Dir.: Paco Leon
España.-
Drama / Comedia
98 Min.-
Color
Sonido
e imagen digital
Música: Fran MM Cabeza De Vaca
Fotografía:
Juan Gonzalez
Guión:
Paco Leon
Prod.:
Paco Leon, AlvaroAgustin, Ghislain Barrois
Prod. Co.: Andy Joke, Telecinco Cinema, Mediaset España, Canal Plus, A Contracorriente Films
Prod. Co.: Andy Joke, Telecinco Cinema, Mediaset España, Canal Plus, A Contracorriente Films
Intérpretes:
Carmina Barrios (Carmina), Paco Casaus (Antonio), Maria León (Maria), Mari Paz
Sayago (Mari), Teresa Casanova (Teresa), Jose Manuel Lopez (Jose Manuel),
Marina Leon (Marina), Alejandro Leon (Alejandro), Yolanda Ramos (Yoli), Maria
Rivera (Vecina), Manolo Solo (Doctor), Antonio Leon (Antonio), Paco Leon
(Hombre en el entierro), Assane Dath (Roger)
Paco
León estrenó en 2012 su primer film como director “Carmina o Revienta”, realizado
de forma semi amateur como falso documental en 11 días y con un presupuesto de
40.000 euros. Si hay ganas y talento no hace falta más para crear una buena
película.
En
2014 decide repetir con una segunda parte que cierre el proyecto. Con aporte financiero
externo crea “Carmina y Amén” manteniendo los esquemas de su ópera prima y
manteniendo los buenos resultados.
En
esta ocasión deja en segundo plano las vivencias cotidianas de los personajes
para centrarse en sus aspectos más íntimos y la relación entre los miembros de
la comunidad.
Carmina
una mañana se encuentra con que su marido muere en casa.
Después
del susto llama a su hija para darle la noticia pero acuerdan no decir nada
hasta que le ingresen la pensión que venía cobrando el finado.
Ya
está. Esta es la historia.
El
resto lo tenemos en una brillante disección de la personalidad de las
protagonistas y de sus amistades más próximas mediante largas conversaciones y
certeras anécdotas.
Lo
que hace grande a esta película es el extraordinario trabajo que ha hecho el
director con sus intérpretes, máxime teniendo en cuenta que algunos ni siquiera
son actores.
Ya
conocemos a María León que no solo es una actriz descomunal sino que está cada
día más guapa. Hija de Carmina en la realidad y en la ficción hace de
contrapunto de la matriarca con apasionada entrega entre la ternura y el
chonismo.
A
Carmina la conocemos de la entrega anterior. Una señora que debió ser un bombón
en su juventud y que es ahora una mujer oronda con unos cuarenta kilos de más propios de
haber sobrepasado los sesenta años pero manteniendo un increíble glamour y con un talento natural para actuar y expresarse ante la cámara.
Tal
vez sea porque en buena medida se muestra tal como es para reflejar una
personalidad curtida en mil batallas de la vida con la sabiduría de quien lo ha
vivido todo y la seguridad de que en todo momento hace lo correcto en base a un
código moral tan ambiguo como inquebrantable.
Yolanda
Ramos es una magnífica actriz de carácter que lleva toda la vida esperando un
papel como el de Yoli. No lo desaprovecha.
Teresa
Casanova es la madre de Eduardo Casanova, el popular Fidel de la teleserie
“Aida”. Deja claro de donde le viene el talento al niño y nos ofrece un recital
aplastante. ¡En su primera película!
Manolo
Solo, el Doctor que tiene que certificar el fallecimiento, es un importante
secundario. Atención a su papel en “La Isla Minima” (2014)
Es
difícil entrar en más consideraciones sobre esta película sin reventársela a
quien no la haya visto pues realmente pasan pocas cosas. El núcleo verdadero está en los
largos diálogos que mantienen los personajes.
El
chiste del loro Bárcenas nos sitúa en el tiempo y contexto social de España
2014.
Cojonuda
la secuencia de la peluquería (centro estético) ocupada. Una anécdota que sirve
para mostrar las vivencias de unos barrios abandonados por la Administración
donde la gente se tiene que buscar la vida para no terminar en la marginalidad.
Humor
negro típicamente andaluz durante el velatorio.
Algunas
revelaciones hacia el final hacen que nos planteemos serias dudas sobre la
cercanía y humanidad de la protagonista. Su hija tiene que apretar los dientes
y aceptar lo que venga.
No
me acaba de convencer la carcajada que cierra el film bajo los créditos. Suena
un poco falsa.
Paco
Leon aplica sus experiencias en “Aida” para narrar las vivencias de una familia
en una comunidad pero se sacude la caspa y las moralinas buscando acercarse más
a un cine más íntimo, como hizo Woody Allen en “Maridos y Mujeres” (1992) y
“Otra Mujer” (1988) aproximándose a su admirado Bergman. Sin renunciar a la
comedia como FernanGomez en “El Extraño Viaje” (1964), Colomo en “La mano
Negra” (1980) o Almodovar en “Mujeres Al Borde de Un Ataque De Nervios” (1988)
y “Volver” (2006), esta última también con muerto. También se atisba la influencia
de Eric Rohmer en la búsqueda de un cine personal sin alardes pero con
trasfondo intelectual.
“Carmina
y Amen” se aparta de los adocenados caminos de la comedia en el cine español en
los que una y otra vez se repiten los mismos argumentos con los mismos
personajes. Solo por eso valdría la pena darle una oportunidad pero es que
además es inteligente, divertida y deja muy buenas sensaciones.
Notas:
La
comedia con muerto es casi un género en si mismo. En nuestra literatura y
teatro hay muchos ejemplos como “El Cadáver del Señor García” de Jardiel
Poncela o “Usted Puede Ser Un Asesino” de Alfonso Paso.
En
cine ya he mencionado antes “El Extraño Viaje” y “Volver”. Me vienen también a
la memoria “Arsénico por Compasión” (1944), "Pero… ¿Quién Mato A Harry?" (1955) y
rizando el rizo el film de Lamberto Bava “Macabro” (1980) que según como se mire puede resultar graciosa aunque no es una comedia.
Calidad
cinematográfica: 7
Psicotronia: 6
Gore:
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario