“Quel Maledetto Treno Blindato”
Aka.: “The
Inglorious Bastards”
Dir.: Enzo
G. Castellari
Italia.-
Eastmancolor
76 / 90 / 99
min.
Bélico /
Aventuras
Imagen: 1.85
: 1.- 35 mm.
Sonido:
Monoaural
Música: Francesco De Masi
FX.: Gino De
Rossi; Antonio Margheriti
(Miniaturas)
Guión: Sandro
Continenza; Sergio Grieco; Romano Migliorini; Laura Toscano; Franco Marotta; Alberto
Piferi
Fotografía: Giovanni
Bergamini
Producción: Roberto
Sbarigia
Prod. Co.: Film
Concorde S.R.L.
Calificación
Moral España: Mayores de 14 años
Frase promocional
(USA): "Whatever the Dirty Dozen did they do it dirtier!"
Intérpretes:
Bo Svenson ( Teniente Yeager); Fred Williamson (Fred Canfield); Peter Hooten (Tony);
Michael Pergolani (Nick); Jack Basehart (Berle); Raimund Harmstorf (Otto); Michel
Constantin (Veronique); Debra Berger (Nicole); Ian Bannen (Coronel Buckner);
Peter Boom (German Officer on Train); Ulla Johannsen (Chica desnuda con ametralladora); Vito Fornari (SS Oficial);
Manfred Freyberger (SS Commandante); Joshua Sinclair Loffredo (El sargento)
Mike Morris (Coronel Hauser); Donald O'Brien (SS Commandante del convoy);
Gerard Schwarz (Telefonista alemán); Bryan Rostron (Científico alemán); Massimo
Vanni (Resistencia francesa); Bill Vanders (General alemán en el tren); Mauro
Vestri (Resistencia francesa)
La industria
cinematográfica italiana a lo largo de la historia ha contado con grandes
creadores, Visconti, De Sica, Fellini, Bertolucci, Rossellini que han asombrado
al mundo entero con exquisitas obras maestras. Pero no solo de arte viven los
productores y hay espectadores que tienen otras necesidades más mundanas
dándose por satisfechos con pasar un buen rato y evadirse de los problemas
cotidianos.
Así los
cines de barrio han visto pasar géneros tales como el peplum, el spaghetti
western, los superhéroes de baratillo, la aventura exótica, el poliziesco, el
erotismo, el giallo, el mondo, la comedia de cuernos, el horror, el bélico… Una
garantía de éxito era la exploitation, es decir, adaptar los éxitos
internacionales USA o de otras nacionalidades rebozándolos con las
características propias que reflejan la idiosincrasia italiana.
Recuperando,
o exhumando que dirían otros (*), films de Margheriti, Lenzi, Fulci, Martino,
Deodato, Cozzi, Caiano, Campanile etc.
encontramos que en estas películas además de funcionalidad para presupuestos
ajustados hay buen gusto y cine de mucha categoría que en algunos casos como el
de Sergio Leone podría tratar de tu a tu al de los que conquistaban Palmas y
Osos de oro.
“Aquel
Maldito Tren Blindado” es una película de guerra pero en la que podemos
reconocer personajes y recursos argumentales típicamente italianos comunes en
films de otros ámbitos como el de romanos, del espacio, de gangsters, del oeste o de bandas de gamberros motorizadas.
La motocicleta es muy común en países mediterráneos con buen clima y es
habitual su presencia en películas pudiendo aparecer entre disparos de mortero,
en un supermercado o en una sala de cine brincando entre los asientos.
Francia
1944, un grupo de soldados y un oficial del ejército norteamericano son
obligados a subir a un camión que los llevará camino de un consejo de guerra.
Durante el trayecto se ven sorprendidos por un ataque aéreo de los alemanes que
permitirá que algunos de los reos puedan escapar. Después de diversas peripecias
se encuentran con una guerrilla de la resistencia francesa que les confunden
con un comando especial que estaban esperando. Cuando llega al campamento el
Coronel responsable de la misión se da cuenta de la impostura pero se ve
obligado a aceptar la colaboración de los fugados que se comprometen a afrontar
una misión suicida asaltando un tren alemán que contiene una valiosa pieza de
ingeniería para dirigir misiles.
