miércoles, 5 de febrero de 2014

LA CASA DE LOS HORRORES.- TOBE HOOPER (1981)






The Funhouse. USA.  96 Minutos.



Technicolor. 35 Mm. Panavisión.



Music: John Beal. Dolby Estereo.



FX.: Rick Baker





Intérpretes: Elizabeth Berridge, Shawn Carson, Cooper Huckabee, Largo Woodruf, Miles Chapin, Kevin Conway, Sylvia Miles, Jack McDermott…



Entrañable film de Tobe Hooper, uno de sus característicos desasosegantes y claustrofóbicos paseos de 90 minutos por el lado más psicótico de las pesadillas.

Sus películas suelen ser recordadas como más sangrientas de lo que realmente son y eso es porque la fuerza de las imágenes y las interpretaciones que arranca a sus actores en combinación con un sonido y una música precisos consiguen causar un impacto muy especial en la percepción del espectador.

Una excepción en lo referente al empleo de la hemoglobina es “Masacre en Texas 2”. Hay que entender que contaba como responsable de los FX ni más ni menos que con Tom Savini y claro, si cuentas con el mejor tienes que dejarle trabajar.


“Funhouse”  empieza con un evidente homenaje a “Psicosis” de Hitchcock.

 Joey Harper (Shawn Carson) es un niño que no se lleva bien con su hermana mayor y la putea en cuanto puede. Situación de celos fraternales típica en todas las familias que servirá a Hooper para introducir tiempo después un detalle clave de crueldad infinita.

Amy Harper (Elizabeth Berridge) es un virginal proyecto de mujer de discreta pero contundente atractivo como podemos apreciar en la escena de la ducha. Se ha echado un noviete, Buzz (Cooper Huckabee), un zamarro guaperas con mucha actitud, bastante macarra pero tierno con ella. Salen con otra pareja, Richie (Miles Chapin), graciosete con pocas luces y Liz (Largo Woodruf), amiga de Amy con carácter más dominante y más atrevida en sus relaciones con los chicos.

Son más de las 9 de la noche y llega Buzz ruidosamente con su muscle car a casa de los Harper para recoger a Amy. Mr. Harper advierte a su hija para que no vayan a la feria porque es la misma que se instaló el año anterior en una ciudad vecina donde aparecieron dos chicas asesinadas.

Buzz no accede a la alternativa que sugiere Amy de ir al cine y después de recoger a Liz y a Richie emprenden camino hacia la feria.





















Joey no se conforma con quedarse en su habitación mientras su hermana se va de juerga así que se descuelga por la ventana mientras sus padre disfruta con la emisión en TV de “La novia de Frankenstein” (1935) y su madre apura el copazo de bourbon. Por supuesto va también camino de la feria.


Llegados allí Hooper se las arregla para combinar la fascinación y el misterio que proyectan el mundo de las atracciones ambulantes con el retrato más sórdido de la América profunda. Es en este aspecto, recurrente en sus films, donde se cimenta la sensación de horror que transmiten sus historias.

Aquí nadie se salva, los protagonistas se comportan como garrulos, el público que visita las paradas son en su mayoría hillibillys vociferantes, las atracciones son zafias y de mal gusto y los feriantes gente ruda y malencarada que escucha música country.



















Vacas bicéfalas, fetos en conserva, mujeres exhibiendo lorzas, pitonisas alcohólicas etc…

Contagiados por el ambiente y excitados por lo bebido y lo fumado, los chicos deciden quedarse a pasar la noche en el interior del túnel de los horrores. Un lugar de lo más irreverente donde consumar sus relaciones personales.

Pero las cosas se tuercen porque una vez se apagan todas las luces y se paran las máquinas los chicos desde su escondite son testigos de un crimen y uno de ellos comete una torpeza que hace que su presencia sea detectada por el dueño de la atracción. Intentan escapar pero todas las salidas están cerradas. 
Alguien va a por ellos con no muy buenas intenciones.














Si la película estaba siendo cautivadora la última media hora es magistral porque Hooper inspirado es capaz de elevar un sencillo film de género a la categoría de arte.

Desde los títulos de crédito iniciales con las imágenes de las marionetas acompañadas por frenéticos golpes de música queda claro que al igual que al niño hermano de la protagonista siente devoción por el cine de terror y empeña todo su talento y esfuerzo en intentar realizar un film único y especial, cosa que consiguió en al menos seis ocasiones. O siete si añadimos “Combustión espontanea” (1990), una película que se revaloriza con el tiempo.

“Funhouse” es una película que hay que ver más de una vez para apreciarla en toda su grandeza, para descubrir lo que se oculta tras la máscara, la mezquindad de alguno de los protagonistas, la siniestra ambigüedad de los feriantes, los rincones, mecanismos y escenarios del túnel del horror…. La guinda es el momento en que Joey puede salvar la vida de su hermana contando a sus padres que la vio entrar en el túnel pero no la vio salir.




















Una película que tiene como referentes más a “Frankenstein” de Whale o al cine de la 
Hammer Films que a “La matanza de Texas” (1974) del propio Tobe Hooper. 

Pero cuidado, no conviene confiarse y olvidar la advertencia que aparecía en los carteles: “Pagará para entrar y rezará para salir”


Un homenaje al cine clásico de terror realizado con cariño y talento.




Notas:
Kevin Conway televisivo actor de carácter interpreta tres  papeles en “Funhouse”. Tambien le podemos ver con Stallone en “F.I.S.T.” (1978) y “La cocina del infierno” (1978). Trabajó también con Sam raimi en “Rápida y mortal” (1995)
William Finley  ya trabajó con Tobe Hooper en “Trampa mortal” (1977). Brian de palma solicitó sus servicios en varias ocasiones: “Hermanas” (1973), “El fantasma del paraíso” (1974), “La Furia” (1978), “Vestida para matar” (1980) y en “La dalia negra” (2006). Tambien aparece en la divertida “Furia silenciosa” (1982) una de las contadas incursiones de Chuck Norris en el terror.
Sylvia Miles interesante mujer y actriz aparece en “The last movie” (1971), “Cowboy de medianoche” (1969), “Adios muñeca” (1975) o “Wall Street” (1987) y “Wall treet 2” (2010). Admirada por Warhol y Morrisey protagoniza “Heat” en 1972 con Joe D´Alessandro.
Elizabeth Berridge guapísima intervedría en 1984 en “Amadeus” de Milos Forman.
Cooper Huckabee de trayectoria sobre todo televisva ha sido recuperado por Tarantino para “Django desencadenado” (2012)









Calidad cinematográfica:             8



Psicotronia:                                    7




Gore:                                                6


No hay comentarios:

Publicar un comentario