miércoles, 9 de marzo de 2016

CONTAMINACION: ALIEN INVADE LA TIERRA (1980)


“Contamination”

Clasificada: “S”

Dir.: Luigi Cozzi (Lewis Coates)

Ciencia Ficción / Terror / Aventuras

Italia / Alemania

95 Min.- Telecolor

35 Mm.- 1.85 : 1

Sonido : Monoaural

Música: Goblin

Fotografía:  Giuseppe Pinori

Guión: Luigi Cozzi, Erich Tomek

F.X.: Giovanni Corridori, Valerio Mazzoli

Claudio Mazzoli: Diseño Alien Cíclope

Georgio Ferrari: Constructor Alien Cíclope

Producción:  Claudio Mancini, Ugo Valenti, Karl Spiehs

Prod. Co.: Alex Cinematografica, Barthonia Film, Lisa-Film


Intérpretes: 
Ian McCulloch (Ian Hubbard); Louise Marleau (Coronel  Stella Holmes), Marino Masé (NYPD Teniente Tony Aris); Siegfried Rauch (Hamilton); Gisela Hahn (Perla de la Cruz); Carlo De Mejo (Agente Young); Carlo Monni (Dr. Turner); Angelo Ragusa (Hombre en almacen); Martin Sorrentino (Hombre negro en almacén); Brigitte Wagner (Doctora)

“Los productores son igual de estúpidos en todo el mundo”

Esta frase de Luigi Cozzi podría haber sido pronunciada por cualquier director italiano en los años de la exploitation. De poco servía tener inteligencia y voluntad creativa cuando el responsable de financiar el proyecto echaba para atrás cualquier idea original y obligaba a ceñirse a unos presupuestos miserables que por el contrario debían asegurar una máxima rentabilidad.

Pero a pesar de todo cuando hay talento éste se deja ver a través de los escollos haciendo que en un producto puramente comercial aflore la personalidad del  director con destellos de su arte. Es por eso que desde sus minutos iniciales con las vistas aéreas del Atlántico y la bahía de Nueva York "Contaminación" capta con agrado la atención del público que se predispone a ser conducido a un viaje hacia el suspense y el terror.

Al puerto de la Gran Manzana llega un barco aparentemente abandonado. Las autoridades solicitan la presencia del departamento de higiene que con la debida protección acceden al interior de la nave. Descubren con horror que todos los tripulantes están muertos. En la bodega se almacena un cargamento de cajas que según el etiquetado contienen café pero no son semillas lo que llevan sino unos extraños huevos que revientan cuando están cerca de un foco de calor. La explosión de estos embriones proyecta un fluido que causa un efecto devastador en cualquier ser vivo alcanzado por las salpicaduras.

La Coronel Stella del Servicio de Seguridad asignada al mano de la investigación descubre que lo sucedido es parte de un plan para contaminar la ciudad y con la ayuda del Teniente Tony y el Comandante astronauta Hubbard seguirá la pista de la procedencia del cargamento hasta el Trópico.

Cozzi había obtenido un notable éxito con “Star Crash” (1978) que como cualquier lector mínimamente avispado puede deducir era una exploitation de “Star Wars” (1977). Esta cinta es de nacionalidad norteamericana porque el dinero lo pusieron los franco belgas Nat y Patrick Wachsberger que tenían su residencia allí. El director tuvo una cierta libertad para introducir referencias cinéfilas y literarias propias de la ciencia ficción a la que  desde siempre era muy aficionado. Cozzi pronto fue requerido por los propietarios de Cannon para hacer una película tan rentable como había sido “Star Crash” pero la oferta económica no le convenció y acabó aceptando la propuesta de sus compatriotas Valenti y Mancini que asociados con el alemán Spiehs le pusieron delante el proyecto de hacer una secuela no oficial de “Alien” (1979). El cineasta italiano escribió el guión a su gusto pero se vio condicionado porque los productores compartían oficinas con los responsables de “Nueva York Bajo el Terror de los Zombis” y buscaron acercarse también a la gran aceptación comercial que había tenido la película de Fulci. Es por esto que en “Contaminación” aparece Ian McCulloch y hay otras similitudes como que la trama comienza en Nueva York y que pasado el ecuador de la película la acción se traslada a Sudamérica. Esta deriva desde la urbe hacia la aventura tropical también encuentra su reflejo en otros films italianos de la época como “Holocausto Canibal” (1979), “Zombi Holocausto” (1980) o “Comidos Vivos” (1980).

Aunque el presupuesto para “Contaminación” se quedó lejos de los 11.000.0000 millones de dólares con los que contó Ridley Scott es de agradecer que esta producción se estirase un poco y así como “Alien” contó con una criatura diseñada por Giger y construída por Rambaldi en la película de Cozzi se nos deja claro en los créditos iniciales que en esta película también han contado con los servicios de un diseñador, Claudio Mazzoli y un artesano de las maquetas, Georgio Ferrari, para la creación de un muy particular ser de otro mundo.






Hay que destacar también la participación de Giovanni Corridori, maestro charcutero también repescado de “Nueva Yor Bajo el Terror de los Zombies” y responsable de los excelentes efectos hemoglobínicos de “Contaminación”. Son estas escenas gore las que contribuyen a dar un tono más adulto al conjunto y hacerlo merecedor de la clasificación “S” como susceptible de poder herir la sensibilidad del espectador.







El resto es pura diversión pulp. Enseguida nos percatamos de que el nivel no es muy alto cuando vemos por la noche el barco atracado y al Teniente de Policía Tony encontrarse con el Doctor Turner. Después de haber entrado ya en la nave con sus hombres para detener las máquinas y encontrarlo deshabitado cae en la cuenta de que en los camarotes puede quedar alguien. Son buenos momentos de intriga que van subiendo de tono hasta que cambiamos de escenario.

Después de lo acontecido en el Caribbean Lady vemos a Tony aislado en una especie de laboratorio que viene a ser algo como la sala de operaciones de un malo de James Bond de serie Z y un Stand de diseño para la feria de muestras de alguna agencia de viajes. Se presenta la Coronel Stella, una protagonista poco habitual para un film italiano, no demasiado joven ni demasiado guapa aunque con un interesante atractivo propio de una mujer madura de bonitos ojos, carnosos labios y fuerte carácter. La actriz Louise Marleau es canadiense y cumple con su cometido hasta en los momentos más delirantes que son varios. Su primer encuentro con el incontenible parlanchín Tony a través del cristal aislante es bastante cómico. Cuando él se cuadra militarmente ante ella y se le cae la toalla es de traca.







Las explicaciones que se nos ofrecen acerca de la naturaleza de los huevos alienígenas son interesantes y contrastan con la anterior situación humorística. La cosa se pone seria otra vez. Cozzi introduce elementos característicos de ciencia ficción y nos presenta una particular visión del planeta Marte. Sin duda lo mejor de la película. También se permite lo que a mi me parece un homenaje a “Solaris” (1972) cuando nos muestra el interrogatorio a los astronautas que integraron aquella misión al planeta rojo.







La introducción del personaje de Hubbard es la típica del antihéroe de novela barata y McCulloch con su aspecto de tipo duro desencantado es ideal como el aventurero que falta para integrar la expedición protagonista al trópico.






El trópico es Colombia donde cuando bajan del avión se tropiezan con una especie de festival de las naciones. En el hotel después de algún otro momento de comedieta tenemos otra buena escena de suspense con Stella encerrada en el baño con un huevo asesino. El responsable en nuestro planeta de la avanzadilla extraterrestre mantiene una especie de enlace telepático con las semillas.







Hubbard se pierde por la selva mientras Stella y Tony investigan sobre el terreno cayendo en manos del enemigo. Toda la aventura colombiana resulta excitante hasta el final donde se revela la gran amenaza en la que se pone toda la carne en el asador a nivel de efectos especiales y dramatismo.







Momentazos:

-La exploración del barco

-El experimento con el huevo y el cobaya

-La visita al almacén del Bronx, cuando De Silva llama a la puerta y la respuesta que obtiene a través de la ventanita.







-Stella nos ahorra con sus agudas deducciones en voz alta muchos minutos de metraje innecesario.

-Cuando Stella provoca a Hubbard para hacerle reaccionar. Una escena machista que después de la sorpresa provoca la hilaridad involuntaria en el espectador.

-Tony intentando ligar con Stella en el hotel. Humor italiano. El personaje de Tony Aris esta deliberadamente diseñado para ser el graciosete típico del cine de aventuras.





-“Zombies blancos” dice a Hubbard en la selva un pobre nativo moribundo ¿acaso esta película estuvo a punto de convertirse en un film de zombies?

-El aspecto alucinado de Stella cuando camina víctima del influjo del monstruo







-El sonido amenazador e intermitente que parecen emitir los huevos

Goblin no tienen mucho protagonismo pero la película tiene muchos momentos en que las atmósferas están muy cuidadas y la más que notable música siempre es la correcta.

En este film el pibón es Perla De La Cruz interpretado por la germano eslovaca Gisela Hahn aunque su papel es breve.

Me fascina uno de los planos finales con los protagonistas vistos desde atrás con el cielo nocturno de fondo.





Por supuesto queda una puerta abierta para una secuela.

“Contaminación: Alien Invade la Tierra” es ciencia ficción de serie B con entidad propia al margen del film original de Ridley Scott. Muy recomendable para pasar un buen rato.



Notas:

-El Alien creado por Alan Moore y Dave Gibbons para teleportarlo al centro de Nueva york en “Watchmen” nos recuerda al Cíclope de esta película. También Kang y Kodos de “Los Simpson” se le dan un cierto parecido.




















-Hay quienes ven en “Prometheus” (2012) la influencia de “Contaminación”, concretamente recordando las escenas de marte.

-En “Star Crash” (1978) Cozzi filmó unas secuencias en un planeta helado. El que dos años después sale en “El Imperio Contraataca” (1980) se le parece sospechosamente

-Otra casualidad que demuestra que los grandes estudios no son ajenos a lo que ocurre en el mundo de la exploitation y la serie B es que para “El Imperio Contraataca” George Lucas contrató los servicios de la escritora Leigh Brackett. Cozzi se había inspirado en un relato suyo para escribir el guión de “Star Crash”

-La distribuidora rectificó la clasificación “S” en el cartel dejándola en mayores de 18 años para no coartar la afluencia de público a los cines con el intimidante anagrama.


Fuentes e información complementaria:









Calidad Cinematográfica:  7

Gore:  7

Psicotronia:  8

No hay comentarios:

Publicar un comentario