martes, 19 de noviembre de 2019

EL CASTRADO (1995)








Dir. :  Agustin Bernal
Mexico.- 83 min.- Color
Drama / Thriller / Violencia / Venganza / Acción / Road Movie
Música:  Juan Carlos Marelli; Claudio Brugger
Fotografía:  Manuel Tejada
Guión:  Agustin Bernal
Prod.: Jorge Aguirre; Agustin Bernal
Prod. Co.:  AV Films
Estreno: Mexico 1995 agosto 03




Intérpretes:  Agustín Bernal (Marcos Gómez); Manuel Ojeda (Comandante Rojas); Roberto Ballesteros (Johny Ventura); Rossana San Juan (Teniente Azela); Fernando Alfaro (Abel); Jorge Almada (Raúl); Lucha Alvarez (Enfermera); Ricardo Arturo (Policia rural); Silvia Bolaños (Norma); Jaime Cañas (Billarista); Hugo del Valle (Policia); Walter Fuentes (Many); Alfredo Gutiérrez (Luviano); Isis (Chica del Hotel); Luviano Jr. (Luviano Hijo); Francisco Luviano (Pistolero Johny); José Luis Marros (Brochas); Isaac Martínez (Hombre 1); Michelle Mayer (Nayura); Stephanie Mejia (Hija de Luviano); Aylín Mújica (Doctora); Daniel Peña (Policia rural); Karina Puentes (Prostituta Johny); Matias Salgado (Pistolero Johny); Sergio Velasco (Pistolero Johny); Karina W. (Esposa Ventura)

Agradecimientos al Señor Galletas por darnos a conocer esta película.

Cuando nos interesamos por películas psicotrónicas y demenciales pensamos normalmente en cinematografías exóticas como las de Indonesia, Filipinas, Turquía o en los abismos más oscuros del cine de Hong-Kong, Japon, Taiwan o Corea. Pero a veces no hay que investigar tanto para encontrarnos con joyas del trash más infame. La exuberante riqueza de la cultura mexicana es un caldo de cultivo ideal para producir baraturas mugrosas destinadas al público que busca formas accesibles de evadirse de los problemas contemplando historias que ridiculicen y distorsionen la triste realidad mediante risa fácil o emociones fuertes.


Agustin Bernal conocido popularmente como “El Rambo Mexicano” ha sido durante veintiocho años desde que empezó como actor hasta que se retiró uno de los personajes más señeros del cine popular  casposo llegando a intervenir en el año 2000 en diecinueve películas, ocho de ellas dirigidas por él mismo.

Por alguna misteriosa razón en 1994 y 1996 se produjeron tres películas en las que sus protagonistas eran castrados: Farinelli: Il castrato (1994), La leyenda de Balthasar el Castrado (1996) y El castrado (1995). No dudamos de que las dos primeras sean magníficos films que agradarán al espectador exigente pero la película de Agustin Bernal que vamos a comentar seguro que es bastante más difícil de olvidar para quien se anime a dedicarle hora y media de su tiempo.




La película:

Una música enlatada de intriga y unos créditos muy básicos dan paso a la llegada de dos cochazos a una finca rústica. Asperas pero correctas son la fotografía y la técnica cinematográfica (¿puede ser video?). Las imágenes ilustran bien la actividad que acontece en el ampuloso jardín. Unos gangsters llegan a reunirse con el señor al mando de la banda. Destaca la enorme presencia de Roberto Ballesteros, sobrino del jefe y que se queja del acoso que viene sufriendo el negocio por parte del Sargento de policía Marcos Gomez (un petreo Agustin Bernal).

Se presenta de improviso Marcos saltando un muro en plan ejército de un solo hombre pero es sorprendido por el orondo Many que se había apartado del grupo para regar las plantitas. El lenguaje de los matones es rico en sarcasmos y bravuconerías.





Johnny Ventura es un nombre bien novelesco y chingón como no podía ser de otra forma para estar a la altura de un personaje protagonista interpretado por el vacilón Ballesteros.
Johnny tiene un plan para Marcos, le dispara en el pene y entre risas le espeta: “Si te salvas de esta vas a quedar capón”

Al poco arriba la Policía, de paisano pero bien armados. Uniformes, instalaciones policiales y vehículos oficiales brillan por su ausencia. Cuestión de presupuesto suponemos. Los mafiosos han huído y los agentes encuentran a Marcos malherido.