La frase
promocional de los carteles USA “Cualquier cosa que hicieran los doce del patíbulo,
ellos lo hicieron mas sucio” creo que deja a las claras por dónde van los tiros
de esta producción. Estamos ante una revisión de algunos de los
grandes éxitos del cine de guerra estadounidense pero con todos los tics del
cine de entretenimiento transalpino. Los protagonistas son un puñado de
estereotipos: El Teniente Yeager, el jefe, un caucasiano inteligente, con clase
y dotes naturales de liderazgo; Tony, el guaperas, astuto socarrón y
pendenciero; Berle, un joven de buen corazón al que la guerra le ven grande;
Nick, una especie de amalgama entre Groucho, Chico y Harpo Marx, con mostacho,
melenas (¿?) y actitudes típicas de pícaro comediante italiano. No puede faltar
un negro cínico y hercúleo para reforzar la idea de que estamos ante una película
típicamente americana.
Esta pretensión
ciertamente no hay por dónde cogerla. Si bien el público azzurro menos exigente
podía tragar, ningún espectador yanqui se creería soldados con bigotones o
situaciones de enredos y chistes de parvulario sobre chicas. Digo yo, ¿Por qué
los personajes protagonistas de un film como este no podrían ser soldados
italianos? La gente hubiera ido al cine a lo mejor hasta con una comezón de
íntimo orgullo patrio. Aunque pensándolo mejor igual durante la Segunda Guerra
Mundial la situación interna de Italia era un tanto compleja para reflejarla de forma cómica.
La cuestión
es que la acción se va desarrollando entre tópicos y situaciones divertidas que
se intercalan entre abundantes tiros y bombardeos. No se con que presupuesto se
hizo esta película pero en armamento, vehículos, vestuario, extras y
localizaciones está bien dotada.
Excelsa la
labor del director Castellari que consigue organizar de forma coherente todo el
tinglado y saca partido a un guión que en ocasiones carece de sentido. Además,
la brillantez de la puesta en escena y
la grandeza de sus imágenes hacen que esta película resulte mucho más atractiva
que cualquier subproducto telefílmico exportado por Hollywood. ¿Cómo no van a
apreciar el cine europeo personajes como Tarantino y cualquier director con
ganas de hacer cine de calidad?
A destacar:
- Las
cualidades atléticas de Fred Williamson que se pone a hacer ejercicio mientras
sus compañeros descansan y se bañan en el río. Después le vemos correr por la
vía y subir una cuesta sin jadear. ¡Qué tío!
- Aunque he
visto dos veces la película no acabo de entender porque deciden salir al paso
del convoy alemán a su paso por la factoría en ruinas en vez de permanecer
ocultos sino es como excusa para presentar una buena escena de acción. Mucho
riesgo para conseguir vehículos y uniformes con los que hacerse pasar por
alemanes en su viaje hacia Suiza.
- El encuentro
con las alemanas en el río. Secuencia memorable pero breve a la que en mi opinión se le
podría haber sacado más partido.
- El “error”
cuando confunden a un comando américano con alemanes
- Las
estrategias para el ligue de Tony que sigue tirándole los tejos a la chica que
le está contando como murió su familia.
- Veronique
¿Ese es nombre para un varonil mando de la resistencia francesa?
- Muy atmosférica la
escena nocturna del aterrizaje del Coronel Buckner
- No tienen
mejor manera para conseguir un camión (¿no tenían ya uno?) que entrar en un
castillo controlado por los nazis. Gracias a esta decisión disfrutamos de otras
interesantes y divertidas secuencias de rescate y vemos a los nazis en su salsa.
- El tramo
final del film que a medida que avanza aumenta en espectacularidad. El asalto
al tren y las escaramuzas que en el se producen. La voladura del puente.
- Nick
haciendo de Steve McQueen en “La Gran Evasión” (1963)
- La infinidad
de muertos. Numerosas explosiones y tiroteos a ralentí estilo Peckimpah.
- Las acciones
de la resistencia francesa que tampoco son hermanitas de la caridad.
Especialmente psicotrónico el apuñalamiento de un centinela por parte de una
linda campesina de aspecto inocente que le pide una chocolatina para captar su
atención.
- La épica
banda sonora y los créditos al principio y al final, coloridos y psicodélicos,
destellantes al compás de la música. No aptos para personas susceptibles de
padecer ataques epilépticos.
- No hay mucho
gore explícito pero el gran especialista Gino de Rossi se encarga de que los
impactos de bala parezcan auténticos y de que veamos gente corriendo envuelta
en llamas.
- Bo Svenson y
Ian Bannen muy sólidos en los papeles más densos de la película como Teniente
Yaeger y Coronel Buckner.
“Aquel
Maldito Tren Blindado” a pesar de sus defectos es un brillante film de
aventuras que nos devuelve a una época en la que se iba al cine a pasarlo bien con las películas.
Calidad Cinematográfica: 7
Gore: 4
Psicotronia:
8
Notas
- (*) Exhumed
Movies es un fanzine imprescindible para los aficionados a descubrir obras
olvidadas o malditas de la cinematografía española, italiana etc. así como todo
lo que rodea a este celuloide y a las personas que dedicaron su tiempo y su
trabajo a la creación cinematográfica. https://www.facebook.com/ExhumedMoviesZine/events
- No hace
falta ser un lince para percatarse de donde se inspiró Tarantino para titular
su film “Inglorious Basterds” (2009)
- Es curioso
como a actores que no tienen la voz especialmente grave pero hacen de tipos
duros, en España en el doblaje les ponen vozarrones como el de Constantino
Romero en el caso de Clint Eastwood o Jose Martinez Blanco al moreno Fred
Williamson en el primer doblaje de “Aquel Maldito…”
- Michael
Pergolani (Nick) es un actor italiano nacido en Alemania. Sólo hizo dos películas
mas: “Una Mujer Italiana” (1980) y “Vaticano Show” (1980)
- Peter Hooten
(Tony) Trabajó en series de televisión en los setenta y tampoco hizo mucho cine
como actor. Destacarían “Orca, La Ballena Asesina” (1977), “Una Mujer Para
Todos los Hombres” (1975) o la TV Movie “Dr. Extraño” en la que interpreta al
místico y lisérgico Doctor.
- Bo Svenson
(Teniente Yeager) sigue en activo y
tiene una notable filmografía. Habitual en la tv en los sesenta y setenta
participó en films como “El Carnaval de las Aguilas” (1975), “Explosion de Violencia” (1976), “Correo Especial” (1976), la japonesa “Exterminio
/ Aka: Virus” (1980), “Amenaza en la Noche” (1982) y después de unos cuantos
años haciendo más televisión y producciones de baja calidad fue recuperado por
Tarantino para “Kill Bill Vol. 2” (2004) y “Malditos Bastardos” (2009) en un
pequeño papel.
- Jackie
Basehart (Berle) tiene poco que destacar: “La Mano de Hierro de la Mafia”
(1980) , “Vaya Guerra” (1983) o “Festival” (¡996) de Pupi Avati.
- El francés Michel
Constantin (Veronique) si que tiene una extensa carrera como actor en Italia y
Francia. Algunas de sus películas fueron “La Evasion” (1960), “Un Tal La Rocca”
(1961), “Maigret, Terror del Hampa” (1963), “Ultimo Domicilio Conocido” (1970),
“Los Compañeros del Diablo” (1970), “El
Clan de los Marselleses” (1972) o “Dos Horas Menos Cuarto Antes de Jesucristo”
(1982)
- En la filmografía
de Raimund Harmstorf (Adolf Sachs) hay un curioso título: “En Busca de la Oca
Perdida” producción alemana de (1986)
- El escocés
Ian Bannen (Coronel Buckner) aparece en mucha serie B y como secundario en algun
film de éxito: “Historia de Dos Ciudades” (1958), “Despiste Ministerial”
(1959), “El Vuelo del Fenix” (1965) de Aldrich, “Comando en el Mar de China”
(1970) de Aldrich, “Acosadas por el Panico” (1971), “La Ofensa” de Lumet
(1972), “Holocausto Radioactivo” de Sasdy (1972), “El Hombre de Mckintosh” de
Huston (1973), “La Masoquista” (1974), “Muerde la Bala” (1975), “Los Ojos del
Bosque” (1980), “El Ojo de la Aguja” (1981), “Gorky ParK” (1983) etc. Trabajó
hasta que se fue en 1999.
- Debra Berger
no se sabe dónde nació aunque entre sus películas como actriz está “B.O.R.N.”
(1988). Otras de su corta pero sustanciosa carrera son “Terminal” (1974), “Rosebud”
de Preminger (1975), “Emanuelle Negra Se Va A Oriente” (1976), “Nana” (1983) , “Invasores
de Marte” de Tobe Hooper (1986) o “52 Vive o Muere” (1986) de Frankenheimer
- Vito
Fornari, el oficial de las SS aparece en “El Humanoide” (1979), “Las Hijas de
Madame Claude” (1980), “W la Foca” (1982), “Adan y Eva la Primera Historia de
Amor” (1983) con el cachas tieso Mark Gragory o “Los Nuevos Barbaros” (1983) de
Castellari.
- A Mike Morris
(Coronel Hauser) le vemos de secundario en “La Svastica en el Vientre” (1977) o
“Contaminacion: Alien Invade la Tierra” (1980)
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