viernes, 1 de enero de 2016

NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE (1984)



“Silent Night, Deadly Night”

Dir.: Charles E. Sellier Jr.

USA.- 79/85/96 min.- Color.

Terror / Thriller / Slasher

35 mm.- 1.85 : 1

Sonido: Monoaural

Música: Perry Botkin Jr.

FX.: Rick Josephsen, Lynn Maughan, Karl Wesson, Richard N. McGuire, Susan Reyes



Guión: Paul Caimi (Historia), Michael Hickey

Fotografía: Henning Schellerup        

Producción: Ira Barmak, Scott Schneid (Ejecutivo), Dennis Whitehead (Ejecutivo)

Prod. Co.: TriStar Pictures, Slayride


Intérpretes: Lilyan Chauvin (Madre Superiora); Gilmer McCormick (Hermana Margaret); Randy Stumpf (Andy); Toni Nero (Pamela); Robert Brian Wilson (Billy con 18 años); Britt Leach (Señor Sims); Nancy Borgenicht (Señora Randall); H. E. D. Redford (Capitan Richard); Danny Wagner (Billy con 8 años); Will Hare (Abuelo), Eric Hart (Levitt); Max Robinson (Barnes); Oscar Rowland (Dr. Conway); Jonathan Best (Billy con 5 años); Tara Buckman (Madre/Ellie); Geoff Hansen (Padre/Jim); Charles Dierkop (Santa Claus Criminal); Linnea Quigley (Demine)…

En estas fechas tan señaladas me apetecía ver alguna película relacionada con la Navidad que no tuviera nada que ver con la basura habitual que ofrecen los canales de televisión. Encontré en mi videoteca “Noche de Paz Noche de Muerte” y decidí que le había llegado el momento. No me había decidido antes por este film porque las referencias críticas que tenía de ella eran bastante malas pero mira por donde ha sido una sorpresa más que agradable porque colmó de lejos mis expectativas y me parece que con esta obra se ha cometido una gran injusticia relegándola al olvido de las mediocridades carentes de interés.

Billy, en la Nochebuena de 1971 va junto a sus padres y su hermanito de pocos días de vida a ver al abuelo que está recluído en una residencia. Encuentran al hombre en estado catatónico pero en un momento que se queda a solas con Billy se muestra siniestramente expresivo y le advierte de que la Navidad es mala y que Santa Claus castiga a los niños que no se han portado bien.







La noche empeora cuando la familia en el trayecto de vuelta ya entrada la noche se tropiezan por la carretera con un delincuente disfrazado como Papá Noel. Billy quedará traumatizado por esta experiencia.
Cuatro años después somos testigos de las vivencias del chico en una institución religiosa que cuida de niños desamparados. Sufre una dura e injusta represión y la estricta y cruel Madre Superiora le inculca por las malas la idea de que el castigo para el pecado y las malas acciones es bueno y necesario.






Ya con dieciocho años Billy está apto para trabajar. Sor Margaret que tiene cariño por el joven y le trata bien se lo presenta a Mr. Sims, propietario de una tienda de juguetes. Billy trabaja bien y se integra con sus compañeros pero en su interior hay muchos conflictos. Celebrando la Nochebuena corre el alcohol y salen a relucir las bajas pasiones. Los comportamientos de su nueva familia del almacén chocan de pleno con los valores con los que le han venido educando y su frágil equilibrio mental termina por ceder. Vestido como Santa Claus se siente poseído por el personaje y asume que debe castigar las malas acciones.

“Noche de paz Noche de Muerte” es un slasher de libro, gore, colorista y grandguiñolesco. Gamberro, perverso y con un retorcido sentido del humor que recuerda al de Herschell Gordon Lewis o Russ Meyer. Pero es que además está correctamente realizado y se sustenta en una historia sólida que muestra como se va perfilando la personalidad del criminal hasta que empieza su loca carrera de asesinatos.

Arremete contra la Navidad, contra la familia, contra la educación, contra la empresa y la convivencia en el entorno laboral, contra la Policía, contra la juventud… todo esto hace que presenciemos los hechos atenazados por una incómoda sensación de desconcierto ante la manifiesta ambigüedad de todas las situaciones y personajes.

De entrada, el asesino que actua a cara descubierta es guapo y agradable, nos cae bien. Los actos en su mente están justificados pero siembran el terror y la muerte. El actor expresa magníficamente sin hablar sus emociones de rabia y sufrimiento.

Quienes intentan llevarle por el buen camino ya fueran sus padres, las monjas o su jefe solamente consiguen sembrar contradicciones en su mente.






La Policía responde con violencia a la violencia llegando a matar a un inocente. Un momento digno de William Lustig y sus horrores urbanos.

Hay muchas cosas que destacar en el film.

- El encuentro de Billy y su familia con el ladrón asesino ¿no nos recuerda a la experiencia del joven Bruce Wayne? Una situación tan terrible necesariamente alterará para siempre a un niño creando a ¿un psicópata?





- El abuelo, una institución familiar que vuelca en su nieto inocente todo el veneno que lleva acumulando durante su reclusión.

- Las situaciones que se dan en el internado. Mucha santidad pero el asunto de la jodienda no tiene enmienda y salpica.

- La tienda de juguetes. El guionista se muestra hábil mostrando el lado oscuro de todas las cosas que se suponen que han de generar alegría, seguridad y confianza en el entorno infantil.

- Linnea Quigley. No soy un gran fan de esta chica, siempre me pareció muy artificial pero en esta película se muestra particularmente estimulante corriendo de un lado a otro con las tetas al aire.






- Andy, el compañero de trabajo de Billy es el típico fanfarrón malasombra que se cree guapo y siembra de mal rollo el ambiente. La reacción de Pamela cuando Billy la rescata de quien se supone que la estaba violando es por desgracia muy inesperadamente realista.

- Billy haciendo de Santa Claus para los niños. Probablemente no es lo que Mr. Sims esperaba cuando le encargó el trabajo.

- El final, descaradamente abierto a una segunda parte.





Esta película puede presumir de contar con una de las escenas más psicotrónicas de la historia del cine. Cuando Santa que acaba de cometer unos cuantos crímenes se agacha ante una niñita y le pregunta “¿Has sido buena todo el año?”. Nos acojonamos porque como la niña diga que ha cometido alguna travesura sabemos que puede morir, pero ella inocentemente afirma que se ha portado bien. Entonces Billy como regalo le da ¡¡el cúter ensangrentado que lleva en el bolsillo!!.





Probablemente buena parte de la mala fama que arrastra esta película es por haber puesto en cuestión iconos entrañables de las fiestas navideñas. Cuando se estrenó hubieron protestas en la puerta de los cines en los que se proyectaba. La campaña llegó a tal extremo que el film se tuvo que retirar a las pocas semanas. Su edición en video la elevó en poco tiempo a la categoría de cinta de culto. Como curiosidad hay que decir que en el doblaje de la copia que yo he visto los hechos no ocurren en Nochebuena sino en Nochevieja. Sería para evitar herir sensibilidades porque el fin de año es una celebración menos sacramental.

Magnífica banda sonora de Perry Botkin y Morgan Ames con brillantes versiones de villancicos típicos USA, tradicionales y "Doo Wop" junto con algun tema coutry o de reminiscencias soul.

El gore tal vez no sea tan explícito como nos gustaría pero es suficiente y refuerza el impacto de lo que vemos en pantalla.






“Noche de Paz, Noche de Muerte” es muy superior a clásicos del gore ochentero como “Viernes 13” (1980), “San Valentin Sangriento” (1981) o “El Asesino de Rosemary” (1981). Un cuento de Navidad en el que abundan la psicotronia y la mala baba. Imprescindible.

Notas:

- Este film tiene cuatro secuelas y un remake.

- Tri Star Pictures, empresa participada por Coca Cola renunció a su distribución. Su reestreno se produjo tutelado por la revista Fangoria

- No me gusta emplear el término M.I.L.F. pero no me viene a la mente otra cosa cuando pienso en la actriz Tara Buckman que interpreta a la madre de Billy. Su carrera como actriz se desarrolla entre 1965 y 1994. Se prodigó como secundaria en series de televisión y en films típicamente USA con Burt Reynolds y no consiguió su primer papel protagonista hasta que se fijó en ella ¡Joe D´Amato! para un thriller erótico “El Cafe del Angel Azul” (1989). Después vendrían “Non aprite quella porta 3” (1990), “The Marilyn Diaries” (1990) con Marilyn Chambers (necesito ver esta película), “High Finance Woman” (1990) otra vez con D´Amato, y “Xtro 2: El segundo encuentro” (1990). Que estas cinco películas se rodaran en dos años puede ser indicativo de su calidad pero a veces este detalle es secundario. En 1995 esta sorprendente mujer trabajó como especialista en escenas de riesgo en la producción para video “Viaje al infierno” con Tía Carrere.

- Charles Dierkop, el actor que se esconde detrás del primer Papá Noel asesino es un “malo” muy característico de TV que podemos ver en “La matanza del día de San Valentín” (1967), “Dos hombres y un destino” (1969), “El golpe” (1973), “Los Chiflados del Oeste” (1981) film necesariamente reivindicable, “Grotesque” (1988), etc. Sigue en activo.









Calidad Cinematográfica:  7

Psicotronia:  8

Gore:  7


No hay comentarios:

Publicar un comentario