La siguiente secuencia es en el hospital donde el Sargento despierta y enseguida se muestra encendido por la ira al descubrir su terrible mutilación. No es hombre paciente, la fama que tiene de testarudo y desobediente entre compañeros y superiores del Departamento no es gratuíta. Así que se viste con la ropa de otro Policía que le custodia y sin esperar tratamiento ni recuperación sale en busca de los criminales.





Pues esta es la psicotrónica premisa argumental de la película. Si les parece exagerado y delirante, la función no ha hecho más que empezar.

Comentario:

“El Castrado” es un violentísimo y desmesurado thriller que nos lleva por un imparable sendero de destrucción a partir de cuando el Sargento Marcos abandona el sanatorio. Una road movie de venganza que bien podría haber firmado Quentin Tarantino por los excesos surrealistas que hacen que por momentos parezca un cartoon en imagen real. El nivel de crueldad irracional y excesiva del que hace gala el perturbado protagonista le convierte en una especie de terminator pero en la línea de nihilistas atormentados como el también mutilado de “El ex-preso de Corea” (1977), el perdedor cazarrecompensas de “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974), o el justiciero sobrenatural de “Maniac Cop” (1988). Similitudes en lo argumental porque la calidad de la cinta que nos ocupa es sensiblemente inferior a las mencionadas. No obstante podemos decir que el trabajo de Agustin Bernal apoyado por Enrique Murillo como segundo director es bastante efectivo y dinámico consiguiendo una permanente sensación de sorpresa e impacto como si se tratase de un film de acción asiático donde vale todo.

La música de sintetizador y la estética gris de barrio recuerdan a los subproductos ochenteros de alquiler en videoteca. De hecho hay un delicioso homenaje al videoclub cuando el protagonista tiene que acudir a uno de estos establecimientos que en realidad es una tapadera de la mafia.





El montaje es torpe y a menudo queda en evidencia. Los diálogos son de tebeo y de puro mordaces nos arrancan la carcajada en varias ocasiones.

Cuando Marcos Gomez deja de comportarse como un agente de la ley para priorizar el asunto personal contra Johnny Ventura la película se convierte en un incontrolable y sanguinario body count salpimentado de situaciones enloquecidas donde caen muertos hombres, mujeres y algún niño.



Van apareciendo personajes involucrados en esta feroz contienda como la Teniente Azela encarnada por la carismática primera actriz Rossana San Juan, el Comandante Rojas que intenta hacer entrar en razón a Marcos, Nayura (Michelle Meyer) la sexy hermana del Sargento, Luviano el tío de Johnny…
La actuación de los secundarios deja bastante que desear pero no importa porque duran poco y cumplen su función de relleno.

Bernal con su vozarrón e imponente físico está hecho una bestia. Cuesta imaginar cómo entre cada secuencia podía dejar su personaje para volver a ser persona y hacer las labores de director con los actores y el equipo técnico.






Sacudiendo la caspa nos queda un excelente thriller de acción con Policias al límite, psicópata, crimen organizado y algunas gotas de denuncia social como en la escena del pobre tipo que por un incidente de tráfico recibe unos cuantos sopapos y acaba clamando en vano por la justicia del país o al final cuando se nos regala la moraleja de que la Policía debe ser ejemplar. Mensajes que cobran especial significado tratándose de un film mexicano para consumo del pueblo llano que frecuentemente tiene que convivir con la corrupción y la violencia.






Aspectos y momentos escogidos:

- La visita de Marcos a casa de Johnny. Las notitas que se van dejando.

- El sutil interrogatorio a “El Brochas” en los billares

- Johnny Ventura sin duda es uno de los mejores cometidos de Roberto Ballesteros que borda un personaje despiadado, astuto, vividor, cínico, sádico, seductor, sanguinario… un auténtico psicópata de serie negra.





- Conversación entre la Teniente Azela y un Policía ante cuatro fiambres:

Azela: “Es un criminal”.-  Funcionario compañero: “No, es simplemente un Policía un poco violento limpiando la ciudad”

- Luviano a sus secuaces: “¡Mátenlo, mátenlo, maten a ese maldito castrado!”

