Dir.: Dunia
Ayuso y Felix Sabroso
España.-
Drama
103 Min.-
Color
35 Mm.-
2:35:1.- Dolby Digital
Música:
Lucio Godoy
Fotografía:
David Azcano
Guión: Dunia
Ayuso y Felix Sabroso
Produce:
Juan Romero, Tadeo Villalba hijo, Koldo
Zuazua.
Intérpretes:
Candela Peña (Sandra Valle), Goya Toledo (Lina Mora), Mar Flores (Eva Millan),
Luis Zahera (Angel Mota), Antonio De La Torre (Marcos Vieta), Julio Velez
(Sergio Millan), Jorge Calvo (Rafa Sevilla), Malena Gutierrez (Maquilladora),
Jorge Monje (Niño pijo), Carmen Losa (Madre de Sandra), Juan Viadas (Padre de
Sandra), Ana Wagener (Asistenta), Susana Estrada (Reportera)…
Como en
todas las actividades empresariales, el cine “S” producido en España significó
un lucrativo negocio para algunos y una forma de subsistir en una profesión
poco agradecida para otros.
“Los años
desnudos” podría haber sido una gran película pero se ve lastrada por unas
infectas apreciaciones que tratan de desvincular el film de los aspectos menos
políticamente correctos de aquellos productos de la transición.
No es despreciable en absoluto
el sentido crítico pero si que lo es cuando aparece metido con calzador de
forma hipócrita en una producción de una empresa tan reaccionaria y
conservadora como Antena 3, que perpetua en su programación convenientemente
modernizados los postulados de la España más rancia del tardofranquismo y la
transición.
La película
empieza con el encuentro casual de tres mujeres a quienes la suerte acostumbra
a dar la espalda. Sandra, Lina y Eva. Sandra intenta hacerse un nombre en el
mundo del espectáculo, Eva que huye de una turbia relación y Lina, una
buscavidas sin escrúpulos.
El trabajo
que hacen con Marcos, un mediocre pero voluntarioso director que se gana las
habichuelas realizando productos eróticos de bajo presupuesto consigue que
gocen de una súbita popularidad entre el público consumidor de esa clase de
filmes y llamen la atención de Angel, un productor con dinero y bien
relacionado.
Candela, la
más lanzada a la par que inocente consigue establecer una relación personal con
Angel. No sospecha que él la utiliza como puente para acercarse a Sandra que es
quien de verdad le interesa.
Este
desengaño y el paulatino desinterés que con el tiempo hará que el público deje
de acudir a los cines a ver cine “S” acaba por truncar la relación entre las
amigas.
Candela se
refugia en sus orígenes, Sandra entra en la cárcel de oro que es la vida junto
al productor y Lina permanece al lado de Marcos que sigue soñando con un éxito
que le da la espalda una y otra vez.
“Los años
desnudos” se mueve entre la crónica de una etapa de nuestra historia reciente,
la comedia y el panfleto progre feminista de postal sin base sólida alguna.
Me parto de
la risa cuando veo que utilizan a Susana Estrada para meter una puntilla sobre la
utilización de la mujer como artículo de consumo. Precisamente una dama que
sacó pingües beneficios a base de explotar la líbido masculina como actriz,
cantante, empresaria y directora del consultorio sexual de la revista “Play
Lady” y una sección fija en “Lib” que le granjearon tantos escándalos como
ingresos. Sin duda, la más lista de la clase aunque siempre coherente en su
feroz discurso libertario. Cuando realmente la provocación tenía sus riesgos.
Es cierto
que muchas de las actrices que dedicaron sus mejores años al cine “S” cayeron
en el olvido pero otras siguieron trabajando y algunas pudieron abandonarse a
un cómodo retiro. Vamos, como en cualquier otro género cinematográfico.
Talento, suerte y tener buenas amistades suelen marcar las diferencias.
Tampoco es
cierto que todas renieguen de su carrera ante sus innumerables fans del siglo
XXI con un “Ya no es el momento”. Podría mencionar por ejemplo a Barbara Rey o
a la gran Lina Romay que nos dejó hace poco.
¿Activismo
político? Eludir a la censura era el mayor quebradero de cabeza en ese aspecto
de unas personas que andaban más preocupadas por divertirse y cobrar al
concluir su trabajo que de posicionarse a derecha o izquierda. El caballo y los accidentes de tráfico mataron a más gente de la cultura pop con talento de los 70`s y los 80`s que los malvados policías
fachas.
Pero “Los
años desnudos” tiene cosas positivas. Paradójicamente los mejores momentos de
la película aparecen cuando encuentra la fluidez en la historia de los
personajes, más o menos a partir de que ruedan en la cárcel y con la
escena del escobillón. El melodrama aparece magnificente y atmosférico. Nos
atrapa y nos emociona.
No podría
ser de otra forma sin el asombroso trabajo de sus esforzadas protagonistas.
Candela Peña,
a quien le toca el único desnudo integral, en su personaje de mujer luchadora,
vital e inocentona. Me encanta está mujer. Tal vez esté algo justita de belleza
y de glamour pero tiene un carisma personal muy seductor. Y es una gran actriz.
Mar Flores. Impresionante,
hay que ver su actuación para creerlo. Bellísima, contenida pero fuerte cuando la
situación lo requiere.
Goya Toledo,
sin duda el papel más complicado resuelto de forma extraordinaria. Es difícil
no emocionarse ante una interpretación como la suya.
Antonio De
La Torre, el payaso tonto de “Balada Triste de Trompeta” (2010), borda su papel
de director de tres al cuarto que lleva una vida patética esperando eternamente
a que le sonría la fortuna.
Importante
también el trabajo de Luis Zahera como Angel, el productor que pretende manejar
las vidas de todos quienes le rodean.
Hay apuntes
interesantes sobre el mundo de la droga, las relaciones de amistad y sexo o la
convivencia del cine “S” con otros géneros cinematográficos.
Como suele
ocurrir en la mayoría de producciones españolas no hay que dejar pasar el
trabajo de magníficos secundarios como el rudo Julio Velez, un brillante Jorge
Calvo o la sarcástica Malena Gutierrez.
Buena
fotografía, buena ambientación, buena banda sonora, buena realización a ratos.
Lástima que no se sostenga el conjunto sobre un guión más sólido, coherente y
creíble.
Con todo,
hay que verla para disfrutar del sobresaliente recital de sus tres
protagonistas femeninas,
como en las
originales películas “S” en las que poco o nada más cabía destacar.
A la sombra
de films superiores como “Boogie Nights” (1997) o “Torremolinos 73” (2003),
“Los años desnudos” tiene los suficientes aspectos de interés como para darle
una oportunidad.
Calidad
cinematográfica: 6
Psicotronia: 4
Gore: 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario