“Fight For Your Life”
Dir.: Robert
A. Endelson
USA.- 82
min.- Color
Thriller /
Gore / Exploitation / Drama / Home invasion
Imagen: 1.66
: 1.- 35 mm.
Sonido:
Monoaural
Música: Jeff
Slevin
F.X.: Doug Hart
Guión: Straw Weisman
Guión: Straw Weisman
Fotografía: Lloyd
Freidus
Produción: William
Mishkin, Richard Endelson, Robert A. Endelson, Straw Weisman
Calificación
Moral: Clasificada “S”
Frase
promocional: “There is not greater violence than a father´s revenge for the
rape of her daughter”, “89 Minutes of gut crunching terror”, “Experience the
joy of total revenge”
En
España: “No te dejes agredir”, “ 89
Minutos de escalofrío”, “…y experimenta el terrible sabor de la venganza”
William
Mishkin era un productor especializado en trash, caspa, nudie, explotation,
etc. Después de siete años formando equipo con el psicotrónico director Andy
Milligan tomaron caminos separados por razones que desconozco. La cuestión es
que ambos siguieron fieles a su estilo y en 1977 Mishkin puso la realización de
“Defiende Tu Vida” en manos de Robert A. Endelson, un director que había
obtenido un cierto reconocimiento en el mundillo underground con el el film "Filthiest
Show in Town" (1973) que era una parodia
del programa “The Dating Game” (1973) en plan porno softcore. El director
aprovechó la ocasión para con este segundo film acabar de hundir definitivamente
su carrera.
Jessie,
Chino y Ling son tres peligrosos criminales que han conseguido escapar del
furgón en el que eran trasladados. En su huída toman como rehén a la hija de un
pastor eclesiástico de raza negra. Para ocultarse un tiempo antes de salir del
país van a casa de la chica donde tomarán a la familia como rehenes. El
Teniente Reilly les sigue la pista pero mientras tanto la tensión en la casa se
vuelve insoportable y empiezan a producirse situaciones violentas.
“Defiende tu
Vida” es un film que pretendía ir un paso más allá de todo lo anteriormente
producido por Mishkin, adscribiéndose a las corrientes de cine de género que
mejor estaban funcionando: el thriller urbano violento, la blaxploitation, las
pandillas que aterrorizaban al honrado ciudadano y el horror gore con venganza
sangrienta. El director no tuvo demasiado problema en coger estos elementos y
alumbrar un film que en la época de su estreno horrorizó a la crítica más que a
los espectadores. Fue prohibido en varios países. Por ejemplo en el Reino Unido
donde pasó a firmar parte de la popular lista de video nasties debido a su
lenguaje extremo. Como dato curioso el
negativo original de la película fue destruido en el 2012 por el Huracan Sandy
a su paso por New Jersey.
Lo cierto es
que la película vista en la actualidad no es para tanto. De lejos la superan en
violencia y crueldad otros clásicos como “Perros rabiosos / Me Bebo tu Sangre”
(1970), “La Ultima Casa a la Izquierda” (1972) o “La Violencia del Sexo” (1978).
Yo incluso en algunos momentos podría decir que me parece una comedia negra.
Hay muchos aspectos humorísticos, algunos involuntarios y otros no porque no me
puedo creer que los responsables del guión, el equipo técnico y los actores no
se descojonaran con algunos de los alucinados diálogos que se cruzan entre el
trío de chiflados y la familia propietaria de la casa.
De entrada
tenemos a los tres fugados: Un redneck pirado que lidera la banda, un chino
grasiento con muy malas intenciones y un latino con pinta de hippie que se
llama Chino. Ahí queda eso. Y se meten en casa de una familia afroamericana.
Es difícil
describir las situaciones que tienen lugar en esta “home invasión” porque
muchas veces lindan con el absurdo y hay que verlo paracreerlo. Jessie dice que es el señor de la casa y
hace que se sienten a la mesa todos juntos para cenar. Es un pirado y a cada
momento se le ocurre una cabronada nueva para humillar a sus anfitriones. De su
boca salen todas las barbaridades imaginables.
Pero la
familia lejos de someterse procura mantener todo el tiempo la dignidad dando
lugar a una situación permanente de tira y afloja hasta el final cuando abusan
de la hija del pastor Turner y ya los acontecimientos empiezan a precipitarse.
Ted Turner
se enfrenta a los asaltantes con su fe y sus principios cristianos. Su hijito
Floyd con la estética de los “Jackson V” tiene menos paciencia a la hora de
sacar el coraje.. La esposa se pasa llorando casi toda la película. Corrie, la
hija mantiene la dignidad. La abuela si que es todo un personaje. Algunos de
los mejores momentos del film son suyos, impagable cuando durante la cena tira
el plato sobre Chino y le espeta a Jessie: “Eres un hombre de mierda”
Hay otros
personajes. Karen era novia del hijo mayor del pastor que falleció en un
accidente de tráfico. Se nos presenta como una chica buena y modosita y de
repente hay un inserto de sus recuerdos donde la vemos pegándose el filete con
el negrazo muerto mientras suena una música que al escucharla produce unas
ganas irresistibles de follar. Durante una conversación telefónica que mantiene
con Corrie vemos un sorprendente plano del teléfono colgado (¿?).
El Sheriff
Hamilton es un honrado servidor de la ley cuyos métodos son razonables pero
contundentes cuando es necesario como se demostrará al final después de sus
discusiones con Reilly quien terminará por asumir que su colega tenía razón.
Joey
Hamilton es hijo del funcionario y amigo de Floyd. Un chavalín campechano y lento de
reflejos.
Hay algun
amago de exponer las razones que han llevado a los delincuentes a elegir el mal
camino pero son meros apuntes que se olvidan pronto no vaya a ser que el
espectador empatice demasiado con los malos. Además esto es grindhouse y
tonterías las justas.
El director
ha querido dotar al film de características de thriller al estilo de la época
en que está realizada. Las escenas iniciales de la fuga, rápidas y
contundentes, podrían perfectamente estar firmadas por Larry Cohen. Después hay
una visita a la cárcel para ver a un compañero de celda de Jessie que no tiene
mucho sentido con una conversación llena de tópicos. La caza de los criminales
que emprende Reilly con el Sheriff también es interesante con sus intercambios
de puntos de vista.
El resto del
film se mantiene con buen pulso, los atracos, la irrupción en la casa, la Policía siguiendoles la pista, el asedio… Una realización muy correcta para un film de
presupuesto bastante limitado.
Escenas
realmente fuertes visualmente solo hay tres ya que la violación ocurre fuera de
plano. Es más desagradable la tensión de algunas situaciones como cuando los agentes le
llevan al Sheriff el cadáver que encuentran en el bosque (¿nadie enseñó a estos policías que
la escena del crimen no se toca?), en la licorería cuando encañonan al bebé o en el amago de
colgar por los pies a la Sra. Turner. Algunos momentos en la casa también pueden
tocar la fibra del espectador.
Lo mejor:
- Las pintas
de palurdo de Jessie con ese trozo de cuerda a modo de cinturón, bebiendo
bourbon compulsivamente y poniendo caras de chalado. Su verborrea es
antológica.
- Los bailes
que se marcan el líder de los criminales y el pastor
- El valor del
niño Floyd que consigue desarmar al psicópata
- Las andanzas
del chino Ling por el bosque donde se tropieza con Karen y Joey
- El
sorprendente giro de acontecimientos dentro de la casa ¿pero los negros no eran
los buenos?
- La gracieta
de Ling a Chino porque se aburre. Descojonante.
- El perro
cuando sale de la habitación donde está encerrado. Hay que tener mala baba para
rodar esa escena.
- Reilly
decide no hacer caso de lo que escucha a través del psicotrónico aparato
amplificador de sonido. El mensaje del film se vuelve claramente reaccionario
cuando el teniente colabora con la venganza al margen de la ley.
- El pobre
tipo al que detienen por error
- El
enfrentamiento final. El pastor Turner demuestra tener la lengua afilada y
bastante mala hostia cristiana.
Me gustaría
saber bastante inglés como para ver esta película en versión original porque
aunque el doblaje es bastante bueno seguro que nos perdemos alguna burrada de
Jessie. Por ejemplo,cuando el loco suelta lo de “¿Quién diablos te has creído que eres?
¿Martin Putero King?” me parto de la risa pero supongo que en la V.O. será de otra manera.
El tema
central “Fight for your Life” es cojonudísimo. Funky del bueno. En los
créditos del final hay una versión diferente.
No hay que
hacer mucho caso del cartel promocional, mola mucho pero es engañoso.
Un film muy
entretenido repleto de humor cabrón capaz de enganchar hasta al espectador más
reacio.
Notas:
- El temible
Jessie es el fabricante de marionetas J.F. Sebastian en “Blade Runner” (1982).
Después casi toda su carrera ha sido de secundario en series de TV.
Calidad
Cinematográfica: 6,5
Psicotronia: 8
Gore: 5
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