- La encerrona del Comandante a Marcos en la carretera. ¡Una gota de sangre salpica la lente de la cámara!

- La operación quirúrgica de Marcos pistola en mano y el pequeño ejército que se encuentra a la puerta de la clínica cuando sale llevando a la doctora como rehén. Una secuencia brillante que acaba de forma triste. Marcos ha ido más allá de cualquier ayuda.





- El postrero duelo en el pasillo de la residencia. De auténtico western.




Conclusión:

“El Castrado” es un tremebundo y frenético dislate que gustará a aficionados al trash de acción. Ideal para ver en compañía de cerveza y colegas. Nos encanta. Puristas abstenerse.









Calidad cinematográfica:  6

Gore:  5

Psicotronia:  9










Filmografías:

(Filmografías de director e intérpretes principales en este enlace)

- Agustin Bernal, actor y director, nacido en El Cahulote de Paracuaro. Actor cuyo físico le condicionó para interpretar a tipos duros aunque también hizo algún papel en porno softcore. Tal vez también vaya por ahí la comparación con Stallone. Activista por los derechos de su pueblo se presentó candidato a la prefectura como militante del Partido de la Revolución Democrática. Un tipo muy popular aunque casi toda su carrera se desarrolló en producciones hechas como churros de poca entidad para consumo masivo. Cine de acción zetoso de gran tradición en Mexico. Falleció el 8 de enero de 2018 en Texas (Estados Unidos) tras sufrir un infarto de miocardio. Su filmografía como actor: 

- Agustin Bernal como director: 

- De Roberto Ballesteros ya nos ocupamos en la reseña de “Tres lancheros muy picudos” (1989) Su filmografía como actor aquí

- Manuel Ojeda es el íntegro Comandante Rojas. Originario de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Mexico (1938), ya era veterano en “El  Castrado” y  en 2019 sigue en activo. Toda una vida. En los años setenta su nombre aparece en algunos títulos importantes aunque en su carrera predomina el cine de género y en los últimos años la TV y el video. De vez en cuando todavía es solicitado como respetado secundario de raza para largos de cierta entidad. En los noventa y primera década de este siglo ha sido habitual  protagonista de varias cintas policiacas de acción y bandas. Sus películas:  

- “Don Luviano” es otro gran actor mexicano de carácter: Alfredo Gutierrez conocido como “El Turco” para diferenciarlo de otro actor del mismo nombre pero apodado “El Tarzán”. Hijo de un médico llegó a la interpretación por casualidad cuando un profesor de la universidad donde cursaba estudio de leyes con el que tenía buena amistad le pidió el favor de que sustituyera a un compañero en una obra de teatro de la facultad. La experiencia le gustó tanto que dejó los estudios con el consecuente enojo de su padre. Consiguió una carta de recomendación del popular cómico Armando Soto La Marina “El Chicote” que era vecino de la familia para la academia de actores de Andres Soler. La carta iba cerrada y Don Soler se descojonó leyéndola aunque Alfredo nunca llegó a saber lo que había escrito en ella. Le hicieron la prueba del payaso que ríe y llora y la pasó. Desde entonces más de trescientas películas, aparte de televisión y obras de teatro. Aunque ha interpretado topo tipo de roles el que más ha repetido es el de malvado prodigándose especialmente en home videos de acción en los ochenta y en los noventa. Tres generaciones han podido ver su trabajo y en una entrevista que dio el año pasado afirmó que no estaba en sus planes retirarse aunque ahora le llaman más para papeles de abuelito. Sus películas: 

- La “Teniente Azela”, un personaje de gran fuerza en “El Castrado”, está personificado por la bella Rossana San Juan. Nacida en Acaponeta, Nayarit (Mexico) su carrera en el cine fue tan intensa como breve y ha sido en series de TV donde ha adquirido sus mayores cotas de popularidad: 

- El papel femenino más atrevido en esta película es el de “Nayura”, hermana de “Marcos Gomez”, representado por Michelle Mayer. Actriz y modelo además de aparecer en y films del estilo del que nos ocupa también ha hecho comedia sexy. Habrá que echar un vistazo a esa filmografía picante para disfrutar de sus despendoles: 




1 comentario: