legend of Mary Hatchet (2009), The Black Waters of Echo's Pond (2009), Cyrus (2010), Hatchet II (2010), Stake Land (2010), The Victim (2011), Chromeskull: Laid to Rest 2 (2011), The Trouble with the Truth (2011), Shiver (2012), Fatal Call (2012), Hatchet III (2013), Tom Holland's Twisted Tales (2014), Camp Dread (2014), Ghost of Goodnight Lane (2014), Espera hasta que se haga de noche (2014), Hallows' Eve (2014), See No Evil 2 (2014), Havenhurst (2016)

- Peggy, la superviviente solitaria es Bonnie Dennison cuya carrera se ha desarrollado mayormente en TV. Ha aparecido en estas películas: Black Irish (2007), Stake Land (2010), Nacido del mal (2011), Beneath (2013), The Maid's Room (2013), Cabot College (2014), Ken Jeong Made Me Do It (2015), The Stakelander (2016)

- El barman Larry Fessenden es un viejo secundario y en ocasiones realizador conocido de la serie B con algún título de buen recuerdo en su filmografía: Habit (1982), No Telling (1991), River of Grass (1994), Habit (1995), Al límite (1999), Hamlet - Una historia eterna (2000), Animal Factory (2000), Happy Accidents (2000), You Are Here* (2000), Margarita Happy Hour (2001), Session 9 (2001), Happy Here and Now (2002), Family Portraits: A Trilogy of America (2003), Héroes imaginarios (2004), The Off Season (2004), The Roost (2005), Satellite (2005), Flores rotas (2005), Headspace: El rostro del mal (2005), Dress Rehearsal (2006), Automatons (2006), The Last Winter (2006), Mulberry St (2006), Trigger Man (2007), La extraña que hay en ti (2007), I Can See You (2008), House of Satisfaction (2008), Wendy and Lucy (2008), I Sell the Dead (2008), Cabin fever 2 (2009), Bitter Feast (2010), Satan Hates You (2010), Vanishing on 7th Street (2010), Stake Land (2010), Hypothermia (2010), Silver Bullets (2011), Tú eres el siguiente (2011), Hellbenders (2012), Wolf Dog (2012), The Battery (2012), All the Light in the Sky (2012), Bro' (2012), Somos lo que somos (2013), Jug Face (2013), Nueva vida en Nueva York (2013), Ritual (2013), The Unlovables (2014), Wild Canaries (2014), Late Phases (2014), Worst Friends (2014), Body (2015), We are still here (2015), Pod (2015), Poder mental (2015), Southbound (2015), Darling (2015), Carnage Park (2016), El valle de la venganza (2016), Callback (2016), The Transfiguration (2016), Good Funk (2016), No Way to Live (2016), Stray Bullets (2016), The Stakelander (2016), El día de la novia (2017), Like Me (2017), Small Crimes (2017), Most Beautiful Island (2017), Psychopaths (2017)

- El marine Willie es Sean Nelson, el que fuera protagonista de “Fresh”, uno de los mejores films de “gangstas” neoyorquinos de los noventa: Fresh (1994), American Buffalo (1996), Colegas (1999), Un extraño en el reino (1999), The Year That Trembled (2002), Their Eyes Were Watching God (2005), The Gospel (2005), Premium (2006), The Mannsfield 12 (2007), Asalto al tren Pelham 123 (2009), Last of the Ninth (2009), Stake Land (2010), The Money (2014), The Breaking Point (2014), Líbranos del mal (2014)








No hay comentarios:

Publicar un comentario