“Anthropophagus”
Dir.: Joe D´Amato.
Italia.- Terror / Gore.
90 Min.- Estmancolor.
1.85:1.- Monoaural.
16 Mm. ampliado a 35 Mm
16 Mm. ampliado a 35 Mm
Música: Marcello Giombini
FX.: Giuseppe Ferranti
Maquillaje: Pietro Tenoglio
Guión: Joe D´Amato, George Eastman.
Guión: Joe D´Amato, George Eastman.
Fotografía: Enrico Biribicci
Producción: Joe D´Amato, George Eastman, Edward L. Montoro,
Oscar Santaniello.
Intérpretes: Tisa Farrow (Julie), George Eastman (Nikos
Karamanlis), Saverio Vallone (Andy), Serena Grandi (Maggie), Margaret
Mazzantini (Henriette), Mark Bodin (Daniel), Bob Larson (Arnold), Rubina Rey (Irina
Karamanlis), Simone Baker (Turista alemana), Mark Logan (Turista alemán), Zora
Kerova (Carol), Joe D´Amato (Hombre que sale de teleférico)…
El reclamo publicitario de esta película decía así:
"Sea puntual y goce de las primeras escenas de esta película. Puede que las últimas no resista a verlas"
El reclamo publicitario de esta película decía así:
"Sea puntual y goce de las primeras escenas de esta película. Puede que las últimas no resista a verlas"
Joe D´Amato era el pseudónimo internacional del italiano
Aristide Massacessi que tambien le servía para homenajear a su maestro el
director Silvio Amadio.
Artesano todoterreno como sus colegas Lenzi, Fulci,
Campanile, Ippolito, Cozzi, Girolami o Deodato pero con una
particularidad que le distinguía, la inexistencia de cualquier rasgo de humor,
ingenuidad o psicodelia.
Apenas realizó un par de comedias con bastante poca
gracia y enseguida orientó su carrera hacia el terror y el erotismo que en su
última etapa como realizador derivó hacia la pornografía, género con el que por
fin obtuvo el reconocimiento mundial.
Este éxito en las postrimerías de su
carrera me congratula porque resulta especialmente molesto para los muchos
detractores de su cine.
Pero a mi no me interesa lo más mínimo esta etapa,
prefiero sus films más “nasties” de los 80 en los que combinaba de forma osada
el sexo, el gore y el mondo.
Para el cine de terror era especialmente eficaz su estilo
pausado pero claustrofóbico y directo. Teniendo bien claro que para que la cosa
funcionase había que causar impacto en el espectador recurriendo sin pudor
alguno al morbo, al efectismo y a la truculencia mas osada.
Con guión de un par de páginas, mínimo presupuesto y
colaboradores de su círculo personal, sorprendió al mundo en 1980 con “Anthropophagus”.
Un film recibido con desprecio e indignación por la crítica pero que en poco
tiempo alcanzó el status de película de culto. Algo tendrá el agua cuando la
bendicen.
Tres chicos y dos chicas llegan de vacaciones a Grecia. En
un teleférico conocen a Julie que tiene unos amigos en una apacible y apartada
isla. Al grupo les gusta la idea de acompañarla.
Una vez allí encuentran que el pueblo parece deshabitado. Siguiendo la
pista huidiza de una mujer que les ha parecido ver encuentran a Henriette, hija
del matrimonio amigo de Julie. La chica presa de un terror insuperable hiere
por error a uno de los chicos. Es ciega y les cuenta que alguien que ronda por
el pueblo ha matado a mucha gente.
Los cinco se alojan en una casa. Alan y Arnold van a buscar
antibióticos para la herida de Daniel. Carol que está enamorada del chico se
enfada y sale corriendo de la casa porque él tontea con Julie.
Esta sale detrás de la fugitiva y quedan solos
Henriette y Daniel. De repente la chica ciega grita. Ha reconocido el olor de
alguien. El olor de la muerte.
Lo que hace de este film algo especial es la sensación de
terror que progresivamente logra crear D`Amato desde que llegan a la isla hasta
que empiezan las tragedias convirtiendo un entorno entrañable y luminoso en el
territorio de caza de un asesino.
George Eastman que es un tipo inteligente y bien parecido
crea uno de los psychos mas terroríficos y desagradables de todos los tiempos.
Los brutales FX contribuyen a que sea todavía más acojonante.
Su primera aparición a la luz de un relámpago mete un mal
rollo en el cuerpo que ya no se nos
quita de encima durante toda la cinta. Solamente tenemos un respiro en los momentos entre cada
encuentro de los chicos con él. Pero cada vez que aparece es para peor.
Arnold y su esposa embarazada Maggie son protagonistas en
las tétricas catacumbas de una de las secuencias más terroríficas de la
película. Ambientada entre cadáveres putrefactos que sirven de festín para las
ratas.
Allí recuerda Nikos la tragedia que acabó con su cordura
antes de abalanzarse sobre ellos.
¡Qué susto cuando aparece Henriette!
Angustiosa la huida de las dos chicas hacia el tejado seguidas de cerca
por el monstruo.
Y después en el pozo otro momento de máxima tensión con el
asesino intentado coger a Julie que ha quedado colgada a pocos centímetros
de sus garras.
La repulsiva escena con que concluye el film es todo un
clásico del terror psicotrónico.
Para hacerse una idea del dinero que arriesgaba D´Amato en
sus producciones hay que ver como una chica se cruza involuntariamente en el
rodaje de una de las escenas de los protagonistas con la furgoneta Wolkswagen y
cuando se da cuenta sale del plano.
O cuando vemos a cuatro soldados ataviados con uniformes típicos
de la zona ejecutando unos pasos marciales. Uno de ellos mira a la cámara y
apenas se aguanta la risa.
La banda sonora aporta solamente los momentos de tensión
típicos de estas películas. Máxima efectividad para levantarnos del asiento en
los momentos adecuados. A destacar la mierdosa música que escucha entusiasmado con los
auriculares el turista alemán en las escenas del prólogo.
“Gomia, Terror En El Mar Egeo” es una de las obras cumbre
del terror gore italiano de los 80´s. No destaca por su calidad ni por su
originalidad pero chunga es un rato. Recomendable sólo para amantes del género.
Notas:
En 1981 D´Amato presentó “Absurd” Aka “Terror Sin Límite”
con George Eastman. Está considerada una continuación de “Gomia” aunque su
director siempre lo negó aduciendo que se trataba de un proyecto que no tenía
nada que ver con las andanzas de Nikos Karamanlis pese a las evidentes
similitudes con el nuevo personaje.
Serena Grandi en su época dorada era un cañón de mujer que
se exhibió generosamente en varios films softcore como en la explosiva “Miranda”
(1985) del estilista del erotismo Tinto Brass.
Tisa Farrow es hermana de Mia Farrow. Es curioso que
mientras una protagonizaba “La Semilla Del Diablo”, “El Gran Gatsby” o “La Rosa
Púrpura Del Cairo”, la otra anduviera en Italia aportando glamour a exploitations de
dudoso gusto como “Nueva York Bajo El Terror De Los Zombi” (1979) o “El Ultimo
Cazador” (1980). Dejó el cine en 1981 por motivos que desconozco para ser
enfermera (¿?)
Zora Kerova, actriz checa, protagoniza la ceremonia de “Un
Hombre Llamado Caballo” (1970) pero en versión femenina en “Caníbal Feroz” (1981). También
lo pasa mal en “El Destripador De Nueva York” (1982). En el cine italiano de los 80 para presumir había que sufrir.
Calidad cinematográfica:
6
Psicotronia: 7
Gore: 7